Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

H1Z1, Impresiones E3

Zombis, un mundo online persistente, construcción, libertad de acción… SOE se suma al carro de los juegos de supervivencia online con H1Z1 su propio título que llegará de forma inminente a PC y posteriormente a PS4.

Actualizado a

Hace ya un par de meses que Sony Online Entertainment nos anunciaba H1Z1, un nuevo título que se sumaba al catálogo de lo que podríamos definir como un nuevo género llamado “supervivencia online” en el que los jugadores tienen que luchar por mantenerse con vida en un mundo persistente lleno de peligros en forma de zombis, otros jugadores o de la propia madre naturaleza. En un principio el juego iba a estar disponible en fase beta (de pago) a las dos o tres semanas de su anuncio, aunque finalmente hemos llegado al E3 2014 sin que esta beta esté aún disponible. La parte positiva es que sus creadores han confirmado en la feria angelina que llegará al programa “Early Access” de Steam pronto.

En H1Z1 nos encontramos en unos Estados Unidos prácticamente aniquilado por el virus H1Z1 (que da nombnre al juego), la raza humana está al borde de la extinción y hombres y mujeres viven prácticamente exiliados, escondidos en los refugios que hayan podido construir con paciencia y algo de maña aguardando el momento preciso para salir al exterior a encontrar alimentos, medicinas y otros utensilios que les permitan sobrevivir un día más a los peligros a los que nos enfrenta el título.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Como os podéis imaginar una de las principales bazas del juego es su mundo persistente en el que cientos de jugadores e incluso miles (SOE es muy ambiciosa con el número de usuarios conectados en cada uno de sus servidores) podrán ver lo que han construido el resto, interactuar, aliarse, enfrentarse entre ellos (el PVP es otro de los pilares de H1Z1) e incluso comerciar. Una de las novedades que hemos podido sacar en este E3 a sus creadores es que el matar a otro jugador tendrá bastantes más consecuencias que en juegos como DayZ o Rust. No sabemos aún con certeza cuales serán estas consecuencias, si habrá algún tipo de reputación en el juego que permita saber si los jugadores son unos asesinos (en el mundo virtual, claro) o si contaremos con algún tipo de penalización o bonificación al respecto (quizás los personajes controlados por la inteligencia artificial reaccionen de una manera brusca si somos conocidos por nuestras matanzas).

Otro de los puntos fuertes según SOE son las reacciones que estos personajes, zombis o bestias controlados por la CPU realizarán a lo largo de los hasta ahora 64 Km cuadrados con los que cuenta el terreno de juego (que se ampliarán a medida que vaya avanzando el juego). Estos personajes interactuarán entre sí, se enfrentarán o se aliarán también para combatir a los peligros comunes. Por ejemplo, no sería raro ver a lo largo del camino a un grupo de animales salvajes luchando entre ellos por su vida para poco después ver como otro grupo de estos animales rodea a un zombi con la intención de aniquilarlo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Hablemos ahora de las construcciones, una característica de la que parece que H1Z1 ha bebido bastante de Rust, uno de los juegos que más han progresado en este sentido durante los últimos meses. En el título de SOE podremos construir nuestras propias casas o fortalezas, recogiendo todos los materiales que nos proporcione la madre tierra o que podamos saquear de algunas incursiones. La principal diferencia con otros juegos del estilo como Rust mencionado hace unas pocas líneas es que los recursos serán más escasos, dado que los árboles que talemos o los minerales que vayamos picando del suelo tardarán más en regenerarse que en otro tipo de juegos. Además, aparte de construirnos nuestra casa, refugio o fortaleza (que podrán ser destruidas por el resto de jugadores, por cierto) también podemos craftear armas u otros utensilios que nos servirán para hacer nuestra peligrosa vida más fácil o para aumentar nuestro poder ofensivo.

Hay otros elementos en H1Z1 que no podían fallar en un juego de este tipo como la recolección de alimentos, los vehículos, funciones sociales para interactuar con otros jugadores o crear grupos, ciclos de día y noche en el terreno de juego, perder todo el equipamiento que llevemos encima al morir y también hay una puerta abierta para incluir vehículos aéreos en el futuro, además de algunas otras funciones que a buen seguro SOE se está guardando bajo la manga.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

En cuanto al modelo de negocio, H1Z1 apostará por la plataforma Early Access de Steam en su fase beta, por lo que los jugadores que quieran participar en ella y aportar sus ideas al desarrollo del juego deberán pagar alrededor de los 20$ para poder acceder a la misma. SOE promete que escuchará a los usuarios tal y como hicieron con el desarrollo de Planetside 2 en el que la comunidad participó de forma bastante activa en su fase beta. Sin embargo, cuando el juego se lance de forma definitiva (por el momento no hay fecha) llegará como F2P tanto a PC como a PS4, la nueva consola de Sony que, por cierto, ya se está incorporar a PSN una plataforma de acceso anticipado parecida a la de Valve.

Pese a que aún sabemos muy poco de H1Z1 lo cierto es que el juego tiene algunas cosas que parecen hacerlo prometedor: el terreno de juego más grande que hemos visto en juegos de este estilo, la posibilidad de ampliarlo, el sistema de comercio, las herramientas sociales que prometen incorporar y el presupuesto de una gran compañía con el que no han contado los juegos más humildes que han dado vida a este “nuevo género” tan de moda hoy en día en PC. Eso sí, por el momento todas estas características son promesas y deberemos esperar a poder probarlas para ver si, de verdad, el juego se diferencia tanto de la competencia y no pasa a ser un título más en un catálogo cada vez más poblado.

Vosotros, ¿qué creéis? ¿Jugáis a algún juego de este peculiar género? Compartid con nosotros vuestra opinión aquí debajo o a través de Twitter con el hashtag #E3Meristation.

Just Survive

  • PC
  • PS4
  • Acción

Just Survive, desarrollado y editado por Daybreak Games para PC y PlayStation 4, es un título de acción y supervivencia ambientado en un mundo post-apocalíptico infestado de zombis en el que los jugadores deberán sobrevivir colaborando entre ellos, buscando recursos y refugio; cuenta con una gran variedad de armas y vehículos.

Carátula de Just Survive