Evolve

Evolve

• PlataformaPC8PS48XBO8
  • DesarrolladorTurtle Rock
  • Lanzamiento10/02/2015

EVOLVE, análisis

Cuatro cazadores tras abatir a una temible presa. El nuevo concepto de los creadores de Left 4 Dead llega para asentar las bases de una experiencia competitiva en equipo con posibilidades tácticas, diversificación de roles y especialmente intensa. Goliat, Kraken y Espectro andan sueltos. Se abre la veda

Esos empleados de Valve que programaron en sus ratos libres un mod de Counter Strike con zombies que acabó convirtiéndose en Left 4 Dead lanzan con Evolve su segundo trabajo, independizados completamente de la compañía de Gabe Newell como Turtle Rock y con el proyecto reforzado tras su adquisición por 2K tras la quiebra y subasta de las IPs de THQ. El planteamiento de éste es similar, y se cimenta en una experiencia FPS cooperativa a cuatro jugadores, pero cambia zombies por un temible y poderoso monstruo en un homenaje a películas del género de la acción con exponentes con Depredador o Aliens: El Regreso, y que introduce otro jugador en su control en lo que resulta un competitivo asimétrico 4 vs 1. Evolve es una cacería en la que participa un grupo de cuatro cazadores con roles muy diferenciados, compensados y que trabajan por la solidez de la unidad: el trampero tendrá que rastrear y atrapar al monstruo en una cúpula, el asalto causarle la mayor parte del daño, el apoyo reforzar y asistir en otras tareas, y el médico mantener a sus compañeros con vida. Pero las clases de Evolve son bastante versátiles y nos encontramos con médicos muy ofensivos, asalto con capacidad para delimitar perímetros con minas, o tramperos que resultan tremendamente útiles por su capacidad para inutilizar al monstruo. Los doce cazadores que debutan ofrecen perfiles muy distintos, ideales para diseñar estrategias cruzadas entre sí y específicamente para según qué modos de juego y con la bestia a cazar en mente.

En el otro lado, un monstruo, un coloso en gestación que se convertirá en imparable si los cazadores no lo baten a tiempo. Y ahí reside uno de los puntos más interesantes de Evolve, la intensidad de la persecución: los cazadores tendrán que lograr atrapar al monstruo antes que éste se alimente de fauna salvaje y evolucione en sus tres etapas. La primera, presenta a un monstruo prematuro, que a duras penas podrá hacer frente a sus cuatro rivales. En la segunda ya es posible plantarles cara en igualdad de condiciones. Pero es en la tercera cuando se convierte en una mole de destrucción que será muy complicado de derribar. De ahí que el modo Cacería, el primero que se reveló, sea una auténtica cronoescalada siguiendo rastros, árboles tumbados, pájaros volando, pisadas y utilizando sensores, polvo radioactivo e incluso animales de rastreo a fin de darle caza lo antes posible.

Evolve incluye tres modos de juego adicionalmente a Cacería: Nido ofrecerá opciones estratégicas al tener que destruir seis huevos de monstruo distribuídos por el mapa y que el bicho podrá incubar para contar con un mini-Goliath de apoyo, Rescate nos obligará a encontrar, curar y extraer a tres grupos de colonos antes que el monstruo dé con ellos y los elimine, y Defensa, nos pone como última barrera antes de que una oleada de Goliats comandados por un monstruo de nivel 3 destruya las defensas de una base colona e impida que el transporte con los supervivientes despegue. Estos cuatro modos se han incorporado en una campaña de cinco días estilo Left 4 Dead llamada Evacuación: en ella jugadores y monstruo juegan un total de cinco rondas, aplicándose modificadores por victoria sobre el escenario, fauna y otros elementos, en una sucesión de los cuatro modos que se votan antes del arranque de la partida. El último día siempre se cierra con una ronda de Defensa, que cierra la campaña. Es divertida, da sensación de un conflicto hilvanado, con secuencias intermedias dependiendo del mapa, nivel y de las ventajas que se hayan aplicado y suele durar alrededor de 45 minutos. La narrativa es testimonial, pero no solo en la campaña, si no en todo el juego, que prefiere contextualizar su guión a través de diálogos y datos que conocemos apenas sin prestarles interés.

La experiencia de Evolve está diseñada para ser cooperativa y por definición multijugador, aunque también es posible jugarla de forma solitaria subiendo de nivel de la misma manera, pero se percibe como un sucedáneo de las intenciones iniciales: se pierde la camaradería instantánea, la conexión que los jugadores de Evolve crean cuando están en el mismo equipo aunque no se conozcan -a diferencia de otros multijugadores online, aquí hay un enemigo común y si no se trabaja conjuntamente cada uno en su función, no se logrará la victoria- y especialmente, la IA de los cazadores es francamente irregular con rutinas del trampero erráticas en la detección al lanzar la cúpula, o en prioridades como revivir a compañeros caídos e incluso en darse a la fuga en situaciones desfavorables irreversibles. En cambio la IA de los enemigos es mucho más avanzada, llegando a estar entre lo desafiante y lo simplemente abusivo. Las crías de Goliath gozan de una puntería extraordinaria y el daño de sus embestidas es como para revisarlo. Ciertamente existe un contraste grande entre cómo el juego gestiona los patrones de los enemigos y los de los cazadores en la IA.

Cazadores

Trampero; rastear y atrapar
Determinante en el modo Caza y un apoyo sólido en el resto de modos de juego, la clase Trampero es responsable no sólo de la localización del monstruo sino también de evitar que escape. Para esto último, la habilidad compartida por los tres cazadores de este tipo es desplegar una cúpula móvil que atrapa dentro al monstruo y le impide huir de la zona durante un tiempo determinado. El trampero se antoja un personaje imprescindible para conseguir dar caza al monstruo con acierto. No solo por sus dotes de rastreo y por lo tanto su liderazgo a la hora de iniciar la persecución, sino también por la inteligencia con la que debe usar sus armas. La cúpula móvil para encerrar al monstruo es una herramienta vital que debe usarse con cabeza, entendiendo cuál es la zona más adecuada del mapa para "encerrar" al monstruo. No vale con dar con él a nivel visual y lanzar la cúpula sin ton ni son, ya que el diseño y estructuras del mapa pueden jugar a favor nuestro o no dependiendo de la zona que delimitemos. Lo mismo sucede con sus arpones -variados según cada trampero- pero que en general tienen como objetivo ralentizar al enemigo. Conseguirlo en una zona abierta siempre será mucho más efectivo que hacerlo en lugares donde sea difícil dar con el monstruo. Por eso, además de ser determinante, es un rol que exige jugarse con cabeza para tener la efectividad que el grupo requiere.

En el caso de la trampera básica, Maggie, sus habilidades consisten en una pistola automática que hace daño ligero pero dispara bastantes balas, las trampas arpón, que clavan al monstruo al suelo si las pisa, y lo más importante, Daisy, una mascota que hace las veces de quinto miembro del equipo, no sólo rastreando al enemigo sino, además, atacándole -a él o a la fauna local- además de revivir a miembros caídos del grupo. Griffin apuesta por el subfusil Gauss, que hace moderado, un arpón que si impacta en el enemigo le impide avanzar con facilidad -especial anti Kraken- y balizas sonoras, que marcan las amenazas cercanas como un sonar. El tercer trampero y quizá el más efectivo es Abe, cuya escopeta personalizada es una de las armas más poderosas: hace daño masivo, pero eso sí, velocidad de recarga algo baja. Sus granadas de éxtasis pueden impactar directamente en el blanco o colocarse por el escenario, como las minas de Markov, dejando un reguero de trampas que si hacen contacto con el enemigo reducirán su rango de movimiento, en algunos casos incluso con parálisis temporal. Cuenta además con una pistola de dardos que si impacta en el monstruo -y durante un tiempo limitado- marcará su posición determinada en pasos, desde cualquier punto del escenario.

Apoyo; hacer mejores a los demás

Polivalencia, con esta palabra que define la clase Apoyo. Hank, Bucket y Cabot, los tres personajes sobre los que podremos obtener control en este rol, permitirán complementar al grupo con esa cualidad extra necesaria en cada mapa o modo de juego. Con Hank obtendremos un extra en cuanto a la potencia de fuego gracias a su Rayo Cortante y a su Bombardeo Orbital -parecido al Martillo del Alba de Gears of War-, especialmente poderoso aunque difícil de manejar para aprovechar todo su potencial. Además, este viejo barbudo permitirá gracias a su Pistola Escudo proteger a nuestros compañeros con armadura, algo útil cuando el médico está sufriendo el ataque del monstruo. Bucket está más centrado en un rol parecido al del trampero con el extra de una poderosa arma de misiles guiados. Además este peculiar robot con unos centinelas que atacarán a la bestia de forma independiente y con un sistema  que permitirá localizar al monstruo y marcarlo para poder rastrearlo. Por último encontramos a Cabot, el que quizás sea el Apoyo más puro y polivalente. Su arma principal, además de hacer gran daño permite alcanzar al objetivo incluso a través de las paredes. Pero las mejores cualidades de este personaje son su Impresión de Polvo que nos permitirá descubrir todos los enemigos que se encuentren en su área de acción y el Amplificador de Daño, un arma que permitirá que, mientras la estemos utilizando nuestros compañeros puedan tener un gran bonificador al daño al que están sometiendo a nuestra presa. Común a todos los personajes y realmente útil es también la habilidad para hacernos invisibles y que nos servirá para sorprender a la bestia.

Asalto: fuerza bruta

Siempre en primera línea de fuego y con una obsesión: matar al monstruo. Así funciona la clase Asalto, la más dañina del grupo de cazadores en cuanto a armas y la más resistente con habilidades de escudo y potenciadores temporales, aunque no por ello un rol menos astuto que los demás. En Evolve ser Asalto no quiere decir ir a lo bruto y con un tanque sin preocupaciones tácticas. Y eso es buenísimo y la hace tan apetecible como al resto de clases. El juego empieza ofreciéndonos a Markov, quizá el más polivalente de los tres Asalto que dispone este primer código, ya que contra todos los monstruos y en todos los modos de juego tiene mucho que hacer y sus cuatro características son útiles. Daños de cerca y de lejos con los fusiles de Rayo y de Asalto, minas bastante dañinas y fáciles de meter y un escudo protector temporal que nos hace prácticamente invulnerables durante segundos. Caza, Nido, Rescate o Defensa, da igual, Markov es equilibrado en todo. Hyde, también con cañón Lanzallamas y ametralladora para distancia corta y media -algo menos larga que Markov-, con escudo temporal absorbe-daños y, con su gran característica, granadas tóxicas. Funciona mejor en modos defensivos, aunque bien combinado con ciertos tramperos y médicos se pueden multiplicar bien los efectos de las granadas y destrozar la vida del monstruo como ningún otro. Hay que saber combinarlo. En cambio, Parnell es un Asalto en sentido convencional que bien puede ir casi por su cuenta en momentos de tensión y peligro en el grupo de cazadores. Su filón es hacer daño al máximo nivel posible, y por ello cuenta con una súper escopeta para la distancia corta, lanzacohetes para la larga, el escudo temporal que todos los de su clase, y, una habilidad algo suicida pero demoledora, el suero de Supersoldado, que al dispararlo nos baja la vida pero nos permite acelerar la cadencia de fuego y multiplicar aún más daños. Arrollador.

Médico; mantén vivo al grupo
La última de las clases es la de médico. El rol está bastante claro; curar a los compañeros, evitar que mueran, reanimarles y en el caso de Lazarus, uno de los tres galenos que Evolve pone a nuestra disposición, traerles de vuelta de la misma muerte, acechando desde las sombras, escondido gracias a su capa de invisibilidad. Las dos médico que le acompañan, Val y Caira, son tremendamente solventes. No solo tienen una gran potencia de fuego en el caso de la segunda con una lanzagranadas de napalm que hace daño durante 6 segundos, si no que pueden sanar a los compañeros a distancia. Val lo realiza con la pistola automática Salveron, que con un rayo sanador buscará al compañero necesitado y le repondrá la vida. Caira no es tan cómoda, porque cambia su lanzagranadas a modo explosión de curación, y apuntando manualmente dispararemos granadas que curarán instantáneamente a los compañeros. Val puede utilizar su rifle de francotirador que rompe blindajes y multiplica el daño que otros cazadores causarán al monstruo, y un dardo tranquilizante espectacularmente práctico: ralentiza al monstruo y le impide que esté a todo su pontecial. Caira en cambio tiene otra habilidad que nos será de gran ayuda para otros modos de juego concretos: el campo de aceleración que aumenta la velocidad de todo el grupo, especial para recorrer grandes distancias en la mitad de tiempo y rushear al monstruo en fases tempranas

En la Piel del Monstruo

La otra cara delconflicto la ponen las bestias controladas por el jugador en el equipoopuesto y que dan forma al concepto de EVOLVE, que se cimenta en unapremisa simple: extermina a los cazadores, pero que se desarrolla en unconcepto complejo. El juego presenta tres monstruos de lanzamiento, Goliat, Kraken y Espectro,que se desbloquean a medida que ganas experiencia  como sucede con lashabilidades de los personajes. Así, para acceder al Kraken tendrás queganar una estrella en cada una de las cuatro habilidades del Goliat. En camino está un cuarto monstruo, el Bégimo,incluido en todas las reservas y a la venta posteriormente cuando selance como descargable en marzo. Desde el comienzo del proyecto, Turtle Rockquiso delimitar una línea de evolución progresiva para los monstruos enfunción de las tres fases de evolución, siendo la primera la más débil,la segunda el equilibrio de fuerza con los cazadores y la tercera labestias más destructiva.

La partida arranca con una criatura debajo nivel -salvo en modo Defensa- y tres puntos de habilidad a repartirentre las cuatro de cada bestia. A partir de aquí, el primer paso eshuir sistemáticamente para alimentarse exterminando animales y comiendosus cadáveres antes de que entren en descomposición, acción que tambiéndevuelve escudo. En fase uno el monstruo es muyvulnerable, por lo que conviene evitar enfrentamientos innecesarios.Además, cada vez que pasa a un nivel recibes tres puntos para mejorarotras tres habilidades, por lo que es cien por cien necesario para ganarla partida. El escudo se puede regenerar comiendo. No sucede lo mismocon la salud, que una vez perdida no se restablece. De ahí que en casode pérdida de escudo conviene escapar de los cazadores para evitardisgustos.

Por otra parte, la jugabilidad muta en función del monstruoque seleccionamos. Mientras que el Goliat es una bestia de contacto, el Kraken funciona en las distancias y el Espectro gana, de lejos, en velocidad.Las partidas ya no solo cambian según el monstruo seleccionado, sinoque también varían en cada modo de juego dentro de la campaña Evacuacióndonde por ejemplo el Kraken es más efectivo para la ronda de Defensa porsu capacidad de atacar desde lejos a los núcleos. Cada criaturarepresenta un modo de juego radicalmente opuesto al resto y unequilibrio de habilidades apropiado para abatir a los cazadores. Enlíneas generales, todas son con un buen equipo, aunque el Espectro sigue siendo todo un reto por su palpable exceso de poder pese a haber sido nerfeado antes del lanzamiento. Turtle Rock debeseguir analizando las estadísticas de este personaje porque en sumáximo nivel de evolución es una máquina de matar extremadamente difícilde abatir.

Ser el monstruo es una experiencia única de EVOLVEque se ha experimentado de forma prototípica en otros shooterscooperativos -el mismo Left 4 Dead 2-, pero que jamás se ha depuradotanto como ahora. Controlar a una de estas criaturas es jugar a un juego diferente,es respirar otro aire, es sentirte en la piel del cazador. Sentirtepoderoso, mirar al enemigo por encima del hombro incluso a riesgo decaer exterminado. Un Predator en toda regla. Aunque la fórmula tieneaspectos por pulir -como el Espectro, que sigue overpowered-, TurtleRock ha conseguido lo que buscaba: un juego cooperativo por “equipos”donde ser la criatura requiere tanta estrategia como jugar con loscazadores.

8