Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
RalliSport Challenge PC

RalliSport Challenge PC

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorEA DICE
  • Lanzamiento27/11/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Un desafío a la gravedad

La conversión del juego de Xbox ha llegado a nuestros PC y parece ser que con un buen resultado. Todos los detalles de este título que recrea la competición de rallys en el siguiente análisis.

Actualizado a

Ha pasado el tiempo desde que Rallisport Challenge dejara con la boca abierta a muchos usuarios de Xbox. Seguro que muchos de vosotros aplaudisteis la decisión de transportar el juego a PC por parte de Digital Illusions.

Al fin y al cabo, el hardware es muy similar en las dos máquinas, y la compañía sueca nos prometió llevar este torrente de espectacularidad a nuestros ordenadores de forma íntegra. Hoy, por fin, ha llegado el día en el que podemos corroborar el gran trabajo llevado a cabo.

Velocidad terminal

RalliSport Challenge PC (PC)

Cuando llegó a mis manos la beta del título que hoy nos ocupa, esperaba encontrarme con un esbozo bien definido de lo que podía significar esta producción en el terreno de los compatibles. Como sabréis, los juegos de conducción están atravesando un terrible bache en PC, donde apenas salen novedades que dejen huella entre los aficionados a la velocidad.

A la hora de escribir el avance os contaba que aún faltaban varios detalles por concretar para que Rallisport Challenge alcanzara toda la potencia que destiló en su paso por la consola de Microsoft, pero que todo apuntaba a que sería un título que no pasaría desapercibido. El caso es que, cuando leéis estas líneas, Rallisport para PC es toda una realidad que colmará las expectativas de todos aquellos que lo esperaban. Señoras, señores, empieza el espectáculo.

Conduce por donde te de la gana

RalliSport Challenge PC (PC)

Conduce por donde te de la gana, es el eslogan que ha utilizado Microsoft en la campaña de publicidad del juego. Y realmente sólo hace falta echar unas pocas de partidas para darnos cuenta de que se amolda perfectamente a lo que nos ofrece. Sin duda, estamos hablando de un juego de rallys muy orientado al arcade, con toques de simulación y muy variado en todos los sentidos.

Rallisport pone a nuestra disposición la friolera de 24 modelos de vehículos a elegir, así como 45 recorridos en total, situados en zonas geográficas muy típicas para carreras de este tipo. Así, podremos recorrer paisajes totalmente cubiertos por nieve y hielo, llanuras desérticas que recrearán el salvaje rally Safari y las costas del Mediterráneo y del Pacífico. No faltará ningún detalle en cada uno de los entornos, repletos de animales, vegetación, accidentes geográficos y efectos climáticos acordes con cada escenario.

RalliSport Challenge PC (PC)

Lejos de limitarse a los modos de juego comunes a los programas encuadrados en su mismo género, esto es, el modo Carrera donde iremos completando distintos tramos de los rallies disponibles, y el Time Attack para luchar contra el tiempo y marcar nuevos récords, Rallisport Challenge ofrece más variantes de conducción para que la experiencia de juego sea más duradera. Tenemos el modo Hill Climb que ofrecerá una serie de carreteras escarpadas sobre duras montañas y colinas. Por otro lado, dos modos de juego con circuitos cerrados: Ice Racing, que nos obligará a mantener el equilibrio a temperaturas tan bajas que será fácil que derrapemos por culpa del hielo; Rally Cross y sus anchas superficies llenas de barro y rocas. Como veis, retos para todos los gustos.

RalliSport Challenge PC (PC)

Una peculiaridad que pronto salta a la vista es que dos de estos modos no se encuentran disponibles desde el principio. O sea, que para subir las colinas del Hill Climb no nos queda más remedio que ganar bastantes puntos en el modo Carrera, para desbloquearlo. De esta manera también podremos acceder a los coches secretos, aunque al principio será frustrante el no poder disponer de la totalidad de modos de juego. Esto no favorecerá mucho a aquellos que prueben el programa antes de comprarlo, pues no podrán ver de inicio dichas competiciones.

Si tuviera que resumir en pocas palabras lo que vamos a encontrar en el juego, rápidamente me vienen a la mente los conceptos de velocidad y espectacularidad. Al ponernos a los mandos de cualquiera de los vehículos de Rallisport comprobaremos que la sensación de velocidad es increíble, a la par que los impactantes gráficos hacen creer que realmente estamos en Kenya tragando polvo y viendo cómo asustamos a las cebras salvajes que pasan a nuestro lado.

La inmensa cantidad de efectos gráficos que se han introducido para recrear cada detalle de las carrocerías, del efecto de reflejo en el parabrisas o de las marcas en el terreno dejadas por los neumáticos convencen muy pronto de que nunca hemos visto mejores gráficos en un juego de rallys para PC.

RalliSport Challenge PC (PC)

Tampoco nos ofrecerá demasiadas dudas respecto a su denominación de arcade, pues, aunque se haya implementado un sistema de daños y deformación del coche en tiempo real, vemos que influenciará bastante poco en el manejo del mismo. Por poner un buen ejemplo, chocamos violentamente contra una valla de protección a 240 kilómetros por hora y salimos por los aires dando varias vueltas de campana. Tras ello, caemos (milagrosamente) al asfalto en posición normal y seguimos conduciendo tan tranquilos, aunque el coche esté hecho una pena.

RalliSport Challenge PC (PC)

Solamente recuerdo una vez en que dañé tanto el coche que la dirección se estropeó y se doblaba hacia la derecha, pero para ello tuve que darle mucha caña al pobre Citroën Xsara. De todos modos, la cosa se equilibra un poco con el componente simulación que ofrecen las distintas maneras de conducir según el coche elegido y que viene dada por características como aceleración, velocidad punta o dirección. También influirá de buena manera el tipo de terreno y la climatología. Y que duda cabe, si queremos conseguir ganar carreras no valdrá con ir siempre a todo gas chocándose con lo primero que encontramos.

Audio y Vídeo

RalliSport Challenge PC (PC)

Qué decir del apartado visual de Rallisport Challenge. Quizá ya os hagáis una idea si os digo que es calcado al que presentó la versión de Xbox, con lo que eso conlleva. El motor 3d del juego demuestra todo su poder a la hora de representar los geniales modelos poligonales de cada vehículo. Es una delicia ver en movimiento al Peugeot 306 o al Xsara (sí, me he enamorado de él desde que lo vi en el juego), sobre todo debido al realismo que le imprime la iluminación dinámica en la carrocería y los reflejos especulares sobre los cristales.

RalliSport Challenge PC (PC)

La calidad de las texturas salta a la vista sobre todo en las repeticiones, donde podemos apreciar el gran trabajo que ha llevado a cabo Digital Illusions en esta conversión. Si golpeamos demasiado nuestro coche, veremos perfectamente cómo se fragmentan las lunas en trozos, dejando ver a conductor y copiloto, o las abolladuras sobre todas y cada una de las partes de la carrocería. Totalmente impresionante la sensación casi fotográfica del coche. Y bueno, no podemos dejar de lado el diseño del entorno. Si disponemos de un equipo suficientemente potente, podremos poner el detalle al máximo, y de este modo, todo estará compuesto de formas poligonales, desde la vegetación y rocas hasta el animado público.

Sólo tenéis que echar un vistazo a cualquiera de las capturas que os he colocado en el análisis y comprobar el excelente bump mapping para las texturas de asfalto, tierra, barro y nieve, dando sensación de relieve; la inmensa distancia de visión hacia el horizonte, la recreación de niebla y lluvia, o la reverberación de los rayos del sol sobre el pavimento. Una enfermiza obsesión por el detalle que da sus frutos conformando unos escenarios totalmente reales.

RalliSport Challenge PC (PC)

Si habéis captado el detalle, he mencionado la potencia del equipo. Rallisport Challenge se ha optimizado bastante desde la beta que lanzó Digital Illusions, pero aún así, habrá que tener una buena tarjeta gráfica para disfrutar de su máxima expresión. Pero no os asustéis, porque tal y como os cuento en la última parte del análisis, el juego sale muy bien parado en un equipo de gama media, y aunque perderemos una gran cantidad de efectos gráficos, la valoración no bajará del notable y seguiremos teniendo velocidad a raudales. Pero sinceramente, este es uno de los títulos por los que merece la pena adquirir una Geforce4 o Radeon de última generación. Yo, desde luego, lo he hecho.

RalliSport Challenge PC (PC)

Ah... sí, se me olvidaba hablar del audio. A estas alturas creo que nadie dudará que la música y los efectos de sonido quedan totalmente eclipsados por tanto esplendor visual. Al menos se puede decir que rayan a buena altura: los ruidos provocados por el rugir de motores, derrapes e impactos son bastante contundentes aunque poco variados. Las voces están totalmente traducidas al castellano. La música es de corte tecno, muy cañera y acorde con el tipo de juego, pero es mejor que suene por debajo del ruido del motor. Al final sólo escucharemos los bajos y batería. Pero no os importará mucho, os lo aseguro.

Guión

No se me ocurre ninguna parida que poner aquí, así que ya os imagináis el guión: Veinticuatro coches disponibles para emular a Carlos Sainz y Luis Moya en sus buenos tiempos. Bueno, sobre todo en los malos, porque nos dedicaremos a correr y correr sin que nos importe los porrazos que nos podamos llevar. Eso sí, aquí no se nos gripará el motor, ni mucho menos a 500 metros de la meta...

Jugabilidad

RalliSport Challenge PC (PC)

Como os anticipé en su día, Rallisport se deja jugar. Y mucho. Desde la primera partida ya estaremos disfrutando del juego, debido a su mayor vertiente arcade. Olvidaos de tener que calcular el momento exacto para pulsar el botón de freno o de girar lo justo para tomar las curvas. No, el control es mucho más asequible y muy diferente de lo que nos podíamos encontrar en los mejores simuladores para PC, véase Colin McRae 2.0 o Rally Championship. Además, el paso de Xbox a Pc también sirve para que los usuarios de volante y pedales puedan sacarle partido al periférico… con matices, ya que la respuesta del coche al volante es bastante defectuosa, decepcionando en ese sentido. Se espera que se solucione con un futuro parche por parte de Digital Illusions.

Rallisport es velocidad. Y será frecuente el hecho de que nos salgamos por la mismísima tangente en una curva a más de doscientos por hora, lo cual conllevará, aparte del consiguiente choque, que debamos "recuperar" el estado del coche mediante una tecla. Así, volveremos a estar en medio de la pista y tan campantes, y esto sólo nos costará un par de segundos, manteniendo intactas las posibilidades de quedar primeros en la carrera.

Esta forma de enfocar el juego hace que la diversión se dispare hasta límites insospechados, convirtiendo cada partida en un pique constante para batir a los otros tres contrincantes. Si somos hábiles podremos cerrar el paso a los que tengamos detrás, para que no nos adelanten, o incluso empujarlos y llevarlos hasta un cartel de publicidad para que se la peguen.

RalliSport Challenge PC (PC)

Como comenté hace un par de páginas, la forma de conducir el coche variará dependiendo del modelo elegido. De todos modos, es seguro que los puristas del género no se verán realizados una vez que prueben cómo se juega a Rallisport. Para todos los demás, nos esperan muchas horas de diversión hasta completar todos los circuitos y modos de juego.

No hay duda de que precisamente esa inmensa variedad es la que alarga la vida jugable del programa, pues resulta totalmente distinto echar una carrera en un típico tramo cronometrado en pos de mejorar nuestro récord, donde tendremos que andar con más ojo a la hora de tomar las curvas y carreteras estrechas que se nos presenten, a un Ice Racing o un Rally Cross, donde los roces, choques y triquiñuelas estarán a la orden del día.

Multijugador

RalliSport Challenge PC (PC)

El split screen de la consola ha sido sustituido por un adictivo juego en red (LAN o por Ip directa), que viene de perlas a la concepción arcade del juego. Por desgracia, el modo multiplayer sólo permite que 4 personas jueguen simultáneamente en un mismo tramo, algo que podía haberse mejorado, aunque es verdad que de esta forma las partidas suelen ir muy fluidas sin necesidad de tener una súper-conexión.

Estrategia y trucos

Pues estáis de suerte, porque os puedo ofrecer unos trucos verdaderamente útiles, ni más ni menos que para desbloquear vehículos ocultos y, atención, los modos de juego que inicialmente no podíamos escoger.

RalliSport Challenge PC (PC)

Sólo tenéis que crearos un nuevo Perfil de usuario en el juego y darle uno de estos nombres:

- WheelToWheel: desbloqueará los coches de tipo Clásico
- TheGoodStuff: en este caso conseguimos los coches clase Experta
- Geronimo: todos los modos de juego

Comparándolo con…

RalliSport Challenge PC (PC)

Como referentes arcade en PC tenemos a Sega Rally 2, una gran conversión arcade de Sega que ya nota el paso del tiempo. Rallisport lo deja en pañales a nivel técnico, y es mucho más variado y duradero, aunque los dos proporcionan una experiencia jugable parecida.

Un título que se le acerca es Rally Championship Xtreme, más orientado al arcade que su predecesor. Más equiparados a nivel técnico, Xtreme requiere una conducción más estricta que Rallisport.

Lo que está bien

  • El aspecto gráfico y la sensación de velocidad
  • Los distintos modos de juego
  • Engancha desde el primer momento

Lo que no está tan bien

  • RalliSport Challenge PC (PC)
    El uso de un periférico de volante no está demasiado bien implementado
  • La física es demasiado irreal en ocasiones
  • Multiplayer limitado
  • El sistema de daños podría afectar más a la conducción
  • Requisitos elevados para disfrutarlo en su totalidad
RalliSport Challenge PC (PC)
Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.