Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Democracia

Democracia

  • PlataformaPC3
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorPunto Soft
  • Lanzamiento09/12/2005
  • TextoInglés
  • VocesInglés

La voz del pueblo

Sales elegido como presidente de una nación y tienes que desempeñar todas las labores de administrador del estado. Controla la política, el ejército, la sanidad, la iglesia, la educación… Todo está bajo tu responsabilidad, de ti depende el futuro del país. ¿Mucha responsabilidad? Quizás…

Actualizado a

Todo el mundo ha soñado alguna vez con ser el presidente del gobierno y dirigir toda una nación. Alcanzar ese objetivo es bastante peliagudo y muchos de nosotros hemos tenido que conformarnos con el sueño. Desgraciadamente para aquellos que quieran aspirar a más nace Democracia.

Nuestro país ha sufrido durante las últimas décadas una gran cantidad de cambios de carácter político y social. Todos estos movimientos han conformado la figura de la España actual. Generalmente, los cambios sociales están directamente ligados a las acciones y hechos que transcurren en el ámbito de la política. Cuando un partido llega al poder, aparecen nuevas formas de ver la sociedad y el orden que habían establecido en la legislatura anterior comienza a variar poco a poco. Cada partido político interpreta los problemas de la sociedad como cree conveniente. El resultado del mandato y el éxito o fracaso en las urnas depende drásticamente de la gestión que el partido haya realizado. Digamos que, como dice cierta canción y permitiéndome la licencia de alterar su letra, cada uno gobierna 'a su manera'.

Democracia (PC)
Democracia (PC)

En resumidas cuentas, pero sin tomar la expresión al pie de la letra ya que no hay mucho que resumir, de esto es lo que trata Democracia. Sales elegido como presidente de una nación y tienes que desempeñar todas las labores de administrador del estado. Controla la política, el ejército, la sanidad, la iglesia, la educación… Todo está bajo tu responsabilidad, de ti depende el futuro del país. ¿Mucha responsabilidad? Quizás…

Ya sabes lo que te ofrezco y lo que hay así que tú eliges. ¿Serás capaz de mantener equilibrio social o dejarás sin casa y comida hasta a los pájaros que vuelan en el parque de la esquina? Si eres de esas personas atrevidas a las que nada les asusta, te admiro. Podrías echarle el guante a Democracia pero antes déjame advertirte una cosa: lee atentamente este análisis para saber a qué clase de juego estás a punto de enfrentarte. Como dice el refranero español: El que avisa no es traidor…

Democracia (PC)

Estrategia política

En la contraportada de la caja del juego se indica claramente el género al que pertenece este título. Se trata de un título de estrategia bastante peculiar por lo que tenemos que tomar el término estrategia con pinzas. Tras jugar a Democracia, podrás observar cómo el concepto de estrategia que tiene el equipo desarrollador es muy diferente al que puedes tener tú. La industria del videojuego nos tiene acostumbrados a ver juegos en los que dirigimos una nación controlando a nuestros congéneres de manera interactiva. Seleccionas a un individuo y le das una orden para que inmediatamente comience su labor social. Así, conformamos un conglomerado social integrado por aldeanos que trabajan de a sol y sol y ejércitos que guerrean para mantener la seguridad del país. Generalmente, este es el esquema base que suelen seguir los juegos de estrategia y salvo algunas excepciones de reciente creación, es lo que un jugador puede esperar de un título que se auto clasifica dentro de este género.

Democracia (PC)

Democracia involuciona el género -ojo, que he dicho involución- a un nuevo nivel. El sistema de juego que propone este título sorprenderá a aquellos intrépidos jugadores que tengan el suficiente valor para jugarlo. Realmente, no se trata de un juego de estrategia en toda regla y, aunque no estamos aquí para redefinir los géneros, me voy a permitir la licencia de crear un nuevo compartimiento estanco para albergar sólo y exclusivamente a Democracia. Señoras y señores, bienvenidos a la 'Simulación Política'. 

Este nuevo género va a ser la panacea de la sociedad actual. Con este tipo de juegos, los estudiantes de ciencias políticas van a poder realizar prácticas antes de probar con fuego real, evitando así todo tipo de desastres sociales en gobiernos futuros. ¡Qué más se puede pedir! Para que luego digan que los videojuegos son malos para la sociedad… No obstante, Democracia es un videojuego que no sólo va dirigido a futuros aznares, zapateros, bushes y compañía. El mercado es muy amplio y todos tenemos derecho a convertirnos en políticos aunque nuestro campo de influencia esté resumido a unos simples clicks de ratón.

Democracia (PC)

La política es muy compleja, eso ya lo sabemos de sobra… El máximo dirigente social tiene que dominar muchas materias para no mandar el país al garete. En primer lugar, tienes que saber tratar a tus iguales. La sociedad es la que te ha puesto en ese lugar privilegiado así que tu misión principal es tenerlos contentos. Para ello, tu actividad política tiene que abarcar todos los aspectos de la vida. Para mantener el bienestar social necesitas trabajar duro en temas de sanidad, trabajo, infraestructuras, transporte público…

Democracia (PC)

Las enfermedades epidémicas pueden atacar en cualquier momento a tu país así que conviene ser precavido y tener unos servicios sanitarios más que aceptables. La institución educativa es también uno de los pilares más importantes para sostener una sociedad ya que cuando seamos unos abueletes nuestros hijos serán los encargados de mantenernos la pensión. Y hablando de pensiones y ayudas sociales, no podemos olvidar a los grupos sociales más desfavorecidos; ancianos, pobres, indigentes… todos necesitan tu ayuda para subsistir.

También controlaremos los impuestos que tanto nos gustan a todos, subiendo y bajando las cifras a cobrar en función de nuestra voluntad. A toda esta amalgama de temas hay sumarle también las relaciones internacionales porque nunca se sabe cuando vas a necesitar la ayuda del vecino. Y se me olvida una cosa que conocemos muy bien… Los partidos políticos de ideología opuesta siempre estarán dispuestos a tirarnos los trastos a la cabeza.

Democracia (PC)

¿Cómo metes todo esto en un videojuego sin que sea una aberración de la naturaleza? No lo sé. Si alguien lo sabe, que se ponga en contacto conmigo, montamos una desarrolladora a medias y nos hacemos de oro con las ventas del título.

Jugando a la política

Democracia (PC)

Democracia es un título con un sistema de juego cuanto menos peculiar. Olvídate de gráficos y modelados de personajes; ha llegado la hora de los menús. Sí, como lo oyes, es un juego en el que sólo verás ventanas, ventanas y más ventanas. Pero vamos a concretar un poco más sobre la jugabilidad de este título antes de que comiences a tirarte de los pelos.

Una vez instalado, procedemos a abrir el juego y aparecerá un menú principal que bien se puede calificar como una obra de arte minimalista. Como fondo tendremos siempre la bandera de Alemania (por favor, ¿tanto costaba implementar un código para que saliera una bandera aleatoria?) y justo en la zona inferior de la pantalla un menú en el que encontraremos todas las opciones disponibles. En el centro de la bandera podremos leer una frase célebre de algún político (menos mal que éstas si cambian) así que ya le hemos encontrado una utilidad al menú principal: aprender algo de historia.

Democracia (PC)

Para empezar a jugar sólo basta con hacer clic en 'New Game'  y sí, el juego está en completo inglés pero más adelante hablaremos largo y tendido de esto porque este aspecto se merece un párrafo por sí sólo…  Por arte de magia, aparecerá una lista de países que podremos seleccionar para comenzar nuestra campaña política. Si algún alma errante ha llegado a este punto le aconsejo encarecidamente que se haga el tutorial que el juego ofrece. De lo contrario, vas a estar más perdido que los que buscaba Paco Lobatón en su programa de televisión. Una vez que termines el tutorial - hazlo, no te escaquees o el resultado va a ser nefasto- vuelve a la lista y selecciona uno de los 12 países entre los que por supuesto está España. Felicidades, ya eres presidente del gobierno.

Ahora el fondo cambia a la bandera del país que hayamos seleccionado -menos mal- y en la pantalla  una gran cantidad de símbolos y señales serán nuestras herramientas políticas. También observarás algunos indicadores sociales y datos estadísticos sobre tu país. Esta información aparece en forma de barras que variarán de color en función del estado en el que se encuentren, por ejemplo, la sanidad, el crimen y el desempleo. Siguiendo el mismo formato, podremos conocer lo que opinan de nuestra gestión política el resto de los partidos y grupos sociales. Mantener a toda la sociedad contenta o lo que es lo mismo, todos los indicadores en verde, es una utopía en toda regla así que ve pensando a qué rama vas a agarrarte.

Democracia (PC)

Pero volvamos a la pantalla principal y a toda esa multitud de iconos parpadeantes. Generalmente, podemos encontrar dos tipos: los azules que dan información sobre las diferentes instituciones y medios del estado y los amarillos parpadeantes, que son símbolo de desastre social en alguna de nuestras acciones políticas. Así, mientras más torpes seamos en nuestras gestiones mayor será el número de alarmas en pantalla. Al seleccionar cualquiera de los iconos, aparecerá una nueva ventanita en la que una descripción nos aportará información sobre alguna situación concreta.

Democracia (PC)

Por ejemplo, si señalamos en el icono que corresponde a los impuestos del tabaco ― vaya pedazo de ejemplo que me he sacado de la manga ―, obtendremos datos sobre cómo está el tabaquismo en nuestro país y podremos aplicar medidas como subir los impuestos hasta cifras insospechadas para reducir el consumo. No obstante, esta actuación hará que un gran número de la población fumadora nos retire hasta el saludo con lo que correremos el riesgo de perder votos durante las próximas elecciones. El juego va por turnos, es decir, cada vez que selecciones un número determinado de políticas, gastarás un turno que equivale a dos meses de tu mandato. Como ves, Democracia es un juego real como la vida misma. Y así todo es igual: seleccionas icono, ves estado en ventana y tomas medidas. No merece la pena perder más tiempo en este apartado porque todo el sistema de menús es igual durante toda la partida…

Democracia (PC)

Por no haber, no hay ni un mísero vídeo de introducción. Por otra parte, el diseño que tiene el sistema de menús es tan simple que aburre a la vista. Un poco de más trabajo (mucho) hubiera mejorado bastante la jugabilidad. El juego habría ganado muchos enteros con algunas fotos, algún que otro vídeo -no eran necesarios vídeos con gráficos de vértigo, habría bastado con recopilar imágenes reales de políticos y países - y, en general, todo tipo de aspectos que dieran más alegría al soporífero sistema de juego. Señores, estamos en plena era audiovisual y los videojuegos son producciones audiovisuales así que tomen nota. Y en este mismo campo podemos situar la pobreza musical del título con melodías, o mejor dicho, con una melodía repetitiva hasta la médula.

Ampliar

Y si después de saber todo esto todavía estás barajando la posibilidad de comprar Democracia te voy a dar una razón de peso para que no caigas en el error. Ya sabes que es un juego de menús, es decir, lleno de palabras, un juego en el que la lectura es fundamental para determinar tus acciones. ¿Cómo se permiten lanzar un juego así en inglés?  Parece que nos quieren convertir en pequeños Tonys Blairs a la española… Aunque es todo un detalle que el tutorial venga en completo español. ¡Muchísimas gracias, os estaré agradecidos de por vida!

Democracia (PC)
3

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.