Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
PlanetSide

PlanetSide

  • PlataformaPC8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorVerant Interactive
  • Lanzamiento01/06/2003
  • TextoInglés
  • VocesInglés

El espíritu de las tribus

Parecía que sólo los juegos multijugador masivos pertenecían al género de rol, pero Planetside ha conseguido romper con esa tendencia y realizar un juego que mezcla lo mejor de la acción con un poco de rol.

Actualizado a

Cuando empecé a leer información sobre Planetside, no tenía nada claro el tipo de juego que iba a ser. Una mezcla entre Everquest y Unreal, pensaba, pero no tenía ni la más remota idea de lo que podía esperarme de una combinación semejante. A medida que me iba enterando de más cosas, la idea que yo tenía del juego iba tomando forma. Ya no era una combinación de Everquest y Unreal, si no de Tribes 2 y Anarchy Online.

Ampliar

Finalmente he conseguido probar el juego y entre otras cosas me ha servido para comprobar que no me había equivocado demasiado acerca de la idea que tenía de él. Planetside es un juego inspirado claramente en el juego de acción Tribes 2, en mi opinión uno de los mejores para jugar en multijugador, y no debería sorprendernos porque el productor de Planetside es el mismo que el de la saga Tribes. Sobre la base del genial juego de Dynamix han creado un juego multijugador masivo que a diferencia de lo que estamos habituados, no es de rol si no de acción, aunque con algunos elementos empleados en el rol como pueden ser la experiencia y la personalización de nuestro personaje.

Es como si tomamos el WW2 Online, mejoramos los gráficos, dividimos el mundo en continentes y lo metemos todo en un ambiente futurista del estilo del Tribes 2. El resultado es un juego trepidante, lleno de acción y colaboración entre los jugadores de un mismo equipo que participan en una batalla continua por el control del planeta Auraxis.

Ampliar

Planetside no es en sí mismo un juego original, pero permite jugar de una manera poco frecuente por la combinación tan acertada que hace de los elementos de los juegos en los que se inspira. Podrás atacar y defender bases, realizar movimientos de tropas en vehículos o a pie, formar pelotones o regimientos, gestionar suministros, dar órdenes, preparar tácticas y llevarlas a cabo, bombardear instalaciones... todo lo que pueda pasar en una guerra virtual entre tres bandos enfrentados. Y además tendrás el aliciente de conseguir que el personaje que manejas sea cada vez más poderoso y puedas manejar un mayor número de armas y vehículos.

Personalmente Planetside me ha encantado. Me lo he pasado fenomenal luchando por mi imperio, Terrain Republic, formando parte de un clan extranjero que conocí dentro del propio juego. Me ha gustado tanto que voy a seguir jugando durante bastante tiempo, aunque esto no quiere decir que no haya visto cosas que debieran mejorar bastante. Si se lo tuviera que recomendar a alguien empezaría por los aficionados al Tribes 2 y también los que disfrutan del WW2 Online, si no les importa que sea de ciencia-ficción. Pero antes de nada hay que advertir que, como la mayoría de los juegos en línea, se necesita pagar una cuota mensual de $12,99 más un 17,2% que marca la nueva ley europea de transacciones electrónicas. En total unos 13,5€ que habrá que pagar religiosamente cada mes si queremos poder disfrutar de este gran juego a los que hay que añadir los 49,95€ que cuesta la caja con el CD.

Ampliar

Deberéis decidir si merece la pena el reembolso, que no es moco de pavo, así que espero ayudar en todo lo posible a tomar esa decisión explicando lo que podéis encontrar en Planetside dentro del planeta Auraxis. Que comience el espectáculo.

Audio / Vídeo:
Es sorprendente la calidad gráfica que se ha conseguido en los juegos multijugador masivos. Desde el legendario Ultima Online hemos visto como los gráficos han ido evolucionando de una manera espectacular a costa de unos requerimientos cada vez mayores. Tener que mover unos escenarios en 3D tan grandes con una calidad tan alta sólo es posible para unos ordenadores musculosos, y ese es el problema de Planetside, que para jugar con un nivel de cuadros por segundo aceptable en calidad máxima, necesitaremos un ordenador modelo Conan el Bárbaro.

Ampliar

A pesar de este inconveniente, reduciendo la calidad gráfica el juego funciona en ordenadores más modestos, e incluso con la calidad mínima, el nivel de detalles gráficos continúa siendo aceptable si tenemos en cuenta que estamos en un mapa de generosas dimensiones.

En realidad no se trata de un mapa si no de varios, todos ellos agrupados en el planeta Auraxis. Cada mapa es un continente diferente y para pasar de uno a otro hay que cargarlo, un proceso que no dura demasiado. Cada uno de estos continentes tiene una estética diferente; unos son más montañosos, otros nevados, desérticos, con bosques y vegetación, así consiguen muchos mapas sin que el escenario resulte repetitivo. En total hay 12 continentes diferentes.

Ampliar

Cada continente es de un tamaño equivalente a la mitad de una de las islas del Operation Flashpoint, que no es poco, pero la calidad gráfica es mucho mayor. El terreno es más suave y además está cubierto de vegetación (salvo en el desierto o la nieve) que tiene tanta calidad, o incluso más, que la vegetación en el Asheron's Call 2. Está muy bien hecha y para mejorar el rendimiento sólo la ves cuando estás cerca para apreciarla, desactivándose cuando estás en el aire o en una zona alejada. Lo bueno es que no sólo adorna si no que también sirve para esconderse del enemigo.

Me gusta la apariencia de las zonas montañosas o escarpadas gracias a la suavidad delas curvas en el terreno y a la calidad de las texturas empleadas, que es muy buena si tenemos en cuenta que tanto podremos estar volando con una nave espacial como pegados al suelo rezando para que no nos descubra el enemigo. Lo malo es que la escala de las montañas no es demasiado grande, se trata de pequeñas elevaciones y no de montañas. Es una escala menor que la del Flashpoint.

Ampliar

Han hecho unos adornos del terreno muy buenos. Me refiero a los árboles y rocas que están sobre el terreno. El número de polígonos empleado en los árboles, que recuerda un poco a Morrowind, es bastante alto y eso da lugar a unos árboles extraterrestres de un aspecto magnífico que llegan a formar bosques en donde ocultarse y que además dan una buena ambientación al combate. Las rocas no parecen pegotes en el suelo como en otros juegos, están muy bien integradas en el paisaje.

El agua está bastante bien, especialmente en el contacto con la orilla que añade la sensación de oleaje. Pero el agua es un mero adorno ya que el personaje no puede nadar, se va al fondo directamente y por allí puedes caminar. No hay ningún vehículo anfibio, una pena, y para lo único que sirve el agua es para poner límites al terreno.

Lo malo es que el terreno da una sensación un poco artificial, sin vida. Viendo el Asheron's Call 2, con unos gráficos parecidos, tenía mayor sensación de naturaleza en el paisaje. En Planetside no y estoy seguro de que el motivo es que no hay ninguna criatura viva que no sean los personajes de los jugadores. No hay pájaros o peces como en el Unreal, es todo demasiado aséptico. Es sólo una apreciación mía y que no tiene que ver con la calidad gráfica, pero me gusta que los paisajes den sensación de vida aunque sea para un juego de acción. Tal vez habría ayudado meter unos cuantos pájaros o simplemente ensuciar un poco las texturas; están demasiado limpias.

Ampliar

Las edificaciones son todas muy similares. Hay torres de vigilancia e instalaciones, pero más o menos son todas iguales. Las instalaciones varían un poco, pero son como plantillas que valen para los tres bandos. No varían de un continente a otro y conociendo una prácticamente conoces todas. Me hubiera gustado que las bases fueran un poco más personalizadas. Que hubiese diferencia entre los imperios y que hubiese bases legendarias en cada imperio que fuese toda una hazaña conquistarlas, con mayores defensas y con un tamaño más grande. Eso añadiría un buen elemento al juego al poder decir "he conquistado la base de Aftelamah" ante la perplejidad de los allí presentes.

Los vehículos en cambio me gustan mucho. Me encanta el Harasser, el Bassilisk o la nave de transporte Galaxy. Tienen un aspecto imponente y me gusta su diseño. Hay trece en total, pero con el inconveniente de que son iguales para todos los imperios. Tampoco estaría mal vehículos propios de cada imperio, ayudaría a identificarlos mejor. Cambia el color, claro, pero no la forma.

Ampliar

Los personajes recuerdan muchísimo a Tribes 2, como todo el juego. Antes de empezar puedes elegir su apariencia y durante el juego además cambia su aspecto en función de la armadura que hayas elegido, especialmente con las más pesadas que son una especie de escafandras enormes que convierten al personaje en una especie de robocop. Bueno, que están estupendos y muy bien hechos, aunque los movimientos no son especialmente realistas sin llegar a ser tan mediocres como los del Morrowind. Hay un movimiento imponente cuando llevas una armadura pesada en el que el monigote hace unos movimientos parecidos a los de un luchador de sumo antes de lanzar su ataque.

La iluminación y las sombras no son gran cosa. Los personajes y los objetos proyectan sombras mapeadas de baja calidad. Hay un error con las sombras de los vehículos aéreos que se cortan en las juntas de las texturas haciendo que éstas sean visibles. Y tampoco está muy logrado el efecto de profundidad de campo que usan con niebla. Me gustaría ver algún día un buen efecto de profundidad de campo como en el Outcast, pero eso no parece posible en un juego como éste con unos mapas tan grandes.

Ampliar

Aunque la mayor parte de la acción se desarrolla en exteriores, también hay zonas en el interior de las bases que están representadas con una calidad similar al Tribes 2 y sus decorados austeros. Sólo en algunas salas de las instalaciones hay cierto tipo de decoración, en las demás no encontraremos mucho más que paredes y salas vacías. Lo que me encanta de los interiores y de las construcciones en general es el efecto tan logrado de los impactos de bala en las paredes. Parece Matrix aunque baja mucho el rendimiento en equipos con poca memoria.

Los efectos sonoros son impresionantes. En primer lugar por la calidad, espectacularidad y lo bien que usa el EAX, pero sobre todo por la sensación de combate tan tremenda que recrea. Cuando te acercas a la zona de batalla empiezas a notar disparos a lo lejos, ruidos de motores y gritos que van aumentando a medida que te acercas. La sensación de peligro y de acción es muy buena gracias, en parte, al sonido. La banda sonora no es gran cosa, no es demasiado importante para el juego y lo mejor es desactivarla.

Ampliar

Guión:
El guión importa muy poco en el juego o más bien nada. No influye para nada en la acción y simplemente sirve para explicar el por qué de la batalla, así que lo explico:

Existe un imperio llamado República Terran que controla un reino intergaláctico (es curioso que una república controle un reino) desde hace más de 1.000 años. Durante este tiempo han mantenido una autoridad absoluta hasta que enviaron una expedición  a través de un túnel Interdimensional a explorar el planeta Auraxis que se ha descubierto recientemente. Durante el proceso de colonización del planeta se establecieron tres bases principales en lugares diferentes y a lo largo de varios años se fueron construyendo diferentes instalaciones a lo largo de todo el planeta.

Durante todo este proceso se desenterraron restos de una antigua civilización alienígena llamada Vanu, de los cuales no se sabe el motivo de su desaparición pero sí aprovecharon su tecnología, especialmente las armas, más avanzadas que las actuales. Casi al final de la colonización, el túnel interdimensional se cerró y los colonos se quedaron atrapados en el planeta, lo cual desencadenó un motín contra el poder establecido y la división de los expedicionarios en tres bandos; los leales a la república y dos nuevos bandos, Nuevo Conglomerado y Soberanía Vanu.

Ampliar

 - República Terran: Son los leales a la república. No tienen la potencia de fuego de los Nuevo Conglomerado, pero sus armas son más rápidas.
 - Nuevo conglomerado: Quieren acabar con el dominio de la República Terrain durante el milenio que han gobernado con mano de piedra. Su armamento es más lento pero hace más pupa cuando alcanza su objetivo.
 - Soberanía Vanu: Piensan que la humanidad avanza hacia la destrucción y quieren cambiar las cosas usando la tecnología alienígena. Su principal virtud es su rapidez de movimientos y el equilibrio de sus armas entre daño y velocidad de disparo.

Dejando el guión a un lado, de lo que se trata en el juego es de atacar las edificaciones enemigas para capturarlas y defender las propias. Lo que nos ofrece Planetside con este sistema son auténticas batallas virtuales en las que hay que planificar el ataque, transportar tropas en vehículos o a pie, hackear dispositivos, formar parte de un equipo y en definitiva combatir contra cientos o miles de jugadores por Internet.

Ampliar

El tiempo que he jugado me lo he pasado como un enano, hemos atacado bases, organizado emboscadas al enemigo, participado en combates aéreos con naves cargadas de artilleros controlados por otros jugadores y también me han matado cuatrillones de veces. En Planetside se sufre pero se aprende y además me ha parecido divertidísimo.

Además del juego en sí, incluye un tutorial que nos permitirá entrenar las diferentes opciones que hay dentro del juego; manejo de vehículos, uso de habilidades, capturar bases, etc. pero a pesar de ser un buen tutorial, no sirve de mucho porque se atasca en una misión y no puedes seguir para practicar las siguientes. Es un problema reconocido pero que no acaban de solucionar. Es algo que no comprendo, se tiene el problema localizado y no se soluciona.

Ampliar

Pero hay que tener en cuenta un aspecto importante de Planetside, tal vez el más importante; hay que pagar una cuota. Como la mayoría de los juegos masivos online, para poder jugar hay que pagar una cuota al mes de algo más de 13€. Esto lo convierte en un juego caro, pero el concepto de caro siempre va relacionado a lo que ofrece por ese precio.

¿Vale lo que cuesta Planetside?. Lo siento pero eso dependerá de cada uno. Para mí lo vale, me lo he pasado muy bien jugando y por esa cantidad al mes creo que merece la pena. La cuenta se puede activar y desactivar y tener la posibilidad de participar en este tipo de batallas es toda una experiencia. Naturalmente habrá gente que considere excesivo pagar 50€ y después la cuota y habrá otra gente que considere excesivo pagar las copas del fin de semana. Será cuestión de buscar lo que necesita cada uno en función de lo que ofrece Planetside por ese precio.

Ampliar

Jugabilidad
Planetside es un juego de acción que se maneja preferentemente con ratón y teclado, pudiendo combinarlo con un joystick para el manejo de los vehículos. Como todos los juegos de acción, el control es bastante sencillo a pesar de la gran cantidad de teclas que hay que utilizar, muchas de ellas para hacer una determinada acción en un momento de la partida que no tienen nada que ver con las más utilizadas de disparar, recargar, moverse y zoom.

Su estilo es muy similar a Tribes 2 y también el tipo de control del monigote, con algunas armaduras que permiten usar una especie de Jet Pack como el del Tribes. Con esto uno ya se puede hace runa idea de que saber jugar muy bien al Quake o al Unreal no sirve de mucho en este juego. Lo de ir por ahí dando saltitos y manejando muy bien un arma no serviría de mucho en Planetside, aquí lo que cuenta es la táctica, el saber en qué situación vas a entrar en el combate y, lo más importante, el juego en equipo.

Al igual que Tribes, Team Fortress o Battlefield 1942, el jugador se dedicará a una tarea determinada además de la de repartir tiros. Estas tareas no se seleccionan al principio, si no que al ganar experiencia matando enemigos o capturando instalaciones, se consiguen unos créditos que permitirán comprar habilidades nuevas. Algunas son para mejorar en potencia de fuego, armadura y rapidez, pero otras permitirán ser médico, hacer reparaciones de instalaciones y hackear dispositivos enemigos y también el manejo de vehículos.

Ampliar

De nada serviría tener un grupo de buenos luchadores si no hay un hacker que permita la captura de la instalación enemiga o un conductor de AMS (estación móvil avanzada) que tenga su vehículo aparcado cerca para que los soldados caídos en combate puedan reaparecer cerca de la batalla. Es fundamental jugar en equipo y además un equipo equilibrado.

Como hay cientos de jugadores por bando, tal vez miles, es muy difícil organizarse entre todos, especialmente con gente de varios países. Para resolver este problema Planetside permite la creación de pelotones que compartirán puntos de experiencia y podrán comunicarse entre ellos independientemente de la distancia a la que se encuentren. Estos pelotones son temporales y se pierden en cuanto se sale de la partida, y son muy útiles para organizar asaltos a instalaciones enemigas. La experiencia que gana uno de los elementos del pelotón la ganan los demás, sin dividirse. Es genial montar una escuadrilla de asalto y planear el ataque desde el principio, asignando las unidades a los vehículos, desplazando las tropas y atacando según lo planeado.

Ampliar

Una de las veces que mejor me lo pasé fue cuando nos juntamos un grupo y decidimos atacar una determinada zona controlada por los Vanu. Buscamos tener un equipo equilibrado, unos hacían de pilotos, otros de guerreros brutos, hackers, médicos... de todo. Tardamos bastante en hacer un plan y cuando lo acabamos allí nos fuimos por el aire hasta la zona de combate. La llegada fue apoteósica, disparos antiaéreos por todas partes, unos que saltan de la nave, otras naves que aterrizan y algunos mueren. El caos de la batalla es total, pero conseguimos organizarnos y alejarnos un poco de la zona. Allí preparamos el ataque a una torre de vigilancia que nos permitiría revivir en caso de caer muertos además de reabastecernos de material.

Lanzamos el ataque de infantería y conseguimos capturarla, llevamos los vehículos de asalto y nos preparamos para un bombardeo de una instalación enemiga. Dos pasadas soltando bombas, varias bajas enemigas y torretas de defensa destruidas y la nave en la que iba de artillero casi destrozada, así que hay que aterrizar para repararla. Los artilleros salimos mientras el piloto la reparaba. Nos ponemos a vigilar la operación y nos ataca el enemigo.

Ampliar

Tenemos que cubrir al piloto y a la nave para que pudiera repararla y salir de allí. El combate fue frenético pero repelimos el ataque y nos largamos a toda leche para la torre de vigilancia, la posición de retaguardia que habíamos elegido, con la emoción de un combate de lo más intenso que recuerdo en un juego de acción. Nos costó un montón de tiempo tomar esa instalación, pero al hacerlo de manera coordinada pudimos hacerlo a pesar de estar en inferioridad numérica. Este tipo de situaciones son muy frecuentes en Planetside, es la esencia del juego y el motivo principal por el que merece la pena jugar.

El problema que plantea lo de los pelotones es que al entrar en la partida tienes que buscar a gente que te invite a su pelotón o crear uno e invitar a los jugadores. Así que hay otra opción que es la de crear grupos permanentes que permiten la conexión entre los demás miembros nada más entrar en la partida, con lo que crear pelotones es mucho más fácil y directo. Lo mejor de los grupos y los pelotones es que hay cierta jerarquía en ellos ya que los líderes pueden poner puntos de ruta para que los vean los demás y así marcar el camino hacia las zonas de batalla o la ruta a seguir para hacer una emboscada.

Ampliar

Para comunicarse entre los miembros de un pelotón se puede usar el chat, que permite elegir a qué grupo hablas, general, pelotón, grupo o a todo el mundo si hay una antena de comunicaciones en la base que estás en ese momento. También incluye un programa de voz para hablar con los miembros del pelotón que funciona bastante bien y no quita mucho ancho de banda. Además tienes un sistema predefinido de órdenes de voz, como las del Tribes, para dar órdenes rápidas y concretas o simplemente para decir Hello. Se accede muy fácilmente a todo con unas pocas teclas.

El proceso de jugar en Planetside es fácil de entender, lo difícil será conseguir ganar puntos de experiencia que permitan mejorar el personaje. Al entrar creas un personaje en el servidor (puedes hacer 5 por servidor), le das una apariencia, eliges imperio y te vas al santuario, la base principal de tu imperio en donde no te pueden atacar. Ahí entrenas en la sala de entrenamiento virtual, contactas con gente para hacer pelotones y te vas con ellos en un vehículo a un continente en donde haya fregado (usando el mapa verás las zonas de batalla).

Cuando captures instalaciones o mates enemigos irás ganando experiencia que te permitirán especializar tu personaje y mejorarlo. Y así hasta que te aburras, que no creo que sea pronto. Respecto a los personajes y la experiencia han incluido la posibilidad del arrepentimiento. Es decir, si subes en una habilidad y después no te gusta, puedes desecharla y pillar otra.

Ampliar

El sistema de mejorar el personaje es muy cómodo, fácil y práctico. Incluso puedes guardar equipamientos favoritos para luego no tener que perder el tiempo seleccionando el equipo que quieras, simplemente lo cargas con una tecla y ya está. Para poder mejorar el personaje o cambiar de equipo tienes que ir a unas instalaciones especiales o en vehículos de suministro o AMS.

Para desplazarse por Auraxis se pueden utilizar los vehículos o ir a pie, pero para cambiar de continente hay que usar unos portales llamados Warps que comunican los diferentes continentes entre sí y también una nave de transporte que deja viajeros en donde lo solicitan como si fuese un autobús.

Ampliar

Lo que más me gusta de los vehículos es que puedes ocupar varios puestos porque son multi-tripulables. Puede ir el piloto con los artilleros y el bombardero en una misma nave o llevar un mogollón de soldados en una nave Galaxy de transporte. También se pueden manejar las torretas de defensa de las instalaciones, todo ello muy divertido. Además el movimiento de los vehículos es bastante suave y muy fácil de controlar, lo que implica unos combates más llevaderos que en el Tribes 2, con unos vehículos más difíciles de controlar. Para poder pilotar un vehículo necesitarás la certificación correspondiente. Si no, sólo podrás ir de paquete o de artillero.

Todavía no me convence  el código de red. Poco a poco van mejorándolo con parches, pero sigue necesitando de una optimización. No es que sea injugable, pero apuntar desde lejos es casi imposible por el lag, mientras que cazar a alguien con el rifle de francotirador desde lejos y en movimiento es imposible, aunque venga de frente sin moverse. Algo parecido a lo que pasaba en BF1942 antes de sacar el primer parche.

Ampliar

Es normal que en este tipo de juegos al principio haya problemas que van solucionando y en el caos de Planetside no iba a ser diferente. Pero aún así, los problemas no son demasiado gordos y se puede jugar perfectamente. Pero claro, cuando se paga por algo hay que exigir el máximo posible y si pagas por conectarte lo normal es pedir que el código de red vaya como la seda. Seguro que en unos pocos parches consiguen que vaya perfecto, pero de momento, no.

Estrategia y trucos:
Aunque Planetside sea un juego de acción, olvídate de jugar como en Unreal Tournament y ese tipo de juegos. Aquí lo fundamental es jugar en equipo, mentalizarse de que conseguir puntos depende de que cumplas con una tarea específica en vez de dedicarse a ir a tu bola a ver lo que puedes matar. Si haces eso acabarás aborreciendo el juego porque no podrás avanzar.

Ampliar

Para poder jugar bien en equipo necesitarás formar parte de un pelotón. La manera es solicitar en el chat del juego un pelotón y ofrecer las habilidades del personaje; hacker, médico, francotirador, piloto, etc. y después cumplir el cometido que te haya sido encomendado o que hayas decidido hacer. Si estás atacando una base deberás cubrir a los hackers mientras hacen su trabajo o curar a los heridos o simplemente defender el AMS de ataques enemigos. Si defiendes alguien tendrá que proteger el cuadro de control de la base, ponerse en las torretas de defensa o atacar la retaguardia enemiga. Os aseguro que jugar en equipo mejorará vuestras estadísticas de manera notable.

Conviene que el equipo esté equilibrado, que haya un poco de todo. Que haya médicos, mecánicos, pilotos de naves gordas, hackers y soldados demoledores. Es la mejor manera e que no falte nada a la horas de realizar un asalto a la base enemiga y los equipos más equilibrados son los que mejor funcionan. Si es posible únete a un grupo permanente (outfit) para no tener que estar buscando cada vez que te conectes por pelotones.

Ampliar

En los ataques no vayas a lo loco, no durarás nada. Planea cada uno de los movimientos y párate para apuntar porque en movimiento el personaje pierde precisión. Aunque seas un mejor blanco, será más fácil acertar. Es muy típico el campeo, esconderse en una montaña con el rifle de francotirador y dedicarse a campear, pero los disparos dejan trazadoras y es muy fácil saber de donde vienen, ir por otro lado y pillar en pelotas al francotirador por la espalda. Para evitar esto, conviene cambiar de posición con cada disparo y, si alguien se enrolla, tener a un soldado cubriéndote las espaldas. Si no es posible tener guardaespaldas cambia de posición todo lo que puedas, que no te detecten.

Y lo principal, realiza planes de ataque con los miembros de tu grupo. Las cosas planeadas funcionan mejor que las improvisadas y esto no deja de ser una guerra aunque virtual. Utiliza tácticas de guerra, funcionan.

Comparándolo con:
Con el juego que hay que compararlo es con el Tribes 2, la fuente de inspiración de Planetside. La principal diferencia es que Tribes 2 no pagas una cuota al mes y en Planetside sí, pero precisamente por eso Planetside ofrece unas posibilidades mayores que Tribes por el tamaño de los escenarios, por los elementos roleros y por la sensación de batalla tan tremenda que representa Planetside.

Ampliar

¿Cuál es mejor?, ninguno. Tribes es más original y Planetside aprovecha el Tribes y añade más posibilidades pero a costa de desembolsar más dinero. Planetside es más moderno y gráficamente es mejor, pero el código de red del Tribes está muy por encima del Planetside. Yo creo que si te gusta Tribes te gustará este y viceversa. Si te puedes permitir pagar la cuota mensual el Planetside te ofrece más posibilidades, y si no, con Tribes tendrás casi lo mismo pero más pequeño. Ambos son juegos más que recomendables.

Con otro juego que se puede comparar es con el WW2 Online puesto que son el mismo tipo de juego pero uno en la Segunda Guerra Mundial y el otro de ciencia ficción. El WW2 Online no tiene la calidad gráfica de Planetside, pero tiene un escenario mucho mayor y sin zonas de carga, se preocupa por el realismo y no tiene puntos de experiencia, sólo ascensos. El público de ambos es diferente, está claro, pero las sensaciones de uno y otro son muy parecidas.

Ampliar

También tiene cierto aire con el Battlefield 1942, como lo de conquistar bases, el juego en equipo y los gráficos de calidad, pero también con más posibilidades en Planetside, que creo que tiene mejores gráficos. Tampoco me decidiría por uno u otro, los dos son magníficos.
Yo creo que si eres aficionado a los juegos multijugador y puedes pagar lo que cuesta Planetside, te encantará.

Manual y traducción:
Como suele pasar con los juegos masivos multijugador, sólo está traducido el manual. El resto del juego tiene todo en inglés, incluyendo el tutorial. Si no sabes inglés no tendrás problemas para jugar si estás en algún clan hispano porque en el juego no hay mucho texto que sea imprescindible.

Ampliar

Por otro lado el manual es muy bueno y explica todo lo que tiene que explicar en 50 páginas. Como siempre pienso, podía ser mejor, explicar además tácticas de combate, dar consejos, etc, pero al venir en una caja DVD no hay espacio físico para poner muchas cosas.
El juego viene en tres CD'S y la instalación necesita 3 gigas en disco.

Lo que está bien:
Planetside tiene muchas cosas buenas, a nivel técnico los gráficos y el sonido son muy buenos, aunque en iluminación o en sombras no sea demasiado brillante. Pero lo mejor es el juego en sí, las posibilidades que ofrece y la sensación de batalla que produce el participar en un asalto a luna base es tremenda y eso para mi gusto es lo mejor. Eso unido a la posibilidad de ganar experiencia, que siempre es un aliciente, y lo que favorece el juego en equipo lo convierten en un juego muy recomendable si tienes dinero para jugarlo.

Lo que no está tan bien:
La optimización del código en red de momento no es todo lo buena que debiera para un juego de acción exclusivamente online y los recursos son muy elevados. Deben mejorar en este aspecto y estoy seguro de que poco a poco mejorará, como siempre ocurre con los juegos masivos online. En el momento de escribir el análisis no habían solucionado el problema del tutorial, que no se puede terminar por un error en una misión.

Ampliar

Enlaces:
Página oficial
Planetside Gaming
Planet Planetside
The Skirmish
Planetside Stratics

Equipo necesario:
Los requerimientos oficiales son:
PIII 1 Ghz, 256 Mb de Ram, Aceleradora 3D 32 Mb 3 GB en disco duro.
Los que recomiendo:
 PIV 2000 Mhz, 512 de Ram, Aceleradora 3D 64 Mb, y si quieres disfrutarlo a tope, 1 Ghz de Ram.

Ampliar

Equipo de pruebas:
PIV 2000, Leadtek Winfast GeForce 4 Ti4400 128 MB Ram, 512 de RAM. Con este equipo jugué sin problemas con todo a tope a 1024x768x32, pero cuando llegaba a la zona del combate rascaba un poco aunque se podía jugar perfectamente. Sólo cuando se acumulaban demasiados jugadores en la misma zona el lag se hacía insoportable y los cuadros por segundo bajaban a 5 o así.

Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.