Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

IL-2 Sturmovik (PC)

Con este juego, que finalmente distribuirá Friendware, los aficionados a los simuladores de vuelo podrán recrear la Segunda Guerra Mundial del bando ruso y enfrentarse contra los Alemanes...

Actualizado a

Durante los años que lleva el género de los simuladores de vuelo surcando los cielos de nuestros ordenadores, nunca había aparecido un simulador de la segunda guerra mundial que recrease el frente ruso. Los Polikarpov, Ilushin, Mikoyan-Gurevich y compañía no han asomado sus alerones por nuestros monitores... todavía. Porque esto va a cambiar en los próximos meses.

Ampliar

Maddox Games, nos presenta en esta ocasión un simulador de vuelo de la segunda guerra mundial. El IL-2 Sturmovik recreará los enfrentamientos entre la Luftwaffe alemana y la fuerza aérea soviética en el frente oriental, desde las estepas rusas, hasta las calles de Berlín. El juego, que está prácticamente acabado, saldrá para el mes de diciembre, y cubrirá una importante baja en cuanto a escenarios y batallas para emular en nuestros ordenadores. Este IL-2 Sturmovik va a ser el primer juego de ordenador ambientado, dentro de la segunda guerra mundial, en el frente ruso.

Pero aparte de la novedad de su situación, ¿qué nos deparará este juego? El título, como ya he dicho anteriormente, se desarrollará en el frente del Este, desde los años 1941 (batalla de Smolensk) hasta 1945 (toma de Berlín). Habrá un total de 17 aviones disponibles divididos en alemanes, soviéticos, y americanos, para volar en ellos. Se podrá volar en misiones sueltas, misiones rápidas, campañas, y tendrá modo multijugador.

Las Misiones

Ampliar

Son de los más variado, con misiones de bombardero (ataque a barcos, submarinos, tanques, edificios, centros de comunicaciones y cualquier otra cosa que pueda ser susceptible de ser bombardeado) y de caza (patrulla, escolta, dogfight...). Cada bando tiene sus misiones personalizadas, de tal forma que los objetivos y situaciones variarán dependiendo del país escogido. Y por supuesto, también se podrá elegir el avión de entre los disponibles:

Ampliar

· IL-2 de un único asiento (2 modelos con diferente armamento)
· IL-2M Tipo 2
· IL-2 Tipo 3
· IL-2T
· IL-2I
· LaGG-3 (2 modelos con diferente motor)
· MiG-3
· MiG-3U
· P-39N-1
· P-39Q-1
· P-39Q-10
· Bf-109F-2
· Bf-109G-2
· Bf-109G-6

Las Campañas

Son 6: Smolensk (1941), Moscú (1941), Stalingrado (1942), Kursk (1943), Crimea (1944), y Berlín (1945). Todas las campañas pueden ser jugadas desde el bando soviético o desde el bando alemán. En las dos se podrá jugar una campaña como piloto de caza, y en el bando soviético además, se podrá elegir el rol de piloto de bombardero.

Durante las campañas, el programa realizará operaciones aleatorias según las misiones que haya realizado el jugador (y en las que haya tenido éxito o no) atendiendo siempre a lo ocurrido en la realidad. De esta forma, si en una misión destruimos un puente, y en la siguiente volvemos a pasar por el lugar, veremos el puente destruido de la primera misión.

Ampliar

El jugador podrá ser recompensado en las campañas con los ascensos y medallas que cada bando tenía en vigor durante la guerra.

Multiplayer

Quizá este sea el modo más interesante. Se podrá combatir a través de red LAN y de Internet, en ambos casos el número máximo de jugadores estará limitado a 32 (si es todos contra todos) o 16 (si es modo cooperativo). Dentro del juego en Internet, tanto en el modo todos contra todos como en el modo cooperativo, habrá dos niveles de juego: uno realista para jugadores experimentados, y otro más arcade para jugadores novatos (o para quien le guste jugar en modo arcade).

Ampliar

El modo cooperativo se desarrollará bajo unas condiciones especiales. Los jugadores, además de elegir bando, deberán seleccionar el escenario y el momento histórico en el que van a jugar. Junto con el juego vendrán en torno a 10-15 escenarios para jugar en modo cooperativo, aunque esta cifra siempre puede ser aumentada con los nuevos escenarios que vayan surgiendo.

Una interesante opción es la de volar 2 jugadores en modo multijugador en un mismo avión. Uno de los modelos de aviones incluidos en el juego (el propio IL-2) tiene dos posiciones: la de piloto, y la de artillero. En este caso, en modo multijugador un jugador humano podrá ponerse a los mandos del avión y otro jugador humano podrá ponerse en la posición del artillero. En modo multiplayer un único jugador podrá usar cualquiera de estas dos posiciones dejando la otra que queda libre al ordenador.

Ampliar

Addons y extras

Todavía no ha salido el juego al mercado y ya se está hablando de los extras que puede traer. En Internet se pondrán a disposición de los jugadores desde escenarios y aviones hasta skins y texturas. Los escenarios se podrán realizar con el editor de escenarios que se incluye en el juego. Será un potente editor tanto en 2D (ríos, tipo de terreno) como en 3D (objetos, elevaciones del terreno). Los objetos también podrán ser añadidos con posterioridad al juego.

Se prevé que poco tiempo después de salir el juego aparezcan nuevos aviones, como el Tu-2, Pe-2, Ju-87 y Ju-88. Estos aviones podrán ser considerados como aviones para dos jugadores en modo multiplayer.

Ampliar

Junto con el juego vendrán varias skins de los aviones incluidos. Estas skins se diferencian unas de otras, es decir, que si volamos en una escuadrilla con 3 aviones, cada avión tendrá su matrícula / número de fábrica distinto de los demás. Las inscripciones, insignias, camuflaje del avión serán totalmente fidedignas, iguales como lo fueron las originales... menos en un aspecto.

En mi sincera opinión, en Maddox Games han evitado, acertadamente, poner esvásticas a los aviones que sí los tenían. Oleg Maddox, programador del juego y director del proyecto, se manifestó sobre el asunto comentando que no era necesario abrir un debate político en torno a esos aspectos con un juego de ordenador. Además, la incorporación de las esvásticas podría dar problemas a la hora de distribuir el juego en algunos países, como en Alemania, donde la simbología nazi está prohibida.

Ampliar

Las skins son totalmente personalizables. Se podrán crear las skins que se quieran, poner a los Stukas con otro camuflaje (y por qué no, de color rosa fosforito) con sus insignias y numeración elegida por cada uno.

Ampliar

Pero, ¿y el juego? ¿Nos sorprenderá con sus impresionantes gráficos? ¿Su gran realismo? ¿O será un desastre más de las que (por desgracia) tanto abundan en estos tiempos? Todavía no podemos contestar a estas preguntas. En Maddox Games han puesto mucho énfasis en los gráficos de los aviones, y si echáis un vistazo a cualquiera de las fotos del juego, podréis comprobar que eso, de momento, está siendo cierto.

El juego viene avalado por una buena cantidad de premios, algo curioso, pues todavía no ha salido a la venta y ya ha obtenido varios galardones. Fue nominado en la E3 dentro del apartado "mejor juego de simulación" (ganó The Sims Online), ganador de "mejor juego de simulación en la E3" por el portal IGN.PC, ganador de "mejor simulador histórico de combate en la E3" según el portal CombatSim, y "mejor juego en la E3" y "mejor simulador de vuelo en la E3" por el portal SimHQ.

Ampliar
Ampliar

IL-2 Sturmovik

  • PC
  • Simulación

Un avión ruso da nombre a este simulador de la Segunda Guerra Mundial situado en el frente Este europeo, donde lucharon alemanes y soviéticos.

Carátula de IL-2 Sturmovik
10