Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Rome Total War: Barbarian Invasion

Rome Total War: Barbarian Invasion

No volverá a crecer la hierba

En el siglo IV d.C., el Imperio Romano se extendía por medio mundo, desde el Rin hasta el Sahara y desde Hispania hasta Mesopotamia. Mantener semejante territorio suponía una tarea titánica que hemos podido sentir jugando a Rome Total War.

Actualizado a

Tanto gasto y esfuerzo acabó por sangrar al Imperio y lo sumió en una profunda crisis de la que nunca se recuperaría, dando lugar a la división entre el Imperio Occidental y el Imperio Oriental y, finalmente, a la desaparición del occidental por causa de las llamadas invasiones bárbaras (del latín barbarus, extranjero) prodecentes del norte del Rin y de las Estepas Asiáticas.análisis podéis leer en Meristation.

Esta expansión traslada los acontecimientos tratados en el Rome 350 años después, justo en el momento previo a la caida del Imperio  Romano cuando ya estaba dividido en dos. En ella, podremos cambiar el curso de la historia y facilitar la tarea a los invasores o bien evitar la caida controlando al Imperio. Es uno de los principales atractivos del juego, el típico '¿qué pasaría si...?'. Bien, en nuestras manos está el futuro de la civilización.

Además del cambio de período y los diferentes pueblos, Barbarian Invasion añade nuevos elementos al anterior juego; unidades, nuevas formaciones (no muchas), y unas cuantas cosas  más que iré comentando a lo largo del análisis, el cual, se centra en la expansión, no en el resultado de combinar juego y expansión.

Ampliar

En general creo que es una expansión que merece la pena, añade nuevas posibilidades, un nuevo período histórico y nuevas facciones para completar un juego que ya era excelente. Si te gusta la estrategia por turnos y los combates tácticos en tres dimensiones, disfrutarás con ella aunque ya tengas machacado el Rome. Siempre es un aliciente poder controlar a pueblos tan legendarios como los Hunos o los Godos, entre otros.

Ampliar

Me gustaría aclarar que si bien Barbarian Invasion tiene un gran componente histórico, no es una enciclopedia ni es una aproximación exacta a la época que representa (si es que se puede hablar con exactitud de algo que ocurrió hace casi 2000 años), es un juego de estrategia con un apartado histórico más o menos creible pero también con concesiones a la mera diversión. No es buena idea esperar un rigor histórico absoluto ni tampoco realismo extremo en el uso de las armas por las unidades que manejamos.

G r á f i c o s

Si has leido el análisis de Rome Total War, sabrás como son los gráficos de la expansión, ya que no ha cambiado nada destacable. Lo único que veremos diferente es el diseño de las nuevas unidades, como era de esperar, y también la representación de los poblados y ciudades en los combates tácticos. Ahora son más 'bárbaros', salvo las ciudades bajo control romano.

Ampliar

El mapa también ha cambiado, no en cuanto a estética si no en cuanto a los elementos que se muestran, reflejando los cambios de población después de 350 años desde el fin de la campaña de Rome Total War. Lo que notaremos, mayormente, es que la campaña ahora empieza más al este o al norte.

Como hay nuevas facciones, también hay nuevas unidades con su representación gráfica correspondiente de la misma calidad que en Rome, es decir, muy buena teniendo en cuenta que se pueden representar miles en un mismo campo de batalla.

No hay cambios aparentes salvo los relacionados con el nuevo contenido, con lo cual, seguimos teniendo un juego con una calidad gráfica muy buena, aunque sí he notado que cuesta más moverlo.

S o n i d o

Ampliar

Más o menos lo mismo que ocurre con los gráficos, cambia lo relacionado con el nuevo contenido, no en calidad si no en la forma. Hay nuevas voces para las nuevas facciones (más rudas) y han cambiado también las voces del doblaje, por ejemplo las que indican que el general enemigo ha muerto y cosas por el estilo. Precisamente esta voz no me gusta demasiado, parece como demasiado forzada y no da la sensación de ser una voz 'germánica'. Echo muchísimo de menos en esta saga la voz del narrador que había en el Shogun Total War, 'la voz' de Carl Sagan en Cosmos.

Cambia la música, ahora la de la victoria suena a música celta y la derrota con cantos femeninos. Es una gran banda sonora, muy épica y que ambienta perfectamente, aunque no sea una música de ese período histórico. Digamos que más que ambientar, acompaña. O sea, que no es música de Queen, como cierta película de caballeros que yo me se.

Tal y como ocurre en toda la saga, está traducido y doblado, muy bien doblado. Repito que algunas voces no me gustan, pero es sólo cuestión de gustos, cualquiera puede ver que hay un gran trabajo de doblaje detrás de este juego. Como digo siempre, es casi milagroso que se traduzcan y doblen juegos al español.

Ampliar

M u l t i j u g a d o r

Ampliar

Me gustaría horrores decir que el modo multijugador ha cambiado, que ahora podemos jugar la campaña en línea enfrentándose varios jugadores cada uno con una facción, algo que podemos hacer en Europa Universalis, por ejemplo.

Lamentablemente la realidad es que todo sigue igual, en multijugador sólo se pueden hacer los combates tácticos, nada de campaña online. ¿Tanto costará?. Si lo hicieran tendríamos un juego perfecto, sería una pasada poder jugar una campaña entre los colegas y que se pudieran guardar los progresos. Es tan evidente que no logro entender por qué no lo hacen, es una serie que ha logrado muchas ventas, no creo que fuese demasiado problema incluir esta opción. A ver si para la siguiente expansión, si la hay, o para el siguiente Total War ¿Napoleón Total War? :D

En las batallas personalizadas hay una opción para guardar las tropas que hemos seleccionado, así podremos utilizarlas en futuros combates. Por lo demás, nada cambia.

N o v e d a d e s

Ampliar

Lo principal son las nuevas facciones bárbaras y las dos romanas. Podremos jugar con el Imperio Romano de Oriente, el de Occidente, Alamanes, Francos, Sasánidas, Sajones, Godos, Hunos, Sármatas y Vándalos, mientras que estarán controlados por el ordenador Celtas, Burgundios, Lombardos, Ostrogodos, Britanoromanos, Eslavos, Bereberes y Roxolanos. Se echa de menos a los Suevos, de gran importancia en este período, en mi opinión deberían estar antes que los Celtas (y no lo digo porque sea del Deportivo, no vayáis a pensar mal :D ).

Todas ellas cuentan con nuevas unidades  de combate y con un nuevo árbol tecnológico (el cual se echa de menos en el manual)

Otra novedad importante es la religión. En Rome TW la religión se utilizaba para mantener a la gente contenta, por algo es el opio del pueblo (¿o era al revés, que el Opio es la religión del pueblo?), mientras que en Barbarian Invasion esto ha cambiado y se ha dado mucha más importancia a este aspecto.

Ampliar

Hay tres religiones principales, cristianismo, con variantes como el arrianismo, el zoroastrismo (la dominante en el pueblo  Sasánida) y el paganismo, un cajón de sastre en el que cabe todo lo demás. Naturalmente es una visión muy simplificada de la religión en ese período, aunque no creo que eso sea algo criticable, como he dicho antes, no es una enciclopedia.

La religión es casus belli dependiendo de las acciones que se tomen. Los cristianos no aprobaban las prácticas paganas y eran perseguidos por los zoroastristas, lo cual es casus belli con el imperio Romano Cristiano. Esto tiene una gran importancia en la gestión de las ciudades y pueblos ya que infuirá directamente en el orden público, alianzas y revueltas.

También influye en los personajes, si un general es fanático de una religión, influirá en su actitud el tenerlo como regidor de un enclave de una religión contraria a la suya. Otros personajes, tendrán una habilidad especial para convertir a la gente a su fe y así lograr un número de seguidores para ayudarle en su tarea.

Hay varios indicadores que hacen referencia a la religión en los enclaves, en la facción y en los personajes.

Ampliar

En Rome TW una facción desaparecía cuando perdía el último enclave, con la expansión han añadido una nueva figura, las hordas, es decir, ejércitos que vagan por el mundo sin una patria. Es una opción interesante, ya que pueden seguir luchando y conquistar pueblos o ciudades, añadiendo un nuevo desafío en la campaña. Las hordas no podrán reclutar nuevos soldados, aunque sí podrán contratar a mercenarios.

Las hordas pueden saquear enclaves en vez de capturarlos, pasarán a cuchillo a casi toda la población y dejarán la ciudad prácticamente arrasada, lo cual dejará grandes beneficios económicos. Me ha llamado la atención, e incluso pensé que sería un error, que al ocupar una ciudad con un ejército, perderás parte de los efectivos. Éstos se integrarán en la población y contribuirán al desarrollo del enclave, pero es un detalle a tener en cuenta ante posibles amenazas, ya me ha pasado alguna vez que contaba con un ejército para defender una ciudad y cuando me atacan sólo hay un par de reclutas que huyen cobardemente dejándome con un palmo de narices.

En caso de revueltas, éstas podrán desembocar en una guerra civil y crearse una nueva facción de revolucionarios que intentarán conquistar una nación. Para evitar que haya cambios de bando, los generales cuentan con una nueva característica que es la lealtad. Me gusta esta opción, necesita que pongas más atención en los generales, ya que dependiendo de en qué lugar los sitúes, podrás evitar revueltas o deserciones.

Ampliar

En cuanto al combate han añadido dos nuevas formaciones, el 'schilton' (los lanceros forman un erizo), una formación defensiva que pierde mucha movilidad y el muro de escudos, que consiste en juntar los escudos en línea de manera que el enemigo no vea otra cosa. Es útil contra lanceros, aunque deja los flancos al descubierto. '

Y cuando haya que vadear un río, algunas unidades tienen la posibilidad de nadar, ofreciendo nuevas posibilidades en las luchas por la 'cabeza de puente'.

Ampliar

Los generales tienen nuevos rasgos y características, una de ellas es la del combate nocturno, el cual permitirá al atacante participar en batallas nocturnas, que por cierto, son espectaculares.

Buenas e interesantes novedades si queremos estirar un poco más el Rome TW, no perdemos las características del juego y añadimos un nuevo período histórico que dio lugar a la desaparición del Imperio Romano. Si disfrutamos con Rome, esta expansión no nos defraudará, incluso para los más exigentes con el realismo, no porque lo incluya, si no porque también se podrá usar la modificación hecha por aficionados Total Realism, que en este momento va por la versión 6.1. Es gratuita.

La elección es simple; si te ha gustado Rome Total War, te gustará esta expansión, si los presuntos errores históricos de Rome te sacaban de quicio, nada va a cambiar con la expansión. fácil ¿no?.

Ampliar

C o n t e n i d o

Un CD de instalación y un manual en español de 22 páginas en el que se explican las novedades de la expansión. En caja DVD, por supuesto.

E n l a c e s

Web oficial
Total Realism Mod

L o  b u e n o

Ampliar
  • Añade un período histórico apasionante.
  • La importancia de la religión en el juego.
  • Ambientación.
  • Unidades que pueden nadar.
  • Doblado y traducido.
  • No incluye sistema de protección anticopia Starforce.

L o  m a l o

  • Siguen sin incluir una campaña para jugar en línea, que ya les vale.
  • Precio elevado para una expansión.
  • Los combates son demasiado rápidos.
  • Al instalarlo, dejó inutilizadas las partidas guardadas del Rome TW, ahora no se cargan. No sé si será un problema mío o del juego, pero me he quedado más contento...
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.