Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Chaser

Chaser

  • PlataformaPC7.6
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCauldron
  • Lanzamiento11/11/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Conspiración en Marte

De la mano del estudio eslovaco Cauldron, se presenta un arcade en primera persona que trata una vez más, de meternos en el rol de un guardia contra el mal en forma de corrupción y conspiraciones de un gobierno opresor y tirano. ¿Es Chaser un juego innovador?¿es un buen juego de acción?...

Actualizado a

En el año 2036 las compañías más grandes, de todos los sectores industriales del mundo, fundaron el consorcio marciano, Marscorp. El comienzo de la terraformación del planeta parecía inminente, el famoso planeta rojo pasaría a convertirse en azul. En la carrera por la conquista de Marte, frente a los ambiciosos planes de las corporaciones, se produjeron levantamientos por parte de los ciudadanos que fueron aplacados por la fuerza bruta.

Chaser (PC)

De los pocos supervivientes de aquellos enfrentamientos populares, se formó un grupo separatista cuyo líder debía ser destruido por oponerse a los intereses del consorcio. En medio de todos estos conflictos, en la estación espacial Majestic, un tal Jhon Chaser recupera el sentido, y se prepara para lanzarse a una aventura que hará tambalear los cimientos del mundo; a la vez, descubrirá la verdad de su aterrador pasado...

Distribuido por JoWooD Interactive y Nobilis Ibérica, de la mano del estudio eslovaco Cauldron, se presenta un arcade en primera persona que trata una vez más, de meternos en el rol de un guardia contra el mal en forma de corrupción y conspiraciones de un gobierno opresor y tirano.

Chaser (PC)

La desarrolladora Cauldron es "conocida" por haber logrado sacar de sus fronteras títulos de la calidad de "SpellCross" o "Battle Isle: the Andosia War" con editoras como SCI o Blue Byte respectivamente. Conocedores del esfuerzo económico y tecnológico que supone la creación de un engine propio como el que trabajaron en 1998, The Mist Engine, esta vez Cauldron nos ofrece un título de ciencia ficción con un motor totalmente nuevo, el CloakNT, que promete bonitos efectos especiales sin utilizar máquinas con un hardware muy exigente.

No es la primera, ni probablemente la última vez, que el mundo de los videojuegos nos lleva a Marte para descubrir un entramado de conspiraciones y malvados planes para apoderarse del planeta. Tampoco es la primera vez que nos tratan de meter en el papel de un personaje apresado por un borroso y extraño pasado, que poco a poco va descubriendo mientras lucha contra la injusticia y la opresión. ¿Es Chaser un juego innovador?, la respuesta es rotundamente no pero... ¿es un buen juego de acción? Sí, los amantes de la acción en primera persona encontrarán muchos de los factores que un juego de esta clase debe satisfacer, pero sin sobresalir excesivamente en ninguno.

Chaser (PC)

Presenta los ingredientes típicos de su género pero con matices que le dan personalidad: como la IA enemiga, capaz de ponernos en serios apuros, el curioso "modo adrenalina" que nos permitirá enfrentarnos a un enemigo superior en número, y su historia que aunque no es muy original, sí está llena de giros y cambios que mantendrán despierto el interés del jugador. Estamos ante un juego correctamente realizado que no pasará a los anales de la historia de los videojuegos aunque entretendrá a los amantes de la acción en primera persona.

Gráficos y sonido

Chaser (PC)

Chaser ha sido construido bajo los cimientos de un motor "creado en casa" por Cauldron llamado CloakNT. Para competir en el mercado de los arcades en primera persona, unos bonitos gráficos 3D cargados de efectos especiales, aseguran un buen porcentaje de éxito al juego. CloakNT es un motor tridimensional competente, capaz de ofrecer magníficos espacios abiertos y detallados interiores, utilizando texturas avanzadas, pixel shader, vertex shader, iluminación y transformación por pixel bajo mapeado de relieve, entre otras maravillas de la tecnología gráfica.

Chaser (PC)

Destacaremos los altamente detallados efectos sobre materiales como la luz especular, reflejos y sombras volumétricas que dotan de naturalidad y realismo a superficies sólidas como el hierro, el cristal o líquidas como el agua y otros fluidos presentes en los escenarios. El motor gráfico trabaja además con un avanzado sistema de partículas que realizará proyecciones de la luz magníficas, creando ambientes donde parece existir niebla, polvo y otros factores que favorecen la experiencia visual. El sistema de física destaca en efectos como la rotura de cristales (como se desmorona el cristal de una ventana poco a poco para finalmente caer en pedazos), las ondas generadas por nuestros movimiento al caminar por agua hasta la cintura...

Tan sólo (y quizás en pro del rendimiento) carece de la representación realista de la caída y colisión de cuerpos, que otros motores, como el Havok de Max Payne II, nos han ofrecido con tanta solera, derribando enemigos que se caen por la escaleras o responden a cada bala que penetra su cuerpo. En general, Chaser utiliza un motor 3D avanzado que cumple con las expectativas actuales, incluso sorprendiendo algunas veces por la belleza de sus representaciones, pero de manera "contenida", para no devorar recursos de nuestras máquinas incesantemente.

Chaser (PC)

En el apartado sonoro, Chaser ofrece un sonido multicanal de calidad, donde cada arma suena y responde con fuerza. A menudo caminando por una zona abierta, nos sorprende el zumbido de una bala que choca contra el suelo poniéndonos alerta para buscar un refugio donde mantenernos a salvo del enemigo.

Su banda sonora está diseñada como acompañamiento de la acción, ofreciendo piezas "futuristas" que no sorprenden por su espectacularidad, pero complementan la acción que se desarrolla antes nuestros ojos.

Chaser (PC)

Audiovisualmente, quizás uno de los efectos más conseguidos de Chaser es su particular representación del "tiempo bala", el llamado modo adrenalina. Un buen ejemplo de esta característica sería abrir una puerta donde tras ella nos sorprenden varios enemigos perfectamente colocados y nuestro tiempo de respuesta no es capaz de asimilar todas sus posiciones y ataques. Es entonces cuando activamos el modo adrenalina y de pronto tras un flash de luz, la acción se ralentiza, todos los sonidos bajan su frecuencia como si estuviéramos inmersos en una cámara lenta que nos da la oportunidad de responder al fuego enemigo con precisión mientras cada personaje en escena se mueve lentamente. Pasado un tiempo, cuando el indicador de adrenalina se agota, la acción vuelve a la velocidad normal al más puro "estilo Matrix".

Guión

Cauldron ha dotado al juego de un guión bien estructurado, que ayuda a mantener al usuario pendiente de la acción, esperando completar la fase en la que se encuentra para descubrir cada secreto de la vida de Jhon Chaser. Constantes giros argumentales y sorpresas, nos aguardarán en cada escena cinemática que acompaña los comienzos y finales de la acción, que se integran perfectamente en el conjunto, ya que utilizan el propio motor del juego para darnos una versión más cinematográfica de la historia.

Chaser (PC)

El argumento de Chaser nos pone en medio de la conquista del planeta rojo por parte de las corporaciones industriales de la tierra. En un futuro rodeado de caos y mafias donde los gobernadores corruptos negocian con la vida de las personas de Marte. Jhon Chaser despierta de un aterrador sueño cargado de extrañas visiones a bordo de la unidad médica de la estación espacial Majestic. Tras incorporarse de la cama como si de un profundo coma saliera, Chaser observa el cadáver ensangrentado de su "compañero" de habitación.

Mientras, soldados de fuerzas especiales recorren la estación espacial matando a quien se les pone por delante, como si estuvieran recibiendo órdenes de un poder gubernamental. Chaser tras escuchar los gritos despavoridos de los científicos de la estación, decide huir; sin embargo, desconoce su pasado y por qué le buscan, se encuentra sólo y perdido sin un presente y a penas unas ligeras imágenes, que parecen proceder de sus peores pesadillas, provienen de un oscuro pasado que le atormenta...

Jugabilidad

Estamos ante un título cuya prioridad es la acción, y por tanto, la respuesta inmediata de las órdenes del usuario con el entorno definen en gran medida su jugabilidad. Chaser es muy jugable. Repasando la lista de características imprescindibles en la jugabilidad de un título de su clase, en primer lugar analizaremos el desplazamiento del personaje por el escenario. El movimiento es rápido, sin prácticamente oscilación al andar, con un desplazamiento más al estilo Quake que al estilo de, por poner un ejemplo, Medal of Honor.

Chaser (PC)

En segundo lugar, la acción es fácil de llevar siempre que estemos protegidos por una buena cantidad de escudo y vida. En caso contrario, cada uno de nuestros pasos deberá ser medido con precisión o un disparo en la cabeza nos dejará fuera de combate. La utilización del modo adrenalina sube varios puntos el apartado de la jugabilidad, ya que para enfrentarnos a un enemigo superior en número y armamento será necesario ganar tiempo y precisión utilizando esta característica. En tercer lugar las armas, más de veinte en total, ofrecen distintas soluciones "estratégicas" para vencer al enemigo. Están orientadas al realismo, huyendo de láseres y otras parafernalias de otros juegos de su género.

Chaser (PC)

Utilizaremos para los ataques más directos, por poner unos pocos ejemplos, versiones futuristas de la ingram M10 rápida disparando pero lenta acertando, la Beretta M12 más precisa, pero con una cadencia de fuego menor, una modificación del famoso rifle M16A2 llamada COLT M4 con la velocidad y precisión que exigen los asaltos, así como una Winchester DB que como escopeta recortada de doble cañón hará trizas a los enemigos en distancias cortas... Para los ataques silenciosos y precisos utilizaremos rifles de francotirador como el VAL o el M87R. También dispondremos de granadas, metralletas de helicóptero de cuatro tubos y todo tipo de armamento que utilizado sabiamente nos ayudará a pasar por los escenarios plagados de enemigos.

Chaser (PC)

En cuarto lugar analicemos la IA, importantísima definiendo las acciones del usuario. La inteligencia artificial nos pondrá ciertamente complicado pasar inadvertidos por los escenarios, es más, el nivel de dificultad que nos presentará será muy alto. La IA de Chaser, sin llegar a manejar enemigos que nos realicen emboscadas o complejas formas de darnos caza, ofrece una buena colocación de los mismos en el escenario. Lo que se traduce en realizar cada paso que demos con sumo cuidado, ya que estamos ante un enemigo con muy buena puntería y muy buen oído, un descuido y seremos alcanzados en la cabeza antes de lo que pensamos.

Chaser (PC)

En quinto y último lugar, revisaremos el pilar esencial de un buen juego, el diseño de niveles. A lo largo de la acción Chaser ofrecerá escenarios cada vez más amplios, de carácter metropolitano, militar o industrial, donde cada enemigo estará colocado en el punto preciso. No se nos ofrecerán difíciles puzzles que resolver, pero sí tendremos que orientarnos bien para tras accionar el botón de turno, recordar volver al típico mecanismo que acciona. En el aspecto de diseño de niveles, Chaser ofrece poca variedad, se echa de menos la posibilidad de manejar vehículos (como en Red Faction o Chrome) y la variedad de situaciones a las que enfrentarnos. No hay fases donde prime el sigilo o la estrategia, Chaser es un torrente de acción que al principio engancha con fuerza pero finalmente termina repitiendo la misma fórmula en sus 40 misiones.

En el aspecto multijugador Chaser ofrece, a parte de su magnífico arsenal de armas, una buena experiencia vía LAN o Internet con las clásicas opciones del género: Combate a muerte, el ya clásico DeathMatch donde todos van contra todos. Combate a muerte por equipos, como el anteriormente explicado, pero dividiendo a los contendientes en equipos y ofreciendo la victoria al primer equipo que alcance un número determinado de "frags". Capturar la bandera, otro tipo partida multijugador ya clásica en el género, donde cazar la bandera del contrario para llevarla a nuestra base será lo que nos dará la victoria.

Chaser (PC)

Por último, el modo multijugador "Tropas de asalto" dividirá en dos equipos a los integrantes de la partida, donde cada grupo deberá conseguir unos objetivos predefinidos. El primer equipo que consiga los objetivos gana e imitando totalmente a la exitosa fórmula de Counter-Strike, cada jugador tendrá un rango que derive de su experiencia, de modo que cuanto mayor sea, más dinero podrá obtener por cada partida que podrá canjear por jugosas armas. En fin, un modo multijugador de calidad pero que no aporta nada nuevo al género, simplemente es correcto igual que el modo para un jugador.

Chaser es jugable sí, pero le faltan detalles que lo habrían catapultado al éxito y que en los tiempos que corren, otros competidores implementan con soltura en sus títulos de acción.

Estrategia y trucos

Jugar a Chaser requiere estar habituado al manejo de los juegos de acción en primera persona. Incluso en su nivel de dificultad normal, los aprendices del género pueden verse en serios problemas.

Uno de los pilares de la supervivencia en Chaser es utilizar sabiamente el "modo adrenalina". Su utilización dependerá de la situación en la que nos encontremos, es recomendable que al adentrarnos en una habitación, abrir una puerta o doblar una esquina, primero echemos un pequeño vistazo que nos permita detectar las posiciones adquiridas por el enemigo y nuestra vulnerabilidad ante las mismas. A continuación será necesario escoger bien el arma que vamos a utilizar. No es lo mismo enfrentarnos a un enemigo en un espacio cerrado donde primero podemos soltar una granada y luego pasar, que estar en un espacio abierto donde nos acechan francotiradores.
 
En cualquiera de los casos, es conveniente disponer de un mínimo de "adrenalina" para que una vez conocidas las posiciones enemigas, ralentizando el tiempo podamos atacar con precisión, siempre tratando de disparar a la cabeza, donde el impacto es mortal.

Chaser (PC)
Chaser (PC)

Antes de entablar un combate es estrictamente necesario tener suficientes balas en el cargador para no tener que realizar una carga entre medias de los tiros, ya que no sólo estaremos indefensos durante ese tiempo a los ataques enemigos sino que además en "modo adrenalina" la carga del arma es tan lenta que nos veremos fuera de combate al instante.

La utilización del guardado rápido antes de realizar enfrentamientos será muy importante para no tener que volver a pasar ese momento que tanto nos costó alcanzar.

Comparándolo con...

La comparación más directa para Chaser es Red Faction o Red Faction II. ¿Por qué?, porque ambos utilizan al planeta rojo como centro de los ambiciosos planes de corporaciones y mafiosos, porque ambos son juegos de acción de ciencia ficción. Eso sí, que nadie busque en Chaser una experiencia más allá de lo que ofrecieron y ofrecerán consagrados títulos del género como Half Life o Unreal. Chaser utiliza las mismas fórmulas que ellos pero no alcanza la profundidad en su aplicación que tan magníficos títulos tienen.

Chaser (PC)

A nivel técnico Chaser es superior a Red faction e incluso a Red faction II, aunque el motor de Chaser no produzca "deformaciones" de escenario en tiempo real, está más puesto al día en cuanto a efectos gráficos de última generación.

No habría venido mal dotar a Chaser del manejo de algún vehículo como la tuneladora de Red faction, dotarlo de sensaciones como la experiencia inmersiva de Half Life o la belleza gráfica desenfrenada de Unreal II, pero si hubiera logrado exprimir al máximo cualquiera de las dos facetas de los bombazos anteriormente nombrados, no sería Chaser, sería un súper clásico que hoy por hoy no hay dentro de la acción (salvando Call of Duty y Max Payne II).

Lo que está bien

Chaser (PC)

Aunque poco innovador, hay que reconocer que Chaser es un buen juego de acción con algunos puntos muy positivos como las armas, más de veinte, con un manejo y efectividad realista que agradará a los jugadores más veteranos. El "modo adrenalina" añade al juego un componente estratégico que dota a la acción de mayor profundidad, todo un acierto en el combate contra varios enemigos, muy espectacular.

El apartado gráfico merece también una mención especial, el CloakNT engine presenta inmensos escenarios, con texturas de gran definición y efectos especiales punteros que pueden moverse con fluidez en equipos actuales de gama media. La IA enemiga es buena, no llega a niveles especialmente llamativos ni pasará a la historia como una de las mejores, pero nos pondrá en buenos aprietos cuando estemos escasos de "armadura".

Chaser (PC)

El juego está creado por y para los amantes de la acción, además con experiencia ofreciendo una dificultad un poco alta para principiantes. Otra ventaja de Chaser es su duración, ofrece 40 misiones, algo que en los tiempos que corren no es habitual. Finalmente, resaltaremos la historia que aunque no como para llevarla al cine si está especialmente cuidada para tratarse de un juego de acción.

Lo que no está tan bien

En primer lugar su ausencia de originalidad no le favorece en su puntuación final, utilizando fórmulas de aquí y allá, consigue entretener pero no va más allá. A la larga, las misiones terminan resultando monótonas, la poca variedad la salva el interés que suscita su historia.

Aunque los interiores están bien realizados, en ocasiones la falta de mobiliario o detalles le resta puntos al conjunto final que podría, sin lugar a dudas, haber sido más fastuoso.

Chaser (PC)

La representación poligonal de algunos modelos resulta escasa, parece que se ha contenido la potencia que puede ofrecer el CloakNT engine en pro de las máquinas menos potentes, pero descuidando el hardware más avanzado. En definitiva, una vez más, un título de acción de ciencia ficción en el que la originalidad brilla por su ausencia pero la calidad lo sitúa en el terreno de lo aceptable.

Enlaces

Página oficial del juego
Desarrollador
Distribuidora

Páginas de seguidores del juego 

http://www.johnchaser.info
http://www.rehabclan.co.nr
http://www.chaserspy.tk
http://www.chasercentral.net
http://www.fraggamers.com
http://www.drunkdragons.com
http://www.runnercentral.tk
http://www.sunhill.org
http://www.chaser-online.fr.fm

Chaser (PC)

Manual

Chaser (PC)

El manual del juego peca de excesivamente simplista, no profundiza en explicar a los menos expertos las configuraciones del aspecto multijugador o de la tarjeta de vídeo por ejemplo. Está en blanco y negro, eso sí, en riguroso castellano, pero la falta de contenidos extras en el mismo, casi hacen pasarlo por alto y jugar sin leerlo.

Requisitos del sistema

Mínimos del fabricante: Sistema operativo:Windows 98SE , ME, 2000, XP. CPU: Pentium III a 650 Mhz o Athlon equivalente. Tarjeta de vídeo: aceleradora gráfica compatible con DirectX  8.1 3D de 32 Mb. Memoria Principal:  128 Mb R.A.M. Formato: CD-R.O.M. Tarjeta de sonido: 100% compatible con DirectX. Espacio en disco duro: 1.35 Gb Controles: ratón, teclado.

Recomendados por el fabricante: Sistema operativo:Windows 98SE, ME, 2000, XP. CPU: Pentium III a 1 Ghz o Athlon equivalente. Tarjeta de vídeo:  Aceleradora gráfica compatible con DirectX 8.1 de 64 Mb. Memoria Principal:  256 Mb R.A.M. Formato: CD-R.O.M. Disco Duro: 1.35 GB. Tarjeta de sonido: 100% compatible con DirectX. Controles: ratón, teclado.
 
Requisitos recomendados por el autor del análisis: Sistema operativo: 2000, XP. CPU: Pentium IV a 1.4 - 1.8 Ghz. Tarjeta de vídeo: compatible con DirectX 8.1 con 64 o 128 Mb de R.A.M. Memoria Principal:  512 Mb R.A.M. Formato: CD-R.O.M. Disco Duro: 1.35 GB. Tarjeta de sonido: 100% compatible con DirectX. Controles: ratón, teclado.

Chaser (PC)
Chaser (PC)

Equipo de pruebas: Sistema operativo: Windows XP. CPU:   Pentium IV a 2.2Ghz. Bus en placa a 400 Mhz. Tarjeta de vídeo : Hercules 3D Prophet 9700 Pro 128Mb (Ati Radeon 9700 Pro). Memoria principal : 512 Mb R.A.M. Tarjeta de sonido : C-Media CMI8738/C3DX PCI con salida 5.1.

7.6

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.