Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
F1 2012

F1 2012

  • Plataforma3608.6PC8.7PS38.6
  • GéneroDeportes, Conducción
  • DesarrolladorCodemasters
  • Lanzamiento03/09/2012
  • EditorCodemasters

F1 2012

La simulación más realista vuelve con F1 2012, un videojuego que consigue pulir las limitaciones de las anteriores entregas para ofrecer una experiencia al volante prácticamente idéntica a la real.

Actualizado a

La tercera entrega de la franquicia F1 viene a confirmar el excelente trabajo que desde hace varios años viene desarrollado Codemasters Racing. La adquisición de la licencia oficial de la F1 por parte de Codemasters en el año 2010 supuso un soplo de aire fresco impagable para unos aficionados que llevaban varios años sin actualizar su simulador y cuya última versión había sido el olvidable Formula 1 Championship Edition. La primera entrega de la desarrolladora inglesa trató con el respeto que se merecía a una licencia muy importante para los jugadores europeos pero, a pesar de la buena voluntad y del gran salto cualitativo que supuso, el título no llegó a ofrecer una simulación tan realista como se esperaba y su acabado final quedó algo limitado. Más adelante, con el lanzamiento en 2011 del nuevo F1, dieron un paso más allá gracias a una simulación mejorada, nuevos aspectos estratégicos como la inclusión del Safety Car, el espectacular motor gráfico EGO 2.0., una gestión de las carreras más profunda y un entorno audiovisual más pulido que, aun con unos tiempos de carga tediosos, conseguía que el jugador se sintiera dentro del paddock. La nueva entrega consigue ofrecernos un producto maduro, visualmente más atractivo y con una gran variedad de modos de juego que se adapta a todo tipo de usuarios y situaciones. Ha llegado el momento de desempolvar nuestro volante y volver a la pista.

Test de jóvenes pilotos
Nada más iniciar el videojuego, y justo después de crear a nuestro corredor, nos veremos inmersos en el Test de jóvenes pilotos que se celebra anualmente en el circuito de Yas Marina en Abu Dabi. Lo primero que tendremos que hacer será seleccionar la escudería con la que queremos participar en dicha prueba. McLaren, Red Bull y Ferrari serán las 3 escuderías interesadas en contratar nuestros servicios para el test. Cada una de ellas vendrá acompañada por una breve explicación de su escuela de pilotos, lo que nos permitirá conocer un poco mejor la política que siguen estos equipos a la hora de seleccionar a los conductores que participan en dicho test. Dentro de este apartado hay que tener en cuenta que la elección del equipo es únicamente por gusto personal, ya que no habrá ninguna limitación para seleccionar posteriormente las escuderías en el modo Trayectoria. Una vez elijamos un equipo visitaremos el box para conocer a nuestro ingeniero de pista.

Ampliar

Cuando estemos montados en el monoplaza nuestro ingeniero nos explicará, siempre en perfecto castellano, los controles básicos y el plan de trabajo. El primer día vamos tener 3 pruebas en pista y 2 vídeos explicativos. Este último elemento audiovisual nos hará estar muy pendientes de la información que se nos brinde sobre la degradación de los neumáticos, el KERS, el DRS o la aerodinámica. En lo referente a las pruebas sobre la pista de Yas Marina, tendremos un primer día muy tranquilo. El primer test consiste en acelerar con el monoplaza hasta 257 Km/h y frenar posteriormente en la zona indicada. Tras superar esta sencilla prueba encontraremos un nuevo tipo de test que consiste en completar un tramo de Yas Marina pasando por una serie de puntos sobre la trazada ideal, un requerimiento sencillo pero que nos obligará a ser muy precisos. Intentando complicar la jornada, en la última prueba del día tendremos que superar otro tramo con diferentes puntos de paso obligados en un tiempo mínimo. Superado el primer día de pruebas podremos salir al circuito, sobre seco o mojado, para dar libremente unas vueltas al trazado. Una vez finalizada la primera jornada podremos observar que las escuderías Marussia, HRT y Caterham se han desbloqueado y están disponibles para el modo Trayectoria.

El segundo día de trabajo, que podemos completar si queremos aspirar a una escudería mejor de cara a la temporada 2012, tendrá una sesión de vídeo y cuatro de prácticas. En las tres primeras pruebas sobre la pista se explicará el uso del DRS, el KERS, los Flashback y la conducción sobre mojado, algo que nos permitirá desbloquear las escuderías Toro Rosso y Force India. La última prueba dentro del Test de jóvenes pilotos de Abu Dabi consistirá en dar una vuelta completa al trazado de Yas Marina en menos de 2 minutos para desbloquear la Superlicencia A que nos da acceso a la escudería Williams, sin duda la mejor opción para afrontar el mundial de 2012. En definitiva, la inclusión del Test de jóvenes pilotos es un gran acierto por parte de Codemasters Racing, pues consigue crear un tutorial ameno y, a su vez, fomenta la participación de los jugadores más expertos con su vinculación directa al modo Trayectoria.

Ampliar



Modo Trayectoria
En este modo de juego vamos a poder vivir la carrera deportiva de un piloto de Fórmula 1 durante 5 temporadas, comprobando de primera mano la profunda simulación de la que hace gala F1 2012. Lo primero que llama la atención es el nuevo diseño de los menús. Fórmula 1 2012 se ha refinado y presenta un aspecto mucho más tecnológico y funcional, lo que permite al jugador viajar rápidamente por sus múltiples opciones sin tener que sufrir los insoportables tiempos de carga de anteriores entregas, algo que se agradece enormemente. La banda sonora por su parte, es electrónica y épica, y recuerda mucho a la BSO que realizó Daft Punk para la película Tron en el año 2010, sin duda un ambiente realmente diferente al del paddock que aparecía en F1 2011.

Una vez inmersos en la temporada, lo primero que podremos hacer será seleccionar un casco entre los 44 modelos disponibles, un catálogo interesante, aunque se vuelve a echar en falta la posibilidad de personalizar mínimamente algún elemento. En el menú principal vamos a encontrar una gran cantidad de novedades que harán que nos sintamos como un verdadero piloto de Fórmula 1. Dentro del modo Trayectoria podremos ver nuestro correo electrónico, con fotografías y nombres originales de los grandes jefes de la Fórmula 1, consultar las noticias más destacadas según avanza el mundial, revisar las ofertas de otros equipos y chequear todas las estadísticas e información sobre el mundial. Entre las novedades más significativas el usuario podrá disfrutar de un vídeo que explica las características de cada nuevo circuito. Estos magníficos tutoriales nos permitirán conocer un poco mejor las trazadas ideales o las características de dicho trazado, algo que en anteriores entregas se debía hacer a través de Youtube. Otra funcionalidad que se ha potenciado es el correo electrónico:  ahora recibiremos información sobre la meteorología, el trazado o la situación del equipo, haciendo el feedback entre piloto y equipo mucho más realista. Dentro del menú también podremos modificar todos los ajustes de conducción y la duración de los Grandes Premios. En lo referente al tiempo, los fines de semana siempre tendrán todas las sesiones con los tiempos reales y únicamente podremos cambiar la duración de la carrera que en esta ocasión podrá ser del 25, 50, 75 o 100% de la duración real.

Ampliar



Otra de las novedades incluidas en F1 2012 es que durante la temporada habrá una serie de Grandes Premios que serán especiales y modificarán puntualmente los objetivos que el equipo nos ha impuesto para toda la temporada. Si, por ejemplo, seleccionamos una escudería como la española HRT vamos a tener que obtener mejores resultados en los Grandes Premios de Cataluña y Valencia por correr en casa, o de Silverstone por estar en el país de la marca que fabrica nuestros motores. De la misma forma habrá otros Grandes Premios que nos permitirán probar mejoras para el monoplaza en partes como frenos, motor o chasis durante los entrenamientos libres, elementos que permitirán evolucionar un poco el rendimiento de nuestro monoplaza a medida que avanza la temporada. En cada GP vamos a tener la misma organización del box que en anteriores entregas. Podremos consultar a nuestro ingeniero de pista, ver el panel informativo sobre nuestro monoplaza y sus reglajes o elegir el compuesto de neumáticos que más nos favorezcan en cada momento. A la hora de la carrera tendremos también la posibilidad de crear nuestra estrategia de paradas y elegir la cantidad de gasolina que vamos a utilizar. Dentro de esta nueva opción podremos elegir entre una cantidad Moderada, Normal o Agresiva, siendo esta última posibilidad la más rápida pero la que más nos hará controlar el ritmo en las últimas vueltas. La inclusión de la cantidad de gasolina es un elemento interesante que se añade a las múltiples posibilidades estratégicas de un deporte tan complejo como la Fórmula 1.

A nivel estratégico lo más importante será la elección y el cuidado de los neumáticos. Durante la presente temporada los compuestos Pirelli han jugado un papel fundamental en cada Gran Premio y esto es algo que se ha querido transmitir en F1 2012. Durante cada vuelta los neumáticos se irán desgastando de forma independiente según la temperatura del asfalto, nuestra agresividad al volante o el uso que les hayamos dado en otras tandas. Todo esto hará que debamos ser unos pilotos muy astutos si no queremos encontrarnos con una parada no programada que arruine nuestra carrera, sin duda un elemento implementado de manera impecable y que tiene una repercusión directa sobre el manejo del monoplaza. Otro factor muy importante es la meteorología, Codemasters Racing ha querido evolucionar su sistema climático y ha optimizado notablemente el realismo y su repercusión en la carrera. Ahora podremos comprobar cómo llueve copiosamente en una zona del circuito mientras en otra apenas caen unas gotas, momentos que pueden ser decisivos para el devenir de la carrera si decidimos o no parar a cambiar neumáticos. También vamos a encontrarnos con transiciones climatológicas más creíbles, evitando que en la Q1 luzca el sol y en la Q2 llueva torrencialmente. Ahora todo será más realista y la variedad de situaciones hará que cada Gran Premio sea único.

Sentir el monoplaza
Dejando de lado todas las novedades de F1 2012 a nivel estratégico, toca conocer cómo ha mejorado Codemasters Racing las sensaciones durante la carrera dentro de un monoplaza. F1 2011 presentó un simulador muy realista que nos obligaba a ser precisos con el uso del acelerador y el volante, teniendo en todo momento que conocer el comportamiento del vehículo en cada trazada. Ahora el nuevo F1 va más allá y nos obliga a sentir el coche, a pensar como un piloto y a saber en todo momento qué puede hacer el monoplaza. Uno de los elementos más espectaculares es que el coche no permanecerá estable durante las rectas y curvas rápidas, algo que nos obligará a corregir constantemente nuestra trazada si no queremos acabar fuera de la pista. Esta física mejorada nos hará sentir cómo el coche derrapa ligeramente en las curvas o bloquea si pisamos demasiado fuerte el freno en una curva cerrada, elementos que se intuían en anteriores entregas y que ahora están presentes en todo momento. A todo esto hay que unirle una IA de los rivales que se ha mejorado sustancialmente en las dificultades más elevadas, consiguiendo una experiencia de juego más exigente, algo que se echaba de menos en anteriores entregas.

Ampliar



Otro elemento muy importante que condiciona enormemente el manejo del monoplaza en las trazadas aprendidas son los nuevos pianos. En F1 2012 la delimitación de la trazada del circuito es mucho más agresiva y creíble, lo que nos impedirá conducir sin miramientos fuera de los bordes marcados. En anteriores títulos podíamos pasar con las dos ruedas laterales por un piano y no sentir más que una ligera vibración en el volante, ahora, sin embargo, sentiremos como el coche se mueve, pierde adherencia y en muchas ocasiones se despega ligeramente del suelo perdiendo todo el agarre que necesitamos para dar una curva. En definitiva, F1 2012 consigue mejorar las sensaciones con el volante de anteriores entregas pegando el coche al asfalto para que sintamos su comportamiento, una delicada recreación que nos permite ver la importancia del DRS y el KERS durante la carrera. No debemos olvidarnos de las clásicas ayudas de conducción que hacen la experiencia menos exigente y que consiguen acercar este simulador a todo tipo de públicos. La utilización del ABS, las marchas automáticas o los flashbacks permite a los jugadores menos exigentes disfrutar de un gran videojuego de conducción, sin embargo, la saga de Codemasters Racing está destinada a los grandes fans de esta competición que disfrutan con su volante y con el comportamiento realista de los monoplazas.

Mundial Exprés
El mencionado modo Trayectoria es realmente profundo y complejo, algo que no agradará, por tiempo o gusto personal, a todo los usuarios. Para suplir esta carencia se ha creado el nuevo Mundial Exprés. Este modo de juego nos permitirá disputar el mundial 2012 corriendo solamente 10 Grandes Premios. Antes de disputar el mundial deberemos elegir entre las 3 dificultades disponibles, algo que influirá en el número de puntos que obtengamos según nuestro rendimiento. En Mundial Exprés vamos a obtener una puntuación determinada según nuestros resultados en la competición, el cumplimiento de los objetivos y la dificultad elegida. En la dificultad más accesible podremos seleccionar cualquier escudería del mundial, aunque obtendremos menos puntos por nuestros resultados; en la Normal obtendremos una puntuación estándar pero únicamente podremos disputar el campeonato con Force India, Toro Rosso, Williams, Caterham, HRT y Marussia; y la máxima dificultad obtendremos mayor puntuación pero deberemos correr obligatoriamente con Caterham, HRT o Marussia, algo que dificulta enormemente nuestras posibilidades.

Ampliar

En este Mundial Exprés encontraremos las mismas opciones de configuración que en el modo Trayectoria. Entre las variaciones jugables que incluye este modo se encuentra la posibilidad de elegir desde el primer momento un rival al que enfrentarnos durante un máximo de 3 carreras. Al conseguir terminar por delante de nuestro contrincante durante 3 Grandes Premios tendremos acceso al asiento de ese piloto en su escudería, algo que nos garantiza un mejor monoplaza. Esta opción es realmente interesante y permite escalar desde lo más bajo de la parrilla hasta una escudería puntera. En caso de rechazar el asiento que hemos ganado no podremos volver a retar a esa escudería. Una vez dentro de la competición, los Grandes Premios serán realmente rápidos de completar. Cada GP tendrá una clasificación a 1 vuelta, lo que nos obligará a ser implacables desde el primer momento. Una vez terminada la clasificación, la carrera tendrá solamente 5 vueltas y podremos acceder a la modificación de los reglajes y los neumáticos antes de la misma para adaptar el monoplaza a nuestras necesidades. El modo Mundial Exprés es una gran opción para los aficionados más casual.

Modo Campeones
Este modo es realmente espectacular y novedoso ya que nos enfrenta a los 6 campeones del mundo que actualmente ocupan la parrilla de salida en cada Gran Premio del mundial 2012. Cada enfrentamiento estará basado en una carrera real bajo unas condiciones muy particulares que se asemejan mucho a las proezas que los campeones han realizado a lo largo de su carrera deportiva. De esta forma si aceptamos el reto de Sebastian Vettel tendremos que acabar por delante de él conduciendo el otro Red Bull de la escudería pero, además, deberemos dar la vuelta rápida de la carrera. Otro ejemplo muy significativo es el de Jenson Button, en esta ocasión deberemos esperar a que el Coche de seguridad abandone el lluvioso circuito de Silverstone para dar caza a un Button que va primero con intermedios bajo un enorme aguacero, mientras nosotros llevamos neumáticos de lluvia en nuestro McLaren. El resto de ases que estarán disponibles y a los que nos enfrentaremos con sus mismos monoplazas son: Räikkönen, Hamilton, Alonso y Schumacher, cada uno con su desafío personalizado. Para finalizar habrá un séptimo reto que consistirá en una carrera a 6 vueltas en el nuevo circuito de Austin en Estados Unidos contra los 6 campeones del mundo, conduciendo un Williams y partiendo desde la 7ª posición de la parrilla, algo que hace el reto aún más difícil. El modo Campeones se puede completar en 3 dificultades diferentes, suponiendo un reto digno de maestros superar todos los desafíos en la dificultad más elevada. Un interesantísimo modo de juego que consigue dar algo más de variedad a un título ya de por sí muy profundo.

Ampliar


Amplia oferta
El modo multijugador no se ha mejorado sustancialmente respecto a anteriores entregas y vamos a contar con 3 posibilidades de juego. La primera es el clásico modo online, nuevamente podremos disputar Grandes Premios con 24 monoplazas en carrera, 16 de ellos controlados por jugadores, y con una Clasificación que se resolverá al mejor de una vuelta antes de comenzar la carrera. Nuevamente no habrá servidores dedicados y podremos disputar campeonatos del mundo en cooperativo con otro amigo, una opción que siempre es interesante y competitiva. Las otras 2 posibilidades multijugador son en pantalla dividida o en LAN. En el primer caso podremos disputar carreras rápidas eligiendo el piloto, la distancia, el circuito o la climatología, siendo un modo de juego realmente entretenido y necesario en cualquier videojuego de conducción que se preste.

A estos modos multijugador hay que añadirles los clásicos Carrera Rápida y Contrarreloj, unos modos que como siempre nos permitirán configurar todo tipo de elementos para crear una experiencia de conducción adaptada a cada momento. En F1 2012 contaremos con todas los pilotos, monoplazas y trazados de la actual temporada, incluyendo el aún inédito circuito de Austin en Estados Unidos, una magnífica opción para ser los primeros en correr en este espectacular circuito norteamericano. Para finalizar, tendremos acceso a un nuevo modo llamado Cronos de Medalla. Aquí podremos correr contra el cronometro en: Valencia, Silverstone, Hockenheim, Suzuka, Nueva Delhi y Austin. Nuestro objetivo será enfrentarnos a un "Fantasma" que bien podrá ser de los preestablecidos, nuestro récord o aquellos que descarguemos desde internet con los mejores registros. Una opción más para demostrar nuestra valía al volante comparándonos con el resto de pilotos.

Ampliar

Poder audiovisual
Todo este potente simulador viene acompañado de un apartado gráfico a la altura. El motor gráfico EGO 2.0. ha refinado muchos de los apartados más flojos de las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360, volviendo a ser impecable en su versión para PC. EGO 2.0. consigue una mejor física de las partículas y un pulido acabado de los monoplazas, sin olvidarnos de unos circuitos perfectamente ambientados que ahora parecen más vivos que nunca. A nivel climatológico el jugador verá cómo la lluvia es más realista y los efectos del agua sobre la pantalla harán que muchas veces solo podamos seguir en carrera guiándonos por las luces rojas que se desprenden del coche que tenemos delante. Las transiciones climatológicas también se han refinado y el apartado es mucho más realista, evitando los bruscos saltos de anteriores entregas. Otra novedad interesante es que los pilotos más conocidos del mundial presentarán un aspecto más parecido al real. En lo referente al monoplaza, el acabado visual será idéntico a los originales, presentando unos daños estructurales semejantes a los de F1 2011. La única limitación visual en PlayStation 3 y Xbox 360 es que cuando hay muchos elementos en pantalla podemos presenciar bajadas del frame rate, algo realmente molesto. Otra pequeña limitación, también asociada a las videoconsolas de sobremesa, es que el acabado visual no ha llega a la calidad presente en su versión de PC, algo que no se puede solucionar con la presente generación de consolas.

Todo este acabado visual viene acompañado de un perfecto doblaje al castellano, una banda sonora muy potente y unos efectos sonoros realmente impecables. Ahora el jugador podrá diferenciar perfectamente el sonido de los diferentes monoplazas de la parrilla, comprobar cómo afecta el KERS al sonido del motor, o el rugir del público al pasar por la recta de meta, sin duda un apartado muy pulido que apoya sin fisuras al visual. Siguiendo con el nuevo aspecto de la franquicia, los menús son ahora mucho más funcionales y presentan un acabado más tridimensional y tecnológico. El antiguo paddock se ha convertido ahora en una espectacular localización con perfectas recreaciones de los monoplazas de la actual temporada. Todo esto viene vinculado a unos menús más rápidos, sencillos y funcionales, algo que nos permite navegar sin dificultades por sus múltiples opciones. De la misma forma, también los tiempos de carga se han optimizado consiguiendo que ahora las transiciones sean más rápidas, apartado que en anteriores entregas llegaba a desesperar. En F1 2012 nos encontramos con un lavado de cara completo y que le sienta de maravilla, en lo referente a los menús es de agradecer que Codemasters Racing haya escuchado el feedback de los usuarios para hacer un simulador más moderno, accesible y rápido. Los apartados visuales y sonoros son impecables y hacen de Fórmula 1 2012 el mejor simulador de la saga.

8.7

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.