Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Chronicles of Mystery: Scorpio Ritual

Chronicles of Mystery: Scorpio Ritual

  • PlataformaPC8
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorCity Interactive
  • Lanzamiento27/11/2008
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Modernas aventuras y rituales ancestrales

Una profunda aventura repleta de misterios y enigmas del pasado, donde un fino velo separa lo humano de lo sobrenatural. ¿Ayudarás a Sylvie Leroux a desvelar la trama que se oculta tras sus visiones sobre los caballeros de la Orden de Malta?

Actualizado a

Un antiguo enigma, un investigador desaparecido y una sobrina que intenta encontrarle bajo la continua amenaza de quienes quieren impedir que tal misterio sea revelado. Bien podría tratarse del argumento para el nuevo libro de Dan Brown pero no, ya que estamos hablando del próximo lanzamiento de City Interactive. Una aventura gráfica llena de emoción e intriga con un trasfondo histórico digno de las mejores novelas contemporáneas.

Ampliar

Os habrá ocurrido a muchos, por eso de no ser yo el único. Seguro que no tocasteis un ejemplar de El Código Da Vinci hasta que fueran demasiadas las voces que se agolpaban para recomendar su lectura. Sin entrar a evaluar la calidad de dicha novela, ya que ese deber queda lejos de esta publicación, lo que no puede dudarse es la gran repercusión que tuvo en todos los estratos de la sociedad actual, convirtiéndose rápidamente en un éxito de ventas.

Su adaptación al cine y al videojuego no se hizo de rogar, pero lo más curioso es como el tirón que los misterios históricos habían causado fue haciéndose patente en una serie de subproductos de todo tipo. Ya fueran libros que ayudaban a interpretar la novela de Dan Brown, o cientos de nuevas historias donde templarios y personajes bíblicos convivían en perfecta armonía literaria, las librerías fueron tomadas de nuevo por un género que casi había pasado de moda.

Tal cantidad de ofertas casi nunca arrastra producciones de verdadera calidad, y ese es el motivo por el que un servidor recoge con gran desconfianza todo tipo de juegos, libros o películas en cuyo argumento se deje entrever algo como templarios o misterios de la antigüedad. Afortunadamente, el tiempo ha ido trascurriendo, y también la reticencia, pero os aseguro que si Chronicles of Mystery hubiese caído en mis manos hace un par de años, este comentario sería bien distinto.

Supongo que no es necesario desvelar demasiado del argumento, y será un favor que muchos agradecerán tratándose de un formato como la aventura gráfica. Destripando los primeros 5 minutos de juego os puedo contar que la protagonista, la arqueóloga Sylvie Leroux, comienza a descubrir lo que a todas vistas parece un gran misterio y a sufrir constantes visiones de hechos remotos. Emocionada, se dirigirá a su pueblo natal, en la costa de Malta, donde su tío Oliver, también arqueólogo, sigue residiendo.

La sorpresa será mayúscula cuando Sylvie se encuentre con que su tío ha desaparecido un par de días atrás, desconcertando a todos los vecinos, más que acostumbrados a sus serenas y monótonas costumbres. Desde ese mismo instante, nuestra arqueóloga comenzará una aventura repleta de sorprendentes giros argumentales, donde lo místico y lo humano se entrelazan. ¿Qué significado tendrán las visiones de Sylvie? ¿Qué misterio ocultaba la Orden de Malta?
Para los acostumbrados a las aventuras gráficas, el sistema de Chronicles of Mystery: The Scorpio Ritual no podría resultar más tradicional. El 'point & click' es el estándar establecido para casi cualquier título que se precie en este género, aunque cada producto suele incluir sus propias variaciones. En el caso que nos ocupa hoy, estas variantes son casi nulas, dando lugar a un juego de manejo sencillo y con el que todo seguidor del género se sentirá agradecido.

Algún listo dirá que se me ha escapado un 'casi', y es cierto. The Scorpio Ritual incluye un par de opciones bastante interesantes, aunque tampoco se puede decir que sean innovadoras. La primera es la posibilidad de resaltar todos los objetos o elementos de interés en cualquier entorno, de forma que se mostrarán varias interrogaciones en la pantalla, correspondientes a cada uno de ellos. Esto facilita mucho el juego, pero tampoco conseguirá resolverlo todo.

La mayor ventaja de dicha característica es poder evitar los largos y tediosos momentos de buscar a Wally, como a mí me gusta llamarlos, de los que tanto se suele abusar en las aventuras de nuestros días. Por si alguien no conoce este efecto, suele ocurrir cuando nos dedicamos a merodear por la pantalla con el puntero del ratón, en una búsqueda desesperada de encontrar ese elemento clave que nos hemos saltado y que nos impide continuar en la trama argumental.

Otra de las variantes que se han añadido al 'point & click' es la de que cada elemento del inventario se pueda observar aumentado, ocupando gran parte de la pantalla. Tiene un sentido permitir esta función, vaya estupidez si no lo tuviera, y es que, en gran cantidad de ocasiones, será necesaria la utilización de objetos del inventario interactuando con ellos de formas concretas. Por ejemplo, si queremos abrir un bote tendremos que hacer clic en la tapa del mismo.

De esta manera, la combinación de objetos también es un poco más amplia, ya que se nos abren gran cantidad de posibilidades. ¿Podré separar la batería de la cámara para hacer un explosivo con esos cables pelados? Amigos míos, miles de dudas como esta os asaltarán durante vuestra investigación de los misterios en este juego, y muchas veces os pasaréis un buen rato examinando todas y cada uno de vuestras posesiones para encontrar una combinación útil.

Esto solía olvidarse en la mayoría de los títulos del género, y creo que tampoco será algo que terminemos echando de menos si deja de implementarse. Sin embargo, añade algo de dificultad a la aventura, ya que siempre quedará la duda de si alguno de los objetos que portamos guarda algún tipo de acción o misterio oculto que hemos pasado por encima. La diferencia entre esto y la búsqueda de elementos en la pantalla es que el uso del inventario suele ser bastante más obvio. 
Los desarrolladores de la interfaz de usuario, además de todo lo contado en la página anterior, han tenido la amabilidad de que simplemente se permita una acción por cada elemento en la pantalla, que se indicarán mediante un icono representativo, como también es tradición en este género. De esta manera, el ojo significa que solamente podemos echar un vistazo, mientras que la mano se usará para recoger objetos. La lupa viene a señalar los puntos que pueden ser explorables o ampliables, la flecha una salida de dicho escenario o el bocadillo de cómic, que no el de chorizo, una posible conversación.

Por si fueran pocas las ayudas, Sylvie comentará con entusiasmo cada uno de los objetos que examinemos o recojamos. Y si queremos volver a escuchar sus impresiones sobre alguno de los elementos que tenemos en el inventario, simplemente tenemos que seleccionarlo con el botón derecho, que también se usa para ampliar dicho objeto. Ahora bien, que las ideas de la arqueóloga sobre algo sean orientativas para la aventura es algo que dejo a decisión de cada jugador.

Sylvie no siempre hablará consigo misma, porque durante nuestras andanzas iremos tratando con numerosos individuos. El sistema de diálogos es bastante simple, y sólo serán mostradas las frases que podemos decir, sin dejar la posibilidad de retroceder en alguna parte de la conversación o volver a interrogar a algún tipo sobre algo de lo que ya se había hablado. De hecho, una vez acabada la charla, es posible que no podamos hablar de nuevo con esa persona.

Como los desarrolladores sabían bien donde se metían, han procurado que los diálogos no supongan un motivo para que ciertos caminos sean inaccesibles por culpa de nuestras palabras. Esto quiere decir que Sylvie tendrá siempre las palabras justas, y que no tenemos que tener ningún miedo a decirlas. Por otro lado, esta característica de Chronicles of Mystery: The Scorpio Ritual fomenta la linealidad de la trama hasta su límite más extremo, sin derivaciones ni ramas.

De hecho, la aventura es de las que no te permiten avanzar si no has conseguido todo lo que se esperaba de ti en un escenario dado, que no en una pantalla. Por poner un ejemplo, no podremos salir de nuestro pueblo natal hasta haber completado todo lo que tenemos que hacer. Uno puede comprender las limitaciones del género, y nadie pretende convertir todos los títulos en un eterno modo 'sand-box', pero es que la linealidad estricta tampoco favorece a nadie.

Aún así, podremos revisar todas las anotaciones y conversaciones en el menú de notas. Allí es posible repasar cada una de las palabras que hemos dicho, o volver a leer documentos y diarios. El hecho de contar con un registro de los diálogos es una función que se agradece bastante, y que nos veremos consultando en más de una ocasión. Para facilitar esa tarea, las conversaciones aparecerán correctamente ordenadas y clasificadas por la ubicación donde tuvieron lugar.
Cambiemos de tercio, ya que el apartado técnico de Chronicles of Mystery: The Scorpio Ritual es de lo mejor que se ha podido ver entre las aventuras gráficas de los últimos años. Los gráficos parecen fotografías de lugares reales, aunque en ocasiones los personajes parezcan fuera de lugar en los mismos, dando lugar a efectos que recuerdan a las películas antiguas, cuando colocaban al actor delante de una pantalla que iba mostrando el entorno de forma animada.

Salvo esos extraños momentos, que suelen ser escasos, estaremos disfrutando de una verdadera maravilla visual. Los entornos son variados, y muy ricos en detalles. Teniendo en cuenta que visitaremos varias ciudades, y que dentro de cada una encontraremos distintas zonas, hay que reconocer el trabajo gráfico que se ha realizado en esta aventura. Los modelados y las animaciones de los personajes no se quedan muy atrás, aunque no llegan al mismo nivel de calidad.

El sonido se encuentra en la media, al menos en lo que a banda sonora se refiere. Lo que es verdaderamente admirable es el trabajo de localización realizado, ya que todos los diálogos se encuentran perfectamente traducidos y doblados a nuestro idioma. No se puede decir que dicho doblaje sea digno de una superproducción, pero la calidad es bastante buena y permite disfrutar del título a un nivel más alto de lo que estamos habituados, lamentablemente.

De vez en cuando se nos mostrarán diversas cinemáticas de lo más acertadas, tanto a nivel visual como sonoro. Algunas coinciden con las extrañas visiones que tiene Sylvie de vez en cuando, y otras simplemente muestran, a modo de película, alguno de los acontecimientos de la trama. El trabajo en este apartado también se hace patente, y la calidad de las mismas es bastante alta, muy al estilo de lo que se ha logrado con el resto de los apartados del título.

En resumen, Chronicles of Mystery: The Scorpio Ritual es una aventura gráfica de gran calidad, donde su mayor defecto es lo excesivamente obvio de su linealidad. A nadie le gusta conocer su futuro tan de antemano, menos aún en un videojuego. Además, su planteamiento es sencillo, lo que no evita que nos veamos rodeados por rompecabezas y enigmas complicados. Sin lugar a dudas, uno de los mejores representantes del género en los últimos años.


- Hilo argumental emocionante.
- De desarrollo sencillo.
- Gran apartado visual.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.