Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
InMomentum

InMomentum

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorDigital Arrow
  • Lanzamiento01/11/2011
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Vértigo minimalista

A primera vista, podríamos pensar que estamos ante una copia del DLC Pure Pack de Mirror's Edge si sólo nos fijamos en su aspecto y la fusión de plataformas y carreras contrarreloj. Pero inMomentum demuestra tener muchas más personalidad de lo que parece.

Actualizado a

Las comparaciones entre videojuegos son inevitables, pues en una industria tan competitiva como la que nos ocupa, cuando una fórmula se transforma en éxito de crítica y público, es exprimida hasta la saciedad. Muchos son los casos de imitaciones de títulos estrella que han pasado sin pena ni gloria por el mercado, aunque en ocasiones nos encontramos con pequeñas joyas que, cogiendo elementos de aquí y allí, nos regalan nuevas mecánicas de lo más atractivas. Este es el caso de InMomentum, un título indie que se nutre de la jugabilidad y el concepto que en su día llevó a Mirror's Edge a los más alto, pero que, a su vez, reinventa su jugabilidad y la lleva a su propio terreno, el de la competitividad online y la búsqueda de la perfección en sus distintos niveles.

Ampliar

Desarrollado en exclusiva para PC por el estudio serbio Digital Arrow y distribuido por Steam, InMomentum nos traslada a un mundo de realidad virtual, inspirado en las mejores obras de ciencia ficción. A nuestra disposición tendremos hasta doce niveles, muy variados en diseño y aspecto, con un estilo minimal muy marcado. El objetivo es claro: conseguir el mejor tiempo o llegar en primera posición al final. Aunque el verdadero sentido de InMomentum no es la meta, sino el viaje en sí mismo, que nos traslada a un mundo de sensaciones audiovisuales pocas veces visto en un videojuego. Así, tomamos el rol de un ninja cibernético, con el que podremos correr, saltar entre muros, realizar el doble salto y disparar.

Ampliar

Para movernos utilizaremos las típicas teclas WASD junto con los botones del mouse para los saltos. La idea de su jugabilidad es que podamos alcanzar la máxima velocidad mientras superamos los diversos obstáculos. Cada vez que toquemos una nueva superficie nuestra habilidad del doble salto se reiniciará, puesto que sólo podremos recurrir a ella una vez entre salto y salto. Así, podríamos saltar de un muro a otro utilizando para ello dicho doble salto, sin tener que tocar plataformas horizontales; el problema es que cuando más saltemos, más nos costará alcanzar la máxima velocidad. También podremos disparar contra determinados muros para poder tomar caminos más directos y, sólo en el modo para un jugador, utilizar la habilidad de ralentizar el tiempo unos instantes. La jugabilidad es directa y no nos costará mucho adaptarnos a ella.

Ampliar

El diseño de todos y cada uno de los niveles incluidos en el título es asombroso; a primera vista doce niveles pueden resultar escasos, pero si tenemos en cuenta su variedad, tanto en diseño como en ambientaciones, tendremos más que suficientes para empezar; en este sentido, también podremos completar cada fase de muchas maneras diferentes y escoger entre cuatro niveles de dificultad. Además, los chicos de Digital Arrow ya han anunciado un próximo DLC gratuito, que incluirá, entre otras cosas, un completo editor de niveles, algo que encantará a los jugadores más creativos y que favorecerá la comunidad online de InMomentum. Cada nivel nos permitirá potenciar distintas habilidades para superarlo; en unos tendremos que hacer un uso intensivo del salto o doble salto, en otros el disparo para abrir nuevos caminos será crucial.

Ampliar

Como se ha dicho anteriormente, el apartado gráfico viene marcado por un diseño de niveles muy minimalista, con una apariencia quizás demasiado sencilla, pero que no escatima en efectos de luz, sombras y partículas, todos ellos de primer nivel. Realmente, las capturas de pantalla no hacen justicia al título, puesto que en movimiento gana muchos enteros; el uso del Unreal Engine 3 permite que InMomentum se adapte a una gran multitud de sistemas y que no precise de máquinas muy potentes para poder sacarle gran parte de su potencial gráfico. Por otro lado, el apartado sonoro nos regala temas electrónicos muy atractivos -unos más animados que otros- y efectos de sonido más que correctos que casan a la perfección con el espíritu del título. La presentación general de InMomentum es genial y no hay nada que reprochar en este sentido.

Los modos de juego para un jugador son Sphere Hunt y Time Trial mientras que para el modo multijugador tenemos Race y Pure Race. El objetivo de Sphere Hunt es llegar al final de cada nivel tan rápido como podamos mientras desactivamos todas las esferas repartidas por el escenario, en el orden que queramos; no podremos terminar la carrera hasta que pasemos por todas las esferas. En Time Trial tendremos que finalizar el nivel tan rápido como sea posible; también encontraremos esferas a lo largo del escenario, pero no será necesario desactivarlas para finalizar el nivel, aunque ganaremos tiempo al hacerlo. En las carreras multijugador podremos competir contra jugadores de todo el mundo; mientras que en el modo Race tendremos Powerups para ganar ciertas ventajas para llegar los primeros -como turbos, supersaltos, teletransportadores o penalizadores- en Pure Race sólo tendremos que concentrarnos en ser los más rápidos.

El juego online puede alcanzar momentos épicos, haciendo de las carreras multijugador un desafío muy a tener en cuenta para los usuarios más competitivos. Además, podremos configurar nuestro corredor gracias al editor de personajes, como modificar el color del traje y otros parámetros visuales. Aunque no podemos pasar por alto ciertos aspectos claramente mejorables en cuanto a su diseño de menús. Así, en el modo para un jugador, no podremos saber el último nivel o modo jugado, mientras que en el multijugador la situación empeora; tendremos que esperar trescientos segundos antes de que cada partida empieze incluso si hospedamos la partida, en lugar de tener la posibilidad de empezar cuando todos los jugadores estén preparados.

Ampliar

Además, las partidas multijugador terminan cuando un corredor llega a la meta, sin dejar la opción a los demás de terminar. Y cunado esto ocurre, sólo podemos reiniciar o ir al menú principal, perdiendo el grupo de jugadores. Tampoco podemos olvidarnos de que InMomentum presenta algún que otro bug confirmado por los propios desarrolladores, como el hecho de que en algunas tarjetas gráficas AMD no funcione correctamente, penalizando ciertos aspectos gráficos que lastran la experiencia considerablemente; en este sentido, ya se han anunciado parches que arreglarán este y otros desajustes. El título llega a Steam en completo inglés, aunque no resulta determinante, puesto que apenas tendremos que prestar atención a textos explicativos. Se incluyen hasta cuarenta logros Steam para potenciar la rejugabilidad y la competitividad del título.

Ampliar
Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.