Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Anunciado Civilization 6, vuelve el clásico estratégico

Firaxis anuncia la nueva etapa. Así fue Civilization 5 Análisis Xcom 2

Actualizado a

Vuelve el rey de la estrategia por turnos

Siempre es agradable encontrar el regreso de un nombre clásico como es el de Civilization. La creación original de Sid Meier sigue siendo un gran referente del videojuego y ha estado ligado a las vidas de muchos jugadores a lo largo de décadas. Y aunque es un nombre que siempre está presente de algún modo, lo cierto es que han pasado más de cinco años desde que apareciera la quinta entrega. Y aunque Firaxis ha estado entretenida realizando expansiones del anterior juego y abriendo nuevos senderos con XCOM, era buen momento para un nuevo comienzo de la que es, y seguramente siempre será la bandera del estudio.

Todavía es pronto para conocer todos los detalles del 4x, pero tuvimos la ocasión de hablar por teléfono con varios responsables del nuevo proyecto, que incluyen desde nombres más recientes como el de Anton Strenger, que llegó como diseñador en el 2011 con God & Kings, o veteranos como Dennis Shirk, que lleva 11 años y ha trabajado como productor en buena parte de los juegos de la compañía desde su primer trabajo en Pirates! y que ahora recupera el rol de líder de producción que ya tuvo en la quinta parte. Curiosamente, en la biografía de los dos mencionan que sus condiciones de victoria favoritas son la diplomática y la cultural respectivamente.

Construir la Civilización Perfecta

Ese dato es relevante porque en la breve conversación que tuvimos, había una nota en comun que hicimos notar: cierta insistencia en no hablar de elementos militares y poner el foco en otra clase de novedades. Preguntados si era algo consciente después de Civilization 5 y lo que muchos identificaron como un enfoque muy militarista, nos pudieron confirmar que hay intención de reforzar otros elementos de la fórmula en el camino de construir una civilización triunfal. De hecho, la única novedad comentada referente a combate se basó en un refuerzo de la idea de "una unidad por posición", incorporando la opción de añadir unidades de apoyo que refuercen la unidad principal, permitiendo mayor flexibilidad, creando por ejemplo unidades de infantería con capacidades anti-tanque.

Ampliar

Uno de los aspectos novedosos más relevantes es el cambio importante que veremos en las ciudades y en la forma en la que vamos desarrollando los pilares de nuestra civilización. Estamos acostumbrados a ver la ciudad ocupar una sola casilla, reforzada por diferentes construcciones de ingeniería a su alrededor. Pero en Civ 6 las ciudades podrán ocupar varias casillas y tendremos más opciones (y decisiones) de desarrollarlas en función del terreno. Habrá más sinergias entre las instalaciones, el terreno y los equipos humanos destinados en ellos, algo inspirado en la idea de que las ciudades no se desarrollan todas iguales y que crecen de distinta forma dependiendo de su situación geoestratégica. Las mismas maravillas se verán afectadas por esta filosofía, ya que con este juego no podremos construirlas en cualquier sitio: deberemos encontrar una posición que encaje con su contexto histórico, por lo que si queremos pirámides necesitaremos desiertos, y si queremos un oráculo, tendremos que tener un monte en donde ponerlo físicamente. Por supuesto, esto también planteará rompecabezas en el ataque y defensa de las mismas ciudades.

Lanzamiento: el 21 de cctubre de este año

Otra novedad dentro de la saga tendrá que ver con la investigación, en la que se quiere que el jugador adopte un papel más activo que el de simplemente elegir qué vamos a investigar en cada momento. Nuestros científicos tendrá que estar activos en el mundo, moverse, explorar, desarrollar e investigar, lo que ofrecerá bonificaciones específicas dentro de sus campos para poder avanzar más rápido y desarrollar tecnologías antes que sus rivales. Para ilustrarlo, los desarrolladores comentaban que no tenía mucho sentido que una civilización sin acceso a mar pudiera desarrollar barcos al mismo tiempo que una que tuviera su primera ciudad en la costa, de modo que con el nuevo sistema, obtendremos ventajas en esa área para desarrollarla más rápida si ponemos los recursos y los hombres para ello.

Por lo demás, en nuestra conversación hubo tiempo para la clásica promesa de una diplomacia más dinámica y rica en posibilidades, un clásico de cada anuncio de un nuevo Civilization, además de una intención clásica de reforzar el multijugador con nuevos modos y posibilidades que permitan abrirlo a un mayor porcentaje de público. Habrá modos tradicionales, pero también otros destinados a que los jugadores compitan o cooperen en sesiones cortas y partidas de una sola sesión. Está claro que la notable inversión de tiempo y la dificultad de coordinarse varios en partidas de varios días o semanas es uno de los obstáculos para que la saga no gane más adeptos a su divertido multijugador, así que será interesante ver esas novedades y sus posibles implicaciones.

Quedan todavía muchas preguntas por responder sobre este lanzamiento, pero a buen seguro que de cara al E3 conoceremos más sobre el nuevo gran proyecto de Firaxis.

Ampliar

Civilization VI

  • XBO
  • IPH
  • PS4
  • PC
  • IPD
  • AND
  • NSW
  • Estrategia

Civilization VI ofrece nuevas maneras de interactuar con tu mundo, expandir tu imperio a través del mapa, fomentar el progreso de tu cultura y competir contra los líderes más importantes de la historia para crear una civilización que resista el paso del tiempo. A cargo de Firaxis Games y 2K Games para PC, Switch, PlayStation 4, Xbox One y dispositivos iOS y Android.

Carátula de Civilization VI
9.2