Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
FIFA Manager 10

FIFA Manager 10

También desde el banquillo

Primero fueron los simuladores, y ahora le llega el turno a los títulos que nos permiten gestionar los distintos aspectos de un club deportivo. EA Sports presenta su nueva entrega de FIFA Manager, que viene cargada de mejoras en varios aspectos... sobre todo el gráfico.

Actualizado a

La pelea por dominar el terreno de los títulos de gestión futbolística no es, en absoluto, menos emocionante que la equivalente disputada por sus compañeros del género de simulación. Poco a poco hemos ido viendo los distintos candidatos al trofeo de mejor juego de este tipo, y hoy nos llega la opción de EA Sports, una de las compañías que más saben de fútbol en la actualidad... ¿han podido demostrarlo en esta ocasión? Vamos a verlo.

Ampliar

Cuando nos referimos a los jugadores, uno  nunca puede dar algo por sentado, menos aún si se hablamos de los gustos de cada persona. Mientras muchos disfrutan rompiendo defensas y quebrando cinturas a golpe de mando, ratón o teclado, existe un sector calmado y reflexivo que siempre intenta aplicar la táctica frente a la habilidad con los periféricos. Otros títulos de gestión deportiva, conocedores de esta realidad, siempre han realizado esfuerzos por crear productos completos desde el punto de vista táctico, sin pararse a pensar en las posibles carencias a nivel visual. Sin embargo, la empresa que dio lugar a algunas de las series de simuladores más famosas de todos los tiempos no podía cambiar tan radicalmente de filosofía.

Porque tenemos que reconocer que EA Sports siempre trata de otorgar espectacularidad, en ocasiones mucho más allá de realismo y de la simple diversión. El encuentro se mitifica hasta alcanzar las cotas imaginativas de todo verdadero amante de este deporte, y los partidos se plagan de perfectas actuaciones que parecen sacadas de las biografías de los mejores jugadores del mundo. Y si esta forma de presentarnos el deporte ha funcionado y sigue funcionando… ¿por qué no hacer lo mismo con un juego de gestión? Con esta premisa, el producto de EA siempre ha procurado traducir directamente el asombro y espectáculo en diversión, y en la mayoría de los casos con unas tasas de éxito bastante aceptables. Resultado: FIFA Manager no es un producto minoritario.

Sin embargo, en sus inicios se asoció directamente al simulador hermano, provocando tantos inconvenientes para poder disfrutar de partidas fluidas que EA Sports tuvo a bien independizar del todo ambos productos. A fecha de hoy, FIFA Manager 10 nos permite controlar alguno de los 3 apartados en los que podríamos dividir las labores relacionadas con el equipo: la gestión del club, de la plantilla y el control de nuestro jugador de forma individual. Por decirlo de otra manera, el usuario de FIFA Manager será entrenador de su equipo, por supuesto, pero a mayores puede actuar como jugador profesional o incluso como presidente de la organización deportiva. Con este simple paso, EA consigue ofrecer un producto más abierto de lo que estamos acostumbrados.

Lo más reseñable en esta nueva entrega es el salto de calidad que ha dado el juego, diferenciándose con su inmediato anterior en la serie. Es evidente que existen muchos aspectos que no han sido modificados en absoluto, pero desde el mismo inicio de la partida notaremos estas mejoras que os iremos describiendo. Por supuesto, para ello tendremos que rellenar los datos personales del que será nuestro entrenador, nacionalidad, idiomas, equipos preferidos e incluso fotografía. Podemos importar una desde nuestro equipo o escoger alguna de las imágenes predeterminadas, que son exactamente las mismas que todos los años. Después personalizaremos nuestro jugador profesional, y este año incluso elegiremos nuestro traje y atuendo deportivo.

El siguiente paso es elegir las ligas en las que vamos a participar. Existen más de 40 ligas de primera división de todo el mundo, También es posible escoger un equipo de una división baja y hacerlo crecer hasta llegar a lo más alto. En concreto, en España se ha definido hasta 3ª División, en lo que gana a algunos de sus competidores. Eso sí, el nivel de detalle para estos equipos no es del todo real, y algunos nombres pueden no coincidir con las plantillas de dichos equipos. Eso sí, su comunidad de seguidores se afana para ir rellenando todos los datos que los desarrolladores no han podido completar, puede que por desconocimiento o falta de medios para entrar en contacto con todos los clubes profesionales y semi-profesionales.
La interfaz de usuario se ha visto mejorada enormemente. La pantalla que tendremos como referencia será nuestro buzón de correo, donde se nos informa de todas las novedades que van ocurriendo en nuestro equipo, con la posibilidad de actuar rápidamente sobre los aspectos más comunes. A los lados nos encontramos con elementos personalizables y que pueden colocarse en la zona que queramos, al estilo de los ‘widgets' de escritorio. En ellos se nos muestra diversa información complementaria sobre nuestros jugadores, entrenamiento, táctica, partidos o finanzas. También proveen acceso rápido a las pantallas correspondientes, facilitando el acceso sin pasar por los menús que aparecen en la barra superior de la interfaz del juego.

Se ha procurado que el aspecto se asemeje todavía más a un escritorio real o a la interfaz del ordenador personal de un entrenador de fútbol. Las pantallas de carga nos ofrecerán información como si hubiéramos consultado alguna página web deportiva, e incluso a partir de nuestro dispositivo móvil. Todo concuerda a la perfección con el estilo del juego, y aunque básicamente ofrece las mismas funciones de siempre, se aleja bastante de lo que la serie nos tenía acostumbrados. De nuevo queda patente lo que decíamos antes, EA busca que su título sea espectacular, y esta primera presentación gráfica lo consigue de largo. Todo se presenta de forma intuitiva, bien diferenciado y de manera que es casi imposible que nos perdamos entre la larga serie de pantallas.

La pantalla puede llegar a ocupar una resolución de 1920 x 1200, perfecta para disfrutar del juego cuando conectemos el portátil a la televisión de nuestro salón. Los ‘widgests' diferentes son más de 30, y podremos desbloquear objetos para decorar nuestro escritorio. El motor 3D, del que hablaremos más tarde, también ha sido mejorado y permite llegar a altas resoluciones de pantalla. Con todo esto sobre la mesa, es perfectamente comprensible el salto en los requisitos mínimos que exige el título. Mientras que su antecesor se conformaba con 64 MB dedicados a gráficos, lo mínimo que nos pide esta nueva entrega es que contemos con al menos 256 MB y Pixel Shader 2.0. Como habéis visto, no lo piden por nada, ya que el aspecto gráfico ha sufrido cambios increíbles.

Accedemos a las funciones como responsable de la parte financiera del club, que nos permiten controlar todos los aspectos del equipo que no tienen que ver directamente con la plantilla. Negociaremos los contratos de los patrocinadores, los precios de las entradas distribuidos por posición de la grada e incluso por importancia del encuentro, patrocinadores de vallas, préstamos, merchadising… ¡hasta podremos vender el nombre del estadio a una empresa! El objetivo es mantener las cuentas saneadas, y que nuestros jugadores puedan seguir cobrando sus sueldos y primas, además de permitirnos el beneficio de adquirir mejores profesionales en el mercado de traspasos. Por supuesto, también podremos mejorar las instalaciones del equipo, o aumentar la capacidad del estadio.

Hay que tener en cuenta que las decisiones que tomemos en este aspecto se dejarán notar a largo plazo, lo que las diferencia enormemente de las relativas al entrenador, cuyos efectos se perciben a corto y medio plazo. La previsión es la clave, ya que las acciones pueden tener un efecto no deseado si la situación del equipo cambia de forma radical. Imaginemos que contratamos un patrocinador por un precio que nos parece bueno durante 5 años, pero que más tarde nuestro equipo llega a la cumbre en 2 o 3 años… estaremos perdiendo dinero que habríamos obtenido al poder acceder a mejores ofertas para nuestras vallas, nombre del estadio o de las gradas y el logotipo que lucirán las vestimentas de nuestros jugadores.

Por supuesto, podemos delegar muchas de las anteriores funciones a cargo de asistentes, de manera que los que se aburran con la toma de ese tipo de decisiones puedan olvidarse completamente de este aspecto del juego. Lo que no se pueden poner en duda es que se trata de una opción bastante atractiva, pero lamentablemente no se ha sabido llevar con buen gusto. Si tenemos el papel de entrenador, deberíamos cumplir únicamente con nuestras obligaciones, y si alguien quiere entrar a formar parte de la junta directiva, que exista una opción mediante la cual pueda llegar a hacerlo. Poner todo sobre la mesa sin preguntar al jugador lo que desea es una manera perfecta de que los usuarios terminen por aborrecer el exceso de opciones.
Mientras, el entrenador se dedicará por completo a la plantilla, lo que implica negociar contratos, traspasos, diseñar las rutinas de entrenamiento, perfeccionar las tácticas y elegir el once inicial. El calendario de partidos amistosos o eventos especiales también es labor del mánager, y se nos permite insertar días de reunión con las peñas, cenas con el equipo para incrementar la unión del vestuario, día del jugador juvenil para poder observar a las futuras estrellas de la cantera, concentraciones de equipo… todo tiene efecto en el desarrollo de nuestra plantilla, pero conlleva un gasto adicional. Limitarse a jugar partidos y entrenar es desaprovechar algunas de las grandes herramientas para conseguir que los jugadores estén unidos tanto fuera como dentro del campo.

Cada jugador tendrá sus esperanzas e inquietudes, representadas en sus diferentes puntuaciones. Hablar con ellos de vez en cuando para felicitarles por sus actuaciones, o para recriminar los aspectos en los que hemos visto más carencias, es una labor muy importante. Para elegir nuestro 11 inicial tenemos que tener en cuenta todas las características de los que van a formar parte de ella, no únicamente la calidad de cada jugador individualmente. A pesar de los intentos de EA, la inteligencia artificial de los personajes todavía no llega al grado que presentan otros juegos del mismo género, pero todavía influye de manera notable en el resultado de los partidos disputados, y en la posibilidad de seguir negociando con el jugador para que se mantenga en nuestro equipo.

Las tácticas son altamente personalizables, y no únicamente si tratamos las posiciones y funciones de cada jugador. Como es común en este tipo de juegos, podemos establecer órdenes comunes a todo el equipo, además de discriminar que aspectos debe reforzar cada uno de los que pisen el terreno de juego. Para poder dar este paso hay que conocer muy bien los puntos fuertes y flacos de cada uno de nuestros jugadores, y así no cometer el error de pedir a un jugador poco hábil que se dedique a controlar el balón para sacarlo ordenadamente de nuestro campo. Los jugadores son más que una cara y un nombre, y sus puntuaciones no permitirán discernir que pueden, o no, hacer en el campo. Por supuesto, cada partido debe abordarse de una manera diferente.

El momento del pitido inicial cambia bastante el estilo de juego. Es aquí cuando nuestras decisiones tienen un efecto mucho más rápido, y cuando otra variable entra en la ecuación: la posibilidad de que nuestro entrenador haga las veces de jugador. Si damos una orden o hacemos un cambio en la táctica, rápidamente nos daremos cuenta de si la decisión ha sido correcta o no, y en muchas ocasiones puede ser extremadamente complicado retractarse en la acción definida. FIFA Manager 10 nos permite disfrutar de partidos en 3D, además de ofrecernos variantes en modo de resumen o resultado directo. Sin embargo, estamos hablando de FIFA, y nadie querría perderse lo que puede ofrecer en motor que se encargue de simular los partidos en tiempo real.

Si es así, los veteranos notarán como se mejora enormemente en este sentido. No cabe duda de que el gran trabajo de FIFA Manager 10 ha sido el cambio de aspecto, y el motor se beneficia en extremo. Los detalles de cada jugador son muchos, así como los que nos ofrece el terreno de juego y el estadio. Las animaciones son mucho más completas y variadas, los movimientos más fluidos… no parece que estemos hablando del descendiente directo de la saga. Además, ahora se nos permite dar órdenes a los jugadores en tiempo real, en forma de gritos. Gracias a esta nueva posibilidad, seremos capaces de vocear al más puro estilo Camacho, pidiendo a los nuestros que ataquen en tropel, defiendan, despejen, hagan pases en pared…

El mejor complemento para esta nueva opción es uno de los modos de cámara que se han incluido como novedad este año. La vista del mánager nos sitúa en la posición que ocuparíamos si realmente nos encontrásemos en el banquillo, con las mismas limitaciones que puede tener un entrenador cuando ve como sus jugadores ocupan el campo. Esto deja cierto lugar a las dudas… si soy entrenador y también jugador, y ahora mismo estoy jugando ¿cómo es posible que vea el encuentro desde la posición del banquillo? Bueno, tampoco nos vamos a poner tan quisquillosos, que llevamos toda la vida usando cámaras aéreas y nunca nos hemos preguntado de donde ha sacado el Barcelona una avioneta para que Guardiola visualice los partidos.
Por otro lado, tanto grito del entrenador puede poner nervioso al árbitro, quien no dudará en expulsarnos si ve que nos emocionamos demasiado, y dejaremos de controlar el partido de forma directa. Podemos acceder a todas estas opciones y  a las tradicionales de táctica, alineación, modo de cámara… usando atajos de teclado perfectamente dispuestos y definidos. Y por si nos aburre demasiado la trayectoria que está tomando el encuentro, siempre podemos pedir un avance directo hasta el final del partido, pasando automáticamente al modo de resumen. Al final, como es tradición, se nos mostrarán las conocidas estadísticas que nos ayudarán a discernir que jugadores han rendido mejor, y que tal lo hemos hecho en cada uno de los aspectos del partido.

Pero para muchos entrenadores, estas breves representaciones numéricas pueden resultar escasas. FIFA Manager 10 incluye una nueva posibilidad para los que necesitan repasar paso a paso cada una de las jugadas de los partidos anteriores. Se llama HAP, o herramienta de análisis de partidos, y lo que nos permite es volver a visualizar un partido completo, pero en esta ocasión sin hacer uso del motor 3D, ya que la representación se asemeja a la que Football Manager nos ofrecía en anteriores entregas. Podremos consultar estadísticas a la vez que observamos el movimiento de nuestros jugadores en el campo, de manera que seremos capaces de examinar los fallos que hemos cometido en nuestras aproximaciones tácticas.

Algunas de las opciones adicionales para nuestro entrenador nos permiten aprender nuevos idiomas, por si pensamos entrenar en el extranjero, o incluso que nuestros ayudantes reciban cursos de formación. El resumen de toda nuestra vida como entrenador se nos presentará en el Diario del Mánager, donde almacenaremos fotografías de nuestros trofeos y los datos de nuestros mejores encuentros. La lista de logros se puede leer desde la ventana de nuestro perfil, así como nuestra fama internacional. FIFA Manager 10 está pensado para que podamos convertirnos directamente en uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos, y casi todo el mundo está deseando demostrar que eso sea cierto.

La última novedad de FIFA Manager 10 es el modo online, presente por primera vez en esta serie. Las premisas son las mismas que en el juego tradicional, pero podremos compartir espectáculo con otros 8 jugadores en tiempo real dentro de nuestra misma liga.  Esto implica que como mínimo nos enfrentaremos a 7 personas más dentro de nuestra competición normal. EA creará clasificaciones globales con las puntuaciones de cada usuario, y las usará para elegir en que servidores  jugaremos nuestras partidas, con el fin de que exista cierto equilibrio entre todos los que participen en las mismas. Como primera aproximación al mundo online, que otros títulos ya tenían desde hace bastantes años, podemos decir que EA ha hecho un trabajo adecuado.

De esta forma, se limitan todos los partidos a modo texto, para evitar que las diferencias técnicas entre los equipos de los jugadores puedan afectar al rendimiento del resto de usuarios. En una sesión de juego nos enfrentaremos varias a veces con el resto de jugadores que pertenezcan a nuestra misma liga, y al estar limitada dicha cantidad a 8 usuarios, se asegura que el ritmo del desarrollo de los acontecimientos no se vea retrasado por la excesiva afluencia de jugadores. Sin embargo, lo más preocupante que están notando los primeros usuarios que han adquirido el título son una serie de errores que empañan el trabajo de mejora que ha realizado EA Sports para la nueva versión del mánager de fútbol de la casa. Un primer parche, actualizando el título, ya ha sido lanzado.

En conclusión, nos encontramos ante un buen golpe de efecto de los creadores de FIFA, pero no está destinado a aquellos que buscan un realismo extremos en los títulos de gestión. FIFA Manager está pensado para que sus jugadores lleguen alto y rápido, sin esforzarse en trazar un complicado camino desde el inicio de su carrera hasta el mayor de sus logros. FIFA Manager es un juego fluido y divertido, a medio camino entre un simulador y un título de gestión muy completo. Las opciones que ofrece son suficientes, pero la profundidad del juego puede resultar escasa. Claro que para verlo mejor, uno tiene que haber bajado hasta el campo para sentir desde allí el partido.



- Muchas mejoras a nivel de interfaz.
- Los partidos son más dinámicos.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.