Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

DayZ, Impresiones

En ocasiones, encontrar un juego que nos proporcione lo que queremos es casi imposible. Pero gracias a los desarrolladores de modificaciones, nos encontramos con verdaderas re-invenciones de títulos existentes. Esto es lo que hace DayZ: convertir un simulador de guerra como ArmA 2, en una encarnizada lucha por la supervivencia, en un mundo infestado por zombis. ¿No sabes de lo que hablamos? Pues hoy te mostramos el juego, y los pasos necesarios para instalarlo en tu PC.

Actualizado a

Introducción
Aunque muchos pensaban que nos encontrábamos ante una moda pasajera, la temática zombi se ha establecido firmemente en todos los campos del ocio. Películas, novelas, comics, videojuegos, televisión... los muertos vivientes han abarcado todos los medios de muchas formas distintas. Desde producciones propiamente basadas en estos seres, hasta adaptaciones de obras clásicas protagonizadas por zombis. Si no fuera porque ya están muertos, diríamos que actualmente viven una segunda juventud.

El mundo del videojuego nunca ha permanecido ajeno a la existencia de estos monstruos. Muchos juegos han incluido distintas formas de muertos vivientes o mutantes con propiedades similares, llegando a ocupar la trama principal de algunos survival horror. Sin embargo, a pesar de dicha experiencia contrastada, muy pocos títulos han podido recrear con cierto grado de fidelidad el hecho de enfrentarse a una verdadera epidemia zombi. Es por ello que, los más asiduos al género, están profundamente desencantados con la mayoría de las participaciones de muertos vivientes en los videojuegos. Es casi imposible encontrar un título que nos coloque frente a las situaciones de desesperación y lucha por la supervivencia que se pueden encontrar en las películas o novelas propias del género. Algunos lo han intentado, como Fort Zombie, Survival Crisis Z o ciertos rogue-like. Otros han optado por la acción más desenfrenada, como Left 4 Dead. En algunas ocasiones, los zombis y entes similares aparecen como secundarios, como en The Elder Scrolls, Fallout o Prototype. Pero es imposible nombrar un título  que sea capaz, realmente, de colocarnos frente a una experiencia completa. Aunque no escasean los prometedores proyectos intentan abrirse paso donde nadie ha llegado antes, como Dead State o Project Zomboid.

Características
DayZ es considerado por muchos como la experiencia zombi más completa que existe en el panorama actual. La modificación hace uso del mapa Chernarus para ArmA 2, una zona de 225 kilómetros cuadrados ubicada en un antiguo país de la Unión Soviética, tiempo después de que una infección atacase a la población mundial convirtiendo a muchos de ellos en infectados. Exactamente, hablamos de un estado de infección, puesto que no nos encontramos ante muertos vivientes al estilo de George A. Romero. Los enemigos en DayZ son más parecidos a los que nos encontramos en películas como 28 Días Después o 28 Semanas Después: son seres crueles, rápidos, sedientos de sangre y capaces de infectarte de un mordisco.

Nosotros encarnaremos a uno de los pocos supervivientes de la epidemia, tratando de subsistir en la zona descrita. Chernarus contiene distintos tipos de escenarios, como ciudades, granjas, bosques, ... Tendremos 225 kilómetros cuadrados que explorar, en los que tratar de encontrar víveres, munición, herramientas y otros supervivientes con los que aliarnos. Porque DayZ se juega en red, aunque existe la posibilidad de practicar por nuestra cuenta, y eso significa que nos las veremos con gente que tratará de ayudarnos, y otros que se aprovecharán de nosotros para equiparse. Además de los infectados, los propios jugadores pueden ser enemigos brutales y despiadados, imprevisibles y muy astutos.

Ampliar

Hay que tener en cuenta que los servidores son persistentes por entero, lo que quiere decir que todos nuestros progresos se almacenarán completamente. Aún más, y es que la muerte en DayZ también es permanente. Si nuestro personaje fallece, tendremos que volver a comenzar con un nuevo superviviente en condiciones completamente distintas. La tasa de mortalidad es bastante alta, lo que convierte a DayZ en un juego no apto para impacientes. Pasarán varias "vidas" e identidades antes de empezar a sobrevivir dignamente, en lo que vamos cogiendo experiencia y haciéndonos con los controles y peculiaridades del juego. Aunque cuentes con varias horas de vuelo en ArmA 2, tu supervivencia no está asegurada.

Para empezar, existen nuevas armas y vehículos. El arsenal de DayZ no es puramente militar, como en el simulador de Bohemia, y se han añadido varias opciones de armamento de ámbito más popular. Por ejemplo, encontraremos ballestas, muy útiles para hacer poco ruido y con la posibilidad de recoger los pivotes para recuperar munición. También se han integrado nuevos objetos, como latas de conservas, cantimploras, partes de vehículos para realizar reparaciones... A veces no sabremos diferenciar lo que realmente es útil de la basura. ¿O es qué hace falta todo para sobrevivir?

Nuevas funcionalidades, como la posibilidad de cazar para obtener alimento. Porque en DayZ, si no somos capaces de satisfacer nuestras necesidades básicas, iremos empeorando y podremos desfallecer. De hecho, también se ha modificado el sistema de salud, haciéndolo mucho más realista y adecuado para el género zombi. Las heridas sangran y pueden dejarnos inconscientes por la pérdida de sangre, además de ser localizadas y producir efectos en consecuencia. Un disparo en la pierna nos entorpecerá al correr, por ejemplo, incluso puede dejarnos en el suelo si es lo suficientemente grave. Existen diversos calmantes para intentar superar el dolor producido por los golpes, y no quedar incapacitados por las heridas.

Ampliar

Todos estos aspectos convierten a DayZ en el juego que mejor refleja a la supervivencia a una epidemia zombi. Y esto se debe tanto por enemigos controlados por la IA, como por las posibilidades que se abren a compartir servidor con una treintena de usuarios anónimos, sumados a los nuevos objetos y funcionalidades. Ahora que ya os hemos puestos los dientes largos, vamos a prepararnos para instalar este espectacular mod, y empezar a jugar lo antes posible.

Requisitos
Una modificación, o mod, es un contenido que se instala sobre una base para alterarla. En el caso de los videojuegos, los mods son capaces de variar todo tipo de elementos: desde contenido gráfico hasta la misma lógica y funcionamiento del mismo. En el caso de DayZ, conseguiremos que el simulador de acción bélica ArmA 2 se transforme en un título de supervivencia zombi. Para ello, tendremos que seguir una serie de sencillos pasos, pero antes vamos a hacer un recuento para ver si contamos con todos los elementos necesarios.

Ampliar

En primer lugar necesitaréis una copia de ArmA 2 y su expansión ArmA II: Operation Arrowhead. En conjunto, estos dos juegos de Bohemia Interactive se conocen como ArmA 2: Combined Operations, y pueden ser adquiridos en copia física, o mediante alguna plataforma de descarga digital. En concreto, Steam cuenta con ellos entre su oferta de productos. Aunque ésta no es la única forma de preparar nuestro sistema para la instalación de DayZ, sí que es la recomendada.

Si contamos con menos recursos, o ya poseemos la expansión de ArmA 2, pero no su entrega inicial, podemos optar por una versión reducida de ésta instalación. Primero, tendremos que conseguir ArmA 2 Free, una versión gratuita del simulador de Bohemia disponible en su página web o mediante Steam. Y, por su puesto, ArmA II: Operation Arrowhead. Ésta forma más barata es igualmente funcional, pero mucho menos fiable, ya que no está soportada por el desarrollador del mod. Pueden darse problemas durante la partida, como fallos o salidas al escritorio, que pueden fastidiarnos en el momento menos indicado.

Efectivamente, habréis comprobado que ArmA II: Operation Arrowhead es fundamental para el funcionamiento de DayZ. Se debe a que el mod utiliza contenidos de ArmA 2, pero usa el motor de su expansión. Es por ello que podemos sustituir la entrega inicial por su versión gratuita, aunque volvemos a indicaros que lo recomendable, a nivel de estabilidad, es hacerlo con la versión completa.

Enlaces:

Preparación
En primer lugar, tendremos que instalar ArmA 2, o ArmA 2 Free en su defecto. Una vez lo hayamos hecho, vamos a procurar que el juego esté actualizado a la última versión. Evidentemente, éste paso es mucho más cómodo en Steam, pero en el caso de no haberlo adquirido en dicha plataforma, podremos acudir a la siguiente página para encontrar los parches necesarios.

A continuación, realizaremos la instalación de ArmA II: Operation Arrowhead. Finalizada, haremos lo mismo que en el paso anterior: actualizar el título hasta la última de las correcciones lanzadas. De esta manera, nos aseguraremos la máxima compatibilidad con la inmensa mayoría de contenidos y servidores existentes con partidas para DayZ.

Ampliar

Tampoco os olvidéis de actualizar manualmente Battleye, que es el sistema de protección para evitar trucos en los servidores. Se trata de una simple DLL que tendréis que sobreescribir en la carpeta del juego. Si no existe, cread la carpeta Battleye en el directorio de ArmA 2 y copiad allí la DLL. Haced lo mismo en el directorio "Expansion" dentro de la carpeta de ArmA II: Operation Arrowhead. Por supuesto, los usuarios de Steam pueden usar las actualizaciones automáticas para mantener el producto al día, en lugar de tener que recurrir a los parches manuales.

Es muy importante, una vez instalada ésta base, que ejecutéis ambos productos al menos una vez. Por ejecutar, entended que es necesario llegar hasta el menú principal del juego. Esto se debe a que deben crearse ciertos registros y ficheros, antes de asegurar los siguientes pasos de la instalación. Repetimos una vez más, para que quede claro y no haya confusiones: Es necesario ejecutar ArmA 2 (o ArmA 2 Free) y luego ArmA II: Operation Arrowhead. Por separado. No importa la versión que tengáis, hay que hacerlo así.

En el caso de que hayas optado por la versión ArmA 2 Free, sea o no la de Steam, tienes que realizar un importante paso que los usuarios del ArmA 2 completo podrán omitir. Entra en el directorio de ArmA 2 Free y localiza la carpeta llamada "Addons". Copia la misma, y pega en la carpeta de ArmA II: Operation Arrowhead. Exacto, estamos pasando contenido del juego para que sea movido con el motor de la expansión.

Otro paso fundamental, y que no debéis saltaros: la instalación de ArmA 2 Beta Patch. No es lo mismo que las actualizaciones, y hay que hacerlo después de haberlas aplicado todas y haber ejecutado los títulos al menos una vez. Tampoco importa si la versión es la de Steam o no, hay que instalar el parche. Simplemente acceded a su página de descarga y coged la última versión. Los ficheros se denominan con la nomenclatura ARMA2_OA_Build_XXXXX.zip, y al descomprimir dicho archivo encontraréis un ejecutable. No importa la ubicación del juego, porque detectará automáticamente dónde tiene que instalarse.

Enlaces:

Instalación
Hasta ahora, todo bien. Viene el momento de la verdad, porque solamente hemos estado preparando el camino para instalar DayZ. Aunque es posible realizar una instalación manual del mismo, se trata de un proceso engorroso. Afortunadamente, ahora existen programas desarrollados para que podamos adquirir la modificación de forma automática, y entre ellos os recomendamos Six Updater. Además, se trata de una herramienta que soporta otras tantas modificaciones para ArmA 2, así que matáis varios pájaros de un tiro. Simplemente tendréis que elegir el mod, y Six Updater se encargará de descargarlo, actualizarlo y aplicarlo... además de hacer la veces de lanzador, que veremos más adelante.

Ampliar

Si lo queréis hacer a la antigua usanza, tendréis que descargar los archivos del mod, y descomprimirlos en una carpeta que nombraréis "Addons". Después, crearéis una carpeta con nombre "@DayZ", y copiaréis el directorio "Addons" ahí dentro. Por último, moved la carpeta "@DayZ" al directorio de ArmA II: Operation Arrowhead. Ya está todo preparado para ejecutar.

Enlaces:

Ejecución
Si habéis instalado Six Updater, la herramienta cuenta con una lanzador del juego, así que no tendréis que preocuparos por nada más. Estáis listos para empezar a jugar. A vuestra derecha aparecerá una lista de servidores, con una breve descripción, el ping de respuesta y el índice de ocupación. Además, se clasifican los servidores por nivel de dificultad.

Si tenéis la versión instalada, con o sin Steam, y habéis optado por el mod en su instalación manual, tendremos que hacer unos ajustes. Copiad el acceso directo a ArmA II: Operation Arrowhead al Escritorio de vuestro equipo. Pulsad con el botón derecho y seleccionan Propiedades, porque vamos a cambiar los argumentos con los que se debe de iniciar el juego. En la línea que dice Destino, aseguráis que se indica la ruta hacia el directorio beta, dentro de Expansion, dentro de ArmA II: Operation Arrowhead, y apuntando al archivo "arma2oa.exe". Es decir "[...]\arma 2 operation arrowhead\Expansion\beta\arma2oa.exe". Añadid lo siguiente después de arma2oa.exe: "-beta=Expansion\beta;Expansion\beta\Expansion -nosplash -skipIntro -mod=@DayZ"; En la línea que dice Destino, asegurad que apunta a la carpeta de ArmA II: Operation Arrowhead, no a la de la Expansion o la beta, ni a ninguna otra. Es decir, que acabe en [...]\arma 2 operation arrowhead.

Ampliar

Ya tenéis el acceso directo a DayZ. Ahora, iniciaremos el juego utilizando ese acceso directo o el lanzador de Six Updater. En la esquina superior derecha de la pantalla, tiene que aparecer un logotipo de ArmA 2 y las palabras DayZ - Expansion - beta, indicativo de que la instalación ha sido perfecta. En caso contrario, lo más seguro es que os hayáis saltado algún paso o algo no se haya realizado correctamente

Ante la mayoría de errores habituales, una de las soluciones se basa en la forma de iniciar el juego. Para Windows 7, puede ser que no hayáis ejecutado el juego con permisos de Administrador: botón derecho y Ejecutar como Administrador. En caso contrario, puede ser que se os haya olvidado instalar todos los elementos, o hacerlo en el orden correcto. Esto tiene peor solución, porque lo recomendable es desinstalar todo, asegurarse de que las carpetas quedan bien borradas, y volver a realizar la instalación paso por paso. Engorroso, pero necesario.

Conclusiones
Solamente existe un título, a día de hoy, que pueda ser calificado como un juego de supervivencia zombi en toda regla. Curiosamente, no se trata de un juego en sí mismo, si no de una modificación para un título completo. Este espectacular mod para ArmA 2 es una de las pocas maneras de recrear toda la experiencia de sobrevivir a una experiencia zombi. Casi la única. Lógicamente, ni todos los usuarios han oído hablar del juego, ni todos se han atrevido a dar los pasos necesarios para instalar éste contenido, y por eso esperamos que éste artículo os haya ayudado a dar los primeros pasos. Aunque no se trata de un trabajo complicado, casi toda la información existente se encuentra en otros idiomas, y siempre nos entran dudas sobre el correcto funcionamento, o los riesgos, de una modificación instalada.

Os deseamos que vuestra vida en Chernarus sea larga, próspera, segura y emocionante. Si ya tienes todo correctamente instalado... ¿a qué esperas para entrar en un servidor y sobrevivir? No hay mejor escuela que la de la propia experiencia. ¡Cuidado con los infectados!

Ampliar

DayZ

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • Acción

DayZ, desarrollado y editado por Bohemia Interactive para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un título de acción FPS de corte multijugador en el que un máximo de 60 jugadores en un solo servidor participarán en un entorno de juego completamente emergente y sin planificación con un único objetivo: sobrevivir todo lo posible en un enorme páramo despiadado. Un virus de origen desconocido ha azotado Chernarus e infectado a la mayoría de la población. Los supervivientes se han vuelto hostiles y la humanidad se ha venido abajo. Eres una de las pocas personas que son inmunes al virus…, pero ¿cuánto podrás sobrevivir?

Carátula de DayZ