Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Nosgoth, Impresiones

Nosgoth es un nombre bien conocido entre los aficionados a la saga Legacy of Kain, por ser la tierra en la que se desarrolla la línea argumental de este título. Ahora, Square Enix quiere que volvamos a estas tierras, aunque con un estilo de juego completamente distinto al que la serie nos tiene acostumbrados. Descubre con nosotros este nuevo título de acción multijugador gratuito, ambientado en el mismo mundo por el que caminasen Kain o Raziel, en el que humanos y vampiros se enfrentan en frenéticos combates por la supervivencia del más fuerte.

Actualizado a

Han pasado más de 10 años desde que Legacy of Kain: Defiance llegase a nuestros equipos y consolas. Demasiado, para una saga que durante sus 7 años de vida activa dio a luz 5 fantásticos títulos cuyo recuerdo aún perdura en la memoria de muchos jugadores. La serie de títulos, que comenzó en 1996 con Blood Omen: Legacy of Kain, nos presentó a este noble humano que tras ser asesinado regresa a la vida como vampiro, y que acaba por convertirse en el amo y señor de los de su especie. También a su antes lugarteniente, y después principal enemigo: Raziel. Espectro devorador de almas, que antes fuese vampiro -convertido por el propio Kain- y que por mandato del Dios Antiguo debe restarurar el equilibrio roto por Kain. Estos dos personajes se alternaron en el protagonismo de los 5 títulos que nos ofreció esta interesante ambientación, de la que no habíamos vuelto a tener nuevas noticias hasta el verano pasado. Y aún en aquel entonces, solamente era un nombre lo que nos auguraba que podríamos volver a esta tierra de fantasía oscura: Nosgoth.

Por además del nombre del título que hemos tenido la oportunidad de probar, este es también el nombre con el que se conocen las tierras en el que se desarrolla la historia que pudimos completar durante los 5 títulos de la saga. Allí, los vampiros erigieron 9 Pilares para mantener encerrados a su antagonistas en otra dimensión. Nosgoth, dominado por Kain, pasó a ser territorio de los vampiros y centro de poder del protagonista de la saga. Sin embargo, la ambientación que utiliza este nuevo multijugador no tiene una relación directa con la línea argumental de la serie anterior, compartiendo como único denominador común este reino. Y allí, durante cientos de años, los vampiros y los humanos se han enfrentado fieramente por sobrevivir. Hogar de las dos facciones, cada una quieren expulsar a la otra de una vez por todas. No sabemos en qué época de la cronología de la saga nos encontramos, aunque por algunos de los nombres que encontramos, todo apunta a que una posterior al reinado de Kain... y su final.

El juego se encuentra actualmente en proceso de alfa cerrada, por lo que seguramente irán sucediendo bastantes cambios a raíz del 'feedback' proporcionado por los usuarios que han tenido la oportunidad de acceder a esta versión de prueba. Nosgoth nos invita directamente a tomar parte en combates por equipos -humanos y vampiros- sin ahondar en más argumento que el siglo de conflicto entre estas dos facciones, lo que seguramente desilusionará ligeramente a aquellos que pretendían encontrar en este nuevo desarrollo un nuevo resurgir de la historia iniciada por Kain y Raziel. No sabemos si más adelante se introducirá algún tipo de elemento que ayude a potenciar y aprovechar la fantástica temática desarrollada por los 5 juegos de la saga, pero lo cierto es que Nosoght es un 'spin-off' en toda regla, sin ninguna pretensión de revivir a los personajes principales... que se sepa de momento. Sería un gran acierto por parte de Square Enix el tratar de buscar un nexo de unión entre ambos puntos, que sumaría bastante enteros.

Ampliar

Actualmente, sólo encontramos disponible la opción Team Deathmatch dividida en dos modalidades: La tradicional y la de nuevos reclutas, limitada a jugadores cuyo rango no exceda el 5º. De esta manera, los que inicien sus andanzas por Nosgoth tendrán la posibilidad de entablar unas cuantas escaramuzas contra oponentes de menos nivel, para pasar posteriormente a competir junto a usuarios más experimentados. El desarrollo de cualquiera de las dos modalidades es idéntico, enfrentando a dos equipos de cuatro jugadores durante dos rondas. Uno de los grupos tomará el bando de los humanos, y se enfrentará contra los otros 4 jugadores en el papel de los vampiros. Transcurrido el tiempo de la ronda -o si un equipo llega a las 40 muertes, lo que antes ocurra- se cambiarán los papeles para comenzar la segunda vuelta. Cuando se hayan completado los dos combates, se hará el recuento de muertes entre una y otra ronda, resultando vencedor el equipo que más bajas haya causado en el bando contrario.

De esta manera, nadie puede protestar por las posibles diferencias o falta de equilibrio entre una facción y otra. Al tener los dos grupos la misma posibilidad, enfrentándose con las mismas normas en el mismo mapa, el resultado es bastante justo. Quizás, puede que un equipo tuviera que recibir una bonificación especial por acabar con su oponente antes del tiempo establecido -llegando a 40 bajas contrarias- puesto que la diferencia actual entre aniquilar al enemigo completamente, o dejar que se agote el tiempo llegando a 39 muertes es únicamente de 1 punto en el conteo final. Según su actuación durante cada ronda, los jugadores recibirán puntos de experiencia y oro. Estos puntos de experiencia se discriminan en función de los roles que hemos utilizado durante la fase -hablaremos de ellos ahora- aumentando así nuestro rango de experiencia en cada uno de los existentes. El resumen de nuestro nivel con cada clase de personaje resultará en nuestro rango total como jugadores de Nosgoth.

Ampliar

Por parte de los humanos, existen 3 clases de personaje: Hunter, Scout y Alchemist. Todos ellos tienen en común el hecho de portar armas de proyectil, ya que la potencia de esta facción se basa en este aspecto más que en la pelea cuerpo a cuerpo. La clase Hunter, armada con una ballesta de repetición, está formada por integrantes de La Guardia de Hierro. Se trata de una orden de cazadores de vampiros entrenada para exterminar a cualquiera de estas criaturas que se ponga a tiro. Son más resistentes que el resto de humanos, y sus armas son más lentas de recargar... pero tienen una buena cadencia de disparo y causan gran daño. Sus habilidades iniciales permiten usar unas boleadoras para apresar a un enemigo -haciendo imposible que éste pueda atacar durante unos instantes- y la posibilidad de lanzar un pivote explosivo que cause gran daño. Si fuera necesario, por la proximidad del enemigo, pueden usar la cuchilla acoplada en su ballesta para herir a un vampiro, aunque no es recomendable acercarse demasiado.

Los Scout, miembros de Los Vigilantes, están acostumbrados a abatir a sus oponentes con su arco, disparando y moviéndose rápidamente para no resultar una presa fácil. Su disparo es preciso, y pueden tensar lo suficiente como para lanzar una flecha de gran potencia. Además, con sus habilidades pueden arrojar un cuchillo y desatar una lluvia de flechas sobre una zona, provocando que cualquiera que entre reciba daño debido a la salva de proyectiles. Por último quedan las Alchemist, procedentes de Las Hermanas Rojas de Anacrothe, una orden de químicos arcanos formada únicamente por mujeres. Se dedican a experimentar con distintos materiales para producir todo tipo de pociones, ungüentos e ingenios explosivos. Para la lucha contra los vampiros, aportan su cañón lanzador de bombas... que causará daño a cualquier vampiro en su pequeña área de impacto. Entre sus habilidades encontramos la posibilidad de lanzar viales que provoquen un muro de fuego, o una luz tan cegadora con la del sol.

Ampliar

Para los vampiros, también tenemos 3 clases: Reaver, Tyrant y Sentinel. A diferencia de los humanos, los vampiros no cuentan con armas de proyectil, y su ataque básico lo realizan con sus garras. Esto les obliga a acercarse mucho a su presa para poder abatirla, pero cuenta con la posibilidad de trepar edificios y saltar grandes distancias. Además, todos los vampiros tienen la posibilidad de recuperar salud mediante la ingesta de la sangre de sus enemigos caídos, aunque esto les deja expuestos durante un instante. Proceden de 3 de los 6 clanes que fundaron los lugartenientes de Kain. La clase Reaver está formada por miembros del clan Dumahim, sigilosos depredadores que descienden de los transformados por Dumah. Pueden avanzar lentamente, preparados para lanzarse sobre su presa y atacarla fieramente. Además, con sus habilidades pueden lanzar una bomba de oscuridad que impida la visión en su área de efecto, o la pericia para evadir durante un tiempo cualquier ataque de proyectil contra el vampiro.

La clase Tyrant está formada por el clan Turelim, los hijos de Turel. Sus miembros suelen ser las tropas de choque de los ejércitos vampíricos, y es que se trata de criaturas de gran tamaño con una potencia física portentosa. Aunque su movimiento es más lento, su golpes son casi letales... si consiguen acercarse lo suficiente. Pueden realizar una carga, llevándose por delante a cualquiera que tenga la mala suerte de estar en medio, dejando una hilera de enemigos caídos a su paso. Cuentan con la posibilidad de ignorar el daño durante unos instantes, y con la habilidad de golpear la tierra haciendo que todo tiemble a sus pies. Por último, la clase Sentinel procedente del clan Razielim... los herederos de Raziel. Son criaturas grotescas, de forma alada, que sobrevuelan buscando a sus presas para separarlas del grupo... apresándolas y dejándolas caer desde gran altura. Pueden lanzar un golpe de aire con sus alas, desestabilizando a los enemigos, o lanzarse en picado contra un grupo causando graves daños a su alrededor.

Ampliar

Todas las habilidades y armas pueden cambiarse por las que decidamos comprar en la Tienda del juego, ya sea mediante el oro obtenido en las partidas o con runestones, que es el nombre que recibe la moneda que podremos adquirir mediante micropagos. Y es que la aparición de este concepto no es de extrañar, ya que Nosgoth es un título free to play, aunque son pocos los elementos que solamente pueden canjearse por dinero real. De momento -aunque es de esperar que la tienda crezca en opciones- armas y habilidades pueden adquirirse con oro, mientras que las piedras rúnicas solamente son obligatorias en el caso de querer adquirir potenciadores o nuevas apariencias para cualquiera de las 6 clases disponibles. Si esta filosofía se mantiene -y sería lo acertado- estaríamos ante un buen equilibrio, en el que la mayor recompensa por gastar dinero real reside en la posibilidad de ganar más experiencia u oro por cada combate, pero dejando la posibilidad de que cualquier jugador pueda acceder a cualquier habilidad u objeto.

A diferencia de otros títulos en los que se nos presentan distintas facciones, en Nosgoth no se puede decir que haya equivalencia alguna entre las clases humanas o vampíricas. Un Hunter para los humanos no es lo mismo que un Tyrant para los vampiros, y su uso es completamente distinto. Los humanos basan su estrategia en la fortaleza del grupo, manteniendo a raya a los vampiros con sus armas de proyectil... Si un humano llega a separarse del resto, es cuestión de tiempo que un vampiro le encuentre y convierta en su presa. El equipo de vampiros no suele necesitar tanta cohesión, pero sí un buen trabajo en equipo. Si se consigue separar a un humano del resto, todos se lanzarán rápidamente a por la nueva presa. Además, los vampiros pueden restablecer salud bebiendo la sangre de sus enemigos caídos, mientras que los humanos pueden recurrir a distintos altares distribuidos por el mapa. Esto hace que los humanos puedan sanar casi en cualquier momento, mientras que los vampiros solamente pueden hacerlo si antes matan a un enemigo.

Ampliar

Aún así, en las partidas que hemos podido jugar queda bastante claro que el equipo de vampiros tiene muchas posibilidades de alzarse victorioso -a menos que se encuentre con un grupo de humanos verdaderamente unido, que respete concienzudamente su formación. Esta diferencia entre humanos y vampiros parece ser completamente intencionada y lógica, si tenemos en cuenta la ambientación: Un humano tiene poco que hacer si se encuentra cara a cara con un vampiro... aunque no sea de los más poderosos de su especie. Afortunadamente, al realizarse el conteo en dos rondas alternando facciones, todos tienen la posibilidad de probar suerte en cualquiera de los dos bandos. Finalmente, se cuentan las muertes por cada grupo durante las dos rondas para decidir el vencedor, que ganará algo más de oro y experiencia.

Dentro de cada facción, los estilo varían bastante según la clase de personaje. Un Tyrant procurará buscar el cuerpo a cuerpo más a menudo, mientras un Reaver dependerá de acercarse sigilosamente para lanzar -si puede ser- un único ataque mortal. Un Sentinel es una poderosa herramienta para separar a un enemigo del resto, apresando a una víctima para dejarla caer cerca de otros vampiros. Un Hunter tiene mejores posibilidades de enfrentarse a vampiros en medio y corto alcance, mientras que un Scout puede hacer de gran tirador a distancia... o proteger una zona con su andanada de flechas. Las Alchemist tienen menos precisión, peros sirven para mantener a raya a los enemigos con las explosiones de sus bombas, o proteger la entrada en ciertas zonas lanzando muros de fuego. Muchas de las habilidades o armas disponibles en la Tienda, son versiones mejoradas de estas básicas que os hemos explicado, con lo que se puede mantener la misma estrategia pero con efectos aún más devastadores.

Ampliar

El manejo es simple, y se basa en el movimiento mediante las teclas W, A, S y D orientando con el ratón, con la barra espaciadora para esquivar rodando. Mayúsculas difiere según si somos humanos o vampiros, ya que a los primeros les permite correr, y a los segundos escalar paredes o saltar de una plataforma a otra. El botón izquierdo lanzará nuestro ataque principal, y el derecho la habilidad primaria de cada clase. Las teclas Q y F activan nuestras habilidades secundaria y terciaria respectivamente. Se trata de un sistema sencillo, que dominaremos rápidamente... y del que solamente nos quedará coordinarlo correctamente para hacer uso de las habilidades en el momento adecuado -ya que luego tendrán que reposar un tiempo para volver a usarse- y prestar atención a los movimientos del equipo y de los enemigos. No cabe duda de que Nosgoth, con humanos o vampiros, exige buena participación con el resto de compañeros si queremos salir victoriosos. Los solitarios no suelen acabar demasiado bien.

El estilo gráfico ha respetado mucho el de la saga Legacy of Kain, y los diseños de los personajes y escenarios beben muchísimo de la ambientación extendida durante los 5 títulos de la serie. El aspecto de las distintas clases, así como sus diversas variaciones en la apariencia, encajan perfectamente en los juegos protagonizados por Kain y Raziel... aunque modernizados a nuestros días. De hecho, lo primero que uno piensa es en lo bien que sentarían las nuevas texturas a aquellos juegos que pudimos disfrutar hace más de una década. Los escenarios integran interiores de edificios con calles, plazas, pasos elevados o zonas despejadas, de manera que todas las clases y equipos puedan buscar zonas en las que sacar el máximo partido a sus habilidades. En cuanto al sonido, los efectos son correcto y se acompañan algunas voces para los distintos personajes, que dirán alguna que otra frase característica en momentos concretos, como al matar a un enemigo o tras volver a surgir después de haber caído.

Ampliar

Por supuesto, aún faltan semanas para que podamos acceder a una beta que nos ofrezca mayor variedad de elementos. Parece que lo básico está bastante definido -y avanzado, dicho sea de paso- aunque quedan muchos aspectos por definir. Sin salirse de las 3 clases por facción, que no creemos que se vayan a extender, el juego necesita muchos más tipos de enfrentamientos y mayor variedad en los escenarios. También revisar el acceso a los servidores para iniciar las partidas, que ahora solamente puede realizarse cuando los 2 equipos están completos, lo que requiere normalmente un buen tiempo de espera debido a la poca cantidad de jugadores que han accedido a la versión alfa cerrada. Pero en cuanto se cuente con más usuarios -y seguro que los habrá- tendremos una buen título multijugador gratuito en el que poner a prueba nuestras habilidades. Lo que hemos visto hasta ahora resulta, sin lugar a dudas, bastante interesante. No tanto como un nuevo Legacy of Kain, por supuesto, pero eso ya se verá en el futuro...

Nosgoth

  • PC
  • Acción

Nosgoth, desarrollado por Psyonix y distribuido por Square Enix para PC, es un título de acción beat 'em up basado en combates multijugador online y free-to-play en el que se enfrentan humanos contra vampiros basado en el universo de Legacy of Kain.

Carátula de Nosgoth