Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Rugby 2001

Rugby 2001

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento01/09/2000
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Valió la pena la espera

Un deporte donde ganar es una cuestión de orgullo. La climatología y el desarrollo del partido afectan al estado del terreno de juego. Cracterísticas físicas reales de los jugadores. 7 modos de juego: World Cup (Copa del Mundo de 1999, incluyendo a España).

Actualizado a

Mientras lo instalaba, escuchando las voces de los comentaristas y viendo incrementarse la barra de progreso, no podía impedir pensar en lo que iba a ver en unos minutos. ¿Me encontraría tal vez con unos gráficos impresionantes? Después de todo estamos hablando de la versión 2001, y hoy en día parece que lo importante en un juego es el aprovechamiento del dinero que invertimos en la tarjeta de vídeo. ¿Cuantas veces he escuchado la palabra ‘engine' últimamente?....¿O acaso me quedaría sorprendido por una simulación perfecta? ¿O una estricta fidelidad al reglamento? ¿O todo junto?

Ampliar

Ok, todo junto por desgracia no, porque donde Rugby 2001 falla (no poseer multiplayer por ejemplo), lo hace de manera un tanto grosera. Pero en el recuento general, cumple perfectamente con lo que se supone debería ser: un buen simulador deportivo, y un juego entretenido a la vez.

Descripción general:
Rugby 2001 es un simulador de rugby (obviamente) de EA Sports (desarrollado por ‘The Creative Assembly Ltd.), respeta el reglamento casi al pie de la letra, posee una enorme cantidad de movimientos típicos de los jugadores profesionales, además es entretenido, tiene muchas teclas para controlar, varios torneos diferentes para jugar, se aprende en un par de horas, simula a la perfección la energía de este deporte extraordinario, nos mete de lleno en un campeonato internacional, y como si esto fuera poco, tiene unos gráficos que me recuerdan a la época pre-fiebre de aceleradoras, aquella en la que no todo corría con aceleración 3D :) y bueno, ¿acaso esperaban el juego perfecto?

Ampliar

El hecho es que la primera impresión, es un poco desalentadora. La verdad es que esperaba encontrar unos gráficos al estilo FIFA ó NBA Live 2000 por lo menos, pero me encontré con un motorcito más bien humilde del ‘99. De todos modos, si no hubiese sido porque tenía que escribir este análisis, ya me hubiese olvidado de ese defectillo, pues con solo jugar cinco minutos lo último que tuve en cuenta fue la calidad gráfica. Casi todos los demás aspectos del Rugby 2001 alcanzan con facilidad sus objetivos, y nos entregan un balance positivo. 
  
Audio/Vídeo:
La presentación es como debe ser. Un vídeo introductorio, con una banda sonora acorde a las imágenes exclusivamente de partidos de rugby. Nada de fragmentos del juego, ni de mostrarnos como lo diseñaron, como captaron los movimientos, ni nada de eso que no tenga nada que ver con el deporte en cuestión. Está realizada bien al estilo NBA Live o NHL, donde la estrella principal es el deporte, en este caso el rugby. (lo lamento por los fanáticos de Robbie Williams :))

Los gráficos son normales. Similares a los juegos de EA de hace un año o un tanto más, pero un poco mejorados. Sin embargo, existe una diferencia bastante grande con cualquier título actual: no se aprovechan para nada las nuevas tecnologías. Las sombras están formadas por algunos polígonos y cuando la cámara se acerca un poco a la jugada se nota que no están bien pegados entre sí. Y el detalle de los jugadores no es de lo mejor. Lo que sí está bien, es la caracterización de los mismos, es decir, todos los personajes tienen diferentes estaturas y complexiones físicas, y además cuentan con el detalle de que van ensuciando sus uniformes a medida que transcurre el partido, según la cantidad de veces que cada uno haya "inspeccionado" el césped de cerca, y sobre que lado del cuerpo hayan aterrizado. Se destacan también los efectos de lluvia, y los de iluminación diurna y artificial, los cuales se notan en el campo de juego, y no solo en el menú al momento de ser seleccionados.

Ah! Hablando de eso, justamente son los menús los que no parecen encajar, para estar analizando un juego de EA Sports. Son terriblemente incómodos, e infinitamente molestos, y además muy poco estéticos. Esto último obviamente es lo menos importante, pero existe una diferencia insondable entre éstos y los menús de todos los simuladores de EA Sports. El entrenamiento, por ejemplo se vuelve insoportable gracias al menú de selección. Intenten transformar algunos golpes de castigo y después me cuentan. :(

Con respecto al audio, se puede decir que cumple su oficio con lo necesario. Los efectos sonoros de los placajes, golpes, etc. están bien logrados, los comentarios son fluidos y constantes, pero sin molestar (y están en inglés desgraciadamente) y la multitud hace el resto. La música es instrumental y acompaña los menús perfectamente. Eso sí, gradúen el volumen del audio del CD desde Windows porque los controles del juego nos dejan manejar solo los comentarios, los efectos de sonido y el griterío del público, pero no el volumen de la música. (Explicaciones a mi correo personal, por favor :))  
 
Guión:
Rugby internacional de quince contra quince, ni más ni menos. Con todo lo que esto incluye: golpes, lesiones, placajes, ensayos espectaculares, drops, melés, selecciones originales actualizadas, la copa de las tres y las seis naciones, la copa Bledisloe, y muchas más.
Rugby 2001 incluye las selecciones de: Nueva Zelanda, Namibia, Rumania, Japón, Escocia, Italia, Sudáfrica, Irlanda, España, Francia, Fiji, Tonga, Inglaterra, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Australia, Gales, Argentina, y Samoa. Todas actualizadas hasta el mundial de 1999. (La verdad es que las plantillas corresponden a la perfección, al menos en los seleccionados que conozco)

Ampliar

En lo referente a modalidades de juego, encontraremos:

Partido amistoso: obviamente jugaremos un match entre dos equipos que seleccionemos previamente.
Rugby World Cup: la mejor de las posibilidades. Jugaremos el campeonato mundial de 1999. Podremos armar los grupos a gusto, al azar, o utilizar la disposición original del '99. Además podremos seleccionar desde uno, hasta los veinte equipos para controlar.
Tres Naciones: Copa que integran Australia, Nueva Zelanda, y Sudáfrica.
Seis Naciones: Lo mismo, pero con Italia, Francia, Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales.
Copa Bledisloe: Al mejor de tres entre Australia y Nueva Zelanda.
Copa Calcutta: Partido a disputar entre Inglaterra y Escocia.
Entrenamiento: Aquí podremos practicar melés, saques laterales, golpes de castigo, movimientos básicos, o realizar un tutorial, entre otras acciones.

Ampliar

Además contaremos con 23 estadios. Los cuales son diferentes a la hora de entrar al campo de juego, como ya es habitual en todo este tipo de simuladores desde hace ya un buen tiempo.
Como pueden ver, la cantidad de torneos disponibles es buena, aunque el que más utilizaremos será el campeonato mundial. Aún así se echa de menos el poder contar con algún torneo de liga importante, y la posibilidad de editar nuestros propios equipos, camisetas y jugadores.
 
Estrategia y trucos:
La única jugada útil que encontré, se puede realizar cuando sacamos, tanto al comienzo del partido, como cuando nos han marcado un ensayo, y es la siguiente: El adversario se formará frente nuestro (no me imagino otra posición para comenzar :)) orientado hacia nuestra izquierda, y dejará solo dos o tres hombres hacia el lado derecho del campo. La cuestión es realizar una patada larga no muy elevada, en diagonal hacia nuestra derecha, intentando pasar por encima del único hombre que cubre ésta posición, y pretendiendo lograr que el balón se vaya fuera, por el lateral derecho lo más cerca de la línea de fondo. Con esto lograremos un "line in" bien pegado al "in goal" que si logramos atrapar, nos dejará muy cerca de anotar un "trie", do you understand? 8DD (es que está sin traducir y claro... todo se acaba pegando)

Ampliar

Por suerte para el juego, ésta táctica no funciona ni la mitad de las veces (la de anotar el ensayo, lograr el saque lateral es sencillo) pero es cien por cien efectiva para ganar mucho terreno, y al menos es mejor que regalarle la posesión del balón al contrario casi en la mitad del campo.

Ok, si lo que buscas en cambio es hacer trampita :) tal vez debas pasarte por la sección de TRUCOS.
   

Jugabilidad:
Al fin! Llegamos a la mejor parte de este juego, y la más complicada de explicar.
¿Cómo hago para exponer en sencillo texto, lo que se siente al jugar un partido de Rugby 2001? Es algo difícil de describir. El hecho es que todas las críticas que pude haber puesto más arriba (y las que puedan venir más abajo) no logran quitarle el encanto que me ha causado. La verdad es que, después de las primeras dos horas traumáticas de aprendizaje de teclas, el juego se empieza a disfrutar y mucho. Y un par de días después ya es algo realmente impresionante. La velocidad y el dinamismo que trasmite, son lo mejor que tiene este Rugby 2001. Tenemos la pelota, corremos, la pasamos, nos placan, se nos escapa el balón, nos lo roban, le tiramos todo el equipo completo a Lomu y no lo paramos, se arma una montonera, empujamos con toda nuestra fuerza, (la mesa del ordenador empieza a moverse), se cobra una "melé", tenemos el balón, corremos....corremos....y si!!! anotamos un "ensayo" fantástico!!, y estamos ganando por un punto, y ahora el reloj ha marcado el fin del encuentro, pero el partido no termina hasta que el balón sale fuera, el adversario tiene la posesión del balón y no podemos pararlo....aaahh!!

Voy a tener que tranquilizarme un poco, antes de jugar el próximo encuentro. :)
Realmente esto no es nada, comparado con estar frente a éste fantástico simulador deportivo.

Ampliar

Ahora bien, tiene un par de detalles que no son demasiado importantes, pero que no hubiese costado nada solucionar. Es más son tan tontos (los detalles por supuesto :)) que no entiendo por qué los dejaron pasar.

Por ejemplo, durante todo el partido sufriremos las consecuencias del viento (cuando elevemos el balón) pero solo visualizaremos un indicador de la dirección y la fuerza del mismo cuando debamos patear a los palos. ¿Me quieren explicar de que me sirve entonces tirar la moneda y elegir el lado del campo en el que deseo comenzar, si en ese momento no tengo ni idea de hacia qué lado sopla la brisa?

Otra tontería es que no nos deje realizar ciertos cambios dentro del partido. ¿Que parte del reglamento del rugby pone que es ilegal que retire a un "zaguero" y haga ingresar a un "medio melé"?

Solo podremos realizar cambios respetando cierta "legalidad" de las posiciones. Mmmhhh....
 
Otro punto en contra es que, si por ejemplo en las tácticas de juego del FIFA 2000 es malo que no podamos mover libremente a los jugadores dentro de su posición, en el rugby es un pecado mortal.
Y por último (ay mi dios!!) no sólo no tenemos la posibilidad de jugar por Internet por no implementar la conexión por TCP/IP, sino que tampoco hay ni IPX/SPX, ni serial, ni telepatía, ni nada de nada. Increíble ¿no es cierto? Categóricamente imperdonable. :(

En definitiva, si entras en el rango en el que tienes un mínimo, mínimo interés en curiosear de que va un simulador deportivo de rugby, o eres un fanático de éste deporte, Rugby 2001 es un título a tener indiscutiblemente muy en cuenta. Es muy entretenido y si además tienes por lo menos un joystick o gamepad podrás jugar hasta con 3 semejantes, pues soporta 4 jugadores, y ahí la diversión toma un tamaño inmenso.
  
Comparándolo con...:
Nada, la verdad. Pido perdón en este apartado, pero es que realmente no tengo ningún título dedicado al rugby con el cual cotejar.

Ampliar

Lo que sí podría hacer son algunas comparaciones generales quizás con algunos otros títulos de EA Sports. Por ejemplo, en lo referente tanto a la calidad gráfica como al sonido no llega a la altura de NBA, NHL, o Euro 2000. Pero sin embargo, puedo contar una anécdota personal: dentro de los demás juegos de EA Sports la serie que siempre me despertó interés, es la del FIFA, sin embargo ahora, habiendo probado el dinamismo, la velocidad y la potencia de este Rugby 2001, he intentado iniciar una partida al FIFA 2000 y la verdad es que me pareció de lo más aburrido. (Si, ya sé que algunos dirán que no hacía falta probar el Rugby 2001 para eso :)) pero creo que se entiende lo que quiero decir, si bien ambos deportes son diferentes, verlos televisados, por ejemplo, puede despertar pasiones similares, y nos pueden llegar a poner igual de nerviosos hasta los últimos segundos. Lo que creo es que en el R2001 se logró captar la sensación que transmite el deporte, y en el FIFA, esa sensación se viene perdiendo con cada edición.
 

La jugabilidad. Que acate casi todo el reglamento, como debe ser en un simulador deportivo.
Los diferentes movimientos de los jugadores para pasar el balón, placar, caer, etc. etc.

La dificultad se puede ajustar desde 0% a 100% y no tan solo con tres niveles.

Ampliar

La fidelidad con que se presentas las plantillas de los seleccionados.

Las cámaras automáticas.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.