Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Hotline Miami 2: Wrong Number

Una aburrida fiesta de máscaras se convierte en la más cachonda carnicería humana. La divertidísima atrocidad en ángulo cenital y dibujo pixelado de Dennaton regresa este verano a PC, MAC, PS3, PS4 y PSVita en Hotline Miami 2: Wrong Number. La PAX East ha disparado nueva demo.

Actualizado a
Ampliar

Chorros de sangre en el suelo, musicote cañero, neones ochenteros y una adictiva y apabullante jugabilidad con esencia retro. Hotline Miami sorprendió a la escena indie a finales de 2012 con un estilo macarra y transgresor que se atrevía a hacer de los asesinatos múltiples y guerras de bandas gángster un eficaz y vertiginoso videojuego, con un ritmo y dificultad como pocas veces se había conocido. Sus creadores, los suecos fundadores de Dennaton Games, no esperaban semejante éxito ni elogios de la crítica pero lo cierto es que el juego es buenísimo, distinguido y sigue siendo de lo más descargado en la categoría de acción y shoot'em up. Como la peor droga, su desenfrenado ritmo y disposición y diseño de niveles es capaz de enganchar a cualquiera. Este verano, la esquizofrenia macabra en los locales de la época dorada de Miami tiene una nueva llamada en las consolas de Sony y ordenadores, Hotline Miami 2: Wrong Number.

La feria PAX East de Boston dejaba hace unos días la primera demo de este ya esperadísimo trabajo, presentado mediante teaser en el E3 del año pasado y que a buen seguro seguirá haciendo ruido en este E3 2014. Son muchos los seguidores de Hotline Miami y mucha la atención prestada a los comentarios de éstos para dar forma a este nuevo Wrong Number, el feedback ha sido fundamental para construir un proyecto a priori no planeado y que ya ha levantado polémica al incluir escenas de una violación. La inconfundible estética 16 bits se mantiene, también los mejores componentes jugables en pos del ritmo acelerado y la estructura de niveles exigentes. Y, cómo no, su permanente llamada a la nostalgia, los guiños a la cultura ochentera y el cachondeo más deshumanizado con una historia brutal como la más vengativa matanza a bocajarro, precisamente la baja más habitual del juego si queremos tener éxito.

Ampliar

En vez de un solo hombre contra las hordas habitación por habitación, esta vez la disposición es más plural, con toda una banda de diversos carniceros cada uno con sus atributos, demencias y particularidades enmascaradas. Dos han sido los niveles enseñados en esta escueta demo de no más de cinco minutos si se jugaba con conocimiento de la marca, pero queda claro que la dificultad, la velocidad de vértigo al tener que movernos y disparar mientras llevamos a cabo nuestras tácticas de liquidación o el gusto por el gore, las referencias al cine, la cultura friki y los diálogos macabros regresarán con todavía mayor empaque, en un estilo visual que apuesta un poco más por el detalle y llenará de más elementos los escenarios. Eso sí, de nuevo en gráficos 2D sobriamente pixelados.

Ampliar

Las máscaras, esenciales en el primer Hotline Miami y a elegir antes de cada fase, aquí tienen una mayor importancia. Marcan a cada personaje en vez de ser intercambiables, dictando también las características físicas y armamentísticas de ese asesino en concreto. En la demo de la PAX se han visto varias, como la Cebra que tapa el rostro de un ágil y esquivo cazador llamado Corey; o el Tigre Tony, súper resistente en barra de vida y con mecánica de combate cuerpo a cuerpo, pues no puede manejar armas de fuego que le dejen disparar a distancia. También hemos conocido a Mark, con máscara de Oso y dos súper ametralladoras que dejan disparar en dos direcciones opuestas, una barbarie para la limpieza de áreas repletas de matones que gustará a los que quieran un nuevo desafío al tener que manejar dos puntos objetivo a la vez. Espectacular en acción, pero no más poderoso que el resto.

Ampliar

El equilibrio entre unos personajes y otros se medirá mejor "para que quieras jugar con todos sin desigualdades", en palabras de Jonatan Söderström, cofundador de Dennaton Games. Eso sí, hay un protagonista doble que llama rápidamente la atención, la pareja Alex-Ash. Escogiendo la máscara de Cisne manejaremos al primero, que va seguido en todo momento de su compañero Ash especialista en armas de fuego. Alex lleva una letal motosierra, de manera que con este dúo tanto el cuerpo a cuerpo como la distancia quedan cubiertos. Aunque, eso sí, tener que proteger a dos personajes es algo más difícil y los hace más fácilmente apuntables que con el resto del equipo de asesinos, donde solo controlamos a uno. Un giro de tuerca jugable más que interesante que los ha hecho ya los favoritos de muchos de los que probaron esta nueva demo.

Hotline Miami 2: Wrong Number vuelve a moverse absolutamente fluido y rápido, esta vez en unos escenarios diseñados con todavía mayor maestría y tamaños más que considerables. El primer nivel enseñaba una extraña fiesta donde todos los enmascarados permanecen sentados y aburridos. Es hora de darle algo de diversión a esta reunión y qué mejor forma que yendo al coche a por las salvajes armas y empezando una sangrienta travesía a través de los locales de moda para dar un final infeliz a nuestros enemigos, los gángsteres de las bandas rivales. Los irreverentes comentarios ante cada baja, las escenitas con que nos sorprenderemos en algunas salas y los espacios reducidos y agobiantes repletos de también agresivos enemigos crean un gameplay de prueba y error repetido durante cientos de veces que tan bien supo gestionar el primer juego y que aquí va a refinarse. Un primer acierto en busca de esta experiencia, la reaparición súper rápida para volver a intentarlo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

El estilo narrativo incierto, atroz, misterioso y cargado de giros demenciales también va a mantenerse. Lo hemos comprobado en el segundo nivel enseñado en la demo, con un hombre fornido y desconocido lavándose las manos de sangre en un restaurante, haciendo sarcasmos sobre su brutal empleo con una de las camareras y finalmente entrando a tiro limpio en una tienda de dos plantas repleta de matones rivales. Soporta más de un disparo enemigo y es capaz de manejar con soltura todo tipo de arsenales. El acto termina con este nuevo protagonista huyendo del local en coche, justo cuando una bandada de vehículos policiales parece plantarle cara. O no, nada es lo que parece en Hotline Miami y siempre se invita al jugador a que quiera ver cómo siguen los irracionales y siempre viscerales y sucios acontecimientos.

El teléfono con encargos volverá a sonar este verano aunque esta vez quizá nos llamen al número equivocado. Hotline Miami 2: Wrong Number devuelve la acción combativa más brutal y desenfrenada a la estética pixelada 16 bits que tan bien dibujó el primero siendo uno de los referentes del género desde los tiempos de los primeros GTA, Alien Breed o Loaded. Planear y actuar, muriendo una y otra vez hasta conseguir limpiar ese conjunto de habitaciones laberínticas y repletas de sanguinarios que, como nuestros protagonistas, no tienen ningún pudor con regalarnos bestiales formas de morir. Máscaras, intereses cruzados y una historia que va contándose mientras se suceden los más desquiciados encargos, Dennaton quiere cerrar con esta entrega la marca, pero nos da que su éxito si sale tan bien como promete va a hacerles pensarse un tercer episodio. De lo más esperanzador, crudo y adictivo que podremos encontrar este 2014 en formato descargable.

Ampliar

Hotline Miami 2: Wrong Number

  • PSV
  • PC
  • PS3
  • PS4
  • Acción

Hotline Miami 2: Wrong Number, desarrollado por Dennaton Games y distribuido por Devolver Digital para PC, PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita, es la secuela del juego de acción de estilo retro Hotline Miami en el que tomamos el control de diferentes personajes para dar rienda suelta a nuestros instintos más bajos en peligrosas misiones.

Carátula de Hotline Miami 2: Wrong Number
9