Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dark Age of Camelot

Dark Age of Camelot

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorMythic Entertainment
  • Lanzamiento09/10/2001
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Un peldaño más en los MMORPG

El Rey Arturo ha muerto y los tres reinos rivales, Albion, Hibernia y Midgard luchan por el control. Dark Age of Camelot ha saltado a la reñida palestra de los MMORPG para hacerse con un trozo del pastel... y tiene muchas posibilidades.

Actualizado a

Es un hecho que los juegos masivos multijugador de rol online o MMORPG se afianzan cada vez más como uno de los géneros con más proyección de futuro, máxime cuando la red va llegando a todos los hogares y va mejorando en calidad. Cada año se anuncian nuevos títulos a cada cual más ambicioso y aunque el que nos ocupa no puede decirse que sea el MMORPG definitivo, es un paso adelante en la evolución lógica del género.

En la frontera exterior de Hibernia, al fondo, un castillo del reino

Número uno en Estados Unidos y record de ventas en la historia de los MMORPG con más de 100.000 copias vendidas en las primeras semanas, Mythic Entertainment vio desbordadas sus previsiones y tuvo que montar más servidores de los previstos inicialmente y distribuir más copias para satisfacer la increible demanda. Un lanzamiento ejemplar a principios de Octubre, prácticamente exento de los problemas iniciales que este tipo de juegos suele presentar en sus comienzos (y sino que le pregunten a Anarchy Online), fue la guinda que sirvió para augurar el tremendo éxito que Dark Age of Camelot está teniendo.

Los pesos pesados a batir son ya clásicos del género. Ultima Online, EverQuest, Asheron's Call y el más reciente Anarchy Online son los veteranos que miran de reojo al nuevo contendiente con fundados miedos de que miles de fieles jugadores migren al nuevo mundo. Increibles gráficos, un trasfondo lengendario basado en las leyendas Artúricas, 12 razas, 33 clases y 3 reinos enfrentados es lo que ofrece Dark Age of Camelot para luchar por un trozo del codiciado pastel. Y parece que se lo está ganando a pulso.

Versión americana y versión europea

La noche cae sobre Hibernia.

Mythic Entertainmente decidió lanzar dos versiones de Dark Age of Camelot. La versión americana, que se puso en marcha el 9 de Octubre y la versión europea que actualmente se encuentra en fase de testeo y no empezará a funcionar hasta principios del 2002. Esta decisión levantó críticas entre la comunidad de jugadores pues ambas versiones son incompatibles (comprando la versión americana no se puede jugar en los servidores europeos y vicebersa). El hecho es que la gran mayoría de jugadores de MMORPGs europeos experimentados se sintió algo discriminada por esta decisión que en mi opinión creará una comunidad mundial de jugadores del juego en los servidores americanos y una comunidad de 3 o 4 países europeos en los servidores de Europa.

Por ello, la gran mayoría no se lo pensó dos veces y está jugando en la versión americana del juego, en parte por no esperar 4 meses más a que saliera la versión europea, en parte por el convencimiento de que la gran comunidad mundial del juego se encontraría en la versión americana. La comunidad española de jugadores no ha sido menos y ya hay cientos de españoles jugando en la versión USA, sobre todo ex-jugadores de EverQuest y Ultima Online.

Algunos pondreis el tema de la conexión como escusa para esperar a la versión europea. Tras casi dos meses jugando a Dark Age of Camelot con la versión americana os puedo asegurar que la conexión va totalmente fluida y no da ningún problema.

El interface

El ataque fronterizo no salio del todo bien. Los invasores de Albion nos hicieron morder el polvo.

Para los que ya hayan jugado a juegos de este tipo, principalmente EverQuest o Asheron's Call, acostumbrarse al interface del juego y sentirse cómodo con vuestro nuevo personaje no os resultará extremadamente difícil, pues básicamente la mecánica en este tipo de juegos es la misma en todos ellos. Si lleva más tiempo descubrir todos los pequeños detalles de un "interface" bastante intuitivo y bien llevado a término, aunque carezca todavía de multitud de detalles y cosas útiles que muchos echarán en falta, como un sistema de macros más potente y con más posibilidades que el actual.

Destacar una ventana de chat totalmente personalizable dividida en pestañas para filtrar los tipos de mensajes que uno quiere leer en cada momento y subdividida en una región para el texto de las conversaciones y otra para los mensajes del juego. El sistema de grupo también es digno de elogio, pues uno de los apartados de nuestro interface está íntegramente dedicado a ello, permitiendo en todo momento ver los jugadores que están buscando grupo en nuestro reino así como los grupos ya formados que buscan más miembros, lo cual facilita en gran medida la formación de grupos de jugadores.

Una barra rápida de 8 páginas nos permitirá crear multitud de teclas rápidas para hechizos, habilidades, golpes especiales o cualquier otra cosa que necesitemos.
Los controles son personalizables y se pueden cambiar a gusto del jugador y el juego trae una tarjeta de referencia rápida muy útil para consultar teclas y comandos.

Los emblemas de los clanes lucen mucho en capas y escudos.

A destacar el sistema de creación de clanes (guilds) que incorpora el juego, con posibilidad de dividir la jerarquía del clan por rangos y dotar a cada rango de una serie de privilegios y poderes dentro del clan.

El sistema de niveles y de especialización

Dark Age of Camelot está basado, al igual que EverQuest, en un sistema de niveles por los que el jugador va subiendo a medida que gana experiencia. Se puede ganar experiencia matando monstruos o haciendo quest que dan los NPC (Personajes no jugadores). Sin embargo, la gran diferencia es el sistema de especialización. Con cada nivel que subimos ganamos una serie de puntos de especialización, cuya cantidad depende de la clase que hayamos elegido, y que nos permite ir especializando nuestro personaje entre sus diferentes habilidades y ramas de hechizos a nuestro gusto.

Imponente caballero de Albion en armadura plate.

Esto nos da la posibilidad de personalizar nuestro personaje de tal manera que pueden existir varios personajes de la misma clase totalmente diferentes en cuanto a los poderes que tiene, dependiendo de dónde ha distribuido esos puntos el jugador. Como podéis ver las posibilidades son muchas y la diversidad de personajes incluso dentro de una misma clase puede ser muy elevada.

Como contrapartida, el sistema suele crear dudas a muchos jugadores que se encuentran con que no saben dónde poner sus especializaciones o se preguntan si lo estarán haciendo correctamente. Como consejo, no gastéis ningún punto de especialización hasta llegar a nivel 5, momento en el cual especializais vuestro personaje dentro de una clase determinada hablando con un "Trainer".

En http://daoc.catacombs.com hay unas fichas de cada clase y raza que os pueden servir de mucha ayuda a la hora de planificar dónde invertireis los puntos de especialización de vuestro personaje.

Las habilidades comerciales

Los Filborg son gigantescos humanoides muy aptos para la lucha cuerpo a cuerpo.

Uno de los puntos fuertes de Dark Age of Camelot es el sistema de habilidades comerciales que implementa (tradeskills), que aunque no llega a la complejidad y versatilidad de lo que eran las habilidades comerciales de Ultima Online, supera con creces las inexistentes habilidades comerciales de EverQuest.

El juego está hecho de tal forma que los objetos fabricados por jugadores son de mejor calidad que los que venden los NPC en las tiendas. Es más, a partir de cierto nivel (nivel 30 en adelante), los objetos fabricados por jugadores son fundamentales para equiparse decentemente, pues los NPC ya prácticamente no venden objetos adecuados para dichos niveles y los jugadores tienen que equiparse con objetos creados por jugadores y objetos mágicos obtenidos de monstruos.

Un mundo dividido en tres reinos

El susto fue máximo al topar con este gigante en la zona fronteriza de Midgard.

El mundo de Dark Age of Camelot está dividido en tres grandes reinos: Albion, Hibernia y Midgard. Cada reino tiene un reino interior, donde se encuentran todas sus ciudades y pueblos además de extensas zonas donde aventurarse y varios "dungeons". A este reino interior solo se tiene acceso desde emplazamientos fronterizos puntuales fuertemente fortificados y defendidos por multitud de guardias NPCs del reino, lo cual hace tremendamente difícil a los jugadores de reinos enemigos acceder a él.

Este reino interior es una zona prácticamente segura donde los jugadores de nivel bajo-medio pueden moverse sin temor a toparse con hordas de jugadores enemigos que los masacren sin piedad. Después, cada reino tiene su reino exterior, al que se sale a través de los puestos fronterizos anteriormente citados y donde habitan monstruos de nivel muy alto.

Estos reinos también están sembrados de varias fortalezas del reino, defendidas también por guardias NPCs de nuestro reino. En algunas de ellas se guardan las preciadas reliquias. En el reino exterior también hay una fortaleza de cada reino enemigo, por la cual los jugadores de los reinos contrarios acceden al nuestro (con un sistema de teleportación) para guerrear y lanzar ataques. Salir al reino exterior significa poder toparse con hordas de jugadores enemigos que nos atacarán sin pensarlo dos veces a primera vista.

Los Reinos

Albion

Cónclave de compañeros en medio del bosque.

Tierra de caballeros y relucientes armaduras, Albion es sin lugar a dudas la tierra de Arturo. Defensora de los ideales y las leyes caballerescas de su famoso rey, está poblada por Sarracenos, Highlanders, Avalonios y Bretones. Albion tiene dos grandes ciudades, la capital Camelot y la ciudad de Avalon, alrededor de las cuales se extienden frondosos y oscuros bosques, extensas llanuras, escarpadas montañas y las indómitas tierras fronterizas. Peligrosas criaturas habitan el reino acechando a sus habitantes, protagonistas constantes de aventuras y luchas por la supervivencia.

Los que elijen luchar por la gloria perdida del rey Arturo, se encuentran con un reino con 4 razas humanas (Sarracenos, Highlanders, Avalonios y Bretones) y con una gran variedad de clases, desde expertos en combate cuerpo a cuerpo capaces de vestir las más pesadas armaduras hasta una gran variedad de clases mágicas con poderes sobrenaturales impresionantes.

Hibernia

Descansando frente a Druim Ligen, acceso fronterizo al reino interior de Hibernia.

Tierra mística basada en las leyendas celtas, sus habitantes son los más afines a la naturaleza y tienen la capacidad de focalizar sus tremendos poderes contra sus enemigos. Humanos Celtas, místicos Elfos, gigantescos Firbolgs y pequeños Lurikeens habitan esta tierra donde prima la naturaleza y la magia. Desde su capital Tir na Nog en el interior del reino, las tierras de Hibernia se extienden entre colinas, bosques, ríos y lagos, todos ellos encierrando grandes peligros y misterios.

Los que deciden luchar al lado de los Hibernianos podrán elegir entre una gran diversidad de clases igualmente versátiles y poderosas. Druidas y magos con tremendos poderes extraídos de la naturaleza luchan codo con codo con rangers expertos en el uso de los más potentes arcos y guerreros duchos en el arte del acero y la magia para defender las peligrosas fronteras de las invasiones de los otros reinos.

Midgard

Nos adentramos en el reino exterior de Midgard en busca de enemigos.

En las tierras glaciares del norte habitan los belicosos Normandos, humanos que han hecho de las nieves perpetuas su hogar, los fornidos Enanos, los impresionantes y brutales Trolls y los hábiles Kobolds. El reino de Midgard se extiende por nevadas llanuras y montañas, profundos bosques y lagos helados dominadas por la capital del reino, Jordhiim.

Especialistas como ninguno en combate cuerpo a cuerpo, los que se alistan en las fuerzas de Midgard estarán en contacto directo con sus mútiples deidades, que dotan de tremendos poderes a las diferentes clases del reino.

Reino vs. Reino

Un invasor albiones calló ante nuestra expedición por nuestro reino exterior.

Sin lugar a dudas el plato fuerte del juego es el RvR o Reino contra Reino. Aparte de luchar contra los monstruos controlados por el ordenador y de aventurarse por el mundo y por los diferentes "dungeons", lo cual está muy bien y también divierte, lo que finalmente todos los jugadores buscan es el enfrentamiento con los reinos enemigos, cuyos habitantes están manejados por personas de carne y hueso como nosotros.

Cada reino posee dos reliquias fuertemente guardadas en fortalezas. Capturar una de estas reliquias de un reino enemigo supone privar a ese reino de ciertas bonificaciones y ganar dichas bonificaciones para nuestro reino mientras tengamos el control de la reliquia (bonus a la magia, al combate, etc).

Las fortalezas están defendidas principalmente por guardias NPCs del reino en cuestión, que las defienden las 24h del día. Sin embargo, cuando se produce un ataque a una fortaleza suelen acudir los jugadores del reino para ayudar también en su defensa.

Tomando aliento en una verde pradera hiberniana.

La lucha suele llevarse a cabo en los reinos exteriores de cada reino, atacando las fortalezas de los reinos enemigos e intentando robar sus reliquias. Cuando los jugadores de un reino atacan una fortaleza enemiga y consiguen matar a todos sus guardias NPC, la fortaleza habrá sido tomada y la bandera que ondea en ella cambiará a la del reino conquistador. Momentos después saldrán guardias del nuevo reino que se quedarán para defender el nuevo castillo conquistado.

Al matar a jugadores de reinos enemigos se van ganando puntos de reino. Estos puntos de reino aún no se sabe muy bien qué fin tendrán, pero se especula que permitirán a jugadores que hayan acumulado gran cantidad de ellos disponer de títulos honoríficos especiales o de caballo propio si algún día se implementa su uso particular (hasta la fecha los caballos solo se pueden usar como sistema de transporte rápido de una ciudad a otra, pagando 5 monedas de plata el caballo te lleva de un sitio a otro mucho más rápido que si se hiciese caminando).

Jugabilidad

Un champion celta de Hibernia embutido en armadura scale.

Dark Age of Camelot está principalmente orientado hacia un fin: el Reino vs. Reino. Quizá precisamente por esto pueden notarse ciertas carencias en otros aspectos de la jugabilidad, ya que a mi parecer Mythic se ha centrado completamente en el tema del RvR dejando un poco olvidados otros aspectos del juego de cierta importancia. Cierto es que el RvR está muy bien, es quizá lo más divertido del juego y una de sus grandes novedades pero a muchos jugadores también les gusta aventurarse a matar NPCs y explorar dungeons en grupo de vez en cuando, y es precisamente en estos últimos donde he notado algunas carencias.

Los dungeons del juego me parecen tremandamente repetitivos, sin una identidad propia como la que tenían los de EverQuest. Las entradas a todos los dungeons son iguales (una especie de entrada a una cueva) y la sensación que transmiten al jugador son bastante pobres comparadas como digo con los dungeons en EverQuest.
Hay que tener en cuenta que este tipo de juegos está en constante evolución desde su nacimiento y que según va pasando el tiempo se van mejorando muchas cosas con sucesivos parches.

El caballo es el medio de transporte más rapido.
Ampliar

En otro orden de cosas, hay que destacar la IA (Inteligencia Artificial) de los monstruos. Como ejemplo, los monstruos NPC en muchos casos nos sorprenden huyendo en medio del combate cuando ven que no tienen posibilidades de victoria y van en busca de ayuda.

La Dama Blanca frente a Tir na Nog, la capital de Hibernia.

En cuanto a las vistas de cámara, dispondremos de una vista en primera persona, otra en tercera persona y una cámara fija, además de la posibilidad de rotar, acercar y alejar la cámara alrededor de nuestro personaje a nuestro antojo. Sin embargo, decir que el juego está pensado para jugarlo en tercera persona y así lo ha manifestado oficialmente Mythic Entertainment. Lo cierto es que la vista de primera persona es un añadido y no está demasiado conseguida ya que el ángulo de visión de la primera persona no es demasiado amplio y nos perdemos gran parte de la acción que nos rodea.

El juego está pensado para fomentar el que se agrupe con otros jugadores a la hora de aventurarse por el mundo, sin embargo, se ha dejado abierta la posibilidad de jugar solo o "solear" ya que todas las clases del juego tienen posibilidad de hacerlo de un modo u otro.

Aunque actualmente no está funcionando, ya se habla de la posibilidad de que cada clan pueda tener su casa en las ciudades y una cuenta bancaria común para todo el clan, aunque para todo eso habrá que esperar a futuros parches.

Guión

El clan se prepara para salir de expedición por el reino exterior.

Tras la muerte del Rey Arturo y ante la ausencia de su importante figura unificadora, el próspero reino de Camelot se ha dividido en tres facciones enfrentadas a muerte: la brutal Midgard, la mística y mágica Hibernia y la caballeresca Albion. Será decisión del jugador elegir la facción en la que desarrollará su personaje y en consecuencia el bando en el que tomará partido en la contienda que se avecina por el control de la oscura tierra de Camelot.
Hay posibilidad de crear cuatro personajes por reino y servidor, ya que una vez se ha creado un personaje un un reino, no se pueden crear más personajes en el mismo servidor en reinos diferentes para evitar espionajes de los jugadores creándose personajes en reinos diferentes. Esto pone de manifiesto la importancia que cobrará el enfrentamiento entre los tres reinos.

Audio / Vídeo

Siempre es bueno tener un bardo en el grupo.

Dark Age of Camelot atrapa al jugador con una atmósfera inmersiva y un detalle gráfico sobresaliente. La primera vez que contemplas un amanecer o que la niebla se cierra sobre el terreno que te rodea la sensación es impresionante. En general, el juego presenta pocos fallos en lo que al motor gráfico se refiere. Sin embargo, es notable el hecho de que el "frame rate" cae en picado en las grandes ciudades debido principalmente a la gran cantidad de texturas y a la acumulación de muchos personajes a la vez en pantalla, lo cual hará pasar por un verdadero calvario a los jugadores con equipos no demasiado potentes a la hora de mover su personaje.

Un sistema de partículas excelente complementa todo lo anteriormente comentado para ofrecer al jugador un entorno trabajado, agradable y creíble.

Expedición a Spraggon Den, uno de los dungeons de Hibernia.

En el apartado sonoro, los sonidos de ambiente estan perfectamente llevados a término y resulta un placer escuchar el graznido de un cuervo o el canto de una lechuza mientras caminamos por un frondoso bosque. Como detalle notable, mencionar que el sonido de la lluvia es, simplemente, el mejor conseguido que he visto en un juego de ordenador.

Las músicas se aplican admirablemente al entrar en determinadas zonas y es gratificante comenzar a escuchar, por ejemplo, una melodía de gaitas al entrar en un pueblo de Albion de estilo escocés. Los sonidos de los hechizos, golpes y demás efectos son correctos.

Comunidad española

Se cuentan por cientos ya los españoles que han invadido el mundo de Camelot en la versión americana del juego, la mayoría de ellos ex-jugadores de EverQuest y Ultima Online.

La mayor presencia de españoles se encuentra en el servidor Morgan le Fay, donde cientos de jugadores españoles defienden las fronteras del mágico reino de Hibernia. Son varios los clanes de habla hispana que hay ya en dicho servidor como pueden ser por citar los más importantes: Nieblas de Avalon, Exploradores de Camelot, Caballeros de Lorien, Orden Silvana y Luna Negra. En el reino de Albion también contamos con la presencia de los Guardianes de Camelot.

Preparativos en Druim Ligen.

También en el servidor Merlin hay varios clanes españoles como los Caballeros de Sosaria en el reino de Albion o los Diablos de Hispania en el reino de Hibernia.

Para jugar en la versión americana hay que pedir el juego por Internet, ya que no se vende en España.

Comparándolo con...

EverQuest, salta a la vista que Dark Age of Camelot es un peldaño más en el camino de los MMORPG y que soluciona muchas de las carencias que EQ tenía. Entre ellas el campeo de monstruos durante horas para conseguir objetos, las habilidades comerciales y el sistema de quest, que en DAoC es mucho más dinámico y trabajado.
También supera a EQ en cuando al apartado gráfico se refiere, pues lógicamente es un juego mucho más reciente, aunque está por ver la nueva ampliación de EverQuest, Shadows of Luclin, que promete importantes mejoras en el apartado gráfico del veterano juego.

Howth es un apacible pueblo celta.

El RvR (Reino vs. Reino). El sistema de Quest. El sistema de especialización. El sistema de guilds (clanes).

Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.