Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Grim Fandango

Grim Fandango

  • PlataformaPC9.8
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorLucasArts
  • Lanzamiento01/10/1998
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Lo importante es lo que va por dentro... los huesos

Atentos todos, por fin esta entre nosotros la última creación de la factoría LucasArts, para algunos un sacrilegio para con el género de las aventuras, para otros un esperadísimo cambio que se venía echando en falta en uno de los géneros de juegos mas antiguos en la corta historia del software...

Actualizado a
Ampliar

DEDICADO: Este análisis esta dedicado a todos los chicos (y chicas) que cada día comparten conmigo unos buenos momentos en el foro de la aventura. No os voy a nombrar porque esto se haría eterno y si olvidase a alguno, que probablemente me pasaría, seguro que estaría recordándomelo el resto de mi vida... pero, de todos modos, va por vosotros. Gracias y seguid viniendo.

Atentos todos, por fin esta entre nosotros la última creación de la factoría LucasArts, para algunos un sacrilegio para con el género de las aventuras, para otros un esperadísimo cambio que se venía echando en falta en uno de los géneros de juegos mas antiguos en la corta historia del software lúdico. Os hablo, por si alguno no se ha percatado ya, de Grim Fandango. Una aventura entretenida como pocas, con un nivel de dificultad creciente y que no llega a desesperar pero tampoco te deja con sabor a facilidad... creo que es un equilibrio bastante acertado.
En esta aventura tomaremos el papel de Manuel Calavera, Manny para los amigos. Un agente de viajes del mundo de los muertos, encargado de vender billetes para los transportes que recorren el mundo de los muertos. Según haya sido tu vida, así será el transporte que te puedas costear... desde un lujoso bastón con una brújula para los mas traviesos, hasta un flamante billete para el numero nueve, un lujosísimo tren de alta velocidad (como el AVE pero a lo grande) que nos llevara a mejor mundo en pocos minutos.

El asunto está en que las cosas no le van muy bien últimamente y la situación es muy preocupante. Debe cumplir una cuota de clientes y por alguna extraña razón, todo lo que consigue son vagos y maleantes de este mundo, por lo que, a lo único que puede aspirar es a clientes de poca monta. En cambio, su vecino de despacho, Domino Hurley, se está enriqueciendo de una forma sorprendente y poco normal. Algo huele a podrido en Dinamarc... digooo... en el Mundo de los Muertos, las reuniones entre el jefe de Manny, Don Copal con Domino y Hector LeMans, el jefe de la mafia, huelen a chamusquina.

Ampliar

Mientras todo esto está sucediendo, se está extendiendo por el Mundo de los Muertos un nuevo movimiento político, la Alianza de la Tierra Perdida, una asociación al margen de la ley dirigida por un revolucionario, Salvador Limones. Este, junto con Manny, intentará desenmascarar la red de crimen y corrupción que asola el Mundo de los Muertos.

Así que, prepárate para asesinatos, buenos enigmas (dedicado a ti "Profe"), brotaciones, humo de cigarros, aventuras y, sobre todo, grandes dosis de humor ácido.

Audio/Vídeo:
Sin lugar a dudas los dos puntos fuertes de este juego son los gráficos y el sonido. Podréis disfrutar de unos decorados pre-renderizados de un alto detalle, preciosos, coloridos y muy bien ambientados. Todos los gráficos dan un aire a películas de los años 50, de corte Bogart, los edificios con una arquitectura modernista, con ciertas tendencias de Gaudí. Para el que no localice este tipo de arquitectura, puede ver un ejemplo muy claro en Barcelona o, sin irse muy lejos, el estilo de la mansión que sale en la película "Casper". Un lujo, vamos.
Los personajes son grandes y detallados, mueven la boca al hablar y, en su versión original, se mueven incluso al compás de lo que están diciendo, lo cual es un detalle que se agradece.

Las intros no son extremadamente espectaculares, ya que, aun siendo vídeos, están generadas por el motor que usa el juego en tiempo real. Por lo que la calidad no es de la mejores, aun así, ayudan a dar una continuidad al juego y no rompen la estética general del juego. Estoy seguro de que si hubiesen sido intros espectaculares, con render perfecto y demás cosas, el cambio hubiese sido muy brusco y a la larga hubiese empobrecido el resultado.

Ampliar

Hay que destacar que esta es la primera aventura gráfica que admite el uso opcional de tarjetas aceleradoras, el resultado no es que sea muy espectacular, ni si quiera se nota mucho, y la diferencia de velocidad no varía demasiado, pero por lo menos, tienes la opción de usar tu tarjeta :). Esto es debido a que los efectos que aplica la tarjeta se limitan a las texturas y polígonos que conforman a los personajes y no al resto de la acción, ya que el resto de los escenarios, como ya mencioné antes, están pre-renderizados.

La banda sonora es muy buena, de lo mejorcito que hay en aventuras. Crea el ambiente perfecto y te mete en la acción. No es cargante como sucede en algunos engendros que andan por ahí vendiéndose y, sobre todo, toda ella está centrada en música mejicana y andina. Con las clásicas guitarras de mariachi y con las melodiosas flautas andinas.

Las voces son bastante buenas, muy buenas en realidad, correctas y elegidas con gran acierto. La única pega que se puede encontrar en las voces es que son peores que la versión original, pero esto viene siendo una norma. ¿Quien no recuerda las traídas voces del Monkey Island 3?, en su versión original son famosas por su calidad y aquí, son muy buenas, pero... no son para un oscar. De todos modos, y tonterías a parte, podréis disfrutar de una de las mejores traducciones que hemos tenido en España.


 
Estrategia y trucos:
Poco hay que decir aquí, trucos ninguno y estrategia... no tiene mucha la verdad, simplemente piensa con lógica, examina detenidamente todo y no dejes pasar por alto nada. Si te quedas atascado habla con todo el mundo y escucha bien lo que dicen, trata de mirar que objetos tienes y que enigmas has de resolver... échale horas, materia gris y lógica, porque si algo tiene este juego, es lógica.
Si te quedas atascado o tienes alguna duda, pásate por el foro de la aventura, donde podrás plantear todas tus preguntas, o espera unos pocos días para que la solución a este magnifico juego sea publicada.

Ampliar

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 26/11/98 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.

Jugabilidad:
Antes me habréis visto decir algo sobre que Grim Fandango podría ser considerado un sacrilegio. Y esto es cierto, si eres un jugador de aventuras a ultranza y te riges por un corte clásico en el desarrollo de las aventuras, Grim Fandango, es un ataque frontal y directo a los pilares básicos de las estructuras del género aventurero.
El modo de juego ha cambiado de forma radical, ya no hay más ratón (oh, Dios, el elemento perenne en toda aventura ahora lo quieren hacer desaparecer). Sí, ahora se usan las teclas, la eliminación del ratón a favor de las teclas en aras de una mayor inmersión en el entorno 3D... hummm... no me ha convencido la verdad, prefiero mi puntero de siempre y mi sistema de "apuntar-y-pinchar", donde tenía relativamente todo el control y miraba y tocaba todo lo que quería. Con el nuevo sistema, que no es malo, se siente uno un tanto perdido o, mejor dicho, conducido, ya no es tanto "donde esta el objeto escondido que yo lo encuentro", sino mas bien algo que nos dirige y nos dice donde esta cada cosa... personalmente me gusta buscarme la vida y que nadie me diga donde esta nada... este es uno de los fallos que hace, a mi modo de ver el juego, que no tenga un 10 en puntuación. El hecho de que el prota, Manny, mueva la cabeza cuando esta próximo a algún objeto me fastidia, pero claro, moviéndote con las teclas y demás rollos, estar buscando objetos sería una pesadilla... supongo que será cuestión de acostumbrase :)

Otro punto a tener en cuenta es el nuevo sistema de inventario, una mezcla de acceso rápido tipo Quake o similares, y un acceso lento y tedioso de objeto a objeto. Este sistema te obliga o bien a memorizar en que posición está cada objeto para sacarlo con rapidez o a recorrerte todo el inventario hasta que das con lo que buscas. Por las propias características del sistema de inventario, se han eliminado una de las cosas que más se suelen usar en las aventuras, la mezcla de objetos. Ya no podrás mezclar o juntas varias cosas, ya que no tienes la oportunidad de tener dos objetos al mismo tiempo.... lástima.

Ampliar

Durante el desarrollo del juego tienes dos formas de desplazarte, en realidad una, que son andar y correr, puede que al principio vayas andando a todos lados, pero una vez que has observado con detenimiento los escenarios y te los sabes de memoria, no dudarás en ir de un lado a otro corriendo cual alma que lleva el diablo. Esto no es malo, pero en algunas estancias, el camino por el que puedes moverte está tan definido que, debido a la propia programación del juego, te verás dando alguna que otra vuelta por la habitación. Me explico, si llegas corriendo a una esquina y vas ligeramente torcido hacia la derecha y no te paras... deberías estamparte contra la pared, pero no, lo han hecho de modo que, cuando llegas a esa esquina en esas condiciones, el muñeco gire automáticamente a la derecha, con la consiguiente rectificación de trayectoria y desespero por parte del jugador... al menos a mi me ha pasado.

No se si debería meterlo en jugabilidad, pero, si no tienes un buen equipo y no lo tienes perfectamente configurado, sobre todo lo referente al CD-ROM, te vas a encontrar con unos tiempos de carga entre pantalla y pantalla absolutamente bestiales... de hecho, yo tenia mi CD mal configurado y algunas pantallas complicadas llegaban a tardar 45 segundos en cargar... y no solo me ha pasado a mí, también a otras personas que conozco. Por esta misma razón,en algunos equipos los comienzos de las animaciones se escuchan entrecortados y/o con saltos.

El sonido, envolvente y te mete en la acción a la perfección.
Los gráficos, coloristas, grandes, detallados y muy originales.
Los enigmas, ni fáciles, ni difíciles... dificultad muy ajustada y gradual.
Los chistes ácidos que hay en cada rincón del juego.
Chepito, uno de los mejores secundarios o terciarios que ha dado la industria del juego... con permiso de omnipresente Glottis, claro.
Que Lucas siga en la brecha, aunque esta vez haya cometido algún que otro fallo o sacrilegio.

Manual:
Siempre suelo decir lo mismo, pero es que la mayoría de los manuales son así. Una pequeña introducción al juego, contándote la historia e introduciéndote en el universo del juego. Contiene una guía rápida con todas las teclas o "Hotkeys" que puedes necesitar. También tiene la típica guía de solución de problemas.
Cabe destacar que está muy bien presentado, muy colorido y maquetado con muy buen gusto. Al igual que la presentación de la caja y los CD. Los responsables del juego en España, Electronic Arts, han hecho un gran esfuerzo por ofrecernos el mejor y más cuidado producto. Felicitaciones por el trabajo realizado, creo que ha sido una de las traducciones mas fieles de un juego de Lucas que me he echado a la cara.

Equipo necesario:

Ampliar

Pentium 133 o superior (166 recomendado).
DirectX 6.
Tarjeta gráfica PCI 2 MB.
Tarjeta aceleradora 3D opcional.
Windows 95 o 98.
32 MB de memoria RAM (48 Mb recomendados).
Tarjeta de sonido 16 bit compatible con DirectX 6.
Teclado 100% compatible Windows.
Opción para Joystick y Gamepad.
Yo no recomendaría menos de un PII, ya que con la configuración recomendada el juego pega unos cuantos tirones.
 

9.8

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.