Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

FIFA 15, Impresiones demo

A falta de un par de semanas para el lanzamiento de FIFA 15, EA Sports nos ofrece la demo jugable de su simulador de fútbol con un código bastante cercano a la versión final con la que sus creadores pretenden que su juego vuelva a eregirse un año más como el rey del balompié.

Actualizado a

Faltan muy pocos días para que el nuevo FIFA 15 llegue tanto a consolas de nueva generación (PS4 y Xbox One) como a PC y a nuestras viejas compañeras (PS3 y Xbox 360) pero desde EA Sports ya nos han invitado a disfrutar de una pequeña dosis de fútbol gracias a la demo que ayer podía descargarse en Xbox One y PC y que es de esperar que, cuando estéis leyendo estas líneas, también esté disponible para PS4. Gracias a esta demostración jugable hemos podido tener una nueva toma de contacto con este simulador de fútbol (está vez con un código realmente cercano al del juego final) para comprobar de qué será capaz esta entrega cuando llegue a nuestras casas el próximo fin de semana.

Nada más arrancar la demo FIFA ya nos invita a disputar nuestro primer partido en el que se enfrentan el Liverpool y el Manchester City, aunque tendremos la oportunidad de saltarlo inmediatamente y empezar a toquetear todas las opciones de juego y de control para dejar el título a nuestro gusto y así comenzar un encuentro entre dos de los ocho equipos que están disponibles en la prueba, que no son otros que Boca Juniors, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Bor. De Dortmund, Napoli, PSG y F.C. Barcelona. Tras escoger nuestro club y el equipo con el que nos deseábamos batir pudimos ver con nuestros propios ojos el cambio en la interfaz previa a los partidos, que resulta mucho más visual y atractiva para el jugador y que nos propone una navegación fluida por los diferentes menús estratégico o de opciones del propio juego.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Una vez retocada nuestra alineación y estrategia procedemos a salir al campo y desde el primer momento nos fijamos en la nueva presentación dinámica previa a los partidos que busca a ser más espectacular que en las anteriores entregas. Esta presentación nos permite comenzar a vislumbrar todas las virtudes gráficas que nos brinda el motor Ignite y que se pondrán de manifiesto en las consolas de nueva generación y por primera vez en PC. Se nota que desde EA Sports han cuidado para esta entrega muchos detalles a nivel gráfico mejorando las caras de los jugadores, parte del público y algunos otros efectos aunque quizás su cénit lo encontremos en el propio terreno de juego gracias a un césped en el que se notan todos los colores y al que acompañan unos efectos muy logrados en los partidos en condiciones más adversas como la lluvia (podremos ver los charcos o las gotas de agua que salen del balón cuando está rodando sobre la hierba) como en la nieve.

Hemos podido probar ambos climas en esta versión tanto para comprobar su acabado a nivel visual como para verificar si tenían algún impacto a nivel jugable o se trataban meramente de un adorno. En este sentido tenemos buenas noticias ya que notaremos como en estas condiciones adversas nuestros jugadores están más incómodos, se resbalan, no pueden correr tanto como querrían y pasan más apuros para controlar un balón que, por otro lado, también se ve afectado por el estado del terreno de juego, sobre todo cuando nos encontramos con un campo completamente nevado.

Ampliar

Aprovecharemos su mención para hablaros del esférico y sus físicas, tan criticadas en anteriores FIFA sobre todo por parecer que la bola carecía de peso, casi como si se tratase de un balón barato o de plástico. Por suerte para los jugadores más exigentes esto parece haber cambiado, notamos como el balón pesa más, como el césped lo frena y cómo reacciona de manera más realista que en anteriores entregas de la saga. Es cierto que en ocasiones sale disparado tras un chut de forma quizás exagerada e incluso da un bote un tanto extraño, pero la realidad es que, en los partidos que hemos jugado en esta demo el comportamiento del balón da un salto de calidad respecto al del año pasado.

Pero estas mejoras con el balón no significarían nada si el comportamiento de los jugadores con el esférico y sus diferentes animaciones no estuvieran a la altura del resto de las entregas, aunque, para suerte de todos los aficionados de la saga no solo lo están, sino que su control ha sido mejorado, algo que nos permitirá realizar mejores cambios de dirección y movimientos más precisos aunque finalmente la capacidad de ejecutarlos con el balón pegado al pie dependerá de las habilidades de cada futbolista. Además se han añadido un buen puñado de animaciones para todas las acciones del juego y, según hemos podido observar en la demo, más concretamente para las de los remates.

También hemos querido poner en estos partidos nuestra mirada sobre la IA y pese a que tendremos que esperar a la versión final y a disputar muchos más encuentros para poder observar de forma eficiente todas sus carencias y sus efectos sí hemos notado que los movimientos de los jugadores que no controlamos son más inteligentes y siempre tienen sentido, dándonos alternativas en el ataque y compensando bien los movimientos en defensa aunque en algunas acciones hemos podido ver que los laterales se siguen quedando un tanto atascados a la hora de realizar los fueras de juego.

Vamos a continuar hablándoos de la Inteligencia Artificial y las animaciones de unos jugadores con un peso muy específico en el terreno de juego: los porteros. Esta misma semana EA Sports nos aseguraba que FIFA 15 contará con los mejores porteros después de que sus desarrolladores hayan estado trabajando en ellos de forma específica durante dos años. Para esta entrega se han añadido más de 50 nuevas animaciones y se ha pegado un buen lavado de cara a la inteligencia artificial de los mismos y se nota. No, no vamos a despedirnos definitivamente de tirarnos de los pelos cuando nuestro guardameta haga una mala salida pero en los partidos que hemos podido jugar hemos visto auténticos paradones y hemos notado que la velocidad de reacción de los metas tras conceder un rebote ha aumentado ostensiblemente por lo que parece que a lo que sí podremos decir adiós es a ver a nuestro portero tardar una eternidad en realizar una nueva acción cuando el balón sale despedido de sus manos o de los palos de la portería hacia cualquier contrario.

El nuevo sistema defensivo que EA ha incorporado a FIFA va a facilitarnos también la tarea de mantener nuestra portería a cero. Gracias a él tendremos más posibilidades a la hora de defender a los jugadores más habilidosos aguantando mejor nuestra posición y teniendo un mayor control sobre el tiempo de ejecución de nuestras entradas leves o más agresivas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Antes de concluir con estas impresiones de la demo de FIFA 15 y de esperar a la llegada de la versión definitiva del juego queremos hablar del ritmo de los partidos, una característica que, entrega tras entrega, es ser fruto de debate entre la comunidad. Si dejamos la velocidad de los partidos predefinida por FIFA nos encontraremos con un juego muy eléctrico, las acciones de los jugadores son extremadamente rápidas llegando a recorrer el campo en pocos segundos y haciendo que los partidos sean más caóticos y que pueda parecer que esta entrega es más arcade de lo que realmente es. Sin embargo, cuando accedemos a las opciones y cambiamos del ritmo normal al lento parece que un nuevo FIFA se abre ante nosotros, un juego que luce mejor, más táctico, que se controla mejor y que realmente hace relucir todas las prometedoras características del nuevo simulador de fútbol de EA Sports por lo que quizás esta opción sea la apuesta de muchos jugadores del simulador de fútbol, aunque, por suerte, los desarrolladores del juego pueden modificar el ritmo de los partidos y puede que en la versión final o en una actualización algo más adelante reduzcan esa velocidad por defecto.

Ampliar

Por lo que hemos podido probar en esta demo FIFA 15 nos ha gustado. Las mejoras gráficas son evidentes, sobre todo en PC donde el juego cambia, literalmente, de generación. La IA también ha dado un paso adelante mejorando tanto a nivel ofensivo como defensivo y los porteros, en los partidos que hemos podido jugar, prometen. Mención aparte merecen las mejoras en la física del balón que se comporta de una forma bastante similar a la real. Es cierto, como hemos dicho, que el ritmo de los partidos por defecto es demasiado alto pero gracias a que EA nos permite bajarlo desde las opciones de su simulador, nos hemos podido encontrar con un FIFA que, de confirmarse nuestras impresiones gracias a esta prueba, podría volver a dar un puñetazo encima de la mesa para alzarse como el mejor juego de fútbol un año más. Ahora solo nos falta esperar al próximo 25 de septiembre para arrancar nuestro partido con la versión definitiva del juego y comprobar si todas nuestras expectativas se hacen finalmente realidad.

FIFA 15

  • PS4
  • PC
  • XBO
  • 360
  • PS3
  • Deportes

FIFA 15, desarrollado por EA Sports para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, es la entrega del simulador de fútbol de Electronic Arts de la temporada 2014-2015. Vive la intensidad del público animando y cantando como si estuvieras en el partido y escucha cómo los comentaristas acercan a los seguidores la narración del partido con la Presentación dinámica de partido.

Carátula de FIFA 15
8.4