Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Star Wars Battlefront: 6 formas de aplastar rebeldes

Con Battlefront a punto de estrenarse nada mejor que repasar mapas, modos y armas del nuevo Star Wars para poder masacrar a esa escoria rebelde.

Actualizado a

“Puede que hayáis sobrevivido a la academia, soldados. Pero aquello era una beta, una parte incompleta. Ahora toca medirse de verdad contra esa escoria rebelde en todos los mundos, por toda la galaxia. Tenemos más mapas que memorizar, armas que dominar, modos que escoger y rachas en las que puntuar. Sois la élite, y ellos solo pelean con armas antiguas y naves parcheadas. ¿Héroes? Solo tienen a un lobo solitario que es fácil de emboscar, a una princesa que no avanza sin su escolta y a un Jedi, uno solo, mientras que nosotros entramos en combate con dos guerreros Sith. Es la hora de que nuevo el Imperio ocupe el lugar que nunca debió dejar.”

Rebelde o Imperial, Halcón o Slave I, Leia o Bobba Fett, de cualquier manera en apenas días estaremos recorriendo los helados páramos de Hoth, la arena ardiendo de Tatooine o volando sobre el bosque de Endor. Tras mucho tiempo, una década de rumores, esperanzas, cancelaciones y resurgimientos, al fin Star Wars Battlefront, que se ha perdido una generación entera tras lograr triunfar entre público y crítica con sus entregas de PS2, Xbox y PC, vuelve de nuevo. ¿Estaremos ya algunos de nosotros dominando esas maniobras aéreas de los X-Wing? Eso de momento sólo puede saberlo el Emperador. Lo que sí es seguro es que los que estéis abonados al EA Access tenéis desde ayer una cita para poder probar Battlefront. Nos veremos por allí, pilotos, mientras echadle un vistazo a estas 6 formas de aplastar rebeldes que el Imperio está haciendo circular, y que ya conoceréis pero os queremos recordar. Aunque cuidado, que son un sable de doble filo, puesto que son igual de válidas para que la Alianza las use contra los imperiales…

1- Todos somos UNO

Aquí NO hay clases de personajes. Nada de seleccionar a un francotirador, un soldado de asalto, médico o un especialista en explosivos y acarrear con sus virtudes y limitaciones. En Battlefront los soldados son multidisciplinares, así que únicamente debemos seleccionar las armas que queremos blandir y el equipo que vamos a portar para luego lanzarnos al campo de batalla. Tenemos un nuevo tipo de perks, caballeros, y se llaman Cartas Estelares, habilidades y herramientas adaptadas a diversas situaciones de combate que complementan las armas que usaréis en los tiroteos normales. Pueden ir desde objetos funcionales como la Mochila propulsora hasta armas de primera como la Ballesta, el arma por excelencia de ese abominable wookie Chewbacca. La Ballesta puede disparar hasta cinco proyectiles explosivos en un arco horizontal, en función de cuánto tiempo se cargue, así que cuidado con su fuego.

Durante las primeras horas de juego desbloquearás cosas como las nuevas Granadas de impacto y la Pistola de explorador, de corto alcance. Al llegar al nivel 10 obtenemos una segunda mano, lo que permite una principal y una secundaria, y elegir entre ellas antes de lanzarte a la batalla. Además, cuando te alíes con alguien podrás copiar su mano. Así que si tienes un rango bajo pero tu compañero ha desbloqueado más cartas estelares, podrás probarlas mientras dure esa partida. Si colocas cartas estelares cargadas en el espacio central de tu mano te proporcionarán una ventaja que durará el tiempo que la carta esté activa, pero hace falta cargarlas para activarlas. Algunos ejemplos de cartas estelares cargadas son el Pulso de escáner, el Disparo ionizado o el Escudo personal. Con el tiempo activo limitado hay que aprender a usarlas bien y sacarles partod. Siempre empiezas con diez cargas. Cuando se agotan, las puedes recargar buscándolas en el campo de batalla o comprándolas con créditos in-game.

2 – Nada supera a un buen Blaster”

Lo decía ese rebelde miserable. Y era cierto. Nada supera a un blaster, el armamento habitual que tendréis en el campo de batalla. Hay 11 blásters principales que pueden dividirse en tres grandes grupos: En primer lugar están las pistolas bláster estándar. Funcionan bien a corto y medio alcance, y son una elección adecuada para modos como Zona de cápsulas. Después están los rifles bláster de corto y medio alcance, que tienen una gran precisión y un buen índice de daño. Y por último están los blásters pesados, que tienen mayor dispersión que otras armas, pero mantienen un buen índice de daño. El menú de armas presenta cuatro barras de estadísticas para cada bláster. Daño, Cadencia de disparo, Refrigeración, y Alcance. Elegir el adecuado será la clave, ya que a 10 metros todos hacen daño, pero a 3 o a 25 habrá que escoger según queramos ir a arrasar por todo el mapa o mantenernos a distancia prudencial cubriendo –campers, sabed que el Emperador no tolera el campeo cobarde y vil. Recordad la lección más valiosa: Todo blaster se recalienta si se usa mal y a la ligera. Aprended bien cuándo ventilarlo en el momento justo.

3- Devastando con los Héroes

Ellos tienen tres, nosotros tenemos tres. Seis personajes más poderosos que el resto aunque cada uno con skills y habilidades diferentes que tener en cuenta. El 4º espacio que hay debajo de las cartas estelares es para los potenciadores. Busca iconos azules en el mapa y encontrarás potenciadores, que pueden ser héroes, vehículos o algo como el Implosionador térmico. Los potenciadores son con diferencia los elementos más poderosos del juego. Aunque tengas rango 1, podrás usarlos para infligir grandes cantidades de daño. Su mejor uso son las fichas de héroe (si el modo de juego lo permite), con los que tendremos mínimo 120 segundos/máximo hasta cinco minutos a personajes más poderosos cuya salud va disminuyendo, aunque recuperan un poquito con cada enemigo abatido:

Boba Fett entra en juego con su mochila propulsora que le permite sobrevolar los mapas, otorgándole una movilidad enorme y la habilidad de disparar desde el aire con su fusil. Viene equipado con dos lanzadores de muñeca, uno armado con un cohete (ideal para ataques de largo alcance) y el otro con un ataque de lanzallamas para el combate cuerpo a cuerpo. Darth Vader no necesita palabras: Sus ataques son casi imparables, y tiene un ataque pesado a corta distancia con su espada láser que será útil para luchar contra grupos de rebeldes. La habilidad Estrangular con la Fuerza permite estrangular a tus enemigos desde la distancia y moverlos contra su voluntad, y usada junto al lanzamiento del sableláser es una buena combinación.

Nuestro gran Emperador Palpatine usa en su ventaja su aspecto de anciano, pero en realidad es capaz de pegar con el Relámpago de la Fuerza, que inflige mucho daño a las tropas cercanas, y su forma más poderosa, el Relámpago encadenado,  una habilidad con área de efecto que inflige daño en todas las direcciones a los enemigos que lo rodean.Otro poder es la Carrera de Fuerza, una habilidad sorprendente en la que Palpatine puede moverse extremadamente rápido en su dirección actual, lo que puede ser una sorpresa muy desagradable para los soldados rebeldes.

En la escoria rebelde Han Solo es el héroe más fácil de manejar para los rookies. Cuenta con la skill de Disparo rápido, en la que no tenemos que preocuparnos del sobrecalentamiento y sí darle gusto al gatillo acumulando killstreaks. Disparo rápido también es muy efectivo cuando villanos como Darth Vader se te acerquen. Disparo con Suerte acumula energía y la suelta en un golpe demoledor, ideal contra vehículos, infantería y es lo bastante potente como para romper el bloqueo de Darth Vader. Y por último podemos hacer una Carga con el Hombro sobre un grupo para escapar o entrar en liza.

La princesa Leia –nuestro objetivo más valioso- se centra mucho en apoyar al equipo, potenciar a sus compañeros y mantener posiciones. Además, los jugadores que aparezcan cerca de ella lo harán como guardias de honor de Alderaan. Su Disparo crítico es un potente disparo reforzado de bláster diseñado para ser usado en ráfagas individuales. Basta con un Disparo crítico para matar a un soldado de asalto, mientras que a los villanos les causa graves daños y los deja temporalmente aturdidos. Otra habilidad más defensiva es el Escudo mejorado de pelotón. Funciona como el potenciador Escudo de pelotón, pero es mucho más fuerte: puede detener algunas habilidades de la Fuerza y Leia incluso puede disparar fuera con el Disparo crítico activo, algo imposible para los soldados de a pie.

El Escudo mejorado de pelotón es ideal si quieres hacerte con alguna zona del mapa. Por ultimo está Envío de suministros, otra habilidad que convertirá a Leia en un recurso clave para las fuerzas rebeldes. Activa esta habilidad para dejar caer varios potenciadores para los soldados de a pie o potenciadores de salud para otros héroes. Con su imponente aspecto de El Retorno del Jedi, Luke Skywalker -nuestro señor Vader está muy interesado en él- es un enemigo temible. Junto a un salto propulsado por la fuerza tiene Los movimientos de Ataque Pesado con movimientos amplios con su espada láser. Con este ataque, puede deshacerse de grupos grandes de enemigos. Para los objetivos que están a mayor distancia, el Empujón con la Fuerza es un movimiento que hará volar a los rivales, y el Ataque con Espada te permite usar la Fuerza para impulsarte y hacer un ataque relámpago.

4- Asaltando el Aire, Dominando en Tierra

¿Qué va a ser, soldado? ¿Preferís enfrentaros a la extenuante inmensidad de Hoth, proteger androides o ser héroes del cielo? Toca combatir en diferentes batallas que nos exigen victorias de diverso calibre:

Estallido: Ellos y nosotros. Los Rebeldes y la Alianza enfrentados en batallas de 10 contra 10. Si tu equipo alcanza las 100 bajas, o si lleváis la delantera cuando acabe la ronda de 10 minutos, ganaréis. Tened en cuenta que aquí pelearemos en escenarios interiores o exteriores acotados, por lo tanto la acción es siempre cercana y directa y como tal se deben elegir las armas y potenciadores.

Supremacía: El Todo o Nada, 20 imperiales contra 20 rebeldes en los mapas más grandes del juego, escenarios llenos de zonas que aprenderse. La táctica se centra en cinco puntos de control diseminados por el mapa. El objetivo es tomar el control de los cinco, o de la mayoría de ellos, antes de que se acabe la ronda de 10 minutos. Cada equipo comienza la partida controlando dos de estos puntos de control, e inicialmente lucharán por el control del quinto, que está en el centro. Héroes, vehículos, infantería… Podemos controlar naves, ordenar que ataquen o, si sois hábiles, poneros a los mandos de uno de nuestros caminantes AT AT. Y sentir la gloria de aplastar a esa escoria de la Alianza.  

Batallas y Batallas Heroicas: Dos jugadores, solo dos, en un mapa, y el que más bajas logre será el vencedor. Puede jugarse contra un equipo controlado por la IA o contra otro jugador.  Al jugar contra otro jugador, puede ser en un 1 contra 1 o luchando con enemigos controlados por la IA.  La elección de cooperativo o competitivo es vuestra. El objetivo consiste en obtener puntos recogiendo las fichas que suelten los enemigos derrotados. Si llegas a los 100 puntos, la victoria será tuya. Batallas heroicas sigue las mismas reglas, solo que manejando a los héroes de cada bando, que por cierto otorgan más puntos si el rival consigue abatirlos.

Escuadrón de Caza: Si lo que buscáis es pilotar naves desde el inicio, optad a este frente de batalla. X- Wings o Tie Fighters, Alas A o Interceptores, si tu equipo alcanza el límite de puntuación de 200 bajas o es el que más bajas consigue cuando se acabe el tiempo, ganará tu bando. Pero no solo tendrás que preocuparte por los combates aéreos, soldado: Los rebeldes y los imperiales utilizan las lanzaderas de transporte, tu misión consistirá en atacar la lanzadera del otro equipo o evitar que destruyan la tuya. Cuando nos ocupemos de una de estas como como indica nuestrol objetivo, la puntuación será extra. Recordad que el premio gordo está en los potenciadores a ras de tierra, pues allí veréis el perk del Halcón Milenario o la Slave I. Aunque si lleváis la nave más popular de la galaxia, seréis el blanco favorito de todos.

Captura de Droides: Tres objetivos activos en el mapa, tres droides GNK distintos que se están moviendo y deben ser atrapados antes de que comience el proceso de captura. Hablamos de partidas de 6 contra 6 con el objetivo de capturar y mantener los tres droides, antes de alcanzar el límite de 10 minutos. Cuidado, que aquí no contaréis con héroes, villanos o vehículos a los que llamar

Supervivencia: Lo peor que le podría pasar a un novato, caes en un planeta con un simple blaster estándar, 3 perks de equipo/skills y 15 oleadas a las que sobrevivir. Si tenéis suerte podéis defenderos en pareja con un compañero Coop. La dificultad va en aumento, pero los Headshots y rachas de muerte se os pagarán con creces. Lo mejor si quereis jugar rápido y no os apetece un online masivo.

Caza al Héroe: 8 jugadores en un 7 Vs 1 de acoso y derribo en el que uno empieza siendo el héroe y los demás soldados enemigos. Quien aseste el golpe de gracia al héroe o villano actual ocupará su lugar. El cazador se convierte en la presa, por lo que su misión consiste en derrotar a aquellos que lo persiguen y sobrevivir tanto tiempo como pueda. ¿Y el resto? La gloria tanto de matar a un héroe como de pasar a convertirse en él y sobrevivir más que el anterior.

Héroes y Villanos: Tres jugadores aparecen como héroes, los otros tres como villanos. El resto de tu equipo serán rebeldes o soldados imperiales, conformando un modo de un total de 6 contra 6. Cuando un héroe o villano caiga derrotado, ese jugador reaparecerá como un soldado normal. El objetivo consiste en derrotar a todos los héroes o villanos del contrario, o terminar la ronda con más héroes o villanos vivos. Atacar y Defender, caballeros, atacar y defender. Y disfrutar de ver a Han Solo contra Boba Fett o Luke Vs Vader.

Cargamento: Irrumpir en la base enemiga, recoger el cargamento y llevarlo a la base. El clásico Captura la Bandera pero más centrado tanto en defender ambas bases como en proteger el cargamento enemigo que hemos robado y el nuestro también para que no se lo lleven de la base. 6 contra 6 en mapas en los que pensar en zonas tácticas y coordinarse bien en ataque y defensa.

Asalto a los Caminantes: Hoth –o el planeta que queramos-, los AT AT Walkers, nodos de energía y 20 vs 20 en mapas masivos. Los caminantes van al recinto de los rebeldes, que necesitan ordenar Airstrikes para reducir la defensa de cada AT AT. Para ello deben controlar cada nodo y el mayor tiempo posible, lo que beneficia en más naves atacando al caminante hasta reducirle el escudo y volverlo vulnerable. Los imperiales deben proteger sus transportes y despejar los nodos para que no vengan las naves. Aquí, héroes como Leia se vuelven cruciales con sus skills de escudos para proteger zonas. Y villanos como Boba, que dominan los cielos, ideal para atacar.

Área de Cápsulas: 8 vs 8 se baten en este Rey de la Colina espacial en forma de cápsulas que caen y cada bando debe conquistar. Tu equipo ganará si captura cinco cápsulas o si controla la mayoría de ellas cuando acaben los 10 minutos de partida. Si una cápsula cambia constantemente de manos y ningún equipo logra defenderla el tiempo necesario para reclamarla, se enviará otra cápsula para romper el empate. En este caso, los equipos tendrán que hacerse con el control de dos cápsulas. Cuidado con los explosivos y los ataques orbitales, devastan más que un blaster en el pecho, soldado.

5- Campaña en modo Entrenamiento

Lo más parecido a una Campaña que vais a experimentar, las misiones de entrenamiento usan las mecánicas básicas para enseñarnos al tiempo que permanecer offline solos, con un compañero a pantalla partida o mediante un coop online a 2. Existen cinco misiones de entrenamiento distintas, además de un tutorial llamado Droides sonda que te enseñará a usar los blásters y cartas estelares, y a destruir máquinas. En Cañón del Mendigo derribarás cazas TIE con tu Ala-X por los cañones de Tatoonie. Invasión nos enseña el speeder de nieve en el gélido planeta de Hoth.  Dominación trae a los caminantes AT-ST, mientras que en Persecución en Endor nos toca ser los soldados que perseguían a Luke y Leia tras robar una moto-jet en la luna boscosa de Endor. Y por último tenemos El Lado Oscuro, una misión de entrenamiento para aprender a jugar con un héroe, Vader en este caso, atacando una base en Hoth y usando poderes como el de estrangulación a distancia. Si estamos con un amigo jugando, él podrá ser Palpatine.

6- Un Vistazo al Futuro. O al Pasado

Mucho se perdió aquí, soldado. Rebeldes e imperiales regaron el desierto en la Batalla de Jakku. En Star Wars Episodio VII veremos en el cine la desolación en que quedó, con restos de naves y equipo. Pero en Battlefront tenemos una ventana al pasado y viviremos de lleno lo que pasó entre la Nueva República y una importante resistencia imperial en un remoto planeta desértico después de la batalla de Endor. El escenario prometido es un mapa enorme, con restos de las batallas aéreas cayendo sobre las tropas en tierra. Pero toca esperar tras el estreno de Battlefront, aunque lo tendremos como DLC gratuito el 1 o el 8 de diciembre, depende de si reservamos el juego o no. De momento ya tenéis trabajo: Naves que dominar, tácticas que aprender, mapas que memorizar ¡y rebeldes que aplastar!

Star Wars: Battlefront

  • PS4
  • XBO
  • PC
  • Acción

Star Wars: Battlefront, desarrollado por EA DICE y distribuido por Electronic Arts para PlayStation 4, Xbox One y PC, representa el regreso de todo un clásico basado en el universo Star Wars con multitudinarias batallas de corte multijugador con los héroes legendarios de las películas originales.

Carátula de Star Wars: Battlefront
8