Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Football Manager 2014

Football Manager 2014

  • PlataformaPC9OSX
  • GéneroDeportes, Simulación
  • DesarrolladorSports Interactive
  • Lanzamiento31/10/2013

Football Manager 2014

Football Manager 2014 llega a nuestros ordenadores y con él, uno de los mejores simuladores de gestión deportiva del mercado. Regresa la oportunidad de poner a prueba nuestras habilidades desde el banquillo, pero no porque seamos tan rematadamente malos que nuestro entrenador se niegue a sacarnos al terreno de juego. Serán nuestras indicaciones tácticas y nuestras decisiones las que decidan el éxito o el fracaso de nuestro club, viviendo el día a día de la vida del mánager de nuestro club preferido. Limpiad de las pizarras las tácticas del pasado año, y preparaos para volver a dar voces desde la banda.

Actualizado a

Como cada año, Sports Interactive vuelve a lanzar una versión actualizada de Football Manager. Y es que, como ya saben los aficionados al género, estamos en esas fechas en las que ven la luz la mayoría de los títulos deportivos de la temporada actual. Hoy, es el turno de uno de los grandes en su campo, pero no del único en su especie. Sin embargo, aunque otros intentan rivalizar con la oferta anual de la subsidiaria de SEGA, pocos consiguen situarse a la altura de un título que ha ido mejorando con los años... como ocurre con el buen vino. Una vez más, el nivel de profundidad que proporciona Football Manager 2014 es impresionante, siendo capaz de trasladarnos inmediatamente al papel de responsable técnico de un club de fútbol. Si las versiones de años anteriores ya fueron utilizadas por algunos profesionales -y hasta se dio el caso de un entrenador que fue contratado simplemente por su experiencia a los mandos de este título- con algunos de los nuevos cambios introducidos parece que el título quiera acercarse, cada vez más, a una experiencia que bien pueda convalidar parte de la preparación para convertirse en mánager. ¿Quizás, algún día, los Ancelottis, Tata Martinos, Cholos, Guardiolas o Mourinhos del fútbol profesional, tengan que pasar por un examen práctico frente a Football Manager? Elucubraciones a un lado, vamos a centrarnos en las novedades de este año.

Ampliar

Uno de los primeros cambios, que seguramente agradará a miles de usuarios, es que Football Manager 2014 correrá en Linux de forma nativa por primera vez en su historia. Una característica que puede ser consecuencia de la publicación de Steam OS para el próximo año, y es que, el juego de Sports Interactive quiere tener en Steam una de sus principales vías de distribución. No en vano, la nueva versión incluye la posibilidad de guardar las partidas en la nube de Steam Cloud, y es 100% compatible con Steam Workshop. Ahora, los usuarios que desarrollen modificaciones -corrección de plantillas, fotografías, escudos, ...- podrán compartir sus trabajos mediante dicha plataforma, y cualquier jugador lo tendrá mucho más fácil para acceder a cualquiera de esos contenidos. Una alianza que puede sentar muy bien al juego, ya que la comunidad de seguidores de Football Manager siempre ha demostrado un tremendo potencial para rellenar los huecos que Sports Interactive se deja en el camino. Que nadie entienda mal, porque el juego cuenta con licencias oficiales, nombres de ligas y equipos, fotografías de jugadores reales ... hasta divisiones muy bajas. Pero, como es de entender, la posibilidad de acceder a datos de equipos realmente humildes que también aparecen en el juego -aunque no vinculados a ligas "jugables" - es más limitada.

La edición para el 2014 nos permitirá escoger equipo de entre 117 ligas de 51 países, y dirigir casi cualquiera de los conjuntos nacionales del planeta. En su modo más completo, la base de datos de Football Manager contiene más de 146.000 entradas solamente para jugadores... que cada año se van renovando: Algunos se retiran del mundo deportivo, otros pasan a formar parte de equipos como preparadores o entrenadores y surgen nuevas estrellas en las canteras y filiales. Esto consigue que las temporadas puedan extenderse hasta el infinito, mientras el juego se renueva de forma automática y se llega a un estado completamente ficticio. Al iniciar una partida nueva, podremos escoger alguno de los tres modos de juegos disponibles. Football Manager es la versión más completa y compleja del simulador, que contiene todas las opciones y nos ofrece la máxima profundidad de la experiencia... sin restricciones. La opción Football Manager Classic es algo más reducida, limitada a 3 naciones, pero es compatible con el modo "cross-save" que permite compartir partidas entre las distintas versiones de escritorio y la de PS Vita. Se trata de una opción perfecta para los que quieran disfrutar de partidas más rápidas, sacrificando alguna que otra opción de juego. Por último, aparece el modo Retos, en el que se nos invita a cumplir objetivos concretos.

Ampliar

Los distintos retos nos invitan a conseguir la permanencia de un equipo en horas bajas, cumplir las expectativas para final de liga con un conjunto diezmado por las lesiones, mantener una increíble racha de encuentros sin perder, ganar una liga solamente con canteranos, salir al paso con una plantilla completamente opuesta a nuestro nombramiento como entrenador, hacer lo posible con un equipo agobiado por las deudas y su mala situación financiera o intentar ganar la liga con un equipo recién ascendido. Con este modo de juego, Sports Interactive quiere invitar a los veteranos a probar sus habilidades, y aumentar la longevidad del título una vez pensemos que las partidas tradicionales no tienen nada que ofrecernos. Sin importar el modo escogido, la inmensa mayoría de la mecánica permanece inalterada, de forma que es muy sencillo que un usuario evolucione de un modo a otro conforme adquiere experiencia en el juego. Si es la primera vez que uno se acerca al juego, lo mejor es empezar con el modo clásico, y pasar al normal conforme se hayan entendido los conceptos principales del juego. Los usuarios habituales, por supuesto, no podrán esperar para comenzar una liga en el modo más completo del simulador. Y, para ello, tendremos que crear nuestro perfil de entrenador, con la posibilidad de vincularlo a las principales redes sociales y Youtube.

Una de las primeras cosas que notaremos, al iniciar nuestra carrera profesional en un club de fútbol, es que en Football Manager 2014 se ha mejorado la interacción con la Junta Directiva del club. Esto se traduce en reuniones con el presidente y resto de directivos, en las que discutiremos temas como presupuestos o la posibilidad de afiliarnos a clubes superiores, buscar clubes inferiores como cantera, mejorar las instalaciones, ... Esto ya existía en versiones pasadas, pero este año se añaden conversaciones sobre la filosofía de juego y proyecto de futuro para el club. La Junta Directiva puede exigirnos ciertos términos sobre los que se evaluará nuestro rendimiento deportivo, que ya no se basará únicamente en los logros, y nosotros podremos intentar convencerles de que adopten nuestra propia filosofía. Una vez llegado a un acuerdo, se nos pedirá que el equipo tienda a jugar de una determinada forma -ofensiva, control, ... - y la confianza de la Directiva mermará cuando no se haga de esa manera. Al club tampoco le gustará que hagamos ciertas declaraciones, hasta el punto de que sus responsables pueden querer expulsarnos del equipo ... salvo si podemos convencerles de que nuestra labor es buena, o no es el momento para polémicas. Eso sí, todo pasará factura cuando tengamos que negociar nuestra renovación.

Ampliar

Estas mejoras también alcanzan el apartado de interacción con la plantilla, que ahora ya no involucra solamente al equipo y a los jugadores. Los miembros de nuestro cuerpo técnico tendrán opiniones sobre los pasos que debemos dar si queremos mantener a un jugador dentro del equipo para que no se niegue a firmar un nuevo contrato, y tendremos más reuniones en las que se nos informará del rendimiento de cada jugador de la plantilla. Ya no importa que el club sea grande o humilde, porque el comportamiento de los jugadores será mucho más realista. Los descontentos querrán hacer valer su opinión, pidiendo minutos de juego si creen que están siendo poco valorados en el club. Estos mecanismos nos permitirán obtener informes de rendimiento de cara a la temporada siguiente, en los que podremos saber qué jugadores han rendido peor, o quiénes no están contentos con su situación en el equipo... y decidir las renovaciones en consecuencia. Durante los partidos, la lectura del lenguaje corporal de los jugadores será un punto clave para interpretar su estado anímico y rendimiento, y recibiremos más consejos de los ayudantes para realizar sustituciones o cambiar la dinámica del partido. De nuevo, un salto en la profundidad de las interacciones que ya son, de por sí, de un nivel superior.

Porque una gran parte del peso de Football Manager 2014 recae en este aspecto, y es que es imposible separar el control del club de la gestión de sus principales activos: Los jugadores. Nuestra misión es hacernos con la plantilla que mejor se adapte a nuestro sistema táctico y estado económico, y conseguir que rindan lo mejor posible. Esto pasa por acertar con las palabras que comunicaremos durante los encuentros -antes, durante y después del partido- o con la forma en que les tratemos cuando acudan a nosotros con un problema. Los jugadores se ven influenciados por nuestra figura, pero no somos el centro del universo: Las opiniones en prensa, las declaraciones de otros jugadores o entrenadores, el hecho de enfrentarse a un antiguo equipo, una mala racha sin marcar, ... Football Manager consigue que estas figuras virtuales, controladas por una sobresaliente inteligencia artificial, parezcan cada año más y más humanas. A esto hemos de sumar la inestimable ayuda del cuerpo técnico, con sus consejos sobre cómo enfocar los entrenamientos individuales o gestionar la situación en plantilla de cada jugador. El objetivo final, por supuesto, es conseguir los mayores logros para nuestro equipo, consiguiendo que exista un buen clima entre todos los que tienen en su mano -o en sus botas- la posibilidad de lograrlo.

Ampliar

Esta interacción no se limita al momento en el que los jugadores entran a formar parte de nuestra plantilla, y es que el sistema de fichajes y contratación también ha recibido mejoras. Se han añadido nuevas cláusulas en las ofertas, tanto para clubes como en la negociación de contratos. En Football Manager 2014 se incluye, por primera vez, la posibilidad de comprar un jugador con la opción de mantenerlo cedido en su club, de forma que pueda seguir adquiriendo experiencia para cuando tengamos que reclamarle. También por vez primera, se añaden ofertas conjuntas en las que ofrecer dinero y cesión de jugadores a cambio de un fichaje, hasta ahora limitada a combinación de dinero y fichajes. La negociación con los jugadores, o sus representantes, se aprovecha de las nuevas clausulas para dar lugar a todo tipo de ofertas de contrato, en las que se unen distintas características. Hay que tener en cuenta que nuestro club puede restringir algunas de ellas, de forma que tendremos que buscar otra forma de satisfacer los requisitos del profesional que queremos contratar. También se producirán filtraciones a prensa de las negociaciones, lo que provocará que más clubes centren su interés en un jugador al saber de nuestras conversaciones con él.

Ampliar

De hecho, la prensa también recibe actualización en Football Manager 2014. Sus preguntas serán más frecuentes y concretas, en lugar de limitarse casi siempre a ruedas de prensa genéricas. Si vamos a disputar un partido en un estadio con una calidad de césped muy mala, el periodista puede enviarnos únicamente esa pregunta... que puede llegar a originar un intercambio de comentarios con otros mánager, como el que se realiza en cualquier otra versión del juego. El lenguaje que se utiliza ahora, en declaraciones y en comentarios, es mucho más específico del mundo del fútbol y en la versión de este año parecerá que realmente estamos leyendo noticias sacadas de un medio deportivo profesional. El hecho de que, desde hace un par de años, muchos periodistas se acompañen de su nombre propio y personalidad, nos invita a imaginar que en futuras versiones tendremos una interacción mucho más específica con ellos. ¿Enfados con miembros concretos de la prensa? ¿Medios que se dedican a criticar a nuestro club por costumbre? Teniendo en cuenta que Football Manager imita cada vez mejor al mundo del fútbol, no es una idea tan descabellada. De momento, nos conformaremos con su forma de rebuscar la polémica, y los análisis que se realizan antes y después de cada partido del simulador.

La actualización tampoco se olvida del Sistema de Noticias, y nuestra Bandeja de Entrada, que ahora simplifica la forma en la que se muestran los mensajes -agrupando informes en un único correo- e incluye etiquetas para que podamos distinguir rápidamente la temática del enunciado. En este aspecto, la interfaz de usuario continúa el re-diseño introducido durante la versión del pasado año, añadiendo algunas nuevas pantallas de resumen del equipo, fichajes o noticias. Y, si al principio de este análisis hablábamos de que algunas novedades podrían estar muy relacionadas con los cambios en la plataforma Steam... parece bastante probable de que la próxima tiene algo que ver con Steam Big Picture y la posibilidad de acabar jugando a Football Manager en la televisión del salón, hasta ahora dominio indiscutible de los simuladores deportivos frente a los títulos de gestión. Este año se incluyen 2 modos adicionales de zoom para la interfaz -al 75% y al 95%- pensados para adaptar la interfaz a una pantalla de grandes dimensiones. Así, como si de un partido de liga real se tratase, tendremos más facilidades para acabar sustituyendo las competiciones reales por una virtuales que estemos disputando en compañía de nuestros amigos -ya sea en un mismo equipo o mediante internet- o nosotros solos.

Ampliar

Estos partidos también reciben mejoras para la nueva temporada. En primer lugar, a nivel táctico, puesto que se ha mejorado el sistema de creación de tácticas personalizadas con nuevos roles y directrices para los jugadores de nuestro equipo. Esto nos permite crear estrategias mucho más personalizadas, muy definidas en aspectos concretos del juego o pensadas para hacer frente a situaciones específicas del encuentro. Además, durante el partido, nuestros ayudantes nos ofrecerán nuevos consejos sobre aspectos del juego en los que estamos flojeando, con un acceso directo a la inclusión de ese cambio en la táctica. De esta forma, el segundo entrenador puede recomendarnos que marquemos de cerca a cierto oponente, o que empleemos pases más cortos, mientras se nos proporciona un botón para activar ese cambio de forma directa sin necesidad de buscarlo en el menú de tácticas. También se ha mejorado la inteligencia artificial de los entrenadores rivales, lo que queda patente en su forma de enfocar los partidos y la modificación de su enfoque táctico durante los mismos. Nuestros oponentes cada vez son más dinámicos, y reaccionan de forma distinta a las diferentes fases del encuentro aprovechando sus ventajas o haciendo mejor uso de nuestros puntos débiles.

En el aspecto técnico, y exceptuando las mejores en la interfaz, es el motor de partidos el que ha tenido mayor trabajo durante el último año. No nos equivoquemos, sigue sin estar a la altura de los mejores simuladores del mercado -ni al nivel de versiones muy anteriores de dichos títulos- pero cada año va cogiendo un poco más de forma. Este año se ha hecho especial hincapié en las animaciones y efectos, de forma que el comportamiento de los jugadores en el campo parezca más realista. Lo cierto es que, en Football Manager 2014, los jugadores sobre el campo se van portando cada vez más de forma independiente, aún actuando como equipo. Cada jugador se mueve en función de sus indicaciones, sus características y su propio estado físico y psicológico. A pesar de que se ha buscado realizar un diseño más individual de cada futbolista, y se han añadido efectos visuales interesantes -manchas de barro en el uniforme durante los partidos en campo lluvioso, detalles únicos para cada jugador, ... - aún queda mucho margen de mejora en este aspecto, y Football Manager tiene que seguir buscando que el comportamiento de los jugadores en el campo sea tan realista como la interacción que tenemos con ellos fuera del terreno de juego.

Ampliar

A nivel jugable, los habituales de la saga no se llevarán malas sorpresas con Football Manager 2014. La saga de Sports Interactive es extremadamente continuista, aunque en el buen sentido. En raras ocasiones se han introducido cambios tan sustanciales que un veterano de la serie se haya encontrado despistado delante del juego. La inclusión del modo Clásico durante el pasado año, va destinada precisamente en la dirección contrario: Conseguir que aquellos que se acercan por primera vez al juego no se asusten con su gran cantidad de opciones. Además, la opción de delegar tareas en los ayudantes nos permitirá especializarnos en lo que más nos guste de la gestión del equipo, evitando entrar en las típicas tareas que se nos olvidará realizar. Si no queremos preocuparnos por citar partidos amistosos, podemos dejar eso a otra persona, o las renovaciones de contrato de los juveniles, o las charlas en los partidos, ... Podemos ser el tipo de entrenador que queramos, y no solamente en lo relativo a nuestro carácter. Esta libertad de movimiento, en un título que a priori puede parecer tan estricto en su mecánica, es uno de los grandes puntos a favor de un simulador que va forjando su nombre año tras año. Y, por lo que podemos ver, aún nos quedan muchos por delante.

Todo seguidor de Football Manager suele tener una duda cuando se acerca el lanzamiento. ¿Son suficientes los cambios como para justificar la compra de esta nueva versión? Teóricamente, parece que uno podría comprar una copia cada 2 años sin perderse demasiadas cosas pero, tras probarlo año tras año, cada uno de los pequeños detalles que se incluyen sirven para contribuir que la experiencia de juega sea completamente distinta. Football Manager es un juego vasto del que cuesta atisbar un final, se pierde casi en el infinito. Es re-jugable hasta la saciedad, su editor nos permite incluir ligas menores o corregir los nombres de los jugadores del equipo de nuestro pueblo. Pero si no queremos hacerlo, en 5 temporadas del juego tendremos una situación completamente ficticia: Habrá nuevas estrellas, entrenadores, los clubes cambiarán de división, ... Si uno es un verdadero fanático de este juego, no podrá dejar de aprovechar cada nuevo detalle, porque apreciará al instante cada uno de ellos. Los usuarios más espontáneos, tendrán que decidir si las novedades cumplen con sus expectativas.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.