Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Videojuegos con mucho gancho

Últimamente parece que la mecánica del "gancho" o la "garra" está bastante de moda pero ¿Sabías que este se lleva empleando desde hace bastante más tiempo del que en un principio podría parecer? Te lo mostramos en este reportaje.

Actualizado a

El gancho o la garra, ese artilugio capaz de infinidad de funciones y que parece haberse extendido y estirado hasta atrapar a casi cualquier videojuego de última hornada. Quizás se le pueda atribuir la culpa a la enorme libertad y posibilidades que se lograron en la segunda entrega de Just Cause pero lo cierto es que su historia se remonta algunos años más en el tiempo.

Batman

Batman The movie de 1989 en Amstrad hacía buen uso de él columpiándose sobre enemigos y trepando en entornos bidimensionales, el batmovil también le rendía cuenta y nos ayudaba a tomar las curvas con mayor pericia. Se mantuvo así en sucesivos títulos hasta la fecha, con los actuales Arkham, tanto con el Asylum, donde su utilidad casi se centraba más en adquirir posiciones estratégicas y huir, como en City, Origins o Knight donde adquiría un nuevo nivel al disponer de una amplia ciudad donde desplazarnos con total libertad, algo que le venía de serie ya que la bat-garra, (no podría tener un nombre que destilase menos ego viniendo de quien viene), se conocía de los comics, es decir, que original como mecánica en el mundo de los videojuegos tal vez era pero no se inventó nada nuevo.

Ampliar


Bionic Commando

Capcom tiene mucho gancho para estas cosas y tal vez podríamos atribuirle el nacimiento y éxito por embudo de esta mecánica con Bionic Comando de NES y la posterior conversión en Game Boy, la facilidad para trepar y posicionarse encima de la cabeza de los enemigos apliaba nuestras capacidades estratégicas a la hora de abordar las situaciones. En los títulos más avanzados y cercanos a la época actual se nos permitía mejorar la garra pudiendo utilizar el entorno a nuestro favor, lanzando objetos, por ejemplo a cualquier ser viviente con ganas de baile que nos encontrásemos. Seguro que los que habéis jugado a los últimos de Playstation y Xbox sabréis lo larga que la puede llegar a tener Nathan Spencer, la garra.

Just Cause 3

Ampliar

Los títulos evolucionan, se adaptan su jugabilidad, adquieren acabados gráficos acordes a la potencia del hardware de la época pero el gancho sigue funcionando de la misma manera que hace 30 años, salvo por Just Cause 3, como ya adelantábamos, quizás el máximo exponente en esto de representar la supremacía ganchuna. Las posibilidades aumentan y se extienden y extienden casi hasta el infinito con opciones espectaculares y heróicas. El gancho se vuelve un amigo inseparable con el que no sólo hacer todo lo anteriormente comentado en Bionic Commando si no dar rienda suelta a toda nuestra creatividad efectista, como si de un doble del cine de acción fuésemos, saltando, realizando volteretas y combinándolo con otros "gadgets" como el parapente o el traje ardilla.


Battlefield y Call of Duty

Y claro, como no, los shooters no iban a ser menos, Battlefield o Call of Duty tienen también su versión del susodicho con similar función entre ambos. Mientras que en Battlefield Hardline podemos subir a azoteas y trepar, en Advance Warfare también servirá para liquidar a nuestros enemigos. Hemos visto partidas increíbles empleando esta mecánica para acribillar a los oponentes ¿Quizás el soldado del futuro llevará de serie un gancho incorporado en un guante, al más puro estilo Spider-man?

Ampliar

Terreno independiente

¿Y el terreno independiente? Lo raro es que no se les haya ocurrido antes, es un claro sinónimo de éxito a imitar, por si no fuesen ya pocas las armas que maneja el protagonista de Axion Vergue también le han dotado de su ganchito, para que se pueda tambalear casi tanto como nuestra pericia al mando con el título, Trine, además de tener a una asesina de vestimenta que te hace dudar en donde termina el homenaje y empieza el plagio, dispara su herramienta para salvar las distancias que sus otros dos amigos de periplo no pueden. Terraria también nos permite la opción de fabricar uno y evitar así caer y perecer si damos un paso en falso, evitando perder todos nuestros valiosos objetos adquiridos con mucho cariño y dedicación.


Si aun no me crees que esta mecánica esté sobre explotada puedes echarle un ojo a otros títulos como Uncharted 4, Dying Light, Rise of the Tomb Raider, Terraria, Atack on Titan, etc.