Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dungeon Siege: Legends of Aranna

Dungeon Siege: Legends of Aranna

  • PlataformaPC6.8
  • GéneroAcción, RPG
  • DesarrolladorMad Doc Software
  • Lanzamiento15/11/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El conocimiento entraña peligro

Mientras se esperan noticias más específicas sobre el desarrollo, aspecto y lanzamiento de Dungeon Siege 2, la espera se hará menos dura con la ampliación puesta a la venta por Microsoft, que incluye Dungeon Siege original. ¿Encierra algo nuevo? ¿merece la pena?, el comprador siempre tiene la última

Actualizado a

Bastante escabroso siempre el tema de las ampliaciones, más escabroso aún si está incluido el juego original. Dejemos las consideraciones de fondo y de mercadotecnia para el final y centrémonos en lo que nos importa al fin y al cabo que es el juego. Al primer vistazo no vamos a encontrar novedades: menú principal similar, el mismo motor, misma definición máxima (1024x768 píxeles), etc. Al comenzar podremos elegir entre jugar en el reino de Ehb, donde transcurre el título original, o adentrarnos en el reino de Aranna.

Dungeon Siege: Legends of Aranna (PC)
Dungeon Siege: Legends of Aranna (PC)
Dungeon Siege: Legends of Aranna (PC)

Se mantienen sin cambios las opciones iniciales para personalizar a nuestro personaje, cosa siempre de agradecer para darle nuestro toque personal, pero que, si bien es suficiente no destaca por ofrecer muchos tipos de personalización posibles. A destacar también la disponibilidad de una opción para quitar la sangre del juego, para aquellos padres preocupados por lo que puedan ver sus hijos, lo cual es más responsabilidad de control paterno que de los desarrolladores. También para aquellos que aprecien el lado más estético de la violencia, o simplemente para liberar un poco de recursos del ordenador para un mejor funcionamiento.

Descendiente de héroes

Dungeon Siege: Legends of Aranna (PC)

Comenzaremos la aventura de forma similar al título original. Mientras nuestro personaje trabaja tranquilamente en el huerto de su casa en la ciudad de Arhok seremos requeridos para limpiar de monstruos la zona. Las fuerzas del orden locales se encuentran en estado de alerta y no son suficientes para lidiar con la amenaza enemiga, con rápida decisión nos pondremos manos a la obra para defender nuestra tierra de la amenaza, ha llegado nuestro momento de hacernos un hueco en las páginas más gloriosas de la historia de nuestro mundo.

Dungeon Siege: Legends of Aranna (PC)
Dungeon Siege: Legends of Aranna (PC)

Pronto descubriremos que descendemos de una famosa rama de héroes que marcharon a cumplir una misión pero nunca más se supo de ellos, durante el juego iremos consiguiendo más información acerca de la suerte que corrieron.

Dungeon Siege: Legends of Aranna (PC)

Después del inicio nos embarcaremos en la misión que nos llevará a recorrer todo el reino: Encontrar al malvado Shadowjumper que se ha apoderado del Báculo de las estrellas. Este ser fue liberado hace mucho tiempo del plano elemental de las sombras por los Utrareanos, la raza antaño dominante del continente de Aranna.

Con los conocimientos aportados por el Shadowjumper construyeron el Gran Reloj, y florecieron rápidamente como civilización. Pero el abuso del conocimiento les pasó factura y se les fue de las manos, lograron encarcelar a Shadowjumper, pero ahora está libre otra vez y nos toca entrar en acción.

La unión hace la fuerza

Para llevar a cabo nuestra misión contaremos con la ayuda de compañeros que encontraremos a lo largo de la aventura y que, siempre y cuando nosotros queramos, se unirán desinteresadamente a nosotros para ayudarnos. Esto no ha variado desde el juego original.

Dungeon Siege: Legends of Aranna (PC)

La IA de nuestros compañeros está bien programada y responderán con diligencia a nuestras órdenes, y también contaremos con las también originalmente incluidas conductas preestablecidas según queremos que actúen generalmente nuestros compañeros ante el combate. El sistema de subida de atributos se mantiene idéntico, no existen los característicos puntos de experiencia.

Dungeon Siege: Legends of Aranna (PC)
Dungeon Siege: Legends of Aranna (PC)

Según con que peleemos tendremos un atributo principal de los tres disponibles: destreza, fuerza e inteligencia, que subirá más rápido que los demás para permitirnos utilizar objetos más poderosos. Esto nos dejará tres clases disponibles para nuestros personajes: guerrero, arquero y mago, a elegir este último entre magia de combate o de naturaleza, que no son excluyentes entre sí pero que, dado que no suben muy rápido, convendrá centrarnos sólo en un tipo de magia por personaje mago.

Dungeon Siege: Legends of Aranna (PC)

La variedad de hechizos nuevamente es muy grande, con la nueva inclusión de hechizos que permitirán a los propios lanzadores transformarse en distintos tipos de animales, aparte de las clásicas invocaciones de compañeros animales para ayudarnos. Se mantendrá también la mula de carga, aunque contaremos con un nuevo animal de carga, algo parecido a un velociraptor, que aunque tiene menos capacidad de carga se defiende con fiereza de los ataques enemigos.

Esto sí, esto no...

Dungeon Siege: Legends of Aranna (PC)

¿Qué sería de un cualquier juego de rol que se precie sin las miríadas de objetos?. Como novedades de la ampliación tendremos algo similar a los "Set Items" de Diablo II, funcionan exactamente igual, y un tipo de objetos imbuidos con más poder mágico, también similar a como funcionaban en Diablo II.

Dungeon Siege: Legends of Aranna (PC)
Dungeon Siege: Legends of Aranna (PC)

Esta admirablemente conseguida en el juego la distribución de las tiendas, generalmente cuando empecemos a estar escasos de espacio, nos encontraremos con el ansiado mercader donde deshacernos de las cosas que no queremos y comprar nuevos objetos. Se han incluido opciones de venta automática muy interesantes para ahorrar tiempo. También tenemos unas mochilas similares a las que encontrábamos en Neverwinter Nights para ahorrar espacio de inventario.

Dungeon Siege: Legends of Aranna (PC)

Aparte del botón para organizar inventario, que funcionaba muy bien, se ha incluido la posibilidad de reorganizar las pociones de vida y maná, realmente útil este botón, ahorraremos mucho tiempo de distribución de pociones.

Los otros

¿Qué sería de nosotros sin los enemigos?, bueno sería bastante más fácil, pero entonces no sería un desafío. Si algo hay que destacar en ambos títulos es la gran variedad de los enemigos, nuevas razas que pueblan Aranna, con su propia jerarquía, y una nueva remesa de extrañas criaturas e ingenios para ponernos difícil el asunto. La condiciones gráficas y las animaciones mantienen una calidad aceptable, sin llegar a cotas especialmente destacables.

Dungeon Siege: Legends of Aranna (PC)

Nos encontraremos durante el juego también con jefes que realmente nos darán un buen susto, por su tamaño los reconoceréis. Realmente la cantidad de enemigos es enorme y continuamente nos veremos asediados por grupos que salen de los árboles, de los barriles, de arriba, de abajo, por todas partes. ¡Y tened bien preparadas las pociones!.

El camino

Dungeon Siege: Legends of Aranna (PC)

El desarrollo del juego es totalmente lineal, se han incluido los ya presentes en el modo online del juego original transportadores, que harán desaparecer un poco la sensación de linealidad absoluta, aunque sin conseguirlo del todo. No destaca por su dificultad, para el experto siempre que se ande con cuidado y se pause el juego para organizar el ataque no habrá mucho problema, el profano tal vez encuentre alguna dificultad, aunque nada insalvable. Realmente nos limitaremos a pelear y recuperarnos vida constantemente, tener a mano buenos hechizos de curación. No notaremos ninguna carga en especial según vayamos progresando por el mapa, lo cual es siempre de agradecer.

El entorno

Dungeon Siege: Legends of Aranna (PC)

Personalmente me gustaría destacar esto mucho, es un trabajo realmente genial. Las texturas no destacan por su enorme calidad, aunque son buenas. Lo importante de todo es el uso que les han dado al hacer lo niveles. Durante el desarrollo del juego en las zonas exteriores abundará la vegetación selvática, con sus palmeras y su jungla frondosa. Tendremos pantanos, ruinas antiguas y por supuestos cuevas y mazmorras. Se han incluido infinidad de detalles en las mazmorras para que parezcan habitadas, salas con detalles muy completos, mesas, sillas, camas, etc.

Dungeon Siege: Legends of Aranna (PC)

En general el resultado de todo esto durante el juego es espléndido, realmente merece la pena pararse a observar con más detenimiento las zonas por las que estemos transitando y disfrutar de los pequeños detalles incluidos en el juego. La música no le va a la zaga al entorno visual, maravillosos sonidos ambientales y de combate, junto con temas musicales nuevos que harán las delicias de los amantes de la buena música de videojuegos. Si disponéis de EAX disfrutareis a lo grande. El fundamental mapa para guiarnos por las diversas zonas también destaca por su utilidad, realmente un alivio para ir bien orientados.

Dungeon Siege: Legends of Aranna (PC)
Dungeon Siege: Legends of Aranna (PC)

La decisión

Dungeon Siege: Legends of Aranna (PC)

Habrá juego para un buen rato, unas veinte horas, que sumadas a las aproximadamente 30 del original hacen que merezca la pena su compra. Pero la inclusión del título original no lo hace muy atractivo para los que ya lo tengan, aunque desde Microsoft se hace una rebaja al precio de venta si se posee el original, probando que se posee, se antoja en principio insuficiente. Aunque teniendo en cuenta como está el mercado, es un precio en absoluto prohibitivo para pasar un buen rato.

Dungeon Siege: Legends of Aranna (PC)

Ahora, si esperas innovación no ha sido así, se han pulido detalles y poco más. Un juego para amantes del género y para aquellos que no desean muchas complicaciones al jugar, aunque no os esperéis un paseo por el parque. Para aquellos con conexión a Internet existe una comunidad online de juego bastante activa que aparte de las horas de juego solitario puede proporcionaros muchas horas extra de juego, punto muy importante a tener en cuenta en tu decisión. Ahora está en tus manos.

6.8

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.