Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

New York Crimes, Impresiones

Interfaz más rápida. Historia adulta llena de giros, traiciones, sádicos asesinos en serie y amorales personajes. Estética de comic Noir violento y sin tapujos. Tras juegos como Runaway o Hollywood Monsters 2, Pendulo se reta a sí misma a cambiar de tono y buscar un nuevo planteamiento jugable para las aventuras gráficas, clásico y al mismo tiempo moderno con su nueva y adulta propuesta: New York Crimes.

Actualizado a

Nunc Coepi

Primero debutaron con el ya vintage Igor Objetivo Uikokahonia. Después encandilaron con su divertidísimo homenaje hammeriano Hollywood Monsters.  Y a la tercera fue la vencida con Runaway, que conquistó no solo a la crítica y público de España, sino a la del mundo entero, gracias a una calidad que, si bien algunos considerarán que se ha quedado algo desfasada en cuanto al plano técnico, que prueben una de las sellas de identidad de Pendulo Studios: sus desafiantes puzles. Tras culminar la trilogía con dos entregas más, el estudio patrio nos regaló el pasado 2011 uno de los mejores juegos del año en su género, la secuela Hollywood Monsters 2 -conocida también como The Next Big Thing- que permitía resoluciones de hasta 1080p (un placer jugarla en pantallas LCD de gran tamaño) y nos regalaba divertidísimos instantes a cuenta de Liz Allaire, personaje de culto desde su nacimiento por su estrambótica forma de bailar.

Pero los tiempos cambian. Los vientos soplan ahora de direcciones distintas. Y el credo 'Renovarse o Morir' es el habitual en esta generación. Pendulo ha buscado alejarse radicalmente de todo lo hecho hasta el momento, tanto a nivel conceptual, como jugable y narrativo. New York Crimes nos enfrenta a un ambiente distinto del habitual en las producciones del estudio, diferente, con personajes para nada simpáticos y/o agradables. Un juego que no admite comparación con anteriores producciones de la desarrolladora, ya que es mucho más adulto y oscuro, tanto por la trama, como por el estilo narrativo, el lenguaje y los giros argumentales, más propios del thriller psicológico, acercándolo al marco de otros títulos como los estupendos Post-Morten y Still Life, aunque yendo un paso más allá en su concepción, que ahora bebe de las fuentes de la novela gráfica Noir violenta y directa.

Ampliar



Dellamorte

En la ciudad de Nueva York se suceden los crímenes. Uno tras otro, los vagabundos desaparecen, hasta que sus cuerpos son hallados, completamente calcinados. Entre tanto, una cicatriz con forma de Y se forma en las manos de varias personas sin ninguna relación aparente. Ante la aparente pasividad de la policía y los medios de comunicación, serán Henry White, un joven y rico heredero que colabora con una ONG, y su amigo Cooper los primeros en investigar estas desapariciones. Estos son dos de los tres personajes que encarnaremos en New York Crimes, siendo el tercero el enigmático John NYC, quien, tras perder la memoria por completo se verá arrastrado a protagonizar la historia narrada en el juego. Una ONG dedicada a la atención a los mendigos está tratando de hacer un censo de los sin techo de la ciudad para llamar atención sobre el problema y exponer la terrible realidad al público. Uno de sus miembros, Henry White, heredero de una gran fortuna corporativa, decide ir a investigar la estación abandonada de Cadway, momento en que la tensión de este thriller noir virtual de estética "Cartoon torturada" comienza. A partir de aquí se desencadenarán varias tramas llenas de giros de guión que culminarán en hasta cuatro finales diferentes, dependiendo de nuestra actuación. Y, lo más importante, de nuestras decisiones morales, que tendrán peso en el final que veamos según reseña Pendulo Studios. Antes de tomar las decisiones finales, NYC nos llevará por todo el mundo, desde el Tíbet a Nueva York, desde Escocia a París, con constantes referencias a novelas como La Divina Comedia, series como Juego de Tronos o films como American Psycho o Slumdog Millionaire.

Cartoon Torturada

Definido así por suscreadores, es lo primero que llama la atención al ver New York Crimes enmovimiento. El estilo clásico en los personajes de Péndulo, de lineaspronunciadas y rasgos en ocasiones muy marcados, está ahí, pero encuanto observamos cómo a alguien le pegan un tiro entre ceja y ceja, oescuchamos gritar a otro que, tirado en el suelo, ve impotente cómo leparten la pierna pisándosela con saña, está claro que esto no esprecisamente Hollywood Monsters 2. Podemos definir NYC en esencia comouna aventura gráfica de estilo Point and Click, aunque con una interfazque si bien parece la clásica -objetos colocados en la parte inferior dela pantalla, similar a A New Beginning por ejemplo- su uso es másrápido, más inmediato, e implementada pensando sobre todo en su port aliPad de Apple. Una interfaz que busca acercarse más a lo visto en HeavyRain que a la de The Book of Unwritten Tales, por establecer unacomparativa, sobre todo por sus intenciones de basar el esquema de juegoen acciones con una sola pulsación y un solo botón, algo promovido porlas pantallas táctiles de hoy en día. Lo visto en la demo nos muestracómo funciona esta: en los lugares de interactuación del escenario en elque estemos, al pulsar ya sea sobre un objeto, personaje o elemento,una viñeta surgirá de repente en la pantalla mostrando este y lasacciones posibles, como mirar, coger o activar. Rápido y directo, sinpensar en menús y sub-menús, sino en agilizar el ritmo del juego.

Ampliar

Otro elemento distinto aunque a la vez parecido a clásicos como Runaway es la forma de desplazarse del personaje:  O bien de la forma habitual de andar cruzando escenarios de una punta a otra, o usando el doble Click clásico en estos. Aunque el desplazamiento rápido también es posible cuando hacemos click en un objeto por ejemplo, observando las opciones en la ventana que aparezca al tiempo que el personaje llega instantaneamente a ese punto del escenario. Algo pensado para que encaje en su constante ritmo de thriller, que visualmente bebe mucho de obras influyentes como el Sin City del maestro Frank Miller. De hecho, la sensación de estar en una de estas novelas gráficas pero a color es casi constante, tanto por los ángulos -muy estudiados en ocasiones, con angulaciones extremas o composiciones con un inteligente uso del color como en la secuencia del vagón de metro- como por el hecho de que la figura clásica de un narrador, o del personaje hablando consigo mismo, algo que podemos ver en el género de las aventuras con mucha frecuencia, es sustituido aquí por frases que aparecen de repente escritas por toda la pantalla, como si de un cómic animado se tratase, indicándonos trozos de la historia, pensamientos del personaje o aspecto y características del lugar u objetos.

Junto a una ambientación y trama adultas -hombres sin techo violentos y  obsesionados por la Santa Inquisición, Satanismo y sectas, suicidios, crímenes rituales, sangre y violencia, amor y muertes, personajes que ocultan más de un secreto, lenguaje lleno de palabras malsonantes, una carga de humor negrísimo-, NYC también se aleja del clásico sistema de salvar la partida. De nuevo se evita el tener que ir al menú de opciones, por lo que en vez de grabación de partidas, el juego incorpora un sistema de "story board" para revivir la historia y retomarla donde se quiera que dinamiza el proceso, dándole a una mecánica clásica un aire totalmente nuevo. Aunque el ritmo de la historia en ocasiones nos tenga parados resolviendo un puzle, la intención del estudio es la de las mecánicas jugables sean totalmente intuitivas, y que cada acción como usar un objeto o examinar una localización sea haga con pocas pulsaciones por nuestra parte.

Ampliar



"Mi nombre es John Yesterday"

Arriesgada. Así podemos clasificar la nueva propuesta de Pendulo Studios tras probar su demo. Arriesgada porque la compañía busca llevar un paso más allá el ritmo tradicional del género, contituyendo este NYC un intento de reformulación de las bases de la aventura que obras como Heavy Rain o el fallido Jurassic Park: The Game han intentado llevar a cabo -aunque no de forma tan radical, sino más intermedia-, y que sigue resistiéndose con garras virtuales debido al enorme arraigo que el sistema tradicional sigue teniendo. Sí, a nivel básico seguimos en un esquema Point & Click, pero adaptado a los tiempos, estética y las posibilidades que los sistemas táctiles ofrecen, aunque sin perder de vista al usuario tradicional que se sienta ante la pantalla de su PC con el ratón en la mano. Sí, podemos observar el estilo de diseño y animación característicos de Pendulo en New York Crimes, pero adaptado a un universo de cómic violento, áspero, sin sutilezas, una suerte de estilización aunque sucia, en la que los pensamientos no se nos comunican a través de un diálogo interior, sino mediante frases en nuestra pantalla. Los vientos de cambio vuelven a sonar para la Aventura Gráfica, esta vez provocados no por un estudio joven e indie que quiere abrirse paso, sino por toda una veterana del género con obras multipremiadas en su haber. La pregunta ahora en boca de todos los aventureros es, ¿tendrá éxito esta reformulación de Pendulo modernista y evolucionada de lo clásico? La respuesta tendrá que esperar aún, y nos la dará el desmemoriado John Yesterday a partir del 29 de marzo, como es siempre habitual en Péndulo, perfectamente localizada al castellano.

New York Crimes

  • PC
  • Aventura gráfica

Péndulo Studios cambia radicalmente de temática, ofreciéndonos ahora un thriller de investigación y crímenes rituales

Carátula de New York Crimes
8