La Fuga de Monkey Island

Recolocando el listón

| |
Guybrush Threepwood vuelve de su luna de miel, pero han cambiado muchas cosas en su isla.

Recuerdo que hace unos años acabé mi análisis de Curse of Monkey Island (Monkey 3) comentando algo sobre la posibilidad de un futuro cuarto episodio de las aventuras de Guybrush Threepwood. Pero la verdad es que no albergaba ninguna esperanza de que ese cuarto episodio fuera a llegar nunca y, peor, después de la relativa decepción que había supuesto Curse, tampoco tenía demasiadas ganas de verlo. Supongo que por eso cuando empezaron a surgir seriamente los rumores sobre la nueva entrega, y finalmente la confirmación durante el pasado verano, no sentí la excitación que usualmente me causa el anuncio de un juego largamente esperado y deseado.

lafugademonkeyisland_1gr.jpg Captura de pantallaY es que esto de las series tiene su miga. A veces, después de una tercera entrega decepcionante, una cuarta supone la reconciliación (pongamos la cinematográfica decepción de Alien 3 y posteriormente la mucho más creativa y divertida Alien Resurrección); otras veces, esa cuarta entrega supone el golpe de gracia definitivo (caso de la execrable Batman Forever y la aun más aburrida Batman & Robin).

Descripción general:
Para Monkey 4 en LucasArts habían elegido a un grupo de guionistas experimentados, y los pantallazos que habían mostrado previamente parecían muy majos. Pero, hombre de poca fe que soy, he tenido que esperar a acariciar con mis propias manos esta estupenda Fuga de Monkey Island para aceptar que estaba equivocado.

Audio/Vídeo:
La manera fácil de describir el aspecto de esta aventura es recurrir a las comparaciones con otros títulos anteriores. En una frase, Curse of Monkey Island goes Grim Fandango.
Como ya pasó con otras transiciones de series de siempre hacia el poligonal universo de las 3D, los seguidores de Guybrush Threepwood manifestaron su inquietud ante la posibilidad de ver ultrajados sus recuerdos inspirados por los sencillos gráficos de las primeras entregas, que al estar generalmente dibujados a mano tenían un aspecto mucho más tradicional. Vamos, hablando en plata, que cuando se supo que Monkey 4 utilizaría el motor tridimensional de Grim Fandango, no faltó quien puso el grito en el cielo y pensó que el cambio no sentaría nada bien a la serie.

lafugademonkeyisland_2gr.jpg Captura de pantallaAfortunadamente, y viendo el resultado, creo bastante prudente decir que esa gente se equivocó. Primero, porque la combinación de fondos prerenderizados y deformados con otros dibujados con técnicas más tradicionales, se adapta perfectamente al estilo cartoon marcado por Monkey 3. Y es más, pese a que los personajes tridimensionales a veces parecen tener un cierto aire de marionetas, son mucho más cartoon, animados y dinámicos que los del precedesor. Hablando sin filigranas, que el aspecto de este nuevo juego es una maravilla y que exceptuando a los puristas más recalcitrantes será del agrado de todos.

Para el equipo encargado de componer la música los peces gordos de LucasArts han tenido la delicadeza de contratar especialmente a Michael Land, compositor que había participado en las bandas sonoras de los títulos anteriores y que desde hacía algo más de un año ya no trabajaba en la compañía. El resultado es una partitura muy acorde con el ritmo del juego (tremendamente dinámica y divertida) y especialmente capaz de hacernos silbar las orejas a los amantes de Monkey Island. Luego está el doblaje que es, sin duda, excelente, y que pese a acusar algún pequeño fallo de continuidad, hace gala de una buena ¡y hasta graciosa! traducción al castellano y de unas apropiadas voces que van desde el agudo timbre de Gubrush y la fanfarronería de Le Chuck hasta otros divertidos personajes secundarios como el pringaíllo del restaurante de sushi o la muy repelente Srta. Rius. Vamos, que últimamente un servidor está sorprendido por la calidad de las adaptaciones al castellano que está escuchando.

Guión:
lafugademonkeyisland_3gr.jpg Captura de pantallaEn La Fuga de Monkey Island acompañas al pirata Gubrush Threepwood en sus peripecias por diversas islas del Caribe, en esta ocasión relacionadas (las peripecias) con un poderoso talismán vudú llamado "el insulto definitivo". La exploración del escenario y de la historia, la interacción con otros personajes y la resolución de diversos problemas son la esencia de todo juego de aventuras y más concretamente de este que nos ocupa. Hay ciertas reminiscencias de juegos antiguos como Leisure Suit Larry 3 o Ingrid's Back (islas caribeñas invadidas por el capitalismo y el consumismo; la corrupción y los politiqueos) por no hablar de todo el bagaje propio de la serie (el tema de los insultos, los secretos de Monkey Island). Las sagas aventureras tienen una cierta tendencia a la repetición, así que es una suerte que los guionistas hayan sabido inventar suficientes situaciones nuevas, y a la vez preservar intacta la fórmula de los episodios anteriores.