Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Heroes of Might & Magic IV

Heroes of Might & Magic IV

  • PlataformaPC8
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorNew World Computing
  • Lanzamiento30/04/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Sinónimo de adicción

El hecho de prometer opciones multijugador y no cumplir las expectativas ha hecho enfadar a muchos usuarios, de todos modos veamos el resultado final de este juego de 3DO.

Actualizado a

No me molestaré en explicar el pedigrí de Heroes of Might & Magic IV. Que es el último capítulo de una gran saga, todos lo sabemos, y así lo dejé escrito en el avance que ofrecimos hace unas semanas, basándonos en una demo proporcionada por el distribuidor.

Ampliar

Sí, amigos míos, es el cuarto capítulo que luce la etiqueta Heroes. Llega tarde, y lo hace sin modo multijugador, una carencia que ha sido criticada sin piedad por todos los aficionados, y no sin razón. Virgin y 3DO, respectivamente, prometen que publicarán el oportuno parche, así que tengamos fe, hermanos, en la palabra de productores y vendedores. Pongamos el dinero el cazo, aunque nos den a cambio el servicio a medias.

Pero seamos clementes. Si estás dispuesto a perdonar prisas y malos modos, en lo que respecta a multijugador, obtendrás a cambio un capítulo de la saga Héroes que supera lo que habíamos visto ahora, incorporando innovaciones muy interesantes. Este es el punto fuerte de este título. Los desarrolladores han tomado buena nota de todas las sugerencias ofrecidas por los usuarios de la saga, que encontrarán aquí todas las características que echaron de mano en sus precuelas. Para los recién llegados, Heroes IV es una buena oportunidad de engancharse al carro que echó a rodar hace ya seis años.

Ampliar

Me resisto a transcribir aquí todas las características incluidas en este nuevo capítulo, para eso ya están los manuales y los sitios webs abiertos por desarrolladores y distribuidores. Me limitaré a reseñar los detalles más interesantes. Por ejemplo, ahora manejaremos a nuestro héroe como si fuera otra unidad cualquiera, y tomará parte en los combates.

Ampliar

Nuestro héroe tendrá una alineación básica (Naturaleza, Orden, Caos, Vida, Muerte o Poder), que se corresponde que una de los seis tipos de ciudades que existen en el juego. Además, poseerá una profesión o clase, según sea un personaje orientado hacia el combate o la magia. A partir de ahí, y según qué habilidades vayamos escogiendo al subir de nivel, la clase de nuestro héroe irá cambiando (habiendo un total de 37 combinaciones o clases avanzadas disponibles) Cada una de esas clases ofrece bonificaciones especiales, al movimiento, el combate o el empleo de la Magia. Por otra parte,  el número de artefactos que podremos llevar encima ha aumentado sensiblemente con respecto a los anteriores capítulos, lo que nos permitirá personalizar aún más a nuestros héroes. Además, en el modo campaña conservaremos a los más poderosos al cambiar de nivel (si bien perderemos los artefactos).

Ampliar

Además de pelear cuerpo a cuerpo, nuestro héroe podrá emplear hechizos (entendiéndose como tal los sortilegios, las propiedades de ciertos artefactos y las pociones). La diferencia entre un héroe y un grupo de criaturas normales es notable, pero no abismal. Eso quiere decir que tendremos que exprimir al máximo sus posibilidades para que no caiga muerto en el primer asalto aunque, bien dirigido, sus acciones siempre resultan decisivas. Cuando un héroe cae, deja una lápida en el terreno, que podremos resucitar llevándola hasta la ciudad más próxima o hasta unos edificios existentes en el escenario, los Refugios Sagrados. Si nuestro héroe cae defendiendo en una fortaleza, y la ciudad es tomada, permanecerá en la Prisión, a la espera de ser rescatado.

Ahora podremos incluir a varios héroes en un mismo grupo. O incluso liderar ejércitos sin ninguno. Eso permite una flexibilidad increíble, ya que nos permite, por ejemplo, explorar rápidamente el territorio empleando unidades de bajo coste y alto crecimiento, o mover fuerzas a emplazamientos tales como las minas sin necesitar de la guía de un héroe.

Otra novedad muy interesante es la Caravana. Podremos transportar tropas entre una ciudad a otra, siempre y cuando ambas hayan construido el edificio de la Caravana. Dicho movimiento no puede ser detectado por el enemigo (es invisible), es gratuito,  y la única condición es que la ruta entre una ciudad y otra esté despejada. Su duración puede variar, en función de la distancia, entre 1 o 3 turnos como media. Los aficionados a Heroes of Might & Magic, coincidirán conmigo que esta es una las ideas más jugosas de este título. Nos permite concentrar rápidamente enormes efectivos en una misma ciudad, de manera rápida y limpia, abriendo un sinfín de facilidades y posibilidades tácticas hasta ahora inéditas.

Ampliar

Los combates son ahora en perspectiva isométrica. Eso en lo que se refiere a la forma. En cuanto al fondo, como ya avanzamos en su día, el método de calcular los daños se resuelve de manera simultánea, para reflejar con más exactitud el hecho de que se están enfrentando ejércitos entre sí. Las criaturas a distancia se vuelven por ello más valiosas que nunca, ya que no sufren la represalia del enemigo. En general, se han eliminado esas diferencias abismales que encontrábamos en los anteriores Héroes, donde un par de dragones podían aniquilar de un soplo a centenares de campesinos. Son realmente pocas las criaturas prescindibles, ya que todas tienen una virtud que las hace útiles para el combate. Por ejemplo, algunas manejan hechizos, de la misma manera que nuestro Héroe. Me falta por decir que el crecimiento de nuestras criaturas se resuelve ahora diariamente, y no por semanas, como ocurría en las precuelas.

Ampliar

Los asedios a las ciudades no ha variado demasiado, si bien ahora contaremos con tres torres desde las cuales disparar (o ser disparados, debemos tenerlo en cuenta) a los sitiadores. Las catapultas han pasado a convertirse en unidades análogas a las criaturas normales. Podremos comprarlas y manejarlas en combate de la misma forma, ya sea en asedios o en trifulcas convencionales. Otro detalle es que podremos atacar a través de la pared. ¿Es un bug o eso refleja que los atacantes están subiendo a los muros?

Ampliar

Además de esos cambios, ahora encontraremos más edificios, tanto en las ciudades como en el territorio. Por ejemplo, podremos construir la Herrería, donde podremos adquirir artefactos para aumentar los poderes de nuestro héroe. En algunos de los edificios que encontraremos por el mapa, se nos pueden ofrecer búsquedas (encontrar un objeto o matar a un enemigo determinado son las más típicas).

Podremos participar en seis campañas distintas, cada una de ellas con su propio argumento. En esas misiones se ha buscado innovar. Muchas no consisten en amasar ejércitos con los que aplastar impunemente a nuestros enemigos. En algunas, tendremos que abrirnos paso en solitario por territorios infestados de enemigos, sin el apoyo de ninguna ciudad amiga, con el fin de cumplir con un objetivo específico, como encontrar un artefacto o rescatar a un héroe de una determinada prisión. Contaremos, por supuesto, con un buen puñado de escenarios sueltos, listos para jugar, y del imprescindible editor de campañas, tan absorbente y adictivo, y hablo por experiencia, como el propio juego.

Ampliar

Audio y vídeo

En el aspecto gráfico, Héroes IV se ha quedado en el pasado, ese es su punto negativo. Gráficos en 2D, a resoluciones de 1024x768 o de 1280x1024, lleno de detalles eso sí, y teniendo en cuenta la naturaleza del juego, bastante adecuados. Sólo hay un "pero", además del ya mencionado atraso técnico: por una parte, cuando los héroes se mueven, el scroll de la pantalla es demasiado brusco, a saltos, este es un aspecto que tendría que haberse cuidado más. En combate, gráficos prerenderizados, bastante vistosos y bien animados, que no sorprenderán, pero tampoco defraudarán a nadie.

La música, como ya advertía en mis "Primeras Impresiones", es de matrícula. De lo mejorcito que he oído en un juego en los últimos tiempos, al nivel de las grandes leyendas, en materia lúdico-musical, como Secret of Maná o Metal Gear (por mencionar sólo dos). Si te gusta la música New Age, el céltico más asequible, en la línea de Enya, te lo vas a pasar en grande con Héroes IV. No sólo son temas armoniosos, sino que están magníficamente interpretados, usando instrumentos y voces reales.

Que la música sea tan llamativa, teniendo en cuenta la extrema duración de una partida al Héroes IV, tiene un efecto secundario bastante obvio: pueden llegar a hacerse repetitivas.

Ampliar

Los efectos sonoros son los justitos para cumplir, y han sido importados directamente de los anteriores capítulos de Héroes.

Guión

Los guiones de cada campaña son independientes entre sí, aunque parten del mismo supuesto: nuestros héroes deben abrirse camino en un nuevo mundo, después de haber sobrevivido a un gigantesco cataclismo (el Juicio), que puso fin a su planeta de origen.

Por ejemplo, en la campaña del Orden adoptaremos el papel de Lysander, un caballero que ha ocupado el trono de Palaedra, tras reunir a los supervivientes del viejo reino de Erathia. Pero un tal Morton, que proclama ser el heredero de la extinta estirpe del Corazón de Grifo, la legítima casa reinante de Palaedra, ha reclamado el trono para sí, y reúne ejércitos a su alrededor, amenazando con una guerra. Nuestro primer objetivo es descubrir si esas reivindicaciones tienen o no fundamento.

El argumento nos será presentado de manera novelada, mediante texto. Si bien algunos jugadores pueden encontrar un poco incómodo el detenerse a leer, las historias de cada campaña están bien construidas y contadas, y añaden un aliciente más para sentarse a jugar.

Ampliar

Jugabilidad

La mecánica de juego es bastante compleja, y exige un aprendizaje que puede alcanzar varias horas, en el caso de aquellos jugadores que se aproximen por primera vez a esta saga. Sin embargo, tras los primeros minutos de desconcierto iniciales, no resultará muy difícil asimilar los conceptos básicos. El juego no sólo incluye una completa tutorial. Además, se incluyen ayudas contextuales en cada unidad o edificio si pinchamos con el botón derecho, lo que facilita mucho las cosas. También se han incorporado nuevas características para hacer las cosas todavía más sencillas. Por ejemplo, en las ciudades podremos ver con un solo clic todas las unidades listas para ser reclutadas, y comprarlas de una vez, lo que nos evita el tedioso ejercicio de ir buscándolas edificio a edificio.

En Héroes podemos construir, reclutar, explorar, combatir... Este es la gran virtud de la saga: si consigues mantenerte frente al ordenador el tiempo suficiente para aprender lo básico, ya no podrás desengancharte. En esta secuela, en concreto, han conseguido algo que parecía muy difícil: refinar todavía más esa excelente jugabilidad. Todas las opciones y acciones disponibles son más accesibles que nunca, y si a eso le unimos las novedades que hemos comentado al principio de este análisis, tenemos diversión asegurada. Para rato.

Estrategia y Trucos

Pues... me duele decirlo, pero aunque soy aficionado a la saga Héroes, hasta un límite casi enfermizo, disto mucho de ser un experto. Siempre hay algo nuevo que aprender, o nuevas estrategias que desarrollar. Pero os contaré como juego yo. Quizá no sea la mejor manera de hacerlo, pero sirve para superar con éxito los distintos niveles de campaña.

Ampliar

En Héroes IV muchas misiones se deben resolver sin el apoyo de ningún ejército o con un número muy reducido de efectivos, lo que exige que empleemos a fondo las habilidades de nuestro héroe. En este tipo de misiones, lo mejor es agrupar a todos los héroes en un mismo equipo. Los que ataquen, por ser más diestros con las armas, deben ser protegidos y curados por aquellos que se desenvuelvan mejor con los hechizos. El consejo también puede aplicarse a partidas más convencionales: nunca cometamos el error de despreciar la utilidad de nuestros hechizos.

En Héroes conviene no manejar nunca más de dos Héroes a la vez (incluso sólo uno si el escenario es pequeño). A él, o a ellos, destinarás todos tus recursos y criaturas. Así consigues tener uno o dos Héroes poderosos, una mejor opción que tener a toda una legión de Héroes sin apenas capacidad de ataque correteando por el escenario.

En esta secuela cuenta menos que nunca la fuerza bruta de los números. Un grupo de medianos, teóricamente débiles, pueden suponer todo un problema si se parapetan detrás de un ejército más poderoso o están debidamente protegidos por un hechizo. Con esto quiero decirte que tendrás que estudiar muy bien las características de tus unidades. Algunas de ellas no sufren los efectos del contrataque, otras son resistentes a los hechizos, etcétera... Y tendrás que aprenderlas a usarlas de la manera adecuada. En Héroes IV un tipo de unidad bastante poderosa y asequible por igual a todos los tipos de ciudades es la catapulta, una excelente y relativamente barata, arma de largo alcance.

Ampliar

Más consejos: las unidades neutrales se pueden mover el equivalente a una "casilla" en cualquier dirección. Por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos a la hora de movernos, ya que algunas de ellas nos pueden salir al paso.

Comparándolo con...

Ampliar

Pues... la referencia más inmediata son sus predecesores. Se podría decir que la dificultad de ha ido incrementando de capítulo a capítulo, al ir ofreciendo más y más posibilidades. El primer Héroes resultaba bastante sencillo y asequible, incluso para los jugadores más inexpertos. En cambio, Heroes IV requiere cierto proceso de aprendizaje. Yo mismo, que atesoro como oro en paño las tres primeras entregas, invertí una hora aproximadamente en adaptarme a las novedades de este título. Pero, como explicaba en el apartado anterior, los jugadores noveles pueden disfrutar de éste último sin ningún temor.

Lo que está bien

  • Si tuviera que clasificar a los juegos por su capacidad de adicción, Héroes IV se saldría de la escala. Horas y más horas de diversión ininterrumpida.
  • Novedades muy interesantes con respecto a las entregas anteriores
  •  La traducción al castellano es excelente.

Lo que no está tan bien

Ampliar
  • Técnicamente, Heroes IV no supone un avance significativo que respecto a sus predecesores, y según mi opinión exige demasiados requerimientos mínimos para funcionar, tratándose de un juego en 2D.
  • La no inclusión del multijugador (ni siquiera de la opción "Hot Seat") resulta completamente imperdonable.
Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.