Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Marvel Heroes, Impresiones

Iron Man, Capitán América, Lobezno, Spiderman... todos ellos y muchos más dispuestosa combatir el mal en este F2P para PC en desarrollo. Controlando a sus héroes favoritos, los héroes tratarán de vencer a un Dr Muerte armado con un objeto de poderes divinos.

Actualizado a

Los super héroes y los MMO tienen una estrecha relación, en buena parte porque uno de los tempranos e influyentes exponentes del género es el tristemente desaparecido City of Heroes. Nacido en el 2004, el juego de Cryptic era un magnífico ejemplo de algunas de las fortalezas más evidentes del juego masivo online. Una colosal ciudad dividida en varias zonas nos permitía ser parte de un mundo vivo y dinámico, donde superhéroes creados por los jugadores volaban, se teletransportaban o corrían a velocidades de vértigo tratando de salvar a los ciudadanos de las incontables amenazas que les acechaban. Una de las cualidades de CoH era un potente editor de personajes que permitía crear una amplísima gama de personajes y vestuarios, por lo que podíamos dar rienda suelta a nuestra imaginación para ponernos en la piel del superhéroe de nuestros sueños... o podíamos hacer lo que hacían muchos y crear un “clon” de nuestro superhéroe favorito. Esa versatilidad del editor costó un disgusto con la propia Marvel, cuando ésta demandó a NCSoft por temas de copyright al entender que el editor de City of Heroes permitía a los jugadores crear personajes clónicos a los Iron Man, Hulk o Spiderman, entre otros muchos. La demanda fue finalmente resuelta fuera de juicio y ese fue el primer paso de lo que iba a ser un nuevo MMO basado, esta vez sí, en el universo Marvel a cargo también de Cryptic, un proyecto que finalmente no vió la luz del día.

Bastantes años después de todo eso y con otros ejemplos del subgénero en el mercado como DC Universe o Champions Online, la idea de tener un juego online basado en Marvel vuelve a salir a la luz del día, aunque desgraciadamente no de la forma originalmente concebida. La jugosa licencia -con un contrato de 10 años ni más ni menos ha ido- a parar a una compañía novel llamada Gazillion, cuyo primer trabajo es Marvel Super Hero Squad Online y que ahora se encuentra desarrollando este segundo proyecto, ya para un público más adulto, llamado simplemente Marvel Heroes, que está siendo desarrollado por una subdivisión de la compañía llamada Secret Identity. El único elemento que llama la atención de este grupo está en su presidente: David Brevik, cofundador de Condor junto a los hermanos Schaefer -y, por tanto, de Blizzard North- Líder de Desarrollo, Líder de Diseño y Jefe de Programación de Diablo y de su secuela, una de las almas del clásico de Blizzard. También fue protagonista de una reciente y sonora polémica cuando manifestó una pequeña y matizada satisfacción por ver la reacción negativa con algunas de las decisiones tomadas con Diablo III, entendiendo que ponían en relieve el talento y las decisiones del viejo equipo. Con los foros incendiados y bombardeados por aficionados furiosos, a los responsables de la tercera parte no les sentó demasiado bien el comentario, lo que coronó el ex-líder de desarrollo de Diablo III, Jay Wilson, con un enfático “que le jodan a ese perdedor”, un comentario sobre que tuvo que pedir disculpas públicas y que no cimentó precisamente su reputación entre los incondicionales de Diablo que ya estaban pidiendo su cabeza mucho antes de eso.

Ampliar



Más allá de polémicas, resulta interesante ver que este Marvel Heroes sigue el patrón de ARPG de Diablo dentro del modelo F2P. Se puede presumir que a pesar del contrato de 10 años con Marvel, el equipo y el presupuesto que manejan es relativamente pequeño, ya que lo normal con una licencia de este calibre sería irse a algo de una ambición similar a la de DC Universe de SOE, pero la realidad es que estamos ante algo mucho más modesto a todos los niveles. El “argumento” -aunque no se espera que sea muy sustancial a lo largo del juego- se basa en la adquisición por parte del Doctor Muerte del Cubo Cósmico, un objeto de inconmensurable poder con el que es posible cambiar la realidad. Pero para acceder a su poder, el villano debe evitar que los super héroes interfieran, por lo que consigue convencer o manipular a una gran variedad de super villanos para crear una compleja red protectora. En la práctica, esto se traduce en que el juego tiene una amplísima gama de héroes con los que enfrentarse a una no menos variopinta selección de villanos.

Uno de los detalles curiosos del proyecto es que deja directamente a los jugadores ser los propios héroes, nada de crear a un personaje para compartir aventuras con los famosos personajes de Marvel. Gazillion entiende que el principal atractivo de su proyecto está en poder controlar a los protagonistas principales de los comics, por lo que deja completa libertad al respecto, aunque eso signifique que en una misión se junten varios Iron Man o varios Lobeznos. Como se puede ver, el elemento rolero del proyecto brilla por su ausencia. La selección es amplia actual es amplia y contiene pocas sorpresas, reflejando una selección de protagonistas de ayer y de hoy: clásicos como Hulk, Spiderman, Iron Man, Capitán América, Lobezno o Thor están disponibles como cabría esperar, pero también hay espacio para las nuevas generaciones y personajes cuya popularidad es más reciente como Deadpool. La selección es heterogénea y en ella se podrá encontrar a personajes tan diversos como Ms Marvel, Squirrel Girl, Emma Frost, Jean Grey u Ojo de Halcón, entre otros, cada uno con su progresión específica, acumulando habilidades especiales según avanzan niveles.

Ampliar



A la hora de ponerse en acción sin embargo, se nota rápidamente la falta de valores de producción del juego. El juego está dividido en misiones, en las que vamos luchando contra matones clónicos hasta que llega el momento de algún enfrentamiento contra un “jefe” en forma de supervillano. Lo primero que destaca, para mal, son la pobreza de los escenarios y de las animaciones genéricas de los personajes, hay una galopante falta de atención por el detalle en pos de la funcionalidad que resulta preocupante. Pocas veces se ha visto el Unreal Engine 3 tan desaprovechado como en este juego, especialmente cuando se aprecia lo sumamente aburridos que son algunos de los escenarios. La disposición de los enemigos y la forma de las fases son aleatorias como mandan los cánones del género, lo que podría explicar un poco lo poco atractivo que resulta el escenario, pero en un mundo donde Diablo III, Torchlight e incluso Path of Exile, que es también F2P, existen, esa resulta una pobre excusa. Las animaciones y los efectos tampoco resultan demasiado llamativos, con pobres reacciones de los enemigos ante nuestras supuestamente poderosas habilidades. Supuestamente, en el juego final habrá una gran variedad de escenarios emblemáticos del universo Marvel, pero lo visto hasta ahora no despierta grandes expectativas ante el contenido paisajístico del juego.

Tampoco el combate parece haber encontrado todavía el ritmo adecuado, lo que resulta más grave. Los ARPGs son títulos complicados de hacer bien, a fin de cuentas son juegos de interacciçon mínima en la que la premisa consiste en pasarse horas y horas dando click al ratón, por lo que la línea que separa el entretenimiento del tedio es muy fina. Son muchos los equipos que han pensado que hacer un juego estilo Diablo sería fácil sólo para fracasar estrepitosamente al conseguir reproducir las sensaciones del clásico y, de momento, Marvel Universe no está ahí ni mucho menos. El uso de habilidades básicas es aburrido y tedioso, las habilidades especiales que se adquieren cuando se logra más experiencia dan un poco más de picante a la cosa y permiten a los protagonistas brillar algo más, pero muy poco. Hoy por hoy es un juego demasiado básico hasta el punto del aburrimiento, con enemigos muy poco interesantes y un esquema de desarrollo que tampoco despierta interés. Casi se podría decir que la licencia es lo único que llama la atención ahora mismo de Marvel Heroes y eso es siempre peligroso.

Ampliar



Luego está también la polémica por su modelo de pago, aunque afortunadamente aquí los desarrolladores estuvieron ágiles. Básicamente, siendo F2P, el principal modelo de negocio estará basado en la adquisición de héroes y trajes especiales para los mismos. Tendrás una pequeña selección de protagonistas al principio, pero para aumentar el abanico tendrás dos caminos. Uno, pasar por caja y comprar un pack que incluye el personaje que quieres, un traje aleatorio y algo de dinero del juego para gastarlo en el “Marvel Casino”. La otra opción será farmear las misiones y acabar con los jefes para obtener un posible héroe, que será aleatorio. Durante el pasado PAX East, el estudio incendió sus propios foros anunciando un nuevo sistema por el que, aunque gastaras dinero, conseguir a un héroe determinado sería aleatorio, lo que implicaba que podías gastarte dinero real en numerosas ocasiones y no tener al héroe que estabas buscando, bueno sin duda para el estudio, odioso para un aficionado que hizo ver, alto y claro, en los foros su enfado ante esta estrategia. Afortunadamente, el estudio escuchó y pasó rápidamente al viejo modelo. Hay todavía cierta polémica sobre el llamado Ultimate Pack, que te permite desbloquear de golpe todos los héroes por la friolera de 200 dólares, bajo la argumentación de que el "valor" real de ese pack es de 750$ y que además con él obtienes algunos trajes exclusivos. Pero dado que todos los héroes pueden ser desbloqueados de forma gratuita con las suficientes horas de juego y algo de suerte, la mayoría de los jugadores se quedan satisfechos.

El único elemento que da cierta esperanza a Marvel Heroes es ese, que su estudio se ha mostrado bastante abierto y ágil a la hora de escuchar a la comunidad y que la evolución del juego durante la fase Beta ha sido positiva, aunque todavía deja bastante que desear. Cabe la posibilidad de que aquí a Junio el equipo consiga despertar el potencial del juego y que, una vez que tengamos todas las piezas del puzle, la progresión completa y el juego “terminado”, éste pueda ser visto con otros ojos. No sería justo evaluar ahora un juego en proceso de beta cerrada y con unos meses por delante, pero en honor a la verdad ,va a tener que cambiar mucho la cosa para que este ARPG consiga destacar de su destacada competencia más allá de por el uso de la licencia y las caras conocidas, lo que sería una auténtica lástima.

Ampliar

Marvel Heroes

  • PC
  • RPG

Marvel Heroes es un MMORPG free to play desarrollado por Secret Level y distribuido por Gazillion Entertainment para PC. Está protagonizado por infinidad de héroes y villanos del universo Marvel.

Carátula de Marvel Heroes
6.2