Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Doom, Impresiones E3

Demonios, sangre, acción frénetica y un paso de un edificio en Marte hasta el mismísimo infierno. Os contamos nuestras primeras impresiones con el nuevo Doom. Un reboot de la mano de Bethesda que llegará a PC, PS4 y Xbox One durante el 2016.

Actualizado a

Bethesda ha llegado pisando fuerte en el E3 2015 trayendo a los aficionados de los FPS de corte clásico uno de sus títulos más esperados de los últimos años: Doom. Pese a los rumores iniciales que corrían cuando se mostró el primer teaser durante el pasado E3, finalmente no nos encontramos ante la cuarta entrega numerada de la saga, sino con un reboot que busca traer de vuelta toda la esencia de las dos primeras entregas junto a la estética y buena parte de los detalles que hicieron de Doom 3 un juego tan especial. El nuevo Doom vuelve a los cánones más clásicos de la franquicia: duros demonios, armas demoledoras y velocidad en el gunplay.

La demo no podía empezar de mejor manera, con el personaje principal de esta entrega del cual todavía no tenemos detalles, poniéndose el ya clásico casco verde que daba paso a la activación de la interfaz del juego. Hace tiempo, desde ID Software dijeron que tenían que empezar de cero, que en un momento como el actual, un nuevo Doom no significaba lo que podría significar diez años atrás. Y se han puesto manos a la obra con esta premisa. La de volver a sorprender... aunque sea con una IP tan histórica como clásica.

Ya en los primeros minutos hemos podido ver las principales armas del juego, que como mencionábamos no serán otras que un buen repertorio de armas, velocidad de acción endiablada, demonios y otros seres espeluznantes y mucha mucha sangre en pantalla, amén de varios miembros mutilados cada vez que destrozamos a un enemigo. Entre las armas, nos encontramos con el regreso de la emblemática motosierra, cuya vuelta demandaban una buena parte de los aficionados de la saga, además de la escopeta, de la variante de doble cañón -super shotgun- y de otro buen repertorio que podéis ver en los diferentes gameplays que acompañan estas impresiones contando, cómo no, con el rifle de asalto, el lanzacohetes, el cañón de plasma o la inigualable BGF. En cuanto a la velocidad de acción, nos hemos encontrado con un ritmo frenético -con doble salto en ocasiones- en el desarrollo de las partidas, con un montón de acciones y enemigos apareciendo por doquier a lo largo y ancho de los dos mapas que hemos podido ver, uno de ellos situado en una base en Marte y otro en el mismísimo infierno con oleadas y oleadas de enemigos buscando acabar con nuestra miserable vida.

De estos hemos podido ver una buena variedad, cada uno con su armamento y sus características. Uno de los más destacados ha sido un demonio volador que nos costará bastante eliminar gracias a su velocidad del movimiento. Por poner un ejemplo en el lado contrario, también hemos podido ver una gigantesca y gorda criatura con golpes auténticamente demoledores que nos quitan una gran cantidad de vida.

Ampliar

Uno de los mejores momentos de los que hemos podido disfrutar es cuando hemos tenido la oportunidad de aniquilar, con cualquiera de nuestras armas, a estos diabólicos seres, gracias a un diseño que no escatima en sangre y vísceras, con montones de trozos de sus cuerpos saliendo disparados al paso de nuestra escopeta o con la posibilidad de partirlos en dos con nuestra motosierra. Uno de los detalles que más nos han gustado en este sentido ha sido el peculiar sistema de golpe final que hemos podido ver en el desarrollo de la partida y que nos permitía realizar un poderoso golpe a melé gracias al cual podremos atravesar el cuerpo de los demonios con nuestro puño o arrancarles, literalmente, la cabeza. Esto lo lograremos si asestamos el golpe justo en el momento en el que nuestros enemigos, tras sufrir una determinada cantidad de daño, se iluminan con un color naranja o azul.

Otro detalle que le gustara a los jugadores de la vieja escuela es la presencia de los botiquines y la ausencia total de la regeneración espontánea de vida. Cada vez que matemos a un demonio este nos proporcionará un determinado loot en el que estos botiquines pueden estar presentes, además de munición para nuestras armas y de, como no, bonificadores para nuestra armadura. También hemos tenido tiempo de ver el modo multijugador, que busca recuperar toda la esencia de los FPS estilo arena, con una acción frenética que puede llegar a desconcertar a los usuarios menos familiarizados con este tipo de juegos, aunque muchos tendrán la posibilidad de probarlo y afinar su puntería antes del lanzamiento del juego, ya que contaremos con una beta a lo largo del presente año.

Ampliar

Con este modo para su nuevo Doom, la compañía parece querer combatir a otro de los clásicos de este peculiar género de juegos multijugador que se está desarrollando este mimo año: Unreal Tournament. Por último queremos hacer un inciso a las nuevas herramientas que se están preparando para los modder y que les permitirán crear sus propios escenarios y modos de juegos y compartirlos con el resto de jugadores casi al instante, gracias a una red llamada Doom Snapmap, que además nos permitirá compartir este contenido entre plataformas, aunque, por el momento, tendremos que esperar un poco más para saber cómo va a funcionar esta herramienta y su verdadero potencial de cara a la creación de contenido. 

El multijugador parece ser que tendrá un peso específico dentro del juego, ya que se ha trabajado en varios frentes para poder presentar una propuesta potente. Además de las arenas ya mencionadas se ha confirmado un cooperativo tipo horda en el que podremos acabar con enemigos con compañeros de nuestro lado. A esto se añaden varias modalidades de matchmaking como Domination, Freeze Tag o Clan Arena que tienen como objetivo, según sus desarrolladores, explotar la máxima de que la habilidad del jugador, la velocidad de movimiento y la verticalidad, además de los potenciadores únicos, sean los grandes protagonistas del multijugador.

Ampliar

El juego correrá con el motor ID Tech (más conocido como ID Tech 666 como guiño al número del diablo) y es el primero de la compañía que funciona con este engine, que a todas luces se muestra mucho mejor y más potente que el anterior motor en el que corrían juegos como Rage o como el más reciente Wolfenstein The New Order. El título se presentó a 1080p y 60 frames por segundo. Aunque es cierto que se apreció algún tirón de manera evidente, no es nada grave teniendo en cuetna una presentación de estas características, que el juego está todavía en desarrollo y que todo lo que vimos era gameplay real, con las imperfecciones que puede tener, pero sin ningún tipo de edulcorante en la muestra.

Como decimos, Doom se ha estrenado por la puerta grande, mostrando todo lo que los grandes aficionados a la saga querían ver con el reboot de la saga por parte de Bethesda: demonios, sangre, destrucción y acción por doquier, además de un frenético modo multijugador y de una herramienta, en principio, bastante interesante para los creadores de contenido. Todo esto y alguna que otra sorpresa más nos llegará a PC, PS4 y Xbox One durante la primavera del 2016.

Ampliar

DOOM

  • PS4
  • XBO
  • NSW
  • PC
  • Acción

DOOM, el terror y la acción de la serie FPS de id Software regresan gracias a Bethesda en forma de reboot para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. La acción frenética, la velocidad y el gore vuelven a ser los protagonistas en esta nueva entrega de la saga del aclamado shooter en primera persona, en el que volveremos a cazar a los demonios a lo largo de una intensa campaña. Además, como creador del formato "deathmatch" en los videojuegos, DOOM vuelve otra vez con un potente modo multijugador y un editor de juego que permitirá crear y compartir contenidos con el resto del mundo.

Carátula de DOOM
9.5