Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Runaway 2: El Sueño de la Tortuga

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga

  • PlataformaPC8
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorPendulo Studios
  • Lanzamiento21/06/2007

Vacaciones ¿problemáticas?

La última producción de Péndulo Studios por fin llega a nuestro país: Runaway 2, continuación de una notable aventura gráfica que en 2001 logró conquistar a los amantes del género. Llega tarde pero repleto de extras, entre ellos la primera parte completa, con los que espera entusiasmar nuevamente a ese público que lleva tanto esperando su salida a la venta.

Actualizado a

En los últimos meses, desde MeriStation os hemos estado ofreciendo un completo seguimiento de esta interesante producción nacional de éxito en el extranjero, con sendos avances y un impresiones con la versión española de Runaway 2: El Sueño de la Tortuga, lo último de Péndulo Studios. Tras las impresiones publicadas en mayo y las sensaciones que nos había causado la última beta del juego, que ya incluía la localización completa a nuestro idioma, hemos podido terminar de valorar el producto con la versión final, que lleva en nuestras manos desde la semana pasada. 

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (PC)

Es tiempo de analizar a fondo qué nos ofrece realmente Runaway 2 en su lanzamiento español, ya que pese a ser nacional, el título fue lanzado hace ya varios meses en otros países, como Francia, donde la serie ha cosechado profundos y merecidos éxitos. Todos los apasionados de las aventuras gráficas a buen seguro que lo han esperado con muchas ganas. Y la espera no ha sido precisamente corta, ya que en el extranjero lleva a la venta desde noviembre de 2006. Conscientes de ello, Péndulo ha tomado las medidas oportunas; Runaway 2 será lanzado al mercado español con una localización de lujo y algunos contenidos extras que buscan recompensar la espera del jugador.

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (PC)

¿Qué nos encontraremos al comprar Runaway 2?
FX interactive es la encargada de distribuir Runaway 2 en nuestro país. Desde el propio diseño de la caja del juego ya se aprecia que se ha puesto mucho mimo en este producto, uno de los más destacados del catálogo de la editora esta temporada. Una vez abrimos el estuche nos encontraremos con un doble DVD, el primero de estos discos contiene Runaway 2 y el segundo su primera parte completa, siendo éste el principal extra incluido, y además llegando totalmente gratis; un detalle que los que no pudieron disfrutar de los inicios de la serie agradecerán. Nos encontramos ante dos grandes aventuras gráficas por el precio de una -precio muy reducido además- y con la opción siempre interesante de afrontar la aventura desde sus comienzos. Sin duda el extra más agradecido de los incluidos

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (PC)

Además de la inclusión de Runaway como extra en la versión española de ésta su secuela, también nos encontraremos un manual a todo color con bastante información útil, una pequeña guía sobre el uso del sistema de ayuda integrado y un cuaderno de arte, en el que se incluyen los bocetos originales de Runaway 2 a modo de 'making off' y que en sus últimas páginas nos ofrece también algunos de los primeros bocetos de la tercera entrega de la saga. Todo esto lo encontraremos además a precio reducido, tan solo 19,95€, gracias a la distribución de FX interactive que se caracteriza por mantener siempre precios muy ajustados.

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (PC)

Otra vez en líos por Gina
Brian va camino de convertirse en el próximo George Stobart. Al igual que el mítico protagonista de Broken Sword, Brian no deja de meterse en líos una y otra vez. En Runaway 2 Brian Brasco tendrá que luchar nuevamente por salvar la vida de Gina en una trepidante aventura que tendrá su conclusión en la tercera parte de la saga. Este segundo Runaway comienza con Brian y Gina pasando unas vacaciones como una pareja feliz en un paraje paradisiaco de Hawai. Gina tiene el antojo de visitar Isla Mala, algo que no seduce en absoluto a nuestro protagonista pero a lo que finalmente accede.

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (PC)

Ésta será la primera zona del juego y donde las cosas comienzan a complicarse ya que se han cancelado todos los vuelos a la isla y la única opción para viajar a la misma es realizar el trayecto en una vieja avioneta pilotada por un anciano; algo que precisamente no ofrece todas las garantías. Como no podía ser de otro modo, el veterano piloto pierde el conocimiento durante el vuelo y ocasiona que nuestro protagonista se estrelle en la isla, no sin antes forzar a Gina a saltar del avión con el único paracaídas abordo. Un acto digno de todo un caballero.

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (PC)

Y aquí es donde tomamos control del personaje. La situación es la siguiente: Gina ha caído a varios kilómetros de nuestra posición, en un lago de la isla -aunque realmente ha sido abatida por el disparo de un francotirador y no sabremos qué ha sido de ella hasta el final de la aventura- y nuestro personaje tiene el heróico deber de salir ileso de la selva donde se ha estrellado, encontrar algo parecido a la civilización y con la ayuda que pueda conseguir, localizar a su escultural compañera a toda costa.

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (PC)

Pero no todo iba a ser tan fácil; una vez divisamos y alcanzamos unas instalaciones militares en la isla, nuestro personaje vuelve a meterse en líos, viéndose atrapado en una conspiración donde el ejército americano, los alienígenas y los aparatos de alta tecnología están a la orden del día. Pero no todo será tan previsible...

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (PC)

Nuestra aventura nos llevará por Hawai, Siberia, el yate de nuestra antigua amiga Sushi, la cual conocimos en el primer Runaway y finalmente un viejo galeón español que encierra muchos secretos en su interior. Y efectivamente, durante esta nueva aventura nos encontraremos con viejos conocidos como Sushi o Joshua, además de todo un nuevo grupo de variopintos personajes que siguen manteniendo ese toque humorístico del que hace gala la serie desde sus inicios. Arriesgaremos todo por encontrar a Gina y salvarle la vida, en una aventura que no concluirá hasta que se cierre la trilogía en un futurible Runaway 3.

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (PC)

Precisamente este hecho es quizás lo más negativo dentro de la historia de Runaway 2, y es que el final consigue dejar al jugador con muchas preguntas. Demasiadas. Y tampoco cierra ninguna de las tramas que abre en su nudo, quedando en él desenlace prácticamente como se estaba al principio del juego. Salvo que ahora conoces lo que pretende el gobierno y no estarás solo en tu cruzada. Aún así todo queda demasiado en el aire, sabiendo a poco y llegando a rozar la decepción por cómo transcurre la trama en esta segunda parte y por su final aclimático, pendiente de resolución, algo que ha sucedido también en otros grandes títulos del género. Por otro lado, aunque la trama no es conclusa, sí que se ofrecen de igual manera muchas horas de juego repletas de retos, cientos de situaciones entretenidas, mucho humor y un buen catálogo de personajes interesantes y divertidos.

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (PC)

Ha llegado el nuevo Brian Brasco
Nuestro protagonista ha pasado por una considerable transformación desde el comienzo de la primera aventura hasta este Runaway 2. El tiempo pasado con Gina le ha ayudado a ser más seguro, tener más confianza en sí mismo, ser más impulsivo y hasta descarado. Su aspecto físico también ha cambiado, el look intelectual del que hacía gala en la primera parte de la aventura con su traje, su peinado tan formal y sus gafas, deja paso a una apariencia más moderna. Nuestro personaje ya no usa gafas, se presenta con un peinado informal y su ropa de igual manera ha sufrido un cambio considerable, cambiando el traje por la camiseta ceñida y pantalón corto, un look muy de acorde a sus cambios en su forma de ser. Aun así sigue siendo el Brian de siempre y conserva todo el ingenio del que hacía gala en la primera parte.

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (PC)

Jugando a Runaway 2
Como todas las buenas aventuras gráficas, Runaway 2 conserva las bases clásicas del género. El juego emplea el clásico sistema de apuntar y clicar que tan buenos resultados ha dado en el campo de la aventura grafica. Sólo necesitaremos pues el ratón para ejecutar cada una de las acciones, entre las que se cuentan hablar, combinar objetos, usarlos, desplazarnos por el escenario, recoger ítems o accionar mecanismos, todo tan sumamente bien simplificado que permite realizar cualquier acción de la forma más cómoda, sin engorrosas combinaciones de botones. Vamos, nada como lo clásico.

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (PC)

Runaway 2 al igual que su primera parte asienta sus bases en la conversación para desvelar la trama y obtener pistas sobre lo que tenemos que hacer para avanzar, y en pensar cómo resolver los diferentes puzzles del juego. Todos sus elementos están bien equilibrados y con la dificultad justa para no desesperar al jugador y a la par garantizar el desafío y un buen puñado de horas de juego. La primera mejora dentro del sistema de control se encuentra en nuestro inventario. Ahora podremos analizar los objetos, y realizar las combinaciones, así como usarlos de forma más intuitiva.

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (PC)

Otra de las mejoras la encontramos en el nuevo sistema de pistas. Aquí un viejo conocido de Runaway llamado Joshua, que en esta segunda parte cobra mucha más relevancia, contacta con nosotros desde el futuro con un casco telepático, su cometido es ofrecernos pistas cuando estemos perdidos, así pues accediendo al icono de ayuda hablaremos con él para que facilite con alguna pista nuestro siguiente paso en la aventura. Y poco más hay que decir del control de Runaway 2, en ocasiones lo clásico es lo mejor e innovar no es siempre la solución más acertada. El sistema de apuntar y clicar, que algunos califican de anticuado, sigue siendo la mejor opción de control en el género de la aventura gráfica, y en Runaway 2 su implementación es casi perfecta.

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (PC)

Doblaje de cine, impecable
El tiempo extra desde el lanzamiento de Runaway 2 en otros países ha tenido como recompensa un trabajo de localización realmente soberbio. En Runaway 2 muchas voces conocidas del cine y las series de televisión harán acto de presencia interpretando a los diferentes personajes del juego. No se ha conservado el doblaje original del juego, pero nos atrevemos a decir que el trabajo de doblaje para Runaway 2 es incluso mejor que el de la primera parte.

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (PC)

Entre los conocidos actores de doblaje que intervienen en Runaway 2 nos encontramos a Eduardo Del Hoyo, Daniel Jackson en Stargate SG1, como Brian, a Nuria Mediavilla, conocida por ser la voz habitual de Cameron Díaz y Uma Thurman como Gina, Luis Bajo, el agente Mahone de la segunda temporada de Prison Break y Brian en Padre de Familia interpretando a Kordsmeier, Luis Poscar, voz habitual de George Clooney y Michael Douglas, recientemente conocido por ponerle voz al doctor House, como Archibald muy del carácter del peculiar médico antes mencionado, Abrahán Aguilar -Bender en Futurama y Lenny en Los Simpson- en la piel de Joshua y Marta García, voz habitual de Marley Shelton, como Lokelani.

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (PC)

Estos son los más destacados actores de una plantilla de voces repleta de dobladores muy conocidos del mundo del cine y las series de televisión que se dan cita en  Runaway 2 para completar todo un reparto de lujo en cuanto a voces e interpretación se refiere. Sobresaliente para Péndulo.

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (PC)

Además, la cantidad de diálogo presente en el juego es considerable, y se presentan diferentes frases que se responderán de forma aleatoria para las mismas situaciones, consiguiendo todavía más diálogo. Y tanto las voces como los sentimientos que se dan durante la interpretación de algunas escenas están bastante bien conseguidos y encajan a la perfección, lo que hace ganar credibilidad al personaje y lo dota de mayor personalidad. En lo que respecta al sonido, además del magnífico trabajo de doblaje nos encontraremos con un genial repertorio de efectos sonoros y una banda sonora original que encaja bastante bien tanto con la aventura como con la filosofía del título.

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (PC)

Gráficos
Runaway 2 no ha dado un salto considerable en cuanto a gráficos se refiere desde la primera parte. Si es cierto que luce algo más vistoso y las animaciones se han mejorado en cierta medida, pero en esencia el cambio visual es mínimo. Con esto no queremos decir que Runaway 2 luzca mal. Todo lo contrario. El juego presenta escenarios en 2D muy coloristas, con personajes en 3D creados con un look Cell-Shading que les sienta muy bien. Contando que se trata de una aventura gráfica hemos de decir que los gráficos cumplen su cometido, si bien, dado el gran tiempo de desarrollo invertido en el título, podrían esperarse añadidos visuales adicionales.

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (PC)
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.