Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Duke Nukem Manhattan Project

Duke Nukem Manhattan Project

  • PlataformaPC8.2360
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorSunstorm Interactive
  • Lanzamiento15/06/2002 (PC)23/06/2010 (360)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

New York, New York

Duke Nukem sigue vivo, mientras esperamos el tan ansiado Duke Nukem Forever, llegará muy pronto este juego Sunstorm Interactive, que nos ha provocado muy buenas vibraciones en su versión beta.

Actualizado a

Si hay algo que siempre han adorado los americanos es un héroe pateador de culos con carisma. Harry el sucio, Ash (el protagonista de Posesión Infernal o El Ejército de las tinieblas), El tío Arnold, o tantos otros... siempre listo para, tras acabar con el malo de turno, soltar alguna frase vacilona.

Y para que engañarnos, no sólo los americanos, todos en el fondo sentimos una cierta debilidad por ese tipo de personajes. Por eso no es raro que Duke Nukem triunfará en todas las entregas de sus juegos anteriores.

Ampliar

Creo que el personaje de Duke Nukem no necesita demasiadas introducciones así que pasaremos a comentar directamente Manhattan Project. Duke Nukem Manhattan Project (DNMP a partir de ahora) es un retorno a los comienzos de nuestro vacilón héroe: el Arcade de plataformas de scroll lateral puro y duro. Muchos dirán que es anticuado, muchos dirán que eso es para las consolas, que no es innovador. Y no lo es, es anticuado, más propio de una consola, y tiene una innovación del 0%.

Ampliar

Pero si lo que realmente buscas es un juego de acción a raudales, tiros a mansalva, explosiones, mutantes, trozos de mutantes volando por los aires, más tiros y entretenimiento fácil sin tener que romperte mucho la cabeza, esto es lo mejor que te puede haber ocurrido desde Serious Sam: The Second Encounter.

DNMP es un arcade de plataformas como los de toda la vida, de scroll lateral ("de avanzar hacia el lado"), como un Megaman o el Propio Duke Nukem Original (no el Duke Nukem 3D). Tu objetivo es acabar con el Doctor Morphix y su ejército de mutantes, creados con una sustancia verde llamada GLOPP, que están tratando de hacerse con el control de Nueva York.

Ampliar

Para ello tendrás que saltar por ventanas, terrazas, vigas, boquetes en el suelo, toldos y todo tipo de mobiliario urbano y maquinaria. Como siempre, hordas de mutantes y robots malignos tratarán de interponerse en tu camino, algunos viejos conocidos (como los cerdos policías) o nuevos "amigos" como los cocodrilos luchadores de kung-fu o las chicas robots vestidas de amas sadomasoquistas. Todo un elenco.

El juego esta dividido en 8 episodios, cada uno con 3 niveles (con una longitud proporcional al punto en se encuentra en el juego, es decir cuanto más avances más largos serán los niveles) en los que habrá que encontrar a una chica atada a una bomba de GLOPP, y una tarjeta llave para pasar al siguiente nivel. Una vez superados los 3 niveles de cada episodio, nos tocará enfrentarnos a un jefe. En estos, en lugar de disparar como bestias tendremos que pensar una estrategia para derrotarlos o acabaremos hechos picadillo.

Ampliar

Para abrirnos camino por los niveles contaremos con armas (¡sí!) variadas, como la Desert Eagle dorada de Duke, una recortada, bombas de tubo o cañones de GLOPP. Y por supuesto contaremos con las clásicas patadas con desgana de Duke, que podrán acabar con nuestros enemigos con estilo. La vitalidad de nuestro héroe desciende al recibir un golpe (lógico) pero se va rellenando cuando acabamos con nuestros enemigos, si acabamos con ellos con más "estilo" nuestra vida aumentará más.

Los enemigos son bastante variados y cada uno tiene patrones de comportamiento distintos. Mientras que los cerdos policías y los cerdos swat hacen poco más que permanecer quietos disparando con la recortada, los cocodrilos luchadores desde lejos te disparan con dos pistolas, mientras que de cerca te dan golpes de kung-fu. Tendrás que dar multitud de saltos para alcanzar lugares lejanos, aprovechando el doble salto que puede realizar Duke. En fin, creo que no hace falta darle muchas vueltas, todos sabemos lo que es un arcade de plataformas, ¿no?

Puede que el juego no sea el colmo de la innovación, ni sea la bomba por su motor gráfico (a pesar de ser un arcade de plataformas de scroll lateral, el juego está completamente representado en gráficos 3D, de una realización técnica bastante aceptable y a buena velocidad), pero una cosa es seguro: es divertido, y muy muy adictivo. Si lo tuyo es la diversión sin complicaciones, DNMP es una apuesta segura: masacrarás mutantes, salvarás tías buenas, saltarás, dispararás, masacrarás unos pocos mutantes más y escucharás las frases vacilonas de Duke al hacerlo ("Tu kung-fu se acabó", "ODIO a los Cerdos", "uuhh... eso va a dejar una señal").

Ampliar

Una pena que el juego no esté doblado, aunque los menús están traducidos. El juego es lo suficientemente largo para que no te sepa a poco, pero lo suficientemente corto para que no se te haga repetitivo en ningún momento. Además, si te quedas con ganas de más, el juego incluye un editor de niveles para que te los hagas tú mismo, así que probablemente pronto habrá una importante comunidad de editores de mapas para DNMP. En resumen, un arcade de plataformas de los típicos de consola que tanto hacen falta en PC para que la gente conserve la perspectiva de que lo importante en un juego es que sea divertido y enganche, y no si aprovecha la p*ñetera última tecnología de la tarjeta de vídeo jeforze7500.

Ampliar

Audio y Vídeo

El motor gráfico, sin ser nada del otro jueves, cumple su misión de sobra. Los escenarios están recreados con bastante riqueza para ser un simple arcade de plataformas, y tiene la potencia suficiente para moverse bien sin problemas con todos los detalles a tope si tienes un equipo medianamente potente. Las texturas no son el colmo de la resolución, pero como la acción se desarrolla desde lejos casi siempre, no se nota mucho.

Ampliar

Sobre el sonido, lo más destacable sin duda es la voz de Duke, que oiremos durante todo el juego mientras suelta sus vaciles ("Díle hola a mi pequeña amiguita - BOOOOM!"). La música es bastante adecuada, con temas variados pasando del rock a la música electrónica, acoplándose perfectamente al escenario. Los efectos de sonido de las armas están en general bastante bien conseguidos (da gusto avanzar por los pasillos repartiendo recortada).

Ampliar

Guión

¿De verdad tengo que escribir algo aquí? Bueno, el Doctor Morphix quiere hacerse con el control de Manhattan con su ejército de Robots y Criaturas mutantes, pero aquí esta Duke Nukem listo para patear los traseros que sean necesarios para impedirlo.

Ampliar

Jugabilidad

Tan simple como adelante, atrás, arriba, abajo, saltar y disparar y patada. ¡Ah!, y elegir arma. Coge un pad tipo consola y déjate los dedos. El control, eso sí, responde a la perfección en todas las situaciones, de las cuales la gran mayoría son bastante complicadas.

Estrategia y trucos

Aprovecha las capacidades de cada arma y úsalas adecuadamente contra cada enemigo. Aunque la pistola funciona bien los cerdos, es más recomendable usar con ellos la recortada. Sin embargo, para los cocodrilos es mejor usar la pistola o la ametralladora. Para las robots del látigo, usa el canon de GLOPP si lo tienes.

En los niveles en los que abunden las cucarachas, aplástalas con la patada porque si pisan un charco de GLOPP, se convertirán en cucarachas gigantes. Destroza los huevos con bombas de tubo.

Comparándolo con...

Ampliar

Pocos arcades de plataformas de scroll lateral hemos tenido últimamente en PC... ¡Creo que habría que remontarse a los Rayman en 2D!... Se podría comparar con los Megaman X, que también aparecieron en PC (por supuesto, con un estilo gráfico muy distinto, ¡Frikis de Rockman X, no os tiréis a mi cuello! xD) por la forma de control y por la dificultad.

Lo que está bien

Ampliar

La adictividad, la sencillez de manejo, volver a tener un arcade de scroll lateral en el PC ¡hacia siglos que esto no sucedía!. El juego incluye un vídeo de Duke Nukem Forever que tiene buena pinta.

Lo que no está tan bien

Gráficamente no es gran cosa, es un poco caro teniendo en cuenta lo que es y la duración que tiene.

Enlaces

Ampliar

Página de información sobre Duke Nukem. Pronto tendrán abundante material y mapas para DNMP.
Página oficial del juego.

Manual

Folleto satinado en blanco y negro de 26 hojas, 13 de las cuales están en italiano. Explica cómo instalar el juego, la historia del GLOPP y las opciones del juego. Imprescindible para saber que con F5 y F9 se graba y recupera de forma rápida la partida. Hace una breve descripción de las armas, los enemigos y la importancia de encontrar las áreas secretas. La contraportada es una referencia rápida de las teclas de control por defecto.

Requerimientos del sistema

Ampliar

Windows 98/ME/2000/XP, Pentium II 350 o superior Recomendado PIII 500 o superior, 64 MB RAM, Tarjeta de Video AGP2X 8Mb compatible DirectX 8.1 (Recomendada Aceleradora con 32Mb), Tarjeta de Sonido compatible con DirectX, 300Mb de Espacio en Disco duro, recomendado pad de control con force feedback.

Equipo de pruebas: el Juego se probó en un Athlon XP 1600+ con 256mb de Ram, Windows 2000, Geforce2 MX400 y corrió en todo momento a tope de velocidad en 1024x768 con todos los detalles activados, excepto en algunas escenas (sobre todo en los clubes del barrio chino) en los que el framerate bajaba un poco.

Ampliar
8.2

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.