Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Lo mejor de la Comic Con 2013

Presentó Marvel vs Warner, el regreso de Strider, Tronos, Zombies, crossovers y cosplay. Lobezno: Vida de cómic, cine y videojuegos El auténtico Trono de Hierro de Martin

Actualizado a

Comic Con. Dos palabras que a muchos no les dice absolutamente nada, pero que bastan para que otros deseen o vivir o tener dinero suficiente para coger un avión y plantarse en San Diego, California, donde todo comenzó en los 70. Como cada año, la mayor feria del comic y del mundo geek-friki en general, el acontecimiento por excelencia que films como Paul retrataban para los fans de los cómics, los juegos, el cine, la TV, el cosplay y todas las clases de merchandising posible, se ha celebrado en su edición de 2013. Y aunque los más puristas continúan señalando lo mucho que Hollywood se está apoderando de un festival cada vez más comercial, mediático y mainstream , lo cierto es que paneles como el de Juego de Tronos o Los Vengadores –sorpresón el de Loki- eran citas ineludibles.

“My name is…Loki”
Que Marvel es actualmente la reina en cuanto a adaptaciones fílmicas no es un secreto. Con la nueva fase del proyecto Vengadores –considerada la reunión de héroes definitiva y que pulverizó records de recaudación- en marcha y las secuelas de Thor y Capitán América a punto de estreno, los ojos de los fans están puestos en Joss Whedon y Avengers: Age of Ultron. De momento, junto a bocaditos de información como que Whedon quiere una secuela más oscura en la que poder matar a algún personaje, todo son rumores, como que será Ojo de Halcón el que muera, o que Vin Diesel estará relacionado con ésta o posteriores cintas en el papel del villano Ultron o de Thanos. Ultron, considerado de momento el enemigo principal de Avengers 2, tendrá un origen distinto, creado “por los vengadores que ya conocemos”, lo que dispara la rumorología de que el propio Tony Stark lo ha concebido. De momento habrá que esperar, y a 2015 nada menos.

Ampliar

Loki, el mejor villano Marvel hasta la fecha –se ganó a pulso aparecer en Vengadores tras su shakesperiano papel en la no menos shakesperiana Thor-, ha sido descartado de Avengers 2 de momento por la productora, aunque su aparición en el escenario por sorpresa fue el instante de la Comic Con de este año junto al logo Superman/Batman. Tom Hiddleston surgió de la oscuridad y los allí reunidos estallaron en vítores y aplausos. Y solamente se callaron cuando éste lo pidió con un gesto, demostrando la fuerza que Loki genera para los fans Marvel. Chris ‘el capi’ Evans, Scarlett ‘Black Widow’ Johansson o Samuel ‘Nick Fury’ Jackson fueron algunos de los presentes al panel de Avengers 2. Pero no penséis que Marvel se detiene aquí ni mucho menos, ya que el próximo agosto de 2014 se enfrentará a 50 Sombras de Grey la película con Guardians of the Galaxy, otra reunión de héroes que bajo la batuta y guión de James Gunn –Lolipop Chainsaw- nos presenta a Zoe Saldana –musa freak entre las Avatar de James Cameron y las Star Trek de JJ Abrams – esta vez pintada de verde como Gamora, Michael Rooker (Yondu), Karen Gillan (Nebula), Djimon Hounsou (Korath), Lee Pace (Ronan The Accuser), Benicio del Toro (The Collector), Dave Bautista (Drax The Destroyer), y Chris Pratt (Star-Lord). Con el rodaje apenas iniciado, los allí presentes pudieron ver un teaser al ritmo de Hooked on a Feelin’.

La práctica del Crossover
En la Comic-con se dan cita todo tipo de producciones que pueden englobarse bajo las palabras designadas para hablar de segundas partes (secuelas) y nuevas versiones (remakes, reboots), pero también 'crossovers'. Si bien en el cine y televisión no son tan comunes como en los cómics, donde forman parte del grueso de la ficción del noveno arte, pareciera que este año han querido quitarse el estigma anunciando varios que prometen hacer de 2014 y 2015 dos años particularmente memorables para sus respectivas fanbase. ¿El más llamativo? Desde luego, Superman & Batman, nombre provisional de la secuela de El hombre de acero (Man of Steel) en la que por supuesto la mayor particularidad será la presencia del guardián de Gotham. Confirmado está Zack Snyder para sentarse de nuevo en la silla del director, de la misma forma que Henry Cavill, Amy Adams, Laurence Fishburne y Diane Lane volverán a repetir su papel. ¿Quién será Batman? No se sabe, pero todo parece apuntara a que Christian Bale se queda fuera. Christopher Nolan, eso sí, vuelve en calidad de productor con David S. Goyer a cargo del guión. Llegará en 2015. Y en 2016, Flash, y en 2017, la respuesta DC a Avengers: La Liga de la Justicia, con héroes como Aquaman, Flash o Wonder Woman, proyecto que curiosamente Whedon acarició durante mucho tiempo.

Ampliar


La pequeña pantalla no ha querido quedarse atrás, tanto es así que la veterana serie de Matt Groening, Los Simpson, tendrá no uno sino dos episodios especiales a modo de crossovers. El primero se llamará "A Simpsons Guy", nombre que ya delata las intenciones de FOX: Peter Griffin y el resto de su familia hacen un viaje de carretera, recalando en Springfield. Poco más se sabe de este episodio más allá de que formará parte de la próxima temporada de Padre de Familia, por lo que no lo veremos al menos hasta 2014. El segundo crossover confirmado ya se pudo vivir en el cómic: Los Simpson y Futurama. Este especial se enmarcará en el vigésimo quinto aniversario de la Los Simpson, por lo que lo veremos también en 2014. No hay mucha más información. Por último pero también en el mundillo animado, sabemos que Disney hará que Phineas y Pherb se encuentren con varios personajes icónicos en un especial dedicado a Star Wars. Curiosamente, este año veremos un episodio en el que los mismos chavales hacen equipo con Los Vengadores. Fiebre de crossovers en televisión: todos ellos los veremos el año que viene. ¿A cuál le tenéis más ganas?

FOX strickes Back
Con Marvel y Warner repartiéndose el pastel fílmico, Fox y sus licencias no quieren quedarse atrás. Y de hecho, tras Lobezno Inmortal, los X-Men regresa al completo en un crossover histórico con Days of Future Past. Regresando a la silla de director de la serie que él mismo inauguró, Brian Singer dirige a un cast gigantesco que arrancó aplausos y cuya presencia fue de los paneles más numerosos –coged aire: Hugh Jackman, Jennifer Lawrence –doblete con Hunger Games 2-, Nicholas Hoult, Halle Berry, Patrick Stewart, Ian McKellen, Michael Fassbender, James McAvoy, Anna Paquin –doblete con True Blood-, Ellen Page, Shawn Ashmore y los newbies Evan Peters (Quicksilver), Peter Dinklage (Bolivar Trask) y Omar Sy (Bishop). Con una sinopsis tan curiosa que propicia la aparición en pantalla de los Xavier y Magnetos jóvenes –McAvoy y Fassbender- con sus homónimos ya mayores –Stewart y McKellen-, no hay duda que Fox apuesta y mucho por una cinta que decide el futuro de los X-Men, del propio Singer tras dos varios batacazos comerciales y de las posibilidades de la productora de entrar en la lucha Warner/Marvel.

Ampliar

Revolución Simia
Por fortuna, la Comic Con nos dio un descansito de tanto monopolio Avengers/Justice League/ X-Men con otras producciones como la zona visitable dedicada a Ender’s Games –ahí estaba su mayor reclamo, Harrison Ford, hablándonos aunque fuese desde una pantalla-; Legendary y su panel dedicado al nuevo Godzilla –dirigida por el firmante de la estimable indie de bajo presupuesto Monsters-, 300: Rise of an Empire, situada en el mismo contexto de 300 y que nos trae al Xerxes que Frank Miller creó acompañado de las bellas y luchadoras Lena Heady –esposa de Leónidas- y Eva Green (Artemisia, vengativa comandante naval persa). Aunque de los más esperados fue Dawn of the Planet of the Apes de Matt Reeves –Cloverfield, Let me In-, secuela del sleeper que nos trajo de nuevo la mítica serie que forma parte de la cultura popular, y que propició no pocas peticiones de Oscar al Mejor Actor Secundario para un Andy Serkis –Gollum, Heavenly Sword, Enslaved- que impresionó y conmovió con su poderosa interpretación MoCap de César, llamado a ser el simio que comenzó la revolución. Otra de las citas más masivas en cuanto a fans como la nueva cinta de Los Juegos del Hambre: En Llamas; el remodelado Robocop -que elimina la sangre y violencia de la cinta original en busca de una calificación PG-12 aparte de estilizar al personaje, que ahora recuerda a Iron Man-; Alfonso Cuarón y su Gravity o LEGO The Movie también estuvieron presentes en paneles y anuncios.

Game of SHIELD Blood
Tan prolifica como la cantidad de anuncios y paneles cinematográficos, la pequeña pantalla se dejó ver con contundencia en la Comic Con 2013. Y es que la nueva edad de Oro de la TV parece no tener fin.  Tras hacerlo antes, AMC volvió a llevar al cast y anunciar fecha de estreno y tráiler de su The Walking Dead, que ha abierto los zombies a audiencias televisivas de una manera mainstream sin antecedentes. El retorno de el Gobernador fue uno de los temas a tratar, además de Rick y su hijo, otro de los hilos para la cuarta temporada.  Otra de las series del momento, Juego de Tronos, sorprendió con la aparición de actores afirmando que su personaje –no diremos quién para no reventar la serie, aunque RR Martin gusta de liquidar a todos los que puede diciendo que tiene muchos- “no ha muerto”.  La nominación de Emilia Clarke al Emmy fue festejada como se merece para uno de los integrantes más carismáticos de la serie.

Agents of SHIELD, que viene a extender y cimentar el universo Vengadores en la pequeña pantalla, sorprendió a los asistentes no con un mísero teaser, sino con el episodio piloto completo en una de las series más caras y que más audiencia se prevé que harán en su estreno.  Un instante emotivo fue cuando Clark Gregg, que interpreta al agente Coulson, subió al escenario. El único que no lleva traje, ni tiene poderes y que Whedon humanizó con esos cromos del Capitán América en la primera Avengers recibió uno de los aplausos más sinceros de toda la Comic Con, con un fan gritando “¡Eres mi Vengador favorito!”, demostrando que el secundario visto en las cintas Marvel desde Iron Man ha sabido ganarse a la audiencia. El piloto sirvió para confirmar el regreso de Cobie Smulders –Como Conocí a vuestra Madre-  como la agente Maria Hill.

El 50 Aniversario de Tue Blood, el regreso de Breaking Bad –una de las mejores series del momento-,True Blood, The Following, con la aparición de James Purefoy confirmando su presencia en la segunda temporada, la película basada en la serie de Veronica Mars o Bones, con petición de matrimonio incluida entre los personajes de David ‘Booth’ Boreanaz y Emily ‘Brennan’ Deschanel, se colaron también entre los momentos de este año. Pero para instante friki de una serie que ha abanderado precisamente el tipo de cultura que propició el nacimiento de eventos como la Comic Con, el de Big Bang Theory: Sin la presencia del reparto principal, el panel de Big Bang Theory parecía muy descafeinado, hasta que de la audiencia que escuchaba salió Boussh, el cazarrecompensas que la princesa Leia interpretaba al inicio de El Retorno del Jedi, de cuya máscara surgió precisamente Johnny Galecki, el doctor Leonard Hofstadter, desatando las carcajadas de la audiencia. Sherlock también estuvo presente, aunque sin sus dos estrellas: Benedict Cumberbatch –de malo malísimo en Star Trek Into Darkness- y Martin Freeman –el nuevo Bilbo Bolsón de la trilogía El Hobbit. Pero fue precisamente la reunión de una serie que hace mucho que terminó la que puso la nota nostálgica. Y es que ver 20 años después de su estreno a los agentes Mulder y Scully de Expediente X juntos de nuevo fue uno de los instantes de este año.

Ampliar

LEGO
Para terminar este repaso, cerramos con otro de los pilares básicos del evento: Los videojuegos. LEGO y Marvel se presentaron con el título que convierte en piezas de construcción a cada uno de Los Vengadores, reuniendo entre héroes y villanos a 150 personajes: Hulk, Thing, Lizard, Juggernaut, Colossus, Kingpin, Dr. Doom, Jean Grey, Elektra, Agente Coulson (voz de Clark Gregg), Magneto, Silver Samurai, The Punisher, Beast, Gambit, Storm, Green Goblin, Iron Patriot (con la reserva del juego), Juggernaut, Squirrel Girl, Rhino, Thing, Vulture, Sabretooth, Invisible Woman y el desconocido para muchos Howard el Pato, de quién George Lucas produjo una película en los 80. Cambiando radicalmente de género, Telltale confirmó que la pequeña y querida Clementine, pieza esencial en la primera temporada del premiado videojuego basado en  The Walking Dead, regresará para la secuela.

Una demo larga del próximo Dead Rising 3 y más datos sobre Ryse: Son of Rome para la futura Xbox One también estuvieron presentes, además de la sorpresa que supuso el anuncio del remake de Strider, uno de los arcades 2D más míticos y difíciles de Capcom, que mantendrá la jugabilidad y scroll lateral que la convirtieron en un icono, aunque rehechos para las HD actuales, y del cual se vio un tráiler y hasta una demo del nivel inicial. De lo más interesante relacionado con el sector fue el panel sobre adaptaciones “Video Games to Movies: Is The Golden Age Upon Us?”, en el que varios expertos discutieron sobre el proceso de adaptar los juegos al cine. Algo que contrastó con los primeros materiales que enseñaron de World of Warcraft, la película.