Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

GRID, Impresiones

Sabíamos que esta saga volvería. TOCA, ahora "camuflada" con el nombre de GRiD, volverá en muy poco tiempo a nuestras pantallas. Gracias a Atari, hemos podido jugar durante horas con una beta que nos ha confirmado lo que pensábamos: TOCA ha muerto, GRiD es su sucesor. Más velocidad y más espectáculo a cambio de otros aspectos. ¿Compensa?

Actualizado a

Si hay una saga de conducción de Codemasters que se haya mantenido firme desde su primer título, ésta ha sido la serie TOCA. Con un primer juego en PSX ya presentó sus sellos que lo caracterizarían durante todos los capítulos, incluidos también los Pro Race Driver que no llevaron la licencia TOCA en su título: juegos gráficamente muy competentes, con gran cantidad de vehículos por prueba, desperfectos en tiempo real, intento de simulación muy presente y una IA que hacía a los demás contrincantes ser muy 'puñeteros'.

Ampliar

Con la llegada de las consolas más potentes, Codemasters rediseñó su otra gran saga de conducción, la que llevaba el sobrenombre del tristemente fallecido Colin McRae, y presentó DiRT. El juego utilizaba el motor gráfico Neon con buen rendimiento y gran calidad visual, aunque con algunos defectos bastante llamativos. En cuanto a jugabilidad, la verdad es que DiRT volvía a pecar de los mismos defectos que los últimos juegos de rally del excelente piloto escocés. Era un buen juego, pero el desarrollo arcade volvía a ganarle la partida a la simulación que había hecho famoso al título en los primeros juegos.

Ampliar

Algo similar parece haberle ocurrido a la serie TOCA. O por lo menos así parece siempre y cuando queramos mantener a GRiD dentro de esa saga, ya que ni por nombre ni por características de juego parece pertenecer a la famosa serie de juegos de Touring Car Championship. Más bien podríamos decir que con Race Driver GRiD ha nacido una nueva vertiente dentro de Codemasters, con más inclinación hacia los juegos que intentan mantener una compensación entre simulación y arcade, muy en la línea de PGR4.

Ampliar

GRiD utiliza el motor gráfico potenciado de DiRT para mostrar más coches y escenarios más grandes y detallados, manteniendo un gran nivel de desperfectos en tiempo real y amplias posibilidades para configurar el tipo de control para el usuario. Está claro que Codemasters ha tomado la decisión de acercar a un mayor número de usuarios sus juegos de conducción. Con DiRT ya lo ha hecho, y ahora este nuevo juego de competiciones de turismos lo refrenda: más accesibilidad y diversión directa, mayor target de compradores potenciales.

Ampliar

En estos términos, GRiD nos pone en posición de un nuevo piloto que quiere llegar a lo más alto, y para ello debe empezar por correr para otras escuderías antes de tener el poder económico suficiente para hacerse con una escudería a tener en cuenta. Al configurar nuestro usuario nada más comenzar, tendremos que decidir los datos principales. Curiosamente, podremos buscar nuestro nombre para que la pista de audio en castellano -bastante lograda en esta beta, aunque en carrera desde boxes se repiten- se dirija a nosotros personalmente. Es un buen detalle, de entre otros tantos que nos indica el grado de implicación y dedicación que los desarrolladores han puesto en el juego.

Ampliar


Tecnicamente, estamos ante una actualización del engine Neon. Es decir, todo lo bueno que habíamos visto en DiRT, pero potenciado. Los vehículos tienen una solidez fuera de dudas, y su participación en carrera -nunca en un número inferior a 12 vehículos en carrera- se mostrará de forma totalmente fluida. Las distintas cámaras disponibles (con una espectacular vista desde el interior) nos mostrarán unos entornos llenos de detalle, unos coches que sufren accidentes y desperfectos en sus carrocerías, y efectos de humo y partículas de muy buen nivel.

Ampliar

En particular, destacamos el gran trabajo realizado en los desperfectos de los vehículos, con un grado de detalle excelente. Este gran trabajo se puede apreciar de forma brillante en los replays, donde con las opciones de cambio de cámara y pudiendo manejar la acción para ver el accidente en cualquier momento, tendremos la opción de 'rebobinar' la carrera y poder volver a la acción momentos antes del accidente, para evitar ese error o ese choque que nos hizo añicos el vehículos. Los premios posteriores a la carrera nos reconocerán, obviamente, con mayor número de créditos si no utilizamos esta opción.

Ampliar

DiRT tenía ya un gran número de detalles positivos visualmente hablando, pero al mismo tiempo también tenía fallos y ausencias que en GRiD se mantienen. Para empezar, la aplicación de la luz y sus efectos sigue siendo tan exagerado como en el título de rallies. La sobreexposición lumínica crea un efecto 'glow' que realmente exagera en demasía la paleta de colores claros, dejando una sensación algo irreal. Las sombras tampoco se muestran de forma muy cuidada, aunque tenemos en cuenta que es una beta y seguramente la versión final esté optimizada en este sentido.

Ampliar

En esta ocasión hemos podido correr desde competición con turismos por circuitos tanto de competición como urbanos, así como pruebas contrarreloj y las más espectaculares Drift. Las pruebas de derrape nos obligan a utilizar el freno y el acelerador de forma drástica para hacer que el coche pierda adherencia y nos permita hacer esos derrapes de decenas de metros, aumentando la cantidad de puntos por derrape. En todo momento, claro, sin perder de vista a los demás contrincantes. Divertido y espectacular.

Ampliar

Sin embargo, también nos entristece ver cómo el juego ha perdido toda identidad con la serie TOCA. El control de los vehículos, aunque diferentes entre sí de forma clara en la respuesta, se ha suavizado mucho y se muestra muy accesible para cualquier tipo de usuario. La facilidad para tomar curvas, derrapar y sobre todo frenar de forma exagerada sin sufrir pérdida de adherencia se corresponde en demasía con lo visto en DiRT, perdiendo parte de su encanto. El peso de los coches es demasiado ligero, permitiéndonos tomar curvas imposibles y girar de forma exagerada.

Ampliar

En definitiva, esta primera toma de contacto con GRiD nos ha gustado y nos ha decepcionado en partes iguales. La diversión directa aparece desde la primera partida, el espectáculo está presente y visualmente está muy logrado. Sin embargo, echamos de menos la simulación de los TOCA de toda la vida, su grado de concentración que exigía, o lo importante de la conducción 'limpia'. Aquí todo es más 'salvaje'. Más divertido a corta plazo, sí, pero menos satisfactorio a largo.

Ampliar

Podemos hablar de un cruce entre los TOCA y los PGR4, o incluso a niveles muy bajos de intentar salpicar con detalles 'BurnOut' un juego de competición medianamente serio. GRiD será seguramente un juego que guste a la mayoría. Lo que hemos podido probar nos gusta, efectivamente, y será de los más jugados on-line gracias a esta diversión directa que proporciona. Simplemente echamos de menos los buenos 'Colin' y los 'TOCA' de antes, viendo que en su mayoría los juegos actuales tienden más hacia la diversión directa, pura y dura. En cualquier caso, promete ser de lo más divertido del año en cuanto a conducción. Aún así, esperemos que la reciente adquisición de la licencia de la F1 por parte de Codemasters sea tratada con algo más de "seriedad" para los amantes de la simulación.

Ampliar
Ampliar

GRID

  • 360
  • PC
  • PS3
  • Conducción
La saga TOCA Race Driver regresa con un nuevo engine que mejorará tanto la física y el comportamiento del vehículo como los daños que sufrirán los coches.
Carátula de GRID
8