Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Neverwinter Nights 2: Mask of the Betrayer

Neverwinter Nights 2: Mask of the Betrayer

El mejor Neverwinter Nights

Después de que Obsidian hiciera una muy meritoria segunda parte de Neverwinter Nights, pese a los problemas técnicos iniciales, el estudio heredero de Black Isle se encuentra más asentado y cómodo, lo que le ha permitido realizar su mejor trabajo hasta la fecha con Mask of the Betrayer.

Actualizado a

Los veteranos de los juegos de rol de mesa saben en general, y los de Dungeon & Dragons en particular, del encanto especial de realizar campañas con personajes de alto nivel. Lo bueno de esta etapa en un grupo de rol es que suele ser cualquier cosa menos convencional, tanto los jugadores como el Dungeon Master tienen ya una considerable experiencia en sus hombros, lo que a los jugadores les permite jugar de forma menos convencional y al director le otorga una mayor capacidad de crear historias y poner en escena situaciones más interesantes y atípicas.

Ampliar

Lo mejor de esta etapa es que tanto el jugador como el director de juego ya han pasado la etapa de 'ummm, unos Kobolds han invadido una mina y se ofrece una recompensa por eliminarlos'. En esta etapa se juegan con aspectos épicos con un enorme alcance dentro del mundo de Reinos Olvidados; dioses, demonios, objetos legendarios, planos… Para un director imaginativo es una gran oportunidad de poner en marcha todo tipo de ideas que serían imposibles en una campaña normal. No se trata de cambiar Kobolds por Gigantes de Hielo y ya está, sino que ahora las tramas giran entorno a complejos juegos de intriga por parte de entidades con una capacidad y recursos casi ilimitada.

Ampliar

Obsidian sabe mucho de historias poco convencionales. Los herederos de Black Isle vuelven a lo que más le gusta y dónde se sienten más cómodos con Mask of the Betrayer, ya que con esta expansión entran en ese mundo tan complejo que ya interpretaron de forma magistral con Planescape: Torment, otro juego con unos personajes y una ambientación alejados de los tópicos del género.

Ampliar

La mención de Planescape no es casual, ya que, en algunos detalles, Mask of the Betrayer puede medirse una de las obras cumbres del rol computerizado, lo que son palabras mayores. Es cierto que se trata de una expansión y por ello no tiene el mismo alcance que sí tenía Torment como juego completo, pero eso no quita para que haya aspectos concretos sumamente brillantes que en conjunto forman una experiencia que se acerca bastante a ese clásico entre los clásicos, lo que ya es decir mucho.

Ampliar

La historia es una continuación de Neverwinter Nights 2, por lo que comienza justo donde se quedó en el final. Si tienes un personaje ya creado puedes importarlo directamente y seguir jugando con él, mientras que los que quieran comenzar en Mask of the Betrayer con un nuevo personaje pueden crear uno a medida, subiéndolo automáticamente hasta el nivel 18 -se puede hacer de forma manual o de forma automática, aunque es recomendable tomarse el tiempo necesario para hacerlo de forma manual, ya que es la única manera de crear un personaje óptimo-.

Ampliar

Se han añadido novedades al sistema de creación de personajes. La más importantes sin duda residen en la incorporación de clases de Prestigio, una categoría especial para la que hay que cumplir ciertos requisitos y que genera personajes con capacidades únicas y extraordinarias, aunque muy especializadas. Por supuesto, las clases normales siguen siendo buenas opciones dependiendo del estilo de personaje que quieras crear y además hay dos nuevas y poderosas clases: Alma Favorecida -una especie de Warlock en versión clérigo, que puede canalizar esencia divina directamente- y Shaman de los Espíritus, una poderosa variedad de Shaman que en niveles altos es capaz de algunas habilidades temibles.

El sistema de creación de personajes sigue al pie de la letra los cánones de Dungeons & Dragons, por lo que además de los atributos también hay que elegir las especialidades y características del personaje, así como los conjuros que posee en el caso de que tenga aptitudes mágicas y divinas. La flexibilidad es muy alta, sin llegar a los extremos de todo vale de Elder Scrolls y teniendo en cuenta un sistema muy depurado de bonificaciones y penalizaciones dependiendo de determinados aspectos, como la raza.

Ampliar

A partir de ahí comienza un viaje en el que te las verás cara a cara con algunos de los altos poderes del mundo de Reinos Olvidados, incluyendo algunas de las criaturas más poderosas y temibles, que supondrán un problema incluso para tu grupo de personajes de alto nivel equipado con todo tipo de parafernalia épica.

Ampliar

La historia es sumamente brillante y contiene un elemento de incertidumbre, misterio y capacidad para empujar al jugador a lo desconocido que resulta tremendamente atractivo. Los personajes que te acompañan han cambiado drásticamente con respecto a los de Neverwinter Nights, siendo ahora mucho más siniestros y 'serios' por así decirlo, algo que se deja notar en el resto del juego.

Un detalle que realmente brilla de esta expansión es su estabilidad y cómo ha mejorado Obsidian con los pequeños detalles que arruinaron la experiencia para algunos jugadores la segunda parte original. Se trata de un juego sólido tanto desde el punto de vista técnico como creativo, en el que se nota que se ha puesto una gran cantidad de trabajo para evitar caer en errores del pasado. De hecho, desde el propio estudio se reconoce que su obsesión ha sido la de optimizar el juego, tanto de cara a la expansión como para el resto de la gran comunidad reunida a la experiencia de rol computerizado sin igual.

Ampliar


Ampliar

Gráficos y Sonido

Ampliar

Siendo una expansión, se podría pensar que el juego no ha cambiado drásticamente en su aspecto audiovisual, pero la realidad es que sí que lo ha hecho y de forma notable además. Obviamente el motor es el mismo, pero el tiempo que se ha pasado con este título ha sido invertido en crear todo tipo de objetos, materiales y piezas de escenario de una gran calidad, mucho más detalladas y agradables a la vista -dentro de un siniestro concepto de 'agradable' en algunos casos'-.

También se han incorporado algunos efectos nuevos, como un filtro que hace que las imágenes se vean en un blanco y negro un tanto esotérico, lo que además de servir a la historia de Mask of the Betrayer, también puede ser utilizado eficientemente por otros jugadores para ambientar sus partidas personalizadas.

En general el juego resulta más completo e inspirado que Neverwinter Nights 2. No es un trabajo tan expansivo pero sí más centrado. La buena estabilidad del código con respecto a su antecesor también ayuda a aumentar la placentera sensación audiovisual.

Ampliar

Pero aunque el trabajo gráfico es destacable, entra dentro de lo normal. Lo que realmente impresiona es la nueva banda sonora creada expresamente para la ocasión, que se ajusta de forma fantástica al tono de juego y tiene una gran calidad. Es un placer poder presenciar algunos de los momentos más intensos de esta trama escuchando una melodía tan acorde y apropiada. Un gran trabajo en líneas generales.

Ampliar

Jugabilidad

El hecho de ser una expansión podría resultar en una jugabilidad derivativa, máxime siendo un juego basado en unas reglas archiconocidas como las de D&D, lo que también limita en cierta medida cambios más radicales. Pero lo cierto es que Mask of the Betrayer tiene importantes cambios, tanto por su naturales como por algunos cambios en la propia dinámica del juego.

Ampliar

Ampliar

Seguramente uno de los cambios más radicales reside en un aspecto derivado de la historia, que no vamos a desvelar aquí, que obliga al jugador a adaptar su ritmo de juego en función del mismo. Sin entrar en detalles, el jugador podrá jugar de una manera más directa o más tortuosa dependiendo del tipo de personaje que quiera ser. Esa decisión afecta al desarrollo de la campaña y regula detalles como los descansos y las esperas, que aquí pueden tener consecuencias. Además, al contrario que Neverwinter Nights 2, los hechiceros no recuperan sus hechizos aprendidos al cabo de un rato sin usarlos, una licencia que se tomó el título original, sino que hay que adoptar el estilo clásico y descansar para recuperarlos, lo que incide también en el ritmo de partida.

Otro aspecto que hay que comentar viene derivado de ser un juego con personajes épicos, ya que las batallas -muy numerosas- resultan extremadamente complejas gracias a la gran variedad de posibilidades de tus compañeros y de tus rivales. Es lo que se espera de un juego en el que tu primera compañera es capaz de lanzar conjuros como 'desintegrar' desde el primer minuto. Esto hace que haya que estar más pendiente en las batallas, aunque afortunadamente la inteligencia artificial y la posibilidad de parar el juego para introducir secuencias de órdenes a cada aliado facilita mucho la tarea.

También hay que destacar el nuevo sistema de creación de objetos mágicos, mucho más sencillo que el utilizado en el juego original y que permite un alto grado de experimentación de la forma más fácil. Sólo es necesario recoger esencias, ponerlas en una bolsa especial con el objeto a encantar y utilizar el hechizo apropiado dependiendo de la naturaleza de esas mismas esencias. El arma adquirirá propiedades especiales en función del encantamiento.

Ampliar

El único defecto importante que se puede encontrar en Mask of the Betrayer es que todavía sigue teniendo problemas de cámaras. La naturaleza de Neverwitner Nights, que es antes que una herramienta para los roleros, impide crear un sistema de cámaras demasiado cinematográfico que luego no podría ser utilizado por los aficionados. Así que a pesar de contar con dos perspectivas fácilmente permutables -cámara estratégica y siguiendo a los personajes- hay veces en la que la visibilidad no es perfecta.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.