Neverwinter Nights 2: Mask of the Betrayer

El mejor Neverwinter Nights

| |
Después de que Obsidian hiciera una muy meritoria segunda parte de Neverwinter Nights, pese a los problemas técnicos iniciales, el estudio heredero de Black Isle se encuentra más asentado y cómodo, lo que le ha permitido realizar su mejor trabajo hasta la fecha con Mask of the Betrayer.

Los veteranos de los juegos de rol de mesa saben en general, y los de Dungeon & Dragons en particular, del encanto especial de realizar campañas con personajes de alto nivel. Lo bueno de esta etapa en un grupo de rol es que suele ser cualquier cosa menos convencional, tanto los jugadores como el Dungeon Master tienen ya una considerable experiencia en sus hombros, lo que a los jugadores les permite jugar de forma menos convencional y al director le otorga una mayor capacidad de crear historias y poner en escena situaciones más interesantes y atípicas.

Lo mejor de esta etapa es que tanto el jugador como el director de juego ya han pasado la etapa de 'ummm, unos Kobolds han invadido una mina y se ofrece una recompensa por eliminarlos'. En esta etapa se juegan con aspectos épicos con un enorme alcance dentro del mundo de Reinos Olvidados; dioses, demonios, objetos legendarios, planos… Para un director imaginativo es una gran oportunidad de poner en marcha todo tipo de ideas que serían imposibles en una campaña normal. No se trata de cambiar Kobolds por Gigantes de Hielo y ya está, sino que ahora las tramas giran entorno a complejos juegos de intriga por parte de entidades con una capacidad y recursos casi ilimitada.

Obsidian sabe mucho de historias poco convencionales. Los herederos de Black Isle vuelven a lo que más le gusta y dónde se sienten más cómodos con Mask of the Betrayer, ya que con esta expansión entran en ese mundo tan complejo que ya interpretaron de forma magistral con Planescape: Torment, otro juego con unos personajes y una ambientación alejados de los tópicos del género.

La mención de Planescape no es casual, ya que, en algunos detalles, Mask of the Betrayer puede medirse una de las obras cumbres del rol computerizado, lo que son palabras mayores. Es cierto que se trata de una expansión y por ello no tiene el mismo alcance que sí tenía Torment como juego completo, pero eso no quita para que haya aspectos concretos sumamente brillantes que en conjunto forman una experiencia que se acerca bastante a ese clásico entre los clásicos, lo que ya es decir mucho.

La historia es una continuación de Neverwinter Nights 2, por lo que comienza justo donde se quedó en el final. Si tienes un personaje ya creado puedes importarlo directamente y seguir jugando con él, mientras que los que quieran comenzar en Mask of the Betrayer con un nuevo personaje pueden crear uno a medida, subiéndolo automáticamente hasta el nivel 18 -se puede hacer de forma manual o de forma automática, aunque es recomendable tomarse el tiempo necesario para hacerlo de forma manual, ya que es la única manera de crear un personaje óptimo-.