Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Los Sims Magia Potagia

Los Sims Magia Potagia

  • PlataformaPC6.5
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorMaxis
  • Lanzamiento31/10/2003
  • TextoEspañol

Un día en la vida de Harry Potter

No, no es uno de esos juegos de Magia Borras, ni tampoco tiene nada que ver con Tamariz... ¿O quizás sí? Lo que es en realidad es la expansión de Los Sims, el juego de Maxis, esta vez dedicada al mundo de lo imposible: la magia.

Actualizado a

Quien diría hace cuatro años que Los Sims vendría a convertirse en uno de los buques insignia de Electronic Arts, y de paso, en una de las sagas más explotadas de la actualidad.

Los Sims Magia Potagia (PC)

Fue una apuesta arriesgada de Will Wright, creador de la serie Sim, ya que este juego nunca tuvo una meta determinada; se trataba de poder controlar a los habitantes de una ciudad, era el paso lógico después de juegos como Sim City, lo mismo pero con mayor detalle.

Obviamente, lograr algo tan complejo como es representar una ciudad al nivel de cada ser humano en un ordenador, y más aún en un videojuego cuya principal meta es la de entretener, hizo que este juego prometido como la panacea en Inteligencia Artificial y originalidad, sufriese un importante recorte en busca de un  desarrollo viable para los medios de aquellos días.

Así pues, Los Sims fue publicado, y como muchos apuntaron entonces (y siguen diciendo ahora) parecía más un juego de muñecas virtuales que un título de la saga Sim. Generó bastante controversia, entre los que veían en él una genialidad, y los que pensaban que aquello no era sino un juego soez y tonto.

El caso es, pese a quien pese, este título ha ido creciendo en popularidad hasta llegar a ser uno de los grandes, tanto que se pueden ver anuncios de cada una de sus nuevas apariciones en prensa, televisión y carteles publicitarios por doquier, nada usual para un videojuego (en España). Está claro que la gallina de los huevos de oro tiene un nombre...

Los Sims Magia Potagia (PC)

Volviendo a la expansión que nos ocupa, decir que una de las mayores novedades de esta entrega es la Ciudad de la Magia, una especie de urbanización como la original, pero que además de viviendas a la venta, dispone de una serie de parques en los que podremos realizar actos de magia con los que mejorar nuestra técnica y dejar pasmados a los otros sims magos, comprar ingredientes necesarios para nuestros hechizos, montar en atracciones como si se tratara de un parque temático o realizar misiones y trueques para conseguir magimonedas e ingredientes exóticos.

Al comenzar una partida, se nos hará entrega de un kit de mago (al más puro estilo ACME), gracias a él podremos iniciarnos en el arte mágico. Aunque se nos quedará corto bastante pronto, para entonces ya deberíamos tener el suficiente dinero como para poder comenzar a comprar el resto de artículos mágicos existentes, que por cierto son unos cuantos...

Dispondremos de un libro de hechizos, donde ir consultando las numerosas recetas mágicas, para las cuales necesitaremos de una serie de ingredientes. Estos hechizos son tan disparatados como el resto del mundo Sim, e incluyen cosas como plagas de sapos, cabezas de burro, gente convertida en rana o incluso objetos que cobran vida, aunque también disponemos de hechizo 'más útiles' que servirán para mejorar a nuestro sim, cuidar de la casa o mejorar nuestras relaciones con otros sims.

Desde luego, cuando uno se ve con un sim ataviado como si un mago de cuento se tratase, conversando con sus semejantes en un lugar mezcla medieval mezcla Disneyworld, se siente como viviendo un día en la vida de Harry Potter.

Guión

Inexistente. Y quizás sea este el motivo por el cual Los Sims ha alcanzado tanta popularidad, en vez de llevarte por un cauce, con una historia más o menos amena, mejor o peor trabajada, que puede gustar a un tipo de jugador pero no a otro, Sims da vía libre a tu imaginación.

Los Sims Magia Potagia (PC)

Gracias a este simple hecho, hemos podido ver como muy diferentes tipos de jugadores se enganchan con este juego, desde aquel que le gusta crear el Sim perfecto, amigo de todo el vecindario, de lo mejor en su profesión, al que se divierte creando patanes holgazanes, o los que enfrentan a sus sims en peleas por amores, disputas mágicas, todo tipo de concursos, incluidos "reality shows", algunos con páginas web para deleite de la comunidad Sim.

Gráficos y sonido

El motor gráfico permanece tal y como era anteriormente, no vamos a descubrir la mas mínima novedad en ese sentido. Si no lo conocías, debemos decir que Sims mezcla personajes tridimensionales con un escenario 2D, aunque permite diferentes vistas isométricas, tres niveles de zoom, y varios modos de visión (paredes transparentes, sin paredes, etc..) para facilitarnos la partida.

Han sido incluidos nuevos suelos y paredes, mobiliario variado, como una nueva cocina, para poder dar al juego una mejor ambientación de cara a la temática de esta expansión.

Lo mismo puede decirse de los nuevos personajes, trajes que nos recordarán las típicas novelas y películas de brujas y magos, aunque también hay algún conjunto más moderno.

¿Y el sonido?, pues exactamente el mismo, vamos, alguna música de fondo nueva, y algún efecto de sonido para las nuevas acciones, apenas perceptibles. En este sentido, si ya has jugado anteriormente no vas a notar cambios. Los Sims siguen diciendo las mismas frases sim de siempre.

Jugabilidad

Los Sims Magia Potagia (PC)

Para algunos nula, para otros infinita. Depende mucho de la imaginación y las  ganas del que se ponga a jugar. Si tratamos este juego como otro cualquiera y nos limitamos a conseguir el máximo puesto en nuestra profesión, con unos Sims a tope de sus características, el juego se nos puede antojar muy corto y aburrido.

Al igual que títulos como GTA o incluso otros simuladores, la jugabilidad de Sims reside en poder hacer lo que nos plazca con ellos. ¿Quieres dedicarte a dar espectáculos de magia y hacer de David Copperfield? ¿Te encantan las perrerías y disfrutas convirtiendo a todos en ranas?... las posibilidades son muchas, pero depende en gran medida del jugador, por lo que habrá gente a la que puede disgustarles estas expansiones, al no ver 'nada nuevo' en ellas.

Estrategia y trucos

Si esta es tu primera incursión en el mundo Sim, es recomendable que tengas en cuenta lo siguiente:

Los Sims son muy torpes para apagar fuegos, si los dejas actuar por su cuenta, lo más que harán es ponerse histéricos delante del fuego hasta convertirse en cenizas. Para que eso no ocurra dales la orden de apagar el fuego, que alguien avise a los bomberos. Pero la mejor solución pasa por colocar un detector de humos en la cocina.

Los Sims Magia Potagia (PC)

Seguramente al principio te costará una barbaridad conseguir mobiliario, si no quieres perderlo por culpa de los numerosos ladrones que rondan el barrio, coloca alarmas en todas las habitaciones que tengan vía de entrada y salida, de esta forma el ratero será detectado nada más plantar sus pies en tu domicilio.

La sirvienta es uno de los servicios mas aconsejables, pero el jardinero (si es que quieres tener jardín) lo es aún más. No te molestes en perder tiempo con tu Sim arreglando la casa.

Siempre que puedas, contesta el teléfono, a veces será una estúpida broma telefónica, pero en la mayoría de las ocasiones son premios en forma de dinero, o algún Sim amigo que avisa de esa amistad que peligra...

El arte, al igual que en la vida real, se revaloriza.

Procura no crear una única familia Sim, aunque luego sólo juegues con ella. Necesitarán de amistades para progresar en su carrera, y sin vecinos resultará imposible.

Que todos tus sims aprendan algo de mecánica y cocina, son tareas básicas para no crear incendios cada vez que quieran cocinarse unas salchichas, o para poder reparar ese water que siempre falla.

Comparándolo con...

Los Sims Magia Potagia (PC)

Lo podemos comparar con el resto de expansiones, podríamos decir que con todas, ésta es a priori es la más original. Mientras que el resto eran necesidades más o menos lógicas que se venían venir (mascotas, ligoteo mejorado, fiestas en casa...) Los Sims Magia Potagia es una oferta a la imaginación, a ver y jugar con los Sims de otra forma. Si bien no es totalmente novedoso, ya que a grandes rasgos todo sigue igual, esta vez si se puede decir que EA nos ofrece una expansión original.

Todas las versiones adolecen de ciertos fallos presentes en el juego original y que lamentablemente parece que nunca serán subsanados, como las numerosas ocasiones en las que los Sims se obstaculizan unos a otros, propiciando que pasen horas y horas de pie sin hacer nada, incluso perdiendo la lista de tareas que tienen por hacer. O lo mal llevado que está el sistema de tiempo, que apenas permite hacer nada en un día.

Lo que está bien

  • Los Sims Magia Potagia (PC)
    Por fin una expansión tiene algo de original.
  • Ir descubriendo los hechizos, y sobre todo, probarlos en tus vecinos.
  • Las actuaciones, es como tener a Juan Tamariz en tu casa.
  • ¡Gnomos!, necesito hacer más gnomos, más gnomos...
Los Sims Magia Potagia (PC)

Lo que no está tan bien

  • Por mucho que añadan, sigue siendo el mismo juego de siempre.
  • Los veteranos de la saga se aburrirán pronto a causa de la falta de novedades.
  • No se ha mejorado en nada el motor del juego.
  • Seguimos esperando poder controlarlos en su lugar de trabajo. ¿Por qué no otra expansión?

Enlaces

Página oficial de los sims.
Una de las mejores páginas dedicadas al juego.
Llena de descargas del juego.
En español, también muy completa, incluso presenta una especie de "reality show" montado en base a los sims.
Otra página española con diversas secciones.

Requerimientos del sistema

Los Sims Magia Potagia (PC)

Mínimos: Windows 2000 o Windows XP, PIII 500 MHz o equivalente, 256 MB RAM, 1Gb espacio de disco duro, Unidad CD-ROM 8x, Tarjeta de vídeo de 32MBs (compatible con DirectX 7), tarjeta de sonido (compatible con DirectX 7).

Recomendados: Windows XP, PIV 1500 MHz o equivalente, 512 MB RAM, 1Gb espacio de disco duro, Unidad CD-ROM 50x, Tarjeta de vídeo de 64MBs (compatible con DirectX 9), tarjeta de sonido (compatible con DirectX 9).

Ampliar
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.