Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Friday the 13th: The Game

Friday the 13th: The Game

  • PlataformaNSWPS46XBO6PC6
  • DesarrolladorIllfonic
  • Lanzamiento26/05/2017
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorGun Media

Análisis Friday the 13th: The Game

El esperado juego multijugador en tercera persona basado en la legendaria franquicia slasher: Viernes 13 nos sitúa en el Camp Crystal Lake para tratar de sobrevivir al asesino Jason Voorhees. Encarnamos a uno de los siete supervivientes e intentamos escapar o nos ponemos en la piel del propio Jason para desatar nuestros macabros poderes y acabar con todos de formas creativas y brutales.

Actualizado a

Los encargados de desarrollar este esperadísimo proyecto han sido IIIFonic en colaboración con Gun Media entertainment. Iniciaron un fondo de kickstarter para recaudar fondos y obtuvieron una totalidad de 823.704$ de 12.218 patrocinadores para seguir adelante. Tras meses de retrasos y espera este día 26 ha llegado finalmente a Steam.

Friday the 13th (o Viernes 13 en español) nació por primera vez en 1980 como película de terror y slasher escrita por Victor Miller y producida y dirigida por Sean S.Cunningham. Tan solo fue la primera de 12 entregas que se han estrenado desde ese primer viernes 13 de junio de los 80 hasta la actualidad (la última fue en 2009). A pesar del recibimiento mediocre que ha tenido la saga por parte de la crítica, la franquicia está considerada como una de las más legendarias en el género de terror, cosechando una gran base de fans a lo largo de los años.

La historia nos narra como Jason Voorhees, siendo un niño, se ahogó en el Campamento Crystal Lake debido a la negligencia del personal y desde entonces el lugar ha estado maldito, sucediendo allí terribles masacres a cualquiera que ose pasar la noche estando desprevenido. En la película original la asesina es la madre de Jason: Pamela Voorhees, quien persigue y asesina de formas brutales al grupo de jovenes que preparaban el campamento del lago para reabrirlo. La única superviviente del grupo es Alice Hardy, quien consigue defenderse y decapitar a Pamela con un machete. Todo esto nos resultará familiar si hemos jugado o visto contenido del juego que tratamos: Friday the 13th: The Game, ya que toma la película original como referencia directa para situar su acción. Encarnaremos a Jason como asesino (siguiendo la voz de su madre, cuya cabeza encontramos al final de las partidas al obtener la experiencia) o a uno/a de los/las siete jovenes en uno de los tres mapas del Campamento del lago cristal.

Ampliar

El juego tiene un planteamiento muy parecido a Dead by Daylight, donde un jugador representa el rol de un despiadado asesino y los 4 restantes juegan como supervivientes que intentan escapar. Aún así ese es mucho más sencillo, ya que tan solo cuenta con un tipo de ejecución y una forma de escapar (encendiendo generadores). En Viernes 13 tenemos una amplitud mucho mayor de opciones, tanto como "counselours" como siendo el asesino de la máscara de hockey.

Matando como Jason

Cuando encarnemos al asesino tendremos que buscar y matar a los 7 supervivientes por el Campamento. Saldremos de la cabaña de los Voorhees y podremos escoger entre diversas armas iniciales. A medida que avance la partida se irán desbloqueando nuestros poderes, que cuentan con un pequeño tiempo de enfriamiento tras usarlos: "Morph" para teletransportarnos por todo el mapa de forma instantánea, "Shift" para desplazarnos de forma rápida en cortas distancias y perseguir a nuestras presas, "Stalk" para acercarnos de forma sigilosa y "Sense" para detectarlos. Será más fácil verlos si su indicador de miedo es alto, si corren o nadan en el lago. Por último, "Rage" se considera su habilidad ultimate, la cual le permitirá mejorar sus habilidades y romper puertas y paredes de forma brutal.   

Cuando los atrapemos podemos matarlos de formas ingeniosas, utilizando el ambiente (puertas, árboles, chimeneas y demás) o simplemente con un ataque directo con nuestra arma. Cuanto más elaboradas sean las muertes y a mayor número de personas matemos más puntos de experiencia obtendremos al finalizar la partida. Con estos puntos de experiencia podemos comprar Perks (habilidades), ropa o demás objetos de interés en el menú del juego. También podremos desbloquear automáticamente 5 modelos distintos de Jason al subir de nivel, correspondientes a los aparecidos en las películas, llegando hasta el nivel 31 el último.

Ampliar

Huyendo como superviviente

Encarnando a uno o una de los siete supervivientes tendremos que enfrentarnos a las peligrosas habilidades de Jason para lograr la difícil tarea de escapar del Campamento con vida. El miedo será uno de nuestros enemigos, ya que el nivel de éste aumentará si vemos cadáveres de nuestros compañeros o si el asesino está cerca. Cuanto mayor sea nuestro indicador de miedo más fácil le será a nuestro enemigo detectarnos. Además, el movernos deprisa, correr y nadar hará que nos pueda detectar con su habilidad. Al escondernos en armarios, bajo la cama y demás podremos aguantar la respiración durante un tiempo breve para no hacer ruido. Dispondremos de una barra de stamina que se consumirá al correr y de un inventario para almacenar tres botiquines y un hueco para llevar algo en mano, ya sea un objeto útil para reparar un vehículo o un arma. No podremos llevar ambos al mismo tiempo. Al subir de nivel como counselours podemos desbloquear distintas habilidades como un incremento de fuerza al golpear o iniciar la partida con un bate de béisbol, un botiquín, etc.

Para escapar hay diversas opciones, algunas más complicadas que otras. Podemos escondernos y esperar hasta que finalice el tiempo de partida (unos 15-20 minutos en total), llamar a la policía y esperar a que nos recojan (lo cual nos lleva 5 minutos) o llamar a Tommy Jarvis (encontrando la CB radio), el cazador, que pasará a encarnar uno de los jugadores que haya muerto o escapado en la ronda. También podemos reparar el coche y huir por carretera (mediante gasolina, motor y llaves) o el barco, aunque Jason será alertado en cuanto nos subamos y hagamos ruido, pudiéndose teletransportar hasta nuestra posición de forma instantánea para detenernos.

Hay otra forma más elaborada de acabar con Jason. Debemos encontrar la cabaña en la cual aparece por primera vez (puede estar en medio del lago o al lado del cementerio) y llevando una personaje mujer, ponernos el jersey que hay en el altar junto a la cabeza de su mítica madre: Pamela. Con él puesto, al acercarnos a Jason podremos confundirle utilizando la voz de su progenitora, momento que debemos aprovechar para noquearlo y dispararle con la escopeta del cazador. Es importante añadir también el hecho de que le tenemos que haber quitado la máscara antes de dispararle el tiro final mediante diversos golpes, hasta descubrir su aterrador rostro. Es una estrategia muy difícil de llevar a cabo y siempre nos queda la opción de hacerlo cuando un amigo esté llevando a Jason, pero es mucho más satisfactorio si se consigue "sin trampas". 

Ampliar

Friday the 13th presenta una banda sonora y efectos de sonido acordes con la integración en el ambiente oscuro, asustándonos en los primeros compases del juego cuando se incrementa el volumen y ritmo de sonidos al encontrarnos a Jason. Aún así, acaba cansando cuando ya estamos acostumbrados a ellos, por la estridencia y repetición constante del tono de la música. También disponemos de doblaje únicamente en inglés para meternos en situación al escuchar los gritos de los supervivientes o las tétricas órdenes de Pamela, la madre de Jason.

El juego presenta varios fallos que pueden afactar a algunos jugadores como bugs en animaciones o no recibir experiencia al finalizar las partidas, mala conexión de servidores u otros problemas que nosotros no hemos encontrado pero se pueden leer en los foros de Steam. Los desarrolladores están atentos y planean ir lanzando parches para mejorar todos estos errores. Aún así, algunos de los servidores producen demasiado ping a los jugadores, haciéndoles difícil el iniciar las partidas. Además, el solo disponer de 3 mapas muy parecidos entre si y un modo de juego puede hacer que a la larga acabe siendo repetitivo, aunque el poder subir de nivel e ir desbloqueando habilidades hace que queramos seguir jugando, además de lograr la difícil tarea explicada de matar a Jason. El elevado precio del juego, unos 36,99€ actualmente, echarán para atrás a más de uno atraído por la interesante propuesta del juego. El incluir nuevos modos de juego aportando más variedad al título, arreglar los errores que presenta y el rebajar su precio harían mejorar la totalidad de la valoración de la obra, acabando de convencer a aquellos que se muestran indecisos por adquirirlo.

Ampliar

La versión analizada corresponde a PC

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.