Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Revenant

Revenant

La evolución del Diablo

Juego de rol en el que te pones en el papel de Locke D'Averam un guerrero muerto resucitado por un poderoso mago para que rescate a su hija. Cientos de criaturas y objetos mágicos te aguardan en tu aventura.

Actualizado a

Cuando escribí el avance de este juego hace unos meses, Revenant daba la impresión de ser un juego impresionante. Pese a que el equipo de programación de Cinematix se ha visto obligado a eliminar ciertos aspectos del juego debido a la presión que Eidos ha hecho para que el juego saliera antes que Diablo 2, el juego es genial. Así de sencillo y así de complicado...

Ampliar

Revenant es un juego de rol de perspectiva isométrica que recuerda mucho a Diablo, pero que incorpora una serie de novedades que lo hacen mucho más atractivo. En primer lugar, aprovechando el hardware 3D, los gráficos son una mezcla de fondos pintados a mano y personajes y objetos poligonales de los que ya hablaremos más adelante. Luego, tenemos el genial sistema de combate, totalmente opuesto al de Diablo. Si en el juego de Blizzard teníamos que pulsar el botón del ratón como locos mientras lanzábamos hechizos con las teclas de función, ahora tenemos una serie de teclas que permiten hacer otros tantos tipos de ataque. Para que os hagáis una idea, hay seis teclas diferentes de ataque y una para parar los golpes, pero en ningún momento se hace engorroso de manejar, porque la colocación de las teclas es idéntica a los FIFA de EA, por ejemplo: Q, W,E,A,S,D y F para bloquear. Pero el daño de estos ataques también depende del tipo de arma que empuñemos, de nuestra habilidad con ese tipo de arma en particular y del tipo de enemigo al que nos enfrentemos (porque no es lo mismo darle con una flecha a un esqueleto que pegarle con una maza, ¿verdad?). Además de esto, durante el juego iremos aprendiendo una serie de movimientos especiales gracias al maestro Jong, al que acudiremos cuando estemos preparados (al subir de nivel). Estos movimientos son muy sencillos de realizar: para que os hagáis una idea, el último que nos enseña consiste en pulsar cinco veces la tecla E. Por otra parte, con la combinación del Control y las teclas anteriormente citadas, tendremos los ataques interactivos, que son las proyecciones que aparecerían en cualquier juego de lucha: clavarle la espada a un hechicero y lanzarle por los aires, hacerle una quebradora a un esqueleto, pisar a una araña,... Como el personaje se encara todo el rato con el enemigo más cercano, el combate es muy sencillo y espectacular, regado con unas cuantas gotas de sangre, pero sin pasarse (aunque cortarle la cabeza a un ogro es gore total). Por supuesto, los más de 30 tipos de enemigos también tienen sus golpes especiales y nos pisotearán, picarán o lanzarán por loas aires como si fuéramos un muñeco de trapo.

El sistema de magia es sencillo: durante el juego iremos encontrando una serie de talismanes y unos pergaminos que nos enseñan a combinarlos en el orden adecuado para formar conjuros. Hay 10 niveles de magia y un total de 50 hechizos a cual más espectacular, y evidentemente, cuanto más poderoso más puntos de maná costará. Otra novedad es que se ha incluido una tercera barra aparte de la de los puntos de vida y la de maná: los puntos de fatiga. Esta barra disminuirá cuando corramos y cuando golpeemos, de manera que cuando llegue a cero, nuestros golpes serán débiles y lentos, lo que puede ser una buena manera de morir.

Como en todo buen juego de rol que se precie hay un montón de tipos de armas, de objetos mágicos y de armaduras. Sobre esto último, decir que las armaduras van por piezas (guantes, botas, casco, peto y pantalones) y que gracias a la gran variedad de tipos y colores, dispondremos de más de 34 millones de combinaciones hasta llegar a la más poderosa: el Nahkranoth, un demonio que tomó la forma de una coraza.

Ampliar

Audio/Vídeo:
La música de la presentación está muy bien. Durante el juego oiremos una serie de pistas del segundo CD que unas veces contienen música y otras simplemente sonido ambiente (ruidos típicos de una cueva o de un bosque, por ejemplo). La música está bien hecha, pero no llega al nivel de otros juegos (siempre recordará la BSO de Outcast...). Además, en el primer CD, tenemos cinco archivos MP3 de música que es una pena que no se oigan durante el juego, porque me parece mejor esta música que la del CD. Los efectos de sonido son muy buenos, empezando por unos diálogos brillantes, interpretados por actores de verdad y que algunas distribuidoras españolas deberían escuchar para saber cómo se dobla un juego. Otros sonidos como los típicos de los monstruos o los gorgoteos al degollar a un enemigo también están muy logrados y contribuyen a ambientar la acción.

En cuanto a los gráficos, el vídeo de presentación y otro que hay a mitad del juego son muy buenos, aunque siguen la maldita costumbre de EIDOS de mostrarlos en entrelazado (¿pero es que no conocen el MPEG?). Y los gráficos del juego son geniales: sobre fondos pintados a mano, la abundante cantidad de polígonos que conforman cada personaje u objeto se desplaza con una suavidad y un colorido pasmosos. Las animaciones de todos los personajes del juego han sido hechas utilizando el motion capture, lo que les da un realismo genial y hay detalles como las poses de descanso de los enemigos o que el tipo de armadura y de arma quede reflejado en la piel que cubre al protagonista. Ya que el juego usa Direct3D, todos los hechizos están tratados con partículas, lo que les confiere una gran espectacularidad. Otros elemento como fuego, humo y agua también están muy conseguidos y no tenéis más que mirar las fotos adjuntas para que se os caiga la babita.
  
Guión
Nos encontramos en la isla de Ahkuilon, donde hace miles de años floreció un próspero imperio. En la actualidad, la tranquilidad del rey Tendrick se ve amenazada por un maléfico culto al dios Yhagoro, los Niños del Cambio y se ve obligado a acudir a su consejero Sardok en busca de ayuda. Sardok es un poderoso hechicero y decide invocar a un Revenant, un poderoso guerrero de eones antes que se enfrente sólo al culto y rescate a la hija de Tendrick. El Revenant recibe el nombre de Locke D'averam puesto que ha perdido todos sus recuerdos y se dispone a luchar sólo contra la amenaza infernal.

Ampliar

El argumento es bastante bueno y está fielmente reflejado en el transcurso del juego, ya que a medida que avancemos, Locke irá recuperando la memoria y podremos llegar a saber quién era antes y por qué tiene esos extraños recuerdos que se ven en la presentación.
 
Estrategia y trucos:
Como ya supondréis, es aconsejable grabar frecuentemente, porque nunca se sabe dónde puede salir un enemigo realmente duro, como un dragón o los diversos tipos de hechiceros.

El dinero es importante: nos servirá para comprar mejor arma y armadura, pero también para comprar pociones que situar en las teclas de acceso rápido para sobrevivir. Es bueno explorar todos los rincones, porque podemos conseguir gratis elementos muy, muy caros.

Antes de comprar una armadura, conviene fijarse en si nos va a restar puntos de agilidad o de reflejos, como pasa con las corazas y armaduras rígidas.

Los hechizos que más maná consumen no son siempre los mejores: aprende a usar el hechizo adecuado en cada ocasión.

Las pociones suben más vida y más maná que la comida, pero al principio esta última será el único medio para sobrevivir.

Cada vez que ocurra algo importante o que acabemos alguna zona del juego, es bueno hablar con todos los personajes, porque pueden contarnos algo interesante, que nos ayude a seguir nuestra búsqueda.

Y por si esto no es suficiente, aquí tenéis unos códigos, que deben ser introducidos tras pulsar el Enter:

Alreadydead.....Recarga a tope la salud y el maná.

Ampliar

Potionsnlotions.Nos da pociones extra, de manera aleatoria.

Alchemy....Nos da 999.999 monedas de oro.

Nahkranoth......Los enemigos mueren de un toque.

Además, hay un fichero en el CD-ROM 1 con un archivo llamado cmdline.txt con todos los parámetros que podéis añadir al cargar el juego.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 08/12/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
   
Jugabilidad:
Revenant es un juego muy adictivo: lo cuidado del argumento y de la ambientación, lo emocionante de los combates y de aprender nuevos hechizos y golpes, la gran variedad de enemigos y de las tácticas a usar contra ellos,...Es tan adictivo como Diablo, pero más variado dada la cantidad de golpes diferentes y de formas de luchar que tenemos. El único problema es que le pasa lo mismo que a Diablo: que es relativamente lineal. Aunque podemos explorar a nuestra bola, en cuanto entramos en las cuevas de los ogros, simplemente hay que recorrerlas hasta el final. En este sentido, me gustó mucho más Baldur's Gate, un juego de rol mucho más puro y con mucha más libertad de exploración y movimiento.
 
Comparándolo con...:
Diablo: Bueno, ya hemos dicho que es mejor, pero es normal dado el tiempo transcurrido. Habrá que ver Diablo 2, a ver qué pasa...

Baldur's Gate: también he comentado que como juego de rol, BG es mucho mejor, lo que no quita que Revenant sea un pedazo de juego más orientado al "estilo Diablo".

Ampliar

Silver: Los combates de Silver fueron espectaculares en su día, pero los de Revenant son mucho mejores. La ventaja de Silver era la de manejar a más de un personaje durante el juego, cosa que no ocurre en este Revenant.
 
Como ya he dicho, los gráficos y la ambientación de la historia. Los combates son tremendamente espectaculares y sencillos, lo que eleva el nivel de adicción a límites muy altos. Todas las animaciones son de gran calidad, destacando las de fuego, agua y los movimientos de Locke y de las criaturas. Además, el inventario está muy bien diseñado y es muy intuitivo, destacando el automapa.

El juego incluye un editor de mapas muy sencillo de manejar para hacer un simple escenario, pero que es tan potente que incluye un lenguaje de scripts para poder manejar cada parámetro del mapa. Los escenarios creados con esta herramienta se pueden jugar en mono y multijugador. La única pega es que los gráficos de decorado deberían ir separados en apartados (suelos, muros, etc) y no a mogollón todos en el mismo apartado. Además, como suele ocurrir en estos casos, Cinematix no ofrece soporte técnico sobre el editor.
 
Enlaces o Links:
www.cinematix.com
Página web de Cinematix, los creadores del juego.

www.eidos.com
Página web de Eidos Interactive.

Ampliar

www.stratosgroup.com/guides/revenant
Guía del juego (sin acabar).

www.boards.vaultnetwork.com/wwwthreads.pl?action= list&Board=revenant&page=0&view=collapsed&sb=5
Tablero de mensajes sobre Revenant

www.revenantqs.telefragged.com
Manejo del editor y tutoriales.

www.ieproductions.com/warlord/revnews.htm
Noticias sobre el juego.

www.citilink.com/~rmc/rev/rev.htm
Capturas de pantallas de Revenant.
 
Equipo necesario:
Pentium 233 (rec. PII-266), 32 MB (rec. 64), tarjeta gráfica compatible DirectX (para el render por software), aceleradora 3D de 4 MB (para el render por hardware, rec. 8 MB), ratón, DX6, Windows 95/98, 400 MB de disco duro.

Equipos de pruebas:
Pentium III 450, 128 MB RAM, Riva TNT, Win 98.
Para multijugador, estos tres quipos se probaron con red de 10/100.
Pentium III 450, 64 MB RAM, Voodoo 3 3000.
Pentium II 350, 64 MB RAM, Millenium II 8 MB, Voodoo 2 8 MB.
Pentium II 350, 64 MB RAM, S3 Trio 3D, 2 Voodoo 2 en SLI.
En todos estos ordenadores, el juego iba suave y fluido.

Ampliar

Gracias a Santiago Lamelo por sus comentarios sobre el modo multijugador.

8.7

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.