Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Heavy Gear (PC)

En Heavy Gear la acción se desarrolla en Terranova, planeta afectado por una larguísima guerra civil entre: la CNCS y la AST. Allí se encuentran las Badlands que son el principal campo de batalla del enfrentamiento entre las dos potencias, que recurren como elemento principal en sus respectivos ejér

Actualizado a
Ampliar

La saga Mechwarrior, basada en el juego de tablero Battletech de Fasa Corporation, ha sido sin duda uno de los más aclamados éxitos de la compañía Activision. Por eso, cuando Fasa decidió ceder la licencia para la explotación informática de Battletech a Microprose -que prepara Mech Commander, más en la línea Command & Conquer- , Activision tuvo que apresurarse en buscar un sustituto. Tras descartar la posibilidad de partir desde cero y crear su propio universo de juego, se optó por adaptar Heavy Gear, un juego de Dream Pod 9 que continúa con el mismo planteamiento del combate táctico entre robots pilotados por humanos, pero aportando detalles novedosos.

Un poco de historia.
En Heavy Gear la acción se desarrolla en Terranova, planeta afectado por una larguísima guerra civil entre dos grandes facciones: la CNCS, compuesta por ciudades-estado del Norte asociadas por mutuo acuerdo, y la AST, alianza del Sur basada en la coacción que ejerce uno de sus miembros, la República del Sur. En el centro de Terranova y coincidiendo con su meridiano, encontramos las Badlans, una gigantesca zona de desiertos de distinto tipo apenas salpicados por pequeños estados independientes. Las Badlands son el principal campo de batalla del enfrentamiento entre las dos potencias, que recurren como elemento principal en sus respectivos ejércitos a letales robots de combate, los gears.

Ampliar

Más que un lavado de cara.
Para plasmar el universo de Heavy Gear con toda su riqueza de detalles, Activision ha utilizado el engine de Mechwarrior perfeccionado, añadiéndole además características especiales del de Interestate 76. Esto, les ha permitido entre otras cosas crear escenarios muy realistas. Ahora el terreno no es liso, sino que está formado por colinas; hay multitud de edificios, los cielos están hechos con mapeado de texturas, y todo con colores de 16 bits y alta resolución(aunque por supuesto se pueden bajar las opciones para los equipos menos potentes). Habrá soporte para tarjetas compatibles con Direct3d, además de una versión aún mejor para tarjetas 3dfx, en la que se hace uso intensivo del mip-mapping, del z-buffering,y de las texturas transparentes para representar espectaculares explosiones, humo y niebla.  Por si fuera poco, el sonido 3d y la tecnología para joysticks Force Feedback también estarán contempladas.
La perspectiva del juego será la usual, vista subjetiva desde el interior del robot, aunque con posibilidad de contemplarlo en todo su esplendor desde una cámara exterior rotable. A los aficionados a Mechwarrior puede sorprenderle el que no veamos la cabina desde la que pilotamos. Esto es así porque aquí el piloto está conectado a su gear mediante una especie de casco de realidad virtual, y no ve el exterior directamente sino gracias a una cámara. Por otra parte los visores mediante los cuales controlamos diversos aspectos como el daño recibido, las instrucciones o los blancos han sido perfeccionados y el armamento está ahora representado gráficamente, siendo reconocible a primera vista.

Ampliar

Todos los Gears que puedas imaginar.
Para representar los gears se han utilizado una media de 700 polígonos (frente a los 400 que tenía un mech en Mechwarrior II). Se han incluido 16 tipos de gears tales como el Kodiak, el Hunter, el Black Mamba o el Spitting Cobra . Atendiendo a su aspecto y función hay 4 tipos principales: los exploradores -su misión es encontrar al enemigo-, los gears de combate -todo potencia de fuego y velocidad -, los de apoyo -especialistas en el fuego indirecto- y los striders - de aspecto no humanoide, muy grandes y armados hasta los dientes-.
Lo mejor es que no estamos limitados a este número de gears, ya que gracias a un sencillo pero potente sistema de construcción podremos desde personalizar los modelos ya existentes hasta crear un original nuestro. Para ello bastará con ir haciendo click sobre los componentes deseados, armas, motores, chasis, extremidades... hasta completar nuestro gear, al que por supuesto podremos bautizar como nos apetezca. De esta forma y dependiendo de la misión que tengamos que afrontar podremos crear por ejemplo un gear híbrido entre uno de combate y uno de exploración, o cualquier otra combinación que se nos ocurra.

Casi humanos.
Al contrario que los mechs en Battletech, gigantescos, lentos y poco maniobrables, los gears son robots bípedos de aspecto y movimiento más humano, relativamente pequeños (de 3 a 5 metros de alto) y bastante ágiles. Más en la línea de los estilizados mechas japoneses, son capaces de una gran variedad de movimientos: desde los básicos andar y correr, hasta agacharse, moverse lateralmente, deslizarse colina abajo velozmente, levantarse si hemos caido al suelo debido a un gran impacto o volar durante algunos segundos gracias a los jet-pack.
Los gears tienen brazos articulados y manos. Por eso, aunque hay armamento montado en diversas partes de sus cuerpos, cargan con el arma principal en uno de sus brazos, mientras que el otro queda libre para lanzar granadas. Esto resulta interesante porque ahora si nuestra arma queda sin munición o es inutilizada (las armas sufren daños), podremos arrojarla al suelo y sustituirla por otra que haya quedado en el campo de batalla, tal como haría un soldado cualquiera.

Ampliar

Jugabilidad ante todo.
A pesar de las excelencias técnicas, el aspecto en el que más se ha trabajado en Heavy Gear es en el relativo a la jugabilidad. Para evitar la monotonía, además de a los consabidos gears nos enfrentaremos a multitud de tanques, naves, artillería y parece que incluso a infantería. El repertorio de armas es apabullante: fusiles, lásers, granadas, misiles, morteros ( cada uno incluyendo modelos ligeros, medianos y pesados). Además, al igual que en Mechwarrior II:Mercs no lucharemos sólos, ya que podremos hacernos cargo de una unidad compuesta por otros gears o incluso por naves.
Según Tim Morten, director del proyecto, hay dos aspectos novedosos en la jugabilidad que diferencian especialmente a Heavy Gear de la trilogía anterior. Uno de ellos es que para derribar a un gear hay que en primer lugar debilitar su armadura con un determinado tipo de munición y después penetrarla con otra. Si no hacemos esto los disparos rebotarán, sin conseguir llegar a los puntos vitales.
El otro punto novedoso es el relativo a la importancia que se da ahora a la cobertura. En Mechwarrior, dada la falta de obstáculos, un combate típico era aquel en el que dos mechs posicionados frente a frente intercambiaban disparos, hasta que el que normalmente tenía mejor armamento y blindaje vencía. Pero en Heavy Gear, gracias a la elevada IA del juego, la táctica favorita del enemigo será la de disparar, cubrirse tras algún obstáculo, volver a disparar o lanzar una granada para buscar protección de nuevo, siendo así la lucha más realista y dificultosa.

Jugando sólo.
Hay dos modos de juego en solitario.El primero y principal es el de campaña, que transcurre en las Badlands, y en el que se nos propone asumir el papel de un miembro de las fuerzas del Norte al que las cosas no le van muy bien. La unidad a tu cargo debía servir como refuerzo, pero tú y tus hombres sois apresados a mitad de camino. Escapas a duras penas para ver como ahora se te acusa de traición y cobardía. Para acabar de arreglar las cosas tu novia, también piloto de gears, es capturada... En fin, toda una intrincada trama que se irá desvelando mediante escenas con actores reales, que junto a los comentarios previos al combate irán hilvanando las 32 misiones (más 4 de entrenamiento) que conforman la campaña.
De todas formas, si no tenemos interés en seguir una historia o simplemente ya la hemos completado, tenemos a nuestra disposición otro modo de juego en el que podemos optar por ser del Norte o del Sur y jugar por toda Terranova con las misiones aleatorias creadas por el ordenador.

Ampliar

Es la guerra virtual.
Como ya viene siendo habitual la opción para multiplayer estará contemplada, ya sea mediante módem, Internet, o red local. Además, al igual que en Interestate 76, los jugadores podrán congregarse para organizar partidas en Active.net. En modo multiplayer podremos jugar a la campaña de un solo jugador en modo cooperativo o alguna misión suelta.
Pero el desafio mayor esta en la opción de Internet conocida como Guerra Virtual. Aquí elegiremos entre formar parte de las tropas del Norte o las del Sur, enfrentándonos a los jugadores de la otra facción en una misión aleatoria, a la que seguirán otras relacionadas. Así, si en una misión de exploración descubrimos una base oculta en la siguiente misión pueden encomendarnos asaltarla. Lo interesante es que el resultado de nuestro pequeño combate afectará a la marcha de la guerra, reflejándose en un mapa de Terranova a disposición de todos los pilotos.

Requerimientos.
El equipo mínimo parece que va a ser un Pentium 90 (Pentium 133 recomendado), 16 o más megas de ram, Cd-rom de 2 velocidades, Sound-Blaster 16 o compatible y 85 megas disponibles en el disco duro para la instalación. Se recomienda igualmente una tarjeta 3dfx o cualquier aceleradora compatibles con Direct 3D.

Heavy Gear

  • PC
  • Estrategia
En Heavy Gear la acción se desarrolla en Terranova, planeta afectado por una larguísima guerra civil entre: la CNCS y la AST. Allí se encuentran las Badlands que son el principal campo de batalla del enfrentamiento entre las dos potencias, que recurren como elemento principal en sus respectivos ejércitos a letales robots de combate, los gears.
Carátula de Heavy Gear