Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
FX Fútbol 2.0

FX Fútbol 2.0

  • PlataformaPC6
  • GéneroDeportes, Simulación
  • DesarrolladorCrocodile Entertainment
  • Lanzamiento28/11/2013
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

FX Fútbol 2.0

FX Fútbol vuelve a los terrenos de juego, con su segunda actualización. Después de su re-estreno en mayo de este mismo año, el equipo de desarrollo se ha puesto manos a la obra con la intención de continuar el desarrollo de este simulador táctico, y avanzar en su intento por recoger el testigo del añorado título de Dinamic Multimedia. Una vez más, las ligas se ganarán desde el banquillo.

Actualizado a
Ampliar

No hay duda de que FX Fútbol no ha tenido el mejor de los comienzos. El producto que se puso a la venta hace poco más de medio año, no se correspondía con la calidad que los usuarios esperan de aquel que tenga el valor de hacerse llamar "heredero de PC Fútbol". La labor de los usuarios, acompañada de algunas correcciones por parte de los desarrolladores, pudieron mitigar ligeramente la mala impresión del título... muy alejado de los grandes referentes del género, por una mezcla de factores adversos y una sensación de lanzamiento precipitado. Hoy probamos FX Fútbol 2.0, la nueva versión de este simulador lista para acompañarnos durante lo que queda de temporada futbolística. ¿Habrán tenido tiempo suficiente para enmendar los errores de la primera entrega? Vayamos paso a paso.

Lo primero será escoger entre los dos modos de juego posibles: Mánager o Desafío. Como ocurriese con la versión del pasado mayo, el primer modo sería el más "tradicional" con el que poder llevar un equipo al éxito gracias a nuestras acertadas decisiones al mando. El segundo nos coloca ante un conjunto de baja categoría, con el objetivo de ascender, mantenerse en la parte media de la tabla o evitar el descenso para la actual temporada. La primera de las novedades atañe a la posibilidad de clubes a elegir, puesto que junto a las 3 divisiones existentes para la Liga Española (equivalentes Primera División, Segunda División y Segunda División B) se añaden las dos principales de otros 4 países europeos: Alemania, Francia, Italia e Inglaterra. De nuevo, ninguna de ella con nombres reales de equipos o jugadores.

Ampliar



Una vez a los mandos, FX Fútbol 2.0 vuelve a presentarnos una interfaz muy parecida a la del clásico de Dinamic Multimedia, dividida en 4 zonas: Competiciones, Táctica, Finanzas y Fichajes. La primera contiene las distintas pantallas que nos permitirán acceder a todas las estadísticas de las competiciones en curso, ya sean ligas o torneos, y las puntuaciones de los mejores jugadores de la liga en distintas categorías: Goleadores, asistencias, guardametas, MVP, ... También podremos comprobar el calendario de encuentros o los resultados anteriores. Aquí ya nos encontramos con algunas contradicciones, debidas a la lógica que se utiliza al otorgar las puntuaciones al final de cada encuentro y al mejor jugador del partido... dado que el mejor en cada posición acabará por formar parte del "Once Ideal".

En nuestro caso, nos hemos encontrado con que dicho "dream team" estaba formado por varios integrantes de nuestro club, aún siendo evidente que llevábamos mal camino en la competición y habiendo clubes -y por lo tanto, jugadores- con muchísimo mejor rendimiento que nosotros. Puede que este problema se deba a que simplemente se contabilizan las ocasiones en las que se ha recibido el galardón, en lugar de comparar con las puntuaciones sobre el rendimiento en el campo que se otorgan al final de cada partido. Evidentemente, no nos hallamos ante un fallo que perjudique la jugabilidad general del título, pero consigue que dichas estadísticas tengan una utilidad nula a la hora de utilizarlas para decidir futuros fichajes o rivales a los que hay que tener especialmente en cuenta.

Ampliar



Seguimos con las opciones tácticas, de organización similar a las del juego lanzado hace medio año. En este punto, hay que destacar dos novedades: La ausencia de las Pro-Cards -esa especie de cromos que definían los perfiles de cada jugador- y la aparición de las Estrategias. Sobre el primer cambio, no queda muy claro a qué se debe. Sin lugar a dudas, el sistema de cartas parecía estar introduciendo un mecánica original que pocas veces se ha utilizado en el género y al que se podría haber sacado mucho partido. Pero, por otro lado, la mecánica de las Estrategias puede ser uno de los contenidos más interesantes en FX Fútbol 2.0. Se trata de jugadas o movimientos que podemos desarrollar, con el fin de ser usadas en los partidos, y que pueden dar la vuelta a un resultado adverso.

Estas estrategias se preparan en los entrenamientos con el Prepador Físico, pudiendo elegir cómo desarrollamos las 10 existentes: Defensa Agresiva, Despejes, Presión, Posesión Defensiva, Fuera de Juego, Juego por las Bandas, Pases al Hueco, Jugadas Ensayadas, Triangular en Ataque y Ataque Directo. Cuanto más tiempo dediquemos a una de ellas, los jugadores tendrán más posibilidades de aplicarla con éxito en el terreno de juego. Esto se realiza únicamente si decidimos jugar los partidos, en lugar de usar el modo resultado. En la parte inferior de la pantalla veremos las distintas estrategias existentes, junto con un contador de tiempo. Desde el mismo momento en el que apliquemos una de estas tácticas, los jugadores comenzarán a hacer lo debido... y el tiempo empezará a reducirse.

Ampliar



Si este contador llega a 0, ya no podremos hacer más uso de la estrategia hasta la siguiente mitad. Por supuesto, podemos detener su aplicación en cualquier instante, reservando tiempo para usarlo más adelante. De esta manera, si vemos una oportunidad de superar las defensas del rival, podemos escoger Ataque Directo para que todos nuestros jugadores aprovechen la ocasión... o utilizar Fuera de Juego si queremos intentar dejar a los atacantes en posición ilegal. Hay que señalar que las estrategias no son infalibles, ni se trata de 'power-ups': Solamente son eficientes si se usan en el momento indicado, y si los jugadores saben cómo tienen que moverse en el campo. Se trata de una forma sutil, pero potente, de variar el comportamiento de los jugadores en el campo... y uno de los grandes aciertos del juego.

El motor de los partidos, ya que estamos hablando del mismo, sigue sin resolver algunas carencias. Aunque ya se nos permite realizar cambios de jugadores y tácticos durante el partido y en los descansos -pero no son en tiempo real, y siempre tendremos que esperar a que el juego se haya parado para acceder a la ventana correspondiente- gráficos y sonido siguen enturbiando las buenas intenciones por crear una simulación competitiva. Las animaciones siguen siendo extremadamente simples, repletas de errores como balones que se quedan atrás para ser recuperados gracias a algún tipo de goma elástica -o una calidad solamente comparable a la de los más grandes- o jugadores que, literalmente, se vuelven invisibles y no aparecerán más durante el partido... aunque seguirán llevándose el esférico y marcando goles.

Afortunadamente, se han corregido algunos problemas como el de los consecutivos robos y recuperaciones, que acababan por formar un bucle de hastío hasta en lo sonoro. Este último tema tampoco está a la altura adecuada, y menos aún al nivel que nos dejó PC Fútbol con las intervenciones de Michael Robinson. La narración sigue siendo demasiado insulsa y carente de emoción alguna, con excesivos interludios silenciosos. El resultado es un motor cuyo único interés reside en la aplicación del nuevo sistema de estrategias... Sacrificio demasiado exigente para tan poca recompensa. Dado que ahora podemos resolver los resultados de los partidos por completo, mitad a mitad o deteniéndonos cuando ocurra algún hecho clave, la visualización completa acaba por utilizarse bastante poco.

Esto, aún con el hecho de que a la hora de irse a resolver una jugada clave pasemos a un modo de cámara lenta, lo que nos sigue pareciendo original... como si se tratase de un partido de "Oliver y Benji". Puede que el uso de esta técnica necesite un poco de mesura, pero es interesante a todas luces. Lo que sí que se necesita es la posibilidad de saltarse las repeticiones, más por los goles recibidos que por los anotados al contrario. Al acabar un encuentro, se otorgan puntuaciones a los jugadores y se escoge al MVP del partido. Aquí, como decíamos anteriormente, podemos hallar la contradicción de que dicho conjunto esté formado por varios integrantes de nuestra plantilla, a pesar de que solamente hayamos ganado dos partidos de liga al final de la temporada. ¿Habremos comprado a la prensa?

Ampliar



En el apartado financiero también se han incluido novedades. Desde la negociación con los patrocinadores -que nos aportarán distintas recompensas en función de nuestro desempeño- hasta la posibilidad de remodelar nuestro estadio. Este último aspecto es obligatorio si nuestro campo no cuenta con algunas de las facilidades necesarias para cumplir los requisitos de una nueva división, o podríamos ser multados. También podremos pedir créditos u otorgar primas a nuestros jugadores por ganar el siguiente encuentro. Inclusiones interesantes que acercan las de FX Fútbol 2.0 a las que un día tuvo el modo Pro-Mánager, y casi podríamos decir que nos falta la posibilidad de hacernos cargo del 'merchandising' del equipo para tener un apartado económico un poco más que resultón.

La última opción se refiere a los fichajes, en la que ahora se incluye la posibilidad de probar a alguno de los chavales de la cantera del equipo. Se nos facilita un reducido conjunto de jugadores que han destacado en categorías inferiores, con la idea de que les podamos proponer un contrato para jugar en el primer equipo. También tendremos que negociar las renovaciones con el resto de la plantilla, y se ha mejorado el sistema de ofertas para nuevos fichajes o cesiones. Todo esto se complementa con un sistema de notificaciones que nos avisa, automáticamente, cuando un futbolista tiene que ser renovado o si un equipo se ha interesado en realizar una oferta por él. También aparecen así los jugadores ojeados dignos de mención, de forma que podamos ir rápidamente en su caza.

Ampliar



Decíamos que FX Fútbol 2.0 sigue sin contar con nombres reales para equipos o clubes, un inconveniente que puede subsanarse con el editor interno del juego MyTeam. Si alguien no quiere pasar el próximo fin de semana cambiando nombres y escudos, también puede esperar a que se lance algún parche que incluya las denominaciones reales. Este detalle no afecta para nada a la jugabilidad, pero no puede dejar de apreciarse como un paso atrás respecto a la serie de Dinamic Multimedia que se proyecta resucitar. Sin embargo, sí que parece que el desarrollo conjunto va orientado en la búsqueda de reproducir al clásico PC Fútbol... y puede que esta orientación parta, a su vez, de un pequeño error de concepto que está siendo ofuscado por la nostalgia.

Porque si alguien quiere jugar a PC Fútbol, a día de hoy, puede hacerse con una copia e incluso actualizar nombres de jugadores y equipos, y no por mucho más esfuerzo de lo que cuesta hacer esa adaptación en FX Fútbol 2.0. La meta para un simulador de fútbol actual no puede hallarse en un título de hace una docena de años. Está bien que se intente recuperar la esencia, pero el género ha evolucionado bastante en todo este tiempo. Los detalles propios, como el sistema de estrategias o lo que fueron las Pro-Cards, son lo que ayudan a identificar este nuevo producto... y lo que pueden conseguir que recorte alguna distancia con otras alternativas. A día de hoy, y como ha pasado tantas veces en tantas ligas de fútbol, existe mucha distancia entre los dos primeros y el resto.

Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.