Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

PlanetSide (PC)

Los chicos de Verant dejan por un momento el mundo de los juegos de rol online y su famoso EverQuest, para adentrarse en el prometedor espacio de los juegos de acción en primera persona a través de Internet. Interesante ¿verdad? ya lo creo que sí.

Actualizado a

MMOFPS. No, no se me ha trabado la lengua. Simplemente son las siglas que mejor definen el género en el que está encuadrado PlanetSide, concretamente Massive Multiplayer Online First Person Shooter. Para aclararnos, un juego de disparos en primera persona para ser jugado exclusivamente por Internet. Y detrás de él, una compañía con mucha experiencia en el tema…

PlanetSide (PC)

No se puede hablar de los videojuegos online en mundos persistentes sin hacer referencia a Verant Interactive, creadores del fantástico mundo de Everquest, apoyado por millones de jugadores en todo el mundo, y del cual se han hecho múltiples expansiones. Sin dejar de lado a su producto estrella, Verant ha decidido cambiar de tercio un poco y ambientar su nueva creación en una época futura.

PlanetSide (PC)

PlanetSide parte de la base de un FPS, pero elevando este concepto a un nuevo nivel, nunca visto hasta ahora. Imaginad unos enfrentamientos tan encarnizados como en Tribes 2, añadidle elementos genuinos en un juego de rol como el propio Everquest, y un estilo vanguardista que recordará a Halo. Si habéis conseguido unir paradigmas tan dispares, tendréis una buena idea de lo que podremos encontrar en la próxima batalla que Verant prepara con esmero.

Imperios en pie de guerra

PlanetSide (PC)

Cuando nos adentremos en el universo de PlanetSide, deberemos crear nuestro personaje o avatar, el cual controlaremos a lo largo de cada partida. La creación del mismo se hará de forma parecida a Everquest o Ultima Online aunque de forma mucho más simplificada. Las características más importantes a decidir en este paso serán nuestro rol a desempeñar dentro del juego y la facción a la que perteneceremos.

PlanetSide (PC)

¿Qué podemos ser dentro de PlanetSide? Pues bien, la lista de "profesiones" es la siguiente: Francotirador, Conductor, Piloto, Hacker, Médico, Infantería pesada, Guerrillero, Scout, Comandante, Táctico e Ingeniero. Dependiendo del rol escogido se nos darán mejor o peor ciertas tareas. Como veis, va tomando forma la idea de "juego en equipo".

El planteamiento de la partida es el siguiente: el mundo de PlanetSide es muy vasto y variado, y en él existe una creciente lucha por el poder y la posesión de una serie de territorios. Implicados en dicho conflicto se encuentran la República Terran, el Nuevo Conglomerado y el Reino Vanu. Nuestro personaje estará del lado de uno de estos tres poderes, convirtiéndose en hostil para los jugadores de los equipos restantes. El objetivo es controlar el mayor número posible de bases, repartidas a lo largo del planeta.

PlanetSide (PC)

Pero una vez metidos en materia, nos daremos cuenta de la magnitud del conflicto. Puede que el planteamiento dado hasta ahora pueda recordar demasiado a Tribes 2. Bien, en el juego de Dynamix las partidas eran como máximo de 64 jugadores. Sin embargo, los servidores oficiales de PlanetSide albergarán a miles de soldados… a la vez. Suena fuerte y prometedor, sin duda.

Alicientes para que la guerra sea divertida

Como habréis supuesto, nuestro personaje adquirirá experiencia conforme cumplamos tareas y derrotemos a soldados enemigos, subiendo de nivel sus habilidades. Es hora de hablar de los aditivos que presentará el juego para hacer de cada conexión al servidor un reto distinto.

PlanetSide (PC)

Podemos empezar por las armas. En principio se dispone de 23 tipos diferentes de armas de corte futurista, un buen número que se ve incrementado con la aparición de armamento específico para cada Imperio, varias clases de bombas y granadas de mano, y objetos secretos codiciados por muchos. Habrá armas más efectivas contra soldados, otras contra vehículos y edificios, pero no existirán armas tan devastadoras estilo "Redentor" de Unreal Tournament, para no desequilibrar la acción.

PlanetSide (PC)

Ya que hemos mencionado éstos, hablemos de vehículos. Y es que los medios de transporte tendrán una gran importancia a la hora de recorrer las grandes distancias que nos encontraremos en el universo PlanetSide. Encontraremos desde funcionales todoterrenos, hasta cruceros con capacidad para decenas de jugadores, a la par que existirán artefactos de guerra tanto terrestres como aéreos, de un estilo parecido al multiplayer de C&C: Renegade o Battlefield 1942.

PlanetSide (PC)

Por otra parte, en cada base existirán varios tipos de edificios que podrán ser usados por la facción que controle dicho territorio en cada momento: hospitales, cuarteles, silos de armamento... El premio por el que lucharán los miles de jugadores que participen en el mundo persistente de PlanetSide. El proceso de tomar una base será bastante complicado, incluyendo el hackeo del sistema central y el asentamiento de la conquista, que durará unos minutos hasta que el campamento cambie de poder. Será necesaria una gran conjunción de acciones por parte de los atacantes para lograr su objetivo y un grupo heterogéneo compuesto por hackers, médicos, infantería… PlanetSide será tu tumba si no cumples el dicho "la unión hace la fuerza" y, de hecho, será posible la creación de clanes y escuadras entre nuestros colegas.

Los mismos creadores del juego reconocen la vital importancia de una buena coordinación con tus compañeros de equipo, recomendando el uso de programas externos para la comunicación por voz, aunque el juego también ofrecerá dicha posibilidad de manera interna. Promete ser toda una experiencia y…¡muy real!

PlanetSide (PC)

Entre los distintos ítems y objetos que podremos conseguir en nuestras aventuras, también se encuentran distintos tipos de protección y armadura (bastante típicas en los FPS) y algo tan atractivo como los implantes, al más puro estilo "Cyberpunk". Hasta un máximo de tres implantes que mejorarán nuestra línea de visión, puntería, defensa… y ayudarán a personalizar más, si cabe, nuestro personaje.

Tecnología punta

PlanetSide (PC)

Es hora de hablar de los gráficos. Este aspecto ha dado más de un quebradero de cabeza a Verant. Los programadores de PlanetSide vieron insuficiente el desfasado motor de su éxito Everquest, y tampoco les convenció ninguno de los engines gráficos que hoy día suelen utilizarse para este tipo de juegos, véase Unreal o Quake 3. Entonces decidieron partir de cero y crear un motor gráfico en exclusiva para su nuevo juego, un motor que mostrara texturas y efectos a la altura de los mejores gráficos del género, y que a su vez tuviera la suficiente potencia como para gestionar el inmenso tamaño de PlanetSide, eliminando las tediosas cargas entre zonas.

PlanetSide (PC)

Pues bien, el veredicto final aún tendrá que esperar unos meses, pero todo apunta a que el aspecto tecnológico del juego será sobresaliente a juzgar por las capturas que hemos podido constatar, plasmando perfectamente y con todo lujo de detalles los distintos ambientes en que se moverá la acción, y con una clara referencia al mencionado Halo. Podemos hacernos una idea del precio por mover toda esta cantidad de polígonos e información. De momento, los requisitos para poder jugar con soltura se elevan a una Geforce 2 de 64 MB, 1000 Mhz de velocidad de reloj en el procesador y 512 MB de memoria RAM. 

Multiplayer masivo, al fin y al cabo

PlanetSide (PC)

Resumiendo un poco, parece que el ambicioso proyecto que encierra PlanetSide es muy atractivo para todos aquellos seguidores de los FPS y los amantes del multijugador. Pero no hay que olvidar que al tratarse de un juego online masivo, el mantenimiento de los servidores conllevará un coste mensual para todo aquel que quiera hacer historia en PlanetSide, fijado en 10 dólares. Pero hay buenas noticias, si nos fiamos de las promesas que la compañía canadiense ha hecho: optimización total del código de red y existencia de servidores europeos desde un primer momento, todo para asegurar la absoluta desaparición del temido "lag".

PlanetSide (PC)

Sobre el papel, parece que PlanetSide pondrá la tecnología más avanzada a su servicio, tanto en gráficos como en sistema de conexión y envío/recepción de datos, asegurando la mejor experiencia jugable en cuanto a juego multiplayer masivo se refiere. Si estás dispuesto a pagar una cuota cada mes para poder jugar, presta la máxima atención a la próxima aparición del juego, pues promete bastante en todos los sentidos. Puedes seguir las evoluciones de PlanetSide en su página oficial. Y por supuesto, tendrás toda la información al día en MeriStation. Mientras tanto, puedes ir pensando cual de los Imperios te atrae más…

PlanetSide

  • PC
  • Acción
PlanetSide quiere revolucionar el concepto de los juegos de acción en primera persona. Sus armas son la participación de centenares de jugadores y un universo de ciencia ficción y persistente.
Carátula de PlanetSide
8