Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Half-Life 2: Episode 1

Half-Life 2: Episode 1

  • PlataformaPC8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorValve
  • Lanzamiento01/06/2006
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorValve

Breve pero dos veces bueno

La primera y esperada expansión de Half-Life 2 ya está en nuestras manos. Episode 1 trae nuevas buenas vibraciones interpretando al Doctor Freeman, continuando la historia en el mismo punto en el que terminó año y medio atrás...

Actualizado a

Pocos pueden dudar a día de hoy que el lanzamiento de la primera parte de Half-life a finales del año 1998 supuso un antes y un después para la historia moderna de los videojuegos. El paquete completo con sus expansiones y addons, incluido el archipopular Counter-Strike, es con toda probabilidad uno de los videojuegos más apreciados y más disfrutados por la comunidad de jugadores mundial. Durante mucho tiempo ha sido incluso una de las razones por las que valía la pena comprarse un PC.

Fuera de la frenética pasión de terroristas contra policías, las primeras aventuras de Gordon Freeman como científico de Black Mesa tuvieron un reconocimiento con pocos precedentes en nuestro mundillo, en una combinación poco usual entre los alardes técnicos de un FPS de último nivel y un argumento a prueba de bomba. El diseño de los personajes, la ambientación, el 'tempo' de juego y una dirección brillante llevaron a Half-Life a ser aclamado unánimemente tanto por los usuarios como por la crítica especializada.

La segunda parte de ese juegazo se hizo esperar bastantes años, pero la espera valió la pena; más de 4 millones de copias vendidas, un juegazo a la altura de las expectativas (con lo que cuesta decir esto) y un apartado técnico brillante han servido para dar a Valve otro nuevo impulso a lo más alto. La gran calidad del juego le posibilitó a sus creadores permitirse el lujo además de distribuirlo parcialmente a través de su propio sistema Steam, ahorrando los clásicos costes que acarrea un lanzamiento de este tipo.

Half-Life 2: Episode 1 (PC)

Half-Life 2: Episode 1 (PC)análisis de la segunda parte. El corazón del juego en esta expansión, Episode 1 y no Aftermath, es prácticamente el mismo que ya analizamos en su momento, con lo que hemos decidido incluir solamente las novedades que este primer episodio (de los tres que hay previstos) nos puede brindar a los usuarios.

Episode 1, EP1 en adelante, continúa la historia justo cuando acaba la campaña principal de Half-Life 2. Si bien éste deja muchos interrogantes abiertos tras la irrupción en el núcleo por parte de Freeman y su sorprendente desenlace, en este episodio no tan sólo no se nos contestarán las numerosas preguntas que podamos tener sino que se añadirán nuevos conceptos y nuevos detalles que darán nuevas vueltas de tuerca al argumento.

Hemos jugado las casi 6 horas que puede durar esta primera expansión con la opción de los comentarios del equipo desarrollador activada, algo que ya vimos en Lost Coast. Eso significa que en las capturas de pantalla adjuntas podréis observar en alguna ocasión iconos de diálogo en mitad del escenario; aunque quita algo de inmersión al juego, siempre es interesante conocer el porqué de la implementación de este o aquel detalle y los motivos que llevaron al equipo técnico a tomar según qué decisiones, al margen de disfrutar de muchas curiosidades del universo de Half-Life.

Técnicamente el juego es casi el mismo que su original, si bien el source se ha optimizado y ahora va un poco más fluido. Hemos tenido algún que otro problema en forma de cuelgues aleatorios, en dos equipos distintos, con errores de acceso del motor con el Direct3D, algo con lo que nos consta que ya se está trabajando. En cualquier caso recomendamos jugar con los drivers más actualizados de nuestra tarjeta gráfica, por si acaso.

Todo lo que a finales de 2004 lucía bien, ahora luce mejor y el juego se comporta perfectamente sin bajones de framerate ni en los momentos de más estrés gráfico. Jugado a 1280 x 800 (16:10) ya se pueden apreciar las bondades de todo su despliegue de efectos: el notable incremento en la resolución de las texturas principales, las nuevas mejoras en la animación facial y labial, la suavidad de las transiciones entre movimientos, el HDR a tutiplén en los planos exteriores e interiores y un largo etcétera.

Aunque gráficamente hablando el juego resulte algo soso al principio, con esos tonos azulados y brillantes del interior de la citadel, vale la pena destacar el gran nivel de efectos de partículas, chispas, deformaciones, obstáculos desmoronándose… es una ocasión única de volver sobre nuestros pasos por un escenario ya visto pero desde una perspectiva distinta. Hemos capturado algunos de estos momentos para comprendáis mejor de lo que estamos hablando.

Half-Life 2: Episode 1 (PC)

Una vez llegamos a zonas exteriores es donde Episode 1 se luce en todo su esplendor, con multitud de enemigos en pantalla (con un grandísimo equilibrio buscado entre población de pantalla y rendimiento del ordenador) simultaneados con explosiones de lanzacohetes, ataques de antlions varios, objetos volando por el escenario, barriles incendiados y miembros de la Inteligencia Artificial disparándose entre sí. Half-Life 2: Episode 1 es, a grandes rasgos, una experiencia que merece ser disfrutada de forma tranquila a la vez que apasionada.

Durante la mayor parte del desarrollo de la acción no estaremos solos; de hecho son muy pocos y muy puntuales los momentos en los que la bella Alyx no estará a nuestro lado. Contrariamente a lo que la gente pueda llegar a pensar, no se hace nada pesada. Ayuda mucho a la inmersión tener al lado a un personaje que responde al fuego enemigo, que se agacha, que nos habla (no olvidemos que Gordon no pronuncia ni una palabra), que ejecuta numerosas animaciones únicas para el personaje… pero que no es inmortal y a la que debemos ayudar. Alyx es el aliado perfecto, alguien con quién deberemos establecer una relación simbiótica desde el principio si queremos progresar en la aventura.

Para 'forzar' esta relación, durante buena parte de los inicios no dispondremos de ninguna arma a excepción de la gravitatoria (sobrecargada al inicio, normal después). Deberemos pasar unas cuantas combinaciones de puzzles simples con zonas en las que deberemos ayudar a Alyx, con nuestra linterna apuntando a los enemigos para que ella pueda hacer blanco o bien atacando a los enemigos más pequeños con el arma de gravedad.

Existen detalles al respecto bastante acertados, como los gestos que hace nuestra compañera cuando la cegamos con nuestra luz o el hecho de que podamos 'robar' las granadas de nuestros enemigos mientras las llevan en la mano. Tanto el diseño de los escenarios como el de los enemigos generan durante la mayor parte de los encuentros una sensación conocida como de 'ficción creíble', en el sentido que aunque atravesamos zonas y situaciones imposibles en nuestra vida real están tratadas a todos los niveles y efectos con altas dosis de realismo y credibilidad.

La música, presente solamente en momentos muy puntuales del juego, indica la presencia de situaciones críticas de lucha pero está muy acertado el momento en el que entra en acción; mención aparte merecen los diálogos, en nuestra versión en inglés subtitulado al castellano, mediante los que se nos dan datos reveladores de lo que está sucediendo en el mundo de Episodio 1. Desde los anuncios del Dr. Steiner cuando salimos al exterior a las bromas que nos gasta Alyx cuando, por ejemplo, apagamos la linterna en una zona oscura y empieza a imitar el ruido de los zombies.

Durante el transcurso de la acción visitaremos mayormente las zonas que ya vimos en el juego original, aunque modificadas. Hemos echado de menos algo de variedad tanto en los interiores como en los exteriores, ya que la sensación de 'dejà vú' es bastante grande, especialmente si tenéis Half-Life 2 bastante reciente. Tampoco se ha incrementado el tipo de enemigos, aunque no recordábamos el zombie autoinmolador con granadas que aparece en esta versión.

Half-Life 2: Episode 1 (PC)

La variedad en las misiones es algo a lo que Valve ha tratado de dar más importancia, dado que continuamente una lucha sin cuartel puede llegar a hacerse bastante pesada. Las zonas de puzzle y de cálculo del salto justo alternan con las situaciones de parapetarse y disparar a los enemigos; en ocasiones deberemos tapar agujeros con vehículos para evitar que salgan más bichos, en otro momento deberemos escoltar a varios grupos aliados de A hacia B en un recorrido que se va modificando a cada nuevo escuadrón, etc.

Todo esto viene aderezado con unas pocas, pero intensas, batallas con algún 'jefe' de final de fase. Ya sea la reina de las hormigas león, que gasta bastante mala uva y tiene la manía de lanzarnos coches a la cabeza, como una apasionante batalla contra una de las naves de guerra enemigas bajo un escenario que se derrumba a nuestros pies, Valve ha conseguido dar su toque de calidad incluso en estos puntos provocando que cada uno de estos encuentros resulte memorable.

La misma física de la que goza Half-Life 2 es la que vuelve a hacer gala en Episode 1. Al mismo tiempo que esto significa un comportamiento ejemplar en el uso del arma gravitatoria se nos antoja ya un poco irreal el hecho de que los objetos queden suspendidos en el aire cuando los cogemos con nuestras manos con el botón de uso (por defecto 'E'). Los rebotes y el tratamiento de dichos elementos con el escenario, sin embargo, sigue siendo soberbio.

Aunque es complicado encontrarle las pegas a algo que tiene 'Half-Life' en el nombre, se nos ocurren mejoras que el juego podría tener en sucesivas entregas; una cosa a mejorar es probablemente algunas zonas 'negras' del motor de colisiones, con enemigos que al ser abatidos atraviesan alguna pared al caer. También hemos detectado algún punto en el que los adversarios al otro lado del muro proyectan una sombra visible en nuestro lado de la pared, revelando su existencia.

Puestos a pedir cosas, la demanda más general de todo aquel que adquiera esta expansión será la de probablemente su duración; EP1 es intenso pero muy breve. En algo más de 5 horas puede terminarse en su nivel de dificultad normal, lo que no es mucho. Aunque la variedad de misiones es importante, no podremos conducir ningún vehículo durante su transcurso, parte no fundamental pero desde luego importante en el juego original. Por otro lado, aunque esto no necesariamente es negativo, el juego deja con ganas de más: abre más interrogantes de los que cierra.

Las mejoras que nos aporta el juego técnicamente lo siguen manteniendo al más alto nivel; habrá que ver qué inventa Valve para el Episodio 2, que en principio aparecerá a finales de este mismo año. Los reflejos en las armas, por ejemplo son especialmente sublimes y el uso del HDR tanto en espacios cerrados con la linterna como en las más impresionantes tomas exteriores cumple a la perfección. Destaca el buen nivel de optimización en ordenadores de gama media.

Half-Life 2: Episode 1 (PC)

Las armas son las mismas que ya pudimos disfrutar en el juego original, si bien el orden de adquisición ha cambiado (la palanca la cogemos la última). Buena respuesta de todas ellas, con generosos efectos de luz en especial del disparo secundario del más potente de los rifles de asalto. De nuevo una buena e imaginativa combinación de potencia y efectividad de fuego, con una prudente distribución de munición en los compases finales de esta expansión.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.