Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

rFactor

  • PlataformaPC9
  • GéneroConducción, Simulación
  • DesarrolladorImage Space Incorporated
  • Lanzamiento31/08/2005
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Un simulador en expansión

Image Space lleva varios años desarrollando simuladores de conducción para PC, siendo sus trabajos más conocidos los juegos de Fórmula 1 y Nascar creados para Electronic Arts, muy diferentes a lo que nos encontramos en Rfactor.

Actualizado a

Con este simulador de conducción, Image Space ha pasado de trabajar para una de las principales compañías de videojuegos del mercado a ser independientes, una situación que les ha permitido tener más libertad para crear el videojuego como han querido, sin presiones externas para hacer un producto más comercial y accesible para el gran público, como suele pasar.

rFactor (PC)

Rfactor se asienta sobre tres pilares fundamentales; física realista en el comportamiento de los vehículos, arquitectura abierta que permite modificaciones por parte de los usuarios y un multijugador estable que potencia la competición en línea y la formación de escuderías virtuales. Además de esto, nos encontraremos con un buen motor gráfico, varios vehículos para pilotar y una especie de sistema económico que nos permitirá mejorar los coches a medida que vayamos haciendo progresos.

Aunque lo de ser independientes ha ayudado a que estemos ante un buen simulador, implica el mismo inconveniente que tiene Live for Speed; las licencias de los fabricantes de automóviles. No tienen licencia, con lo que nos encontraremos con coches desconocidos, pero gracias a ese ahorro han podido mejorar otros aspectos que, a mi juicio, son más importantes, como el modelo físico y la estabilidad en línea.

Es uno de los cuatro grandes simuladores de conducción que hay en este momento (si dejamos a los de Papyrus de lado); codeándose con los estupendos Live for Speed, GT Legends y GTR, lo cual da una idea de su calidad. No sólo compras el simulador con sus características, si no que accedes a una comunidad impresionante de pilotos virtuales, a un gran número de modificaciones y a las actualizaciones que van lanzando sus desarrolladores.

Gráficos

Rfactor usa un motor gráfico con las características avanzadas de DirectX9  que ofrece una buenísima relación entre calidad y rendimiento. Está a un nivel similar al Live For Speed en este aspecto, pero por debajo de los simuladores de Simbin; GTR y GT Legends. La ventaja es que requiere menos equipo y la calidad es bastante buena. Funciona en un Pentium 1000 con una GeForce 3, algo que parece de ciencia ficción en los tiempos que corren.

La representación de los vehículos es buena en cuando al modelado, pero a nivel de texturas flojea bastante. Tienen brillos y reflejos, pero se notan los efectos de las texturas de baja resolución. Si estás en la vista interior, ese efecto es más pronunciado, por ejemplo en el parasol publicitario que está en el parabrisas.

Si actualizamos el coche, las mejoras se verán reflejadas en el modelado del vehículo, lo cual nos permite cambiar su apariencia (además de sus prestaciones). Mediante mods, también se pueden añadir nuevas texturas o 'repintados' para personalizar nuestro coche.

Hay varios modelos de vehículos disponibles, por un lado están los 'Sport', turismos preparados para la competición que, en principio, resultan más atractivos. Dentro de ellos tenemos el Rhez, que es un coche que se parece a un utilitario tipo Toyota Aris o Renault Clío, el Hammer, que podría definirse como una especie de Ford Mustang extraño, y el ZR, que a mí me recuerda al Opel Calibra e incluso al Mazda. Si conseguimos ganar algo de dinero, tenemos opción de comprar también el Howston GP, el más bonito de todos y que tiene cierto aire con el Honda Prelude o el  Nissan 350.

rFactor (PC)

Por otro lado tenemos los 'Open Wheels', los coches Formula que, aunque muy diferentes a los Formula 1 en prestaciones, son semejantes en cuanto a comportamiento. Otra vez el problema de las licencias, no hay escuderías reales.

El interior está modelado en 3D se acentúa el 'pixelizado' de las texturas y también se aprecia cierta falta de polígonos, como en el volante. Realmente el interior tiene poca calidad en todos los vehículos, aunque al ser en 3D, añade cierta inmersión. Lo importante, que es el velocímetro y el tacómetro, se ven con nitidez.

El modelado de daños visual, como suele ocurrir en los simuladores de conducción no es especialmente buen, aunque sí que ofrece superficies deformables, ruedas que salen despedidas y elementos de la carrocería que se desprenden. Por encima  de la media, si tuviera que compararlo con otros.

Rfactor es compatible con Track IR, lo que nos permitirá 'mover la cabeza' en el interior, e incluso ladearla, tanto si tenemos este dispositivo como si no. Permite varias  cámaras que además pueden cambiar de posición según el vehículo o a través de mods y se puede mover libremente la vista.

Los circuitos son inventados, no existen en la realidad salvo alguna coincidencia. Cada uno de ellos permite variantes, aunque ninguna de ellas se adapta bien a los Formula, dan la sensación de que se quedan pequeños para coches tan rápidos. Por el contrario son estupendos para los 'Sport'.

El aspecto es muy bueno, los han modelado con mucho mimo y se nota. La textura del asfalto es de calidad, refleja las luces y el sol y deja marcadas las gomas de los neumáticos de manera permanente. Los arcenes, muros, hierba y arena que rodean la pista tienen un gran nivel de detalle, lo mismo que los 'adornos' (gradas, edificios, etc).

Para el cielo se emplea la típica textura sobre una esfera, no tiene movimiento ni una buena resolución, pero da el pego bastante bien. Lo bueno es que hay transición entre día y noche  en tiempo real, aunque se puede acelerar este tiempo para no estar durante horas esperando a que se haga de noche. Los efectos climáticos no se ven, pero se notan.

Hay efectos de sombras (que sale con muchos dientes de sierra, incluso con filtro anisotrópico) para cada coche y en el circuito y diversos efectos de partículas, como el humo que deja la goma quemada en el asfalto, las llamaradas de los escapes (o de algunos accidentes) y chispas al rozar contra otro coche o una pared que aportan vistosidad a las carreras.

Tiene muchas opciones gráficas para poder adaptar el nivel de detalle según las prestaciones de nuestro equipo, aunque, como decía, no es muy goloso con los recursos. Muy buena calidad con el detalle a tope, pero sin llegar a apabullar.

Sonido

Aquí ya cambian las cosas. El apartado sonoro es discreto, no me gusta demasiado como suenan los motores ni las ruedas cuando chirrían en los derrapes o aceleraciones. A los motores les falta consistencia, deberían sonar de una manera más poderosa, especialmente en los coches de mayor potencia.

rFactor (PC)

Los efectos de los impactos de la carrocería contra los muros tampoco me convencen, suenan poco creíbles.

No es que este apartado sea malo, lo que ocurre es que no está a la altura de los demás.

Multijugador

Lo mejor, para mi gusto, de este simulador. Hasta 60 jugadores pueden participar en carreras a través de Internet y sin lag, algo que sólo estaba al alcance de los Nascar de Papyrus. Las carreras que se pueden montar con tal mogollón de coches son increíbles, divertidísimas, y se permite definir el nivel de conducción que queramos que tengan los conductores que entren en la partida, para evitar los típicos novatos que se pueden cargar una carrera.

Hay que tener en cuenta que en Rfactor, Live for Speed, GTR, Gt Legends y Nascar 2003 Season, corren muchos conductores profesionales o que simplemente tienen un gran nivel en el simulador, a esta gente no le hace gracia que entren en las carreras gente que no sabe conducir lo suficientemente bien como para mantener el tipo.

Ofrece opciones de registro de estadísticas y numerosas opciones de configuración de la partida. El único problema es que al ser un simulador tan modificable, los servidores se blindan para evitar trampas. Eso da lugar a que si no tienes exactamente las mismas modificaciones que el servidor, te quedas sin entrar. Sería muy recomendable que tuviera algún sistema de descarga automática del servidor, así, si al conectarnos nos faltara un circuito, coche o modificación, el programa la bajaría en ese momento. Conviene visitar las principales webs para saber cuales son los mods más utilizados.

Trae la opción de hacer un servidor normal y dedicado.

Un multijugador excelente, de lo mejor que he visto.

Física

En las características dicen que usa una física para el comportamiento de los vehículos con 15 grados de libertad. No he conseguido entender a qué demonios se refieren con eso, pero lo que sí he comprobado es que el comportamiento de los coches en Rfactor es muy real.

A las ruedas les afecta la temperatura y con ella la adherencia, lo cual está bastante bien representado. Si me apuran mucho, diría que está un poco por debajo de los de Simbin y Live for Speed en este apartado. De hecho hay una modificación que cambia los valores del rozamiento de las ruedas con el asfalto para hacerlo más real. No lo he probado porque me arriesgo a no entrar en ningún servidor, pero es significativo que exista este mod.

La amortiguación es otro se los puntos fuertes, y también la aerodinámica. Es importante porque muchas de las mejoras tienen que ver con esto, precisamente. Y vaya si se notan las mejoras. El motor, su comportamiento, consumos, etc. es como debería, y modela también el turbo o la posibilidad de gripar.

Como suele pasar, hay muchas opciones para ajustar el coche (aparte de las actualizaciones), como relación de marchas, dureza e inclinación de amortiguadores, ruedas, barra estabilizadora, alturas, etc. Y es fundamental saber configurar el coche correctamente para poder ganar carreras. Siempre podrás bajar ajustes de Internet, pero nunca irán tan bien como si te pasas vueltas y vueltas a un circuito probando diferentes reglajes, cada piloto tiene un estilo de conducción y lo que vale para uno, puede no ser bueno para otro. Todo un mundo, os lo aseguro. Lo malo es que aquí somos pilotos  mecánicos a la vez.

rFactor (PC)

El modelado de daños no está mal. No logro entender por qué no consiguen un modelo de daños lo más realista posible en los simuladores de conducción. El único que he visto es el del Nascar 2003 Season, los demás que he probado, ninguno es como debería ser, y Rfactor no  es una excepción, aunque es de los mejores.

Puedes fundirte el motor, pero hay golpes que te das a mucha velocidad que deberían dejarte tirado inmediatamente, en general los coches aguantan más de lo que debieran. Sí se tiene en cuenta las abolladuras en el comportamiento aerodinámico del coche. Lo bueno es que si chocas de frente contra un muro, adiós coche, pero tiene que ser un buen golpe.

Hay opciones de realismo, muchas, hasta podemos dejarlo en una especie de arcade. Desde luego, no lo recomiendo para nada, este juego debe llevarse con el 100% de realismo, hay otros juegos específicamente arcades más indicados para los que no quieran tener que aprender a conducir.

En Carrera

Sin contar modificaciones, Rfactor nos permitirá realizar carreras de vehículos 'Sport' y 'Formulas', tanto en multijugador como en solitario. En solitario podemos realizar pruebas de circuitos, una carrera suelta o un torneo con varias carreras. Hay varios torneos en función del vehículo elegido.

Al empezar, partimos con lo básico y algo de pasta para mejorar los coches. A medida que vayamos logrando acabar carreras en buenas posiciones, tanto en línea como en solitario, iremos ganando dinero que nos permitirá comprar nuevos modelos o actualizar los que ya tenemos en cosas tan dispares como alerones, escapes, motores, suspensiones, habitáculo, ruedas, transmisión, etc. Si conseguimos mejorar un coche al máximo, no tendrá nada que ver con el modelo original.

Este sistema tiene cosas buenas y malas. Lo bueno es que sirve de motivación 'extra' para hacerlo bien, lo malo es que desvía la atención a lo que debería ser nuestra única función, la de conducir. Por supuesto, también hay modificaciones para tener toda la pasta que queramos.

Las carreras y campeonatos se configuran a nuestro gusto  modificando el número de vueltas, oponentes, habilidad de los oponentes, hora del día, posición de salida, reglas, etc.

Hay seis circuitos que vienen de serie, cada uno de ellos con alguna variante, dando lugar  a cerca de veinte recorridos diferentes. A eso hay que añadir, que hay un montón de circuitos disponibles en Internet, incluyendo los españoles. Insisto en que los que vienen de serie, no me parecen adecuados para los formula.

rFactor (PC)

De todas maneras, lo ideal es que os lancéis a por el multijugador en cuanto hayáis practicado un poco en solitario.

Contenido

Rfactor tiene un sistema de distribución a través de Internet. Lo que compras es la descarga y utilización del programa. Lo malo, o muy malo, es que tiene límite de cinco instalaciones. Cuando las acabes, tendrás, en teoría, que pagar una nueva licencia. Las actualizaciones  no cuentan como instalación nueva. De todas maneras, hace nada formateé el ordenador y al reinstalar el juego me quitaron una instalación, pero después me llegó un email diciendo que me 'regalaban' otra. Así que es probable que no tengamos problema en usar el juego tanto como queramos, lo cual no quita que me parezca aberrante lo de limitar las instalaciones.

La descarga ocupa 71 mb e instalado ocupa 700mb sin contar posibles modificaciones. Incluye un manual electrónico que explica lo justo para aprender a jugar.

Enlaces

Página oficial
Web española
Escudería española
Modificaciones
Modificaciones

Equipo de pruebas

Pentium IV 3.4 Ghz, 2Gb RAM, GeForce 6800 Ultra, Volante MS Sidewinder Forcefeedback. Con toda la calidad a tope a 1280x1024x32, el juego va sobrado en todo momento.

Lo bueno

  • Gráficos.
  • Realismo.
  • Multijugador.
  • Rendimiento.
  • Modificable.

Lo malo

  • Sonido.
  • Instalaciones limitadas.
  • Documentación.
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.