Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Football Manager 2013

Football Manager 2013

  • PlataformaPC9
  • GéneroDeportes, Simulación
  • DesarrolladorSports Interactive
  • Lanzamiento14/12/2012
  • TextoEspañol

Football Manager 2013

Todo está listo para la nueva temporada: Las aficiones preparan sus cánticos, los equipos se afanan en fichajes de última hora, los directivos echan cuentas y los entrenadores pulen sus pizarras. Porque Football Manager 2013 llega a nuestros equipos, dispuesto a ponernos a prueba un año más, cargado de novedades y retos. Una vez más, el protagonista no correrá sobre el césped detrás de un balón. El héroe del partido volverá a ser esa figura pensativa, sentada en un banquillo, atento a los movimientos de los 22 jugadores que trotan por el campo.

Actualizado a

Si uno pregunta a un niño qué quiere ser de mayor, una de las respuestas más comunes será "jugador de fútbol". Ellos acumulan el éxito y la gloria durante los encuentros, porque a ojos de todos, en sus botas se encuentra la diferencia entre la victoria y la derrota. Sin embargo, existe un personaje detrás de cada de uno de sus movimientos. Una persona que ha estudiado a los suyos en profundidad, y que antes de cada partido ha examinado a sus rivales con igual nivel de detalle. Sí, puede que el primero sea el que chute el balón que finalmente entrará en las mallas... pero el segundo es el director que, indirectamente, ha conseguido que ese balón haya llegado ahí en ese preciso instante, movido tras una serie de jugadas milimétricamente exactas, listo y preparado para ser empujado contra la red. Y, sin esa figura tan importante para cada equipo, ni el mejor jugador del mundo podría realizar correctamente su tarea. Sports Interactive quiere que, un año más, volvamos a sentir el fútbol desde la banda, evaluando nuestras decisiones y dejando el resultado final en las botas de otros. Si no eres capaz de soportar la presión de tener todo el peso del equipo sobre tus hombros, será mejor que sigas con lo que quiera que estuvieses haciendo. Pero, si realmente eres capaz de aguantar las críticas con tal de llevar a tu equipo hasta el éxito, entonces estás preparado para una nueva temporada de Football Manager.

Ampliar

Por supuesto, la oferta de Sports Interactive no es única en su género. Otras compañías han procurado mantener títulos de corte similar en su catálogo. De hecho, entre sus competidores más directos nos encontramos con la alternativa de EA Sports, FIFA Manager, que también cuenta con sus seguidores habituales. Pero lo que destaca en el título que hoy analizamos, es su fantástico nivel de profundidad. Football Manager es capaz de realizar simulaciones extremadamente realistas, y no solamente a la hora de pronunciarse con el resultado de cada encuentro. Las temporadas en este simulador están compuestas de millones de variables, que van desde el apoyo de la afición hasta la moral de cada jugador o su personalidad. Más aún, puesto que con las últimas entregas se ha ido otorgando una mayor importancia a la figura individual de cada uno de los personajes que aparecen en el juego. Football Manager 2013 no nos permite permanecer impasibles con lo que sucede a los que se encuentran a nuestro alrededor: tendremos que consultar con el cuerpo técnico, negociar con los directivos, charlar con cada uno de nuestros jugadores cuando peligre su rendimiento, etc. Casi se podría decir que nos encontramos ante un simulador de personas, de sus comportamientos, acciones, consecuencias y entorno... pero con un denominador común: todas ellas se dedican al mundo del fútbol.

Es simple augurar, y cualquier aficionado a la serie puede atestiguarlo, que tal grado de complejidad en la simulación debe ir acompañado de una dificultad similar en la toma de decisiones. Un sistema complejo, que no enrevesado, repleto de opciones de todo tipo. Aunque la mecánica de Football Manager pueda echar para atrás a algunos de los que acercan por primera vez al juego, todo aquel que haya dedicado un mínimo esfuerzo a hacerse con el control de sus elementos más básicos sabe que la recompensa es mucho mayor que el sacrificio. Sin embargo, parece que los responsables de Sports Interactive se han hecho eco del paulatino crecimiento de la complejidad del título, y en Football Manager 2013 no se han olvidado de los que prefieren simplificar ligeramente su experiencia de juego, pero no quieren dejar de disfrutar de un título de estas dimensiones. Así comienza una de las principales novedades de la entrega de la nueva temporada: El Modo Clásico. Eligiendo este tipo de partida, podremos disfrutar de toda la profundidad de Football Manager, aunque muchas de sus opciones pasarán completamente desapercibidas para nosotros. El nuevo modo de juego reduce la cantidad de opciones visibles para el usuario, gestionándolas de modo automático, de manera que el jugador tenga una percepción significativamente más simplificada del simulador.

Ampliar

De esta forma, las partidas se asemejan muchísimo a las versiones más antiguas del juego, en las que aún no se reflejaban muchos de las añadidos que han ido apareciendo durante los últimos años, de ahí el nombre de Modo Clásico. Sin embargo, el motor del juego y su simulación son los mismos que los de las partidas más complejas de la edición de este año. Eso sí, con una interfaz de usuario notablemente simplificada y mucho más visual, y con la imposibilidad de tomar algunas de las decisiones reservadas para el modo de partida normal, así como la limitación impuesta de un máximo de 3 ligas simultáneas en una misma partida. Por supuesto, las partidas del Modo Clásico son también más rápidas, puesto que no requieren de nuestra atención en tantos campos distintos como las normales. Con esta versión 'light', Sports Interactive quiere abrir una puerta a todos los usuarios que quieran acercarse al título por primera vez, y recuperar a aquellos que progresivamente han ido abandonando la serie conforme la dificultad iba aumentando. De hecho, el Modo Clásico puede ser una introducción perfecta al juego, para que un jugador novel empiece a gestionar su equipo de forma más limitada, y acabe pasando al modo completo cuando se sienta preparado para ello, al no existir grandes diferencias entre un tipo de partida u otro, salvo en el aumento del número de elecciones disponibles.

En lo que a modos de juego se refiere, este Football Manager 2013 incluye otra novedad: el Modo Desafío. De corte similar al Modo Clásico, puesto que se rige por el mismo estilo de partida e interfaz, el nuevo tipo de partida nos invita a tomar las riendas de un equipo bajo circunstancias peculiares. Entre las complicaciones disponibles, nos encontramos con la posibilidad de entrenar un equipo mermado por las lesiones, uno que ha rendido muy por debajo de la esperado y debe recuperar su puesto natural en la tabla de clasificación, o uno que no ha perdido ningún encuentro hasta la fecha, y se nos invita a continuar su racha ganadora hasta el final de la temporada. En este modo, en lugar de gestionar un equipo con vistas para el futuro, pensando no solamente en lo que está sucediendo durante la temporada actual e intentando allanar el camino para las futuras, simplemente tendremos el control del club durante los meses en los que transcurra el reto. Se trata de un tipo de partida en la que los objetivos están muy definidos y marcados, frente al reto diario de gestionar un equipo de  forma continuada, en el que podemos permitirnos más errores y tomar decisiones a largo plazo. Un estilo de partida curioso, que evidentemente no sustituye la pasión habitual del modo tradicional, pero que sirve como un buen complemento para el entretenimiento, o para competir contra nuestros amigos.

Ampliar

Porque la funcionalidad online es otro de los aspectos en los que Football Manager 2013 ha puesto especial interés. Además de la ya habitual integración con Twitter, Facebook y Youtube, que nos permite informar a nuestros agregados de los progresos que realicemos con nuestro club, o subir los vídeos de las mejores jugadas a un servidor, lo nuevo de Sports Interactive se integra con la plataforma Steam para permitir partidas en red entre varios jugadores. La novedad radica en que, además de iniciar nuevas temporadas con otros usuarios, podremos exportar nuestros equipos para integrarlos en partidas en red, de forma que podamos continuar entrenando a la misma plantilla y no podamos decir que perdemos por culpa de encontrarnos al mando de un grupo de desconocidos. Estas partidas no se diferencian de en exceso de las normales, puesto que contaremos con la misma cantidad de opciones, y tendremos total libertad para añadir o eliminar entrenadores durante las mismas, de forma que se puedan incluir nuevos usuarios u omitir a los que permanezcan inactivos. Al tratarse de un juego con un ritmo pausado, es perfecto para grandes partidas con los amigos, sin importar la distancia o el tiempo que pueda dedicar cada uno al juego. Además, la integración con Steam nos permite organizar competiciones rápidamente, y agregar a nuestros amigos de la plataforma.

Respecto a las novedades más generales, Football Manager 2013 sigue profundizando en tres aspectos clave: el motor de los partidos, la labor del cuerpo técnico y la interacción con cada uno de los jugadores, empleados y managers. En lo que al primero respecta, la edición actual incluye muchas más animaciones para completar las visualizaciones 3D de los encuentros, procurando que el resultado final sea más realista y televisivo. Para mejorar ese efecto, se produce un cambio automático de la cámara en función de la ubicación del balón o tipo de jugada. Esto no sería posible sin una mejora sustancial de la inteligencia artificial de los jugadores sobre el campo, algo que había quedado un poco en entredicho desde la evolución de los partidos en 2D. Pero el nuevo motor luce estupendamente, y los partidos son ciertamente más emocionantes. Por supuesto, no podemos esperar el nivel de detalle o calidad las texturas de títulos como FIFA 13 o Pro Evolution Soccer 2013. Los jugadores en Football Manager 2013 no pueden distinguirse por su rostro, por ejemplo, ya que todos están cortados con un patrón similar, como en esos juegos antiguos en los que apenas había diferencias entre jugadores salvo el color del pelo o su tono de piel. Sin embargo, el resultado es igualmente efectivo, y aunque aún falta mucho para que el motor sea perfecto, cada vez se añora menos el motor bidimensional del juego.

Ampliar

El cuerpo técnico cumple ahora con muchos roles diferentes, puesto que se han añadido nuevas especializaciones en los empleados del club. Más tipos de preparadores y personal técnico, de forma que las tareas que realicen sean mucho más concretas. A su vez, aparece por primera vez una nueva figura: el Director de Fútbol. Se trata de una evolución de las responsabilidad que, en juegos anteriores, se asignaban al Segundo Entrenador, de forma que podamos automatizar y delegar muchas más tareas en nuestro principal asistente. Cualquiera de los aspectos que nos parezcan menos atractivos, pueden dejarse en manos del Director de Fútbol. Así, si no nos interesa para nada negociar las renovaciones, dar las charlas de equipo, estipular los entrenamientos de la semana y las preparaciones antes de los partidos, ... podemos delegar en el nuevo asistente para dichas tareas. Si nos quitamos toda la carga de trabajo posible, prácticamente estaremos convirtiendo el Modo Carrera en un tipo de partida a mitad de camino entre éste y el Modo Clásico. Por supuesto, entre librarnos de muchas de las tareas y acaparar el control técnico completo, existe una gran cantidad de opciones configurables. Y otros managers y jugadores tendrán en cuenta nuestra filosofía en el reparto del trabajo, hasta el punto de que podrán recriminarnos nuestro afán, o aconsejarnos que dejemos labores en manos de otros.

Ampliar

La importancia del cuerpo técnico se percibe perfectamente durante las reuniones periódicas que realizaremos con nuestros asistentes, en las que nos informarán de la evolución del equipo y nos aconsejarán ciertas opciones a tomar. De esta forma, los ojeadores nos recomendarán prestar nuestra atención en ciertos jugadores que puedan completar nuestra plantilla, los preparadores nos indicarán los mejores entrenamientos a seguir y la evolución de nuestro equipo en el terreno de juego, e incluso se nos invitará a llevar a cabo entrevistas en las que elogiar o criticar a otros equipos, para intentar reducir la moral de un equipo antes del partido o elevar nuestra rivalidad. Podemos hacer caso omiso de estos consejos, o ir aprovechando día a día para mejorar nuestra plantilla, aunque no es cierto que sus decisiones sean siempre las mejores: las cualidades de cada empleado influyen en su opinión, y cuanto mayor sea su experiencia en el mundo del fútbol, serán mejores y más completas. Estas novedades permiten mantener la atención en aspectos que antes podríamos pasar por alto, debido a lo complejo del título, de forma que el cuerpo técnico tratará de ayudarnos desde la mejor de sus voluntades. Es importante estar atentos a sus consejos y evaluar las necesidades del equipo, porque siempre nos aportarán un nuevo punto de vista y pueden ayudarnos a eliminar ciertos comportamientos inadecuados de los que no teníamos consciencia.

Respecto a la interacción con jugadores, entrenadores y prensa, Football Manager 2013 sigue la tendencia marcada por las anteriores versiones en las que se busca un mayor nivel de profundidad y realismo en los comportamientos de cada individuo. Esto se hace patente en las charlas de equipo, o en las reuniones que podemos tener con nuestra plantilla. Se han añadido más lecturas del lenguaje corporal de cada jugador, de forma que podremos adivinar su reacción frente a nuestros comentarios así como su estado de ánimo una vez haya saltado al césped. Se mantiene la posibilidad de cambiar el tono de los comentarios consiguiendo que una misma frase pueda expresarse de forma apasionada, agresiva, prudente, calmada, reacia o asertiva, y la reacción del interlocutor dependerá mucho de la forma en la que nos dirijamos a él. Este año es mucho más importante mantener una relación cercana con nuestros jugadores, estableciendo conversaciones periódicas con ellos en las que elogiar sus buenas actuaciones, criticar sus bajos rendimientos o informarles de sus cambios de situación en la plantilla. La negociación de los contratos y fichajes depende ahora más de nuestro carácter, y de nuestra relación con el jugador concreto, su club de origen o su entrenador actual. Siempre es más fácil atraer un jugador con el que tenemos un trato amigable o que pueda haber sido convencido por su actual técnico. Si somos demasiado duros, obtendremos el efecto contrario.

Ampliar

Otro de los puntos mejorados en el nuevo representante de la serie, hace referencia a los entrenamientos. Se han modificado las diferentes divisiones y responsabilidades de los preparadores, y se han añadido concentraciones antes del partido. Este último elemento es muy importante a la hora de abordar un encuentro, porque podremos dedicar la jornada anterior al día del partido a mejorar aquellos aspectos que creamos más importantes para vencer al día siguiente. En este punto es muy importante la labor de los asistentes técnicos, que nos aconsejarán en todo momento con los tipos de entrenamiento que deberíamos realizar. Las ruedas de prensa, tanto las relacionadas con el partido como las que podemos convocar en cualquier momento, influirán mucho más en las reacciones de nuestros jugadores. Estos pueden estar, o no, de acuerdo con nuestras declaraciones, y su moral variará en consecuencia. De igual forma, nuestra manera de dirigirnos a la prensa será tenida en cuenta en nuestro perfil y los periodistas nos podrán definir como un entrenador cuyas declaraciones son prudentes, agresivas o apasionadas. Como novedad, este año se ha añadido sonido a las ruedas de prensa. Además, como ocurriese la temporada pasada, podremos ver el perfil del periodista al que estamos concediendo una entrevista, y es que sus preguntas pueden tener distinta intencionalidad en función de la persona y querer buscar comentarios polémicos por nuestra parte.

En la nueva entrega de Football Manager 2013, veremos cómo la Junta Directiva procura involucrarse más en las decisiones técnicas del club, lo que en ocasiones puede ser beneficioso y en otros momentos puede suponer un inconveniente en nuestros planes a medio y largo plazo. Si en anteriores temporadas ya se oponían a ciertos fichajes por motivos económicos, actualmente podemos encontrarnos con su negativa a deshacerse de jugadores por diversos motivos o invitarnos a rescindir parte de nuestra plantilla siguiendo los gustos de la afición. Podemos mantener conversaciones con la Junta Directiva para exponerles nuestras propuestas o quejarnos de su excesiva oposición a nuestras decisiones, con el peligro que esto conlleva. Evidentemente, un entrenador de fama y prestigio siempre podrá presionar más a los directivos que un recién llegado al banquillo cuya pericia esté por probar. Como en años anteriores, siempre tendremos disponibles distintos medidores con las reacciones de la afición frente a nuestros últimos encuentros, posición en liga, fichajes, bajas, opinión de la directiva, cumplimiento de objetivos y satisfacción con nuestro trabajo. Si en algún momento nos pasamos de la raya, los socios pedirán nuestra cabeza y los directivos no dudarán en ofrecérsela en bandeja de plata. Si sirve como consuelo, esto no solamente nos afecta a nosotros, ya que incluso los entrenadores gestionados por la IA pueden sufrirlo.

Ampliar

Football Manager 2013 trae, por lo tanto, una mayor cantidad de novedades que su edición del año anterior. Sin embargo, no pierde en absoluto ninguno de los detalles que han elevado a este título hasta lo más alto de los representantes de su género. Cada vez quedan menos elementos que el usuario pueda echar en falta, y es que las simulaciones de este año son mucho más realistas. Por supuesto, una de las señas de identidad de Football Manager sigue siendo su espectacular base de datos, que evoluciona año a año envejeciendo a los jugadores existentes, retirando a las viejas glorias y generando futuras promesas. Es increíble la variación del juego en unas pocas temporadas, y cómo las plantillas de todos los clubes del mundo se han ido modificando. Por supuesto no todos los países se  han añadido con el mismo grado de detalle, y en el caso de las competiciones españolas tendremos disponibles las categorías hasta 2ªB. Además de gestionar clubes tendremos la opción, como en años anteriores, de figurar como seleccionadores nacionales incluso compartiendo esta tarea con las labores diarias en la dirección técnica de un equipo. Nuestro objetivo final: codearnos con los técnicos más famosos y exitosos de la historia del deporte rey. No todos están destinados a conseguirlo, pero si somos lo suficientemente hábiles podremos aparecer a su lado en las listas de los mejores entrenadores habidos y por haber en el mundo del fútbol.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.