Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Riot Games: Los jugadores profesionales de League of Legends "son atletas"

Nick Allen, manager de e-sports, recuerda que tienen visado de deportista profesional. En vídeo: Finales Season 3 desde Los Angeles Primer visado de deportista a un jugón de LoL

Actualizado a

Desde su lanzamiento hace más de tres años, League of Legends se ha ido posicionando como uno de los juegos online más populares del planeta. Los responsables de su desarrolladora, Riot Games, no podían imaginar que a día de hoy contarían con más de mil trabajadores dedicados a un sólo juego. League of Legends ha trascendido la categoría de mero entretenimiento digital hasta convertirse en todo un deporte electrónico o e-Sport. Cientos de jugadores profesionales compiten en distintos torneos a lo largo de todo el mundo. Su mayor aspiración es tener un puesto en las finales de la liga, celebradas en el Staples Center de Los Ángeles y que reparten más de un millón de dólares en premios. Nick Allen, Responsable de e-Sports de Riot Games, estudia todo tipo de posibilidades para hacer la cuarta temporada todavía más grande.

Las finales de la Season 2 fueron en el Galen Center, en esta temporada tenemos el Staples Center, ¿cómo pueden los e-Sports seguir creciendo?

¡La cuarta temporada en la luna! ¡Vamos a ir al espacio! Ya veremos, cada vez nos gusta hacer las cosas más grandes, ir subiendo el nivel, tan grande como podamos. Estamos barajando todo tipo de opciones. El Staples Center no era lo suficientemente grande como para alojar a todos los fans que querían asistir, la verdad es que no estoy seguro de si encontraremos un espacio lo bastante grande para tanta gente, pero lo intentaremos.

Probablemente el mayor avance en materia de eSports de los últimos años haya sido el streaming en directo de vídeo. ¿Cuál crees que será la gran tendencia, el gran avance de los próximos cinco o diez años?

Es una gran pregunta. Creo que tendrá algo que ver con el streaming, creo que acabará por integrarse con la televisión, alguna forma de conectar mejor con los usuarios de una forma más personal. No soy una persona lo bastante creativa, si tuviera una gran idea sobre ello la haría realidad (risas). Creo que tienes razón, el streaming ha mejorado mucho en los años y todavía queda mucho margen de mejora en ese sentido.

El streaming es importante pero no obstante empresas como Own3d.TV cerraron. ¿Creéis que sería interesante integrar League of Legends con Twitch, de la misma forma que lo han hecho las nuevas consolas?

También trabajamos con Azubu y Youtube en cuanto a streamings, son unos buenos compañeros y confiamos en ellos, seguiremos colaborando con ellos en el futuro y no tenemos pensado hacer nada por nuestra cuenta, teniendo en cuenta lo bien que lo hacen.  Seguiremos usando sus plataformas y valorando su efectividad a lo largo del tiempo.

Ampliar



Hace poco los jugadores de League of Legends consiguieron visados de trabajo como los deportistas profesionales para viajar a Estados Unidos. ¿Cómo lo conseguisteis?

Hemos estado trabajando con el Gobierno de Estados Unidos e Inmigración, presionando para hacerles ver lo legítimo de esta propuesta. Se fueron dando cuenta y conseguimos las suficientes pruebas para demostrarlo y finalmente se dieron cuenta de que son jugadores profesionales, juegan para una liga profesional, no se puede negar, tienen contratos… Son atletas y cumplen todos los requisitos que necesitan los deportistas. Así que lo conseguimos. Ha sido mucho trabajo, dedicación y conversaciones con mucha gente, pero al final lo hicimos realidad.

¿Crees que esto se extenderá pronto a otros juegos?

Supongo que nuestra posición ha abierto la puerta a otros juegos, creo que lo importante es demostrar que se trata de una liga profesional, que tiene contratos, que son atletas profesionales… Si consigues defender tu caso y convencer al gobierno, lo veo factible

¿Qué crees que diferencia a League of Legends de otros juegos competitivos?

Diría que League of Legends tiene una gran base de jugadores. La mayoría de nuestras decisiones en cuanto a e-Sports se basan en los deportes tradicionales, al contrario que muchos otros juegos competitivos. Creo que es una parte importante de nuestro éxito. Nos fijamos en cómo funcionan los deportes profesionales, la forma de organizar los partidos, los horarios… atención al detalle en todos los niveles y conseguir un resultado parecido.

Ampliar

¿Cómo se puede conseguir un juego equilibrado para todo el mundo con un modelo de negocio free-to-play?

Bueno, nuestro juego es free-to-play pero no es pay-to-win, cuando compras objetos no te da ningún tipo de ventaja en el juego, así que cuando empiezas a jugar y llegas a nivel 30, estás en igualdad de condiciones con el resto de jugadores, es una de las claves de que el juego sea tan popular. Una vez superas la curva de dificultad inicial eres igual que el resto, todo el mundo puede conseguirlo.

¿Qué diferencia a un buen jugador de una estrella de los e-Sports?

Creo que es una combinación de muchos factores, por ejemplo Faker tiene un talento innato para el juego, por ejemplo he leído que sólo jugó 200 partidas ranked antes de convertirse en el primer jugador Challenger en Corea. Cuando eso sólo te cuesta 200 partidas, es que es algo innato. Luego tienes además dedicación, practicando constantemente y estar en un entorno que te facilite el entrenamiento y cumplir con los horarios. Después de la dedicación, el talento es la clave, y Faker por ejemplo… es una locura, sin duda tiene talento.

League of Legends

  • PC
  • Acción
  • Estrategia

League of Legends, el título de debut de Riot Games para PC, es un juego estrategia y acción de corte free-to-play ambientando en un universo fantástico en el que dos equipos de hasta 5 campeones cada uno luchan en batallas en tiempo real por el control del nexo.

Carátula de League of Legends
8.5