Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

LEGO Worlds no acabará con Minecraft

LEGO Worlds entró con fuerza en Steam apuntando a ser un durísimo rival para Minecraft. Tras probarlo varios días, os descubrimos porqué, en realidad, está lejos de ser el título que vaya a acabar con la licencia de Mojang.

Actualizado a

Lo cierto es que tratar de analizar el fenómeno que fue Minecraft es complicado, y eso que han pasado ya unos años y tenemos algo más de perspectiva. Es fácil entender su éxito, a poco que queramos ver más allá de lo evidente y olvidemos la palabra "moda" para justificarlo. Pero cómo rastrear ese chispazo, el que convirtió un juego independiente en un éxito masivo a la altura de algunas de las franquicias más importantes de la industria, es harto complicado. Mojang pasó de cero a héroe; de mimar un pequeño bebé a verlo convertirse en un titán de hierro que ahora mismo pertenece, venta multimillonaria mediante, a un gigante de la tecnología como es Microsoft. Sin embargo, trabajamos en una industria en la que lo que funciona suele derivar en clones o imitadores, y Minecraft los ha sobrevivido a todos. Flappy Bird, con su retirada del bazar de descargas, fue mejorado y expandido; Angry Birds ha conocido docenas de productos idénticos, y también los ha sobrevivido. ¿Qué hace que un juego, que sale de la nada, se instale para siempre en la memoria colectiva?

Minecraft encontró su rival más fuerte en un magnífico juego llamado Terraria, pero la identidad de este último lo convirtió en un título (también) de referencia y no tanto en un clon/imitador; supo aportar algo distinto, además de su apartado técnico 2D y el juego que daba el eliminar una dimensión del cómputo. LEGO Worlds, sin embargo, aún siendo diferente a Minecraft, es fácil de comparar con él porque es como el hijo que vuelve a casa después de mucho tiempo. Porque en el fondo, el producto de Notch y Mojang tenía muchísimo que ver con los bloques de LEGO y cómo permitían crear mundos mediante la construcción, vivir todo tipo de aventuras gracias a las capacidades de una persona con imaginación. LEGO Worlds nace pues como el título que quiere recuperar aquello que le pertenece: el trono por ser el más grande y jugado 'título de bloques' del momento. Recién lanzado en su fase de early access a través de Steam, tras dedicarle unas cuantas horas podemos decir sin miedo que el vástago de Warner Bros. y Traveller's Tales no va a derrocar a Minecraft; y a continuación te vamos a explicar los motivos que nos llevan a lanzar tal afirmación.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

1. Muy corto en modalidades
En este momento, LEGO Worlds permite únicamente elegir el nombre de un mundo, generarlo y explorar lo que tiene que ofrecer. Ni más ni menos. Esto significa que no hay una historia al uso, tampoco un modo supervivencia que aporte verdaderas metas al desarrollo, y se queda como una gran caja de arena donde manipular el entorno y poco más. Minecraft, por el contrario, ofrece un modo supervivencia con varios objetivos que puedes cumplir -o no- a tu ritmo, como matar al dragón; también un modo creativo, para dar rienda suelta a tu imaginación, amén de opciones que van más allá del single player. Porque quizá lo más problemático de LEGO Worlds sea la ausencia de un modo online, cooperativo o competitivo, que permita al menos a varias personas compartir el mismo mundo y jugar juntos, construyendo cosas o explorando sin más el mapeado y sorprendiéndose con la cooperación. LEGO Worlds pincha aquí, de lleno.



2. Construir es una maravilla, pero... ¿no hay más?
Negar que construir en LEGO Worlds es una maravilla sería ridículo, de hecho, es indudablemente su mejor baza y una de las pocas que lo colocan por encima de Minecraft: innumerables piezas, de distintas formas y tamaños, están disponibles para crear literalmente lo que quieras; como en la vida real, pero sin las limitaciones físicas del material. En este aspecto es brillante, perfecto; pero falla algo. Porque Minecraft no consiste únicamente en hacer casas o estructuras, sino en darles vida mediante mecanismos y herramientas como puede ser la redstone. En Minecraft, puedes simular circuitos eléctricos que generen fábricas de casi cualquier cosa, puedes mecanizar distintos elementos del metajuego, e incluso crear 'juegos' dentro del propio Minecraft, tales como una calculadora gigante o una versión casera de un smartphone. LEGO Worlds es perfecto para construcciones, digamos, estáticas; pero Minecraft les da vida. Desearíamos que en el futuro se incluyese alguna opción que realmente explorase estas posibilidades y de momento, sólo el juego de Mojang las ofrece.



3. Aventuras infinitas
La comunidad de Minecraft ha crecido de forma brutal en los últimos años y eso ha generado cientos, o miles de experiencias que pueden ser compartidas alrededor del mundo. Pero no queremos hablar de comunidad en un sentido amplio sino de la sensación de que Minecraft, a diferencia de LEGO Worlds, es como un gran juego de rol en el que puedes decidir tu siguiente paso, tirar el dado y vivir tu aventura única. No sólo en los mapas argumentales creados por la gente (algunos, verdaderas maravillas) sino en la sensación de que cada vez que te introduces en una cueva vas a afrontar peligros reales. LEGO Worlds es muy bonito visualmente y con el tiempo, puede llegar a ser un escenario brillante para la creación de este tipo de experiencias, pero ahora mismo todo es muy cuadriculado: los enemigos hostiles no suponen un reto y la exploración no va más allá de la apertura de cofres. Le falta chicha, vida. No hay aventura, sólo pequeños pasos en la buena dirección, pero no los suficientes como para llegar a algo redondo.



4. Mundos procedurales, pero sólo a medias
LEGO Worlds está vivo en el sentido en el que puedes avanzar por varios escenarios, toparte con cofres que dan objetos al azar, ver cómo algunos animales se atacan entre sí o ver simplemente cadenas de acciones difíciles de prever. Pero en el fondo, todo se basa en scripts fijos. Es decir, aunque el mundo se genera de forma procedural, sólo es así a nivel estructural: todo lo que vas a encontrar en la zona helada, es lo mismo, sea un mapa u otro; y lo mismo sucede con los volcanes, los bosques, el desierto o el lejano oeste. Minecraft no funciona así en absoluto: puedes generar una semilla que además es posible compartir con otras personas, pero cada mundo es diferente: nunca vas a ver las construcciones realizadas de la misma forma, ni los pueblos en las mismas ubicaciones, mucho menos la localización de los diamantes u otro tipo de minerales. En LEGO Worlds falta verdadera sensación de un mundo orgánico; es bonito, un rato, pero tanto tu mundo, como el mío, y el de aquel de más allá, aunque cambien en disposición, van a ofrecerte lo mismo para todos en los diferentes biomas. Probad a ir a la zona helada: siempre habrá un helicóptero y una avioneta. Siempre.



5. Aprender jugando
Youtube ha convertido a Minecraft en un fenómeno de masas, pero no ha sido su único campo de cultivo. Desde hace años, numerosos colegios de todo el mundo utilizan Minecraft por sus capacidades educativas, porque sirve para crear estructuras, para potenciar la cooperación entre grupos de personas, ampliar la sensación espacial y en global, porque es un juego que permite aprender... jugando. No se limita únicamente a entretener: en las buenas manos, puede ser una herramienta de aprendizaje excelente. LEGO Worlds carece de esta aplicación tal cual está en su fase de early access. Porque hemos convenido que sí, a nivel de construcción es impresionante, pero le falta ese doble sentido, ese aspecto orgánico que Minecraft posee, además de ser un juego mucho menos estable que el de Mojang, que es capaz de mover cualquier PC. LEGO Worlds no exige un gran equipo pero incluso en uno bueno tiene caídas de frame rate o inestabilidad en algunos puntos. Esto no lo aleja de sus aplicaciones divulgativas pero igualmente es un punto en contra que afecta a su alcance como herramienta pasa las masas.



En resumen, LEGO Worlds hace algunas cosas muy bien, como potenciar la curiosidad para explorar sus mundos en busca de nuevos personajes, cofres con objetos, etcétera. Y gráficamente es incuestionablemente mucho mejor que Minecraft, con sus escenarios hechos pieza por pieza de LEGO, efectos de luz avanzados y sensación de que puede existir cualquier cosa en ese universo, amén de las infinitas posibilidades que abre el sistema de construcción estático. Sin embargo, sus carencias nos hacen pensar que está algo verde aún para plantarle seria competencia a Minecraft y es por eso que creemos que el proyecto de Traveller's Tales y Warner tiene aún muchas cosas por demostrar. Por poner un ejemplo, a pesar de que los dos primeros días el título generó gran interés y se colocó rápidamente entre los más vendidos de Steam, a día de hoy es raro encontrar a gente emitiendo el juego a través de plataformas como Twitch; lo cuál es bastante significativo a la hora de entender que no ha cuajado del todo en la comunidad. Esperemos que mejore, se amplíe y termine siendo un juego mejor de lo que hemos visto en esta fase de early access. Tiene muchísimo potencial, pero de momento no hace las cosas tan bien como podría, y sabemos que es injusto comparar un producto recién lanzado con otro que lleva años mejorándose (la beta original de Minecraft no se parecía mucho al producto actual), pero han salido en épocas diferentes y la competencia, guste o no, existe.

LEGO Worlds

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • NSW
  • Aventura

LEGO Worlds, desarrollado por TT Games y distribuido por Warner Bros. Interactive Entertainment para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es una aventura al más puro estilo Minecraft en la que podremos explorar un inmenso mundo LEGO mientras gestionamos nuestros recursos y construimos nuestras propias edificaciones.

Carátula de LEGO Worlds