Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Championship Manager 4

Championship Manager 4

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorSports Interactive
  • Lanzamiento07/05/2003
  • TextoEspañol

Fútbol en esencia pura

Championship Manager Temporada 02-03 más conocido como Championship Manager 4 llega un año más a nuestras manos, decenas de posibilidades están disponibles en esta nueva entrega, la más completa de la serie hasta la fecha.

Actualizado a

Desde que en tiempos del Spectrum apareció el fabuloso Fútbol Manager ha llovido bastante en el tema de los mánagers de los juegos de fútbol. En aquella época los usuarios nos sorprendimos al ver un juego técnicamente muy limitado (más aún teniendo en cuenta la época y la plataforma en la que fue programado), pero a la vez enormemente adictivo.

Championship Manager 4 (PC)

Han pasado justo 20 años desde entonces, y en la evolución natural del software las cosas han cambiado bastante. Ahora, en el 2003, sale el último juego de la saga más conocida a nivel mundial de mánager de fútbol: el Championship Manager Temporada 02-03.

Desde 1994, SiGames ha sacado al mercado varios títulos de esta serie. El funcionamiento del juego desde entonces no ha cambiado ni un ápice, aunque cada vez las posibilidades de los mismo han ido aumentando conforme se ampliaba la potencia del hardware utilizado. El objetivo del juego es muy sencillo: ser el mánager general de un equipo de fútbol. Así de claro y así de simple. Por supuesto, luego la cosa se complica.

Championship Manager 4 (PC)

Todo lo que conlleva la gestión de un equipo de fútbol está reflejado en este juego. Podemos fichar jugadores, ofrecerles suculentos contratos (o no tan suculentos), venderlos, cederlos, subirlos del filial o de juveniles, expedientarlos por comentarios hechos a la prensa, contratar preparadores, ojeadores, y segundos entrenadores, hacer peticiones a la directiva y a la federación de fútbol, y obtener informes detallados de prácticamente cualquier aspecto de la competición en la que nos encontremos: desde los máximos goleadores hasta los árbitros más "tarjeteros" pasando por los goles de penalti, el equipo que más expulsiones ha hecho, o el jugador que mejor en forma esté del campeonato, por poner algunos ejemplos.

Un mánager general tiene más funciones aparte de las "laborales" propiamente dichas. Las tácticas, la disposición de los jugadores en el campo, las instrucciones dadas al equipo o personalmente a uno en concreto, son acciones que podemos realizar. Así pues, además de controlar al equipo técnico del club (planificando fichajes y contratos), somos los verdaderos entrenadores de cada equipo.

Championship Manager 4 (PC)

Comentado así, este CM02-03 no aporta nada que sea especial para este tipo de juego. Hay ya bastantes juegos de mánagers de fútbol en el mercado, y con lo que acabo de contar aquí no hay ninguna diferencia con ellos. ¿Qué diferencias tiene con otros programas? ¿Qué tiene este CM02-03 para que sea tan especial?

El Universo. Y no estoy hablando de una serie de Carl Sagan, sino del espacio en el que se desarrolla el programa. En la mayoría de los juegos de este estilo el jugador se limita a controlar un equipo de un país, y como mucho, también aparecen los equipos más potentes de otros países de cara a la posibilidad de jugar competiciones internacionales. En el CM02-03 el ordenador está jugando, al mismo tiempo que tú,  52 ligas de todo el mundo. Cada liga tiene, además, varias divisiones (en España salen la Primera División, Segunda División, y todos los grupos de 2ª División B), siendo este número en ocasiones realmente alto (la liga inglesa tiene las 4 primeras divisiones más la Conference).

Y aparte de todas estas ligas/divisiones, están los equipos internacionales (absolutos, olímpicos, sub-21), los equipos reservas, los filiales, algunos equipos importantes de los países que no tienen competición propia en el programa… Si en la anterior edición del juego había 26 ligas, y 100.000 jugadores cada uno con sus características propias, imaginaros el número de jugadores que habrá en esta nueva versión. Como en otros años, hay una opción que permite jugar con jugadores aleatorios, pero no es lo mismo ver a Rivaldo como estrella del Milán, que a Pepito Pérez...

Championship Manager 4 (PC)

A primera vista, no parece que haya habido muchos cambios significativos. Hay que jugar bastante para apreciar estos cambios. Se han añadido nuevas opciones en el tema de las tácticas de los jugadores, en especial en las tácticas individuales. ¿Cómo hacer que nuestro defensa central, de 1.90 metros de altura, vaya a rematar los córners? Antes era imposible dar instrucciones a nuestro central para ir a rematar los saques de esquina, pero ahora se puede hacer. Podemos elegir los jugadores que se pondrán en la barrera del saque de una falta, la actitud de cada jugador en los pases, hacia dónde han de pasar, hacia dónde deben dirigirse en cada falta, e incluso los que se pondrán en la barrera contraria para estorbar cuando seamos nosotros los que chutemos la falta.

Por desgracia, también se han eliminado algunas cosas que añadían mayor profundidad al juego. Me estoy refiriendo a los movimientos y zonas de influencia de los jugadores cuando tienen el balón y cuando no lo tienen. Esa opción ha desaparecido en esta versión del juego, lo que ha provocado bastantes protestas entre la comunidad de usuarios.

Championship Manager 4 (PC)

El segundo entrenador tiene ahora bastante más peso. Nos comentará noticias de la plantilla sin que sea necesario preguntarle, como ocurría en ediciones anteriores. También podremos delegar en él los entrenamientos, el control de los equipos reservas, o el de los equipos juveniles (novedad de este año), y nos aconsejará la plantilla ideal para nuestros partidos en caso de pedírselo. Al acabar los partidos, el fisioterapeuta del equipo en caso de tenerlo, nos comentará también las incidencias ocurridas referidas al estado de forma de nuestros jugadores.

La actuación de la prensa también ha cambiado ligeramente. Ahora tú puedes alabar o criticar públicamente a un jugador tuyo, sin necesidad de esperar a que la prensa te lo pregunte directamente. De todas formas, la misión de los medios de comunicación mantiene su anterior función de preguntarte sobre asuntos de tu equipo cuando quieren saber algo.

Championship Manager 4 (PC)

Las normas de la FIFA en las cuestiones de fichajes y torneos oficiales están actualizadas a fecha de incio de esta temporada. Incluso están actualizadas de cara a los próximos años, como ocurre con algunos cambios que la UEFA tiene previsto hacer en la Champions League de cara a la temporada 2003-04. Cada país tiene sus propias normas en lo referente a fichajes, tanto en plazos como en el tema de extranjeros. En todos los países estas normas están fielmente reproducidas con respecto al mundo real.

La estabilidad del programa bajo Windows también ha mejorado. El juego tiene menos salidas al escritorio, y se comporta muchísimo mejor que antes cuando está funcionando en 2º plano. La combinación de ALT+Tabulado funciona a la perfección, cuando antes tenía serios problemas para volver al juego una vez pulsadas estas teclas.

Esta robustez se ha trasladado también al juego en sí. En ediciones anteriores era posible ver resultados extraños o situaciones ilógicas (del estilo de "7 lesionados en un mismo minuto", o "5 goles metidos en un partido por un mismo jugador... en propia puerta"). En esta ocasión, y sin contar con los bugs del juego (de los que ya hablaré más tarde), hay muchas menos posibilidades de encontrarte con rarezas de este estilo.

Gráficos y sonido

Lo primero que llama la atención de este juego es el cambio gráfico de la interfaz. Se ha añadido la posibilidad de incorporar skins al juego. Con el mismo vienen 3 distintos (2 si contamos que uno es una variación del ya existente), pero ya se pueden descargar varios de Internet. Los skins dan una sensación de elegancia y limpieza que ya nos tiene acostumbrado SiGames en sus juegos. La visión de los menús es perfecta, los colores elegidos muy adecuados. Parece que estamos ante un programa de diseño gráfico más que ante un juego de simulación futbolística.

Championship Manager 4 (PC)

Esta elegancia de las pantallas tiene un pequeño incoveniente: el juego viene por defecto para funcionar en resoluciones de 1024x768 píxeles. Se puede modificar esta resolución de forma "artesanal" mediante la línea de comandos a una más pequeña de 800x600, pero los chicos de SiGames advierten que el juego está preparado para funcionar a una resolución superior y por tanto es posible que algunas pantallas no se visualicen correctamente.

Uno de los puntos más criticados de esta saga de juegos era la falta de una visualización gráfica de los partidos. Los partidos eran narrados por un comentarista mediante textos que salen en pantalla, sin ningún gráfico o dibujo que nos represente a los jugadores haciendo pases, hilvanando jugadas, y metiendo goles. Los primeros datos que dio SiGames sobre el juego daban como novedad la incorporación de un pequeño simulador donde podríamos visualizar el partido.

Championship Manager 4 (PC)

El simulador lo tenemos en el juego (ya apareció en la demo que publicó SiGames hace unos meses), y aunque es una mejora notable con respecto a otros años, todavía le queda mucho por mejorar. La visión del partido que nos da el juego es aérea. En la pantalla nos aparece un pequeño campo de fútbol donde están representados todos los jugadores con un pequeño circulito del color del uniforme con su correspondiente numeración. El nombre del jugador aparece cuando éste toca el balón o cuando lo seleccionamos con el botón del ratón. Cuando comienza el partido vemos como los circulitos se mueven acompasadamente según la estrategia que hayamos utilizado, haciendo las jugadas, desmarques, cortes, carreras y goles. Los movimientos de los jugadores están bastante bien desarrollados, sin hacer nada raro o cosas ilógicas como ocurría en otros juegos de mánager de fútbol con opción de visionado del partido.

Championship Manager 4 (PC)

Por medio del simulador podemos ver si un jugador es lento, falla estrepitosamente, o por el contrario hace una jugada espectacular y mete un golazo que deja la boca abierta a medio estadio. Cumple su función, pero también es cierto que se podía haber mejorado, utilizando sprites de jugadores con animaciones (aunque sean en 2D) en vez de cículos, que dejan una sensación como de estar viendo un partido de chapas.

El simulador puede activarse a gusto del usuario. Se puede desactivar y seguir con los mensajes de texto durante todo el partido como en versiones anteriores, activarlo únicamente para las mejores jugadas y oportunidades de gol, y activarlo durante todo el partido. Hay que tener en cuenta que la duración real del partido con el visionado será siempre mayor que en el modo texto.

El tema del sonido no ha variado prácticamente nada con respecto a otras versiones. Se han añadido algunos cánticos nuevos durante los partidos. Durante el resto del juego nos acompañará el más absoluto silencio.

Guión

El que tú quieras. Puedes intentar ganar un título con el equipo de tu alma (o ganar otro más si tu club preferido ya tiene una colección de trofeos), ganar un mundial, evitar un descenso, o ascender a los chavales de tu barrio hasta lo más alto. Personalmente veo mucho más divertido comenzar con un equipo débil de una categoría muy baja y llegar a entrenar al equipo de mis amores por méritos propios, pero es sólo una opinión personal...

Jugabilidad

Championship Manager 4 (PC)

El juego es tremendamente adictivo. El realismo es, como en todos los juegos de la saga, altísimo, y con las nuevas opciones añadidas, todavía más. Uno se mete fácilmente en el papel de mánager de un equipo, y os puedo asegurar que en más de una ocasión me he levantado de la silla para lanzar cuatro improperios al jugador que falló un penalti (o al árbitro que me lo pitó en contra en el último minuto).

Aviso que este juego no es apto para aquellos que busquen sencillez y rapidez. Las continuas mejoras a lo largo de los años hacen de este programa uno de los mánagers más difíciles (a la vez que realistas) de cuantos hay en el mercado. Y todos los movimientos del juego han de estar meditados, analizados. Si declaras algo a la prensa, piensa en todas sus consecuencias. Un error a la hora de criticar o alabar a una estrella de tu equipo puede pasarte factura al final de la temporada.

Championship Manager 4 (PC)

En esta ocasión esta jugabilidad se resiente ligeramente por la lentitud del juego. Ya sea por cuestiones técnicas (de las que hablaré más adelante) como por la cantidad de opciones y posibilidades que tienes al jugar, esta versión del CM es bastante más lenta que las anteriores, y las temporadas tardan más tiempo en acabarse. No es mucha la diferencia y apenas puede tener incidencia en las ganas de jugar al juego que podéis tener, pero tampoco penséis acabaros una liga en una tarde porque va a ser algo casi imposible.

Estrategia y trucos

La mecánica del juego es exactamente igual al de otras ediciones, por lo que los trucos de éstos son totalmente válidos para este CM02-03. Si acaso, me gustaría incidir en la imposibilidad que tienen muchos usuarios en fichar a los jugadores que ellos desean, aun cumpliendo (y superando en muchas ocasiones) las exigencias económicas del jugador a fichar. Y es que no basta con ofrecer una buena cantidad de dinero a un jugador para que se venga a nuestro equipo. Hay que ofrecerles también un futuro.

Championship Manager 4 (PC)

Por mucho dinero que ofrezcas a un Ronaldo o a un Vieri, éstos nunca querrán ir a jugar a un equipo de 2ª división B o a la liga islandesa (por poner un ejemplo). Además de esto, hay jugadores que tienen una característica oculta, que es el "equipo odiado". Como en la vida real, hay jugadores que nunca irían a algunos clubes por motivos personales. Así pues, no gastéis fuerzas en fichar a Figo con el Barcelona, o a Luis Enrique con el Real Madrid. Hay que conocer bien la competición en la que estás jugando. No saber la eterna rivalidad de algunos clubes como los brasileños, o como el más conocido Boca - River argentino, puede dar al traste con la planificación en cuanto a fichajes de una temporada.

Otro dato que habría que comentar es que cada jugador tiene sus sentimientos, su corazoncito (más bien su inteligencia artificial). Muchas de tus actuaciones serán criticadas o alabadas por tus jugadores. Y en cualquier momento podrás incentivar a los jugadores... o hundirles la moral si actuas contra ellos con acciones negativas. Aunque nosotros solo veamos un nombre impreso en la pantalla, sabed que detrás de ese nombre hay toda una vida, unas ilusiones, unas esperanzas... Si les defraudas, luego ellos no se esforzarán por ti.

Comparándolo con...

De momento el CM02-03 sigue siendo el rey de la simulación futbolística. Los "Mánager de Liga" de Codemasters son bastante inferiores a este CM02-03. El "Soccer Manager 2002" es infinitamente inferior. Los PCFútbol y Premier Manager son ya bastante antiguos como para ofrecer una cierta resistencia. Las amenazas al reinado de SiGames les pueden venir de fuera, de juegos que todavía no han sido distribuidos en España: el "Tactical Manager 3" de los alemanes de Talking Birds, de corte muy similar al juego que ahora nos ocupa, el "Total Club Manager 2003", la apuesta de EA por lo mánagers de fútbol, y la revisión de un clásico de Anco, como es el "Player Manager 2003". Hasta la llegada de estos juegos a España, el CM02-03 mantendrá la corona de Rey de los juegos de mánagers de fútbol.

Lo que está bien

Championship Manager 4 (PC)

El juego sigue fielmente la línea de sus antecesores: muchos datos, un gran universo, mucho realismo... y por defecto, mucha adicción. La base de datos es asombrosa, con cerca de 200.000 jugadores/entrenadores listos para ser fichados (o vendidos) durante el juego. El realismo es perfecto, con jugadores "estrella" que se quejan de chupar banquillo, con problemas económicos de muchos clubes, con las cualidades de los jugadores perfectamente definidas como en la realidad. Los añadidos dan mayor emoción al juego, en especial el simulador 2D, que aunque muy mejorable, aporta un toque de calidad al programa del que carecían las anteriores versiones.

Lo que no está tan bien

Hasta aquí lo bonito. Pero hay algo que falla en este juego, que hace que no sea convierta en un verdadero clásico o en un juego imprescindible para cada jugador.

1. El parecido con otras versiones. El motor del juego ha sido reescrito por completo. Las anteriores ediciones fueron programadas con el motor del Championship Manager 3, mientras que el juego que ahora nos ocupa se ha desarrollado con el novedoso motor del Championship Manager 4 (de hecho, aunque en España ha sido distribuido con el título de Championship Manager Temporada 2002-2003, todo el mundo lo conoce como CM4). Este motor ha sido realizado empezando de 0.

Championship Manager 4 (PC)

Lógicamente, escribir las miles de líneas de código que debe generar un juego de este estilo lleva mucho tiempo. Normalmente este juego sale a la venta a principios de la temporada futbolística (al menos en España, en torno al mes de octubre). Sin embargo este año no ha llegado a las tiendas hasta el mes de abril. ¿Qué ha ocurrido? Que a SiGames se les ha echado el tiempo encima. Han logrado construir un juego tremendo en poco espacio de tiempo, pero no les ha dado tiempo a implementar algunas novedades más significativas. El simulador 2D es aceptable, pero también es muy mejorable.

A simple vista parece el mismo juego con distinto interfaz, y hay que jugar mucho para darse cuenta de las ventajas (en muchos casos escondidas) que tiene la nueva edición. Más de uno se pensará si merece la pena comprar este producto, a priori muy parecido a la edición anterior, o seguir con el CM01-02 parcheado para jugar con esta temporada.

Championship Manager 4 (PC)

2. Los bugs. Como este juego se ha escrito desde 0, es hasta cierto punto normal que se escapen algunos bugs. Pero en esta ocasión los bugs son de campeonato (nunca mejor dicho). En especial, la liga española se hace injugable por errores incomprensibles: bajo ciertas condiciones, a partir del 2º año la liga española deja de funcionar, hay equipos que si no ganan la competición no pueden jugar la Champions (aun acabando los 2º o 3º clasificados), hay problemas en el cobro de los derechos televisivos por parte de los clubes, victorias tuyas que de repente se convierten en derrotas por arte de magia... Errores de este estilo aparecen en todas las categorías y divisiones, pero se ceban de forma especial en las ligas española e italiana.

Con un patch se pueden solucionar estos bugs, y SiGames siempre se ha caracterizado por su buen hacer en cuanto al soporte ofrecido al usuario. Pero a fecha de escribir este artículo ya han sacado 3 actualizaciones para descargar de Internet y los errores arriba comentados pertenecen al último patch sacado.

3. El equipo. Esto quizá sea lo peor. Para jugar en condiciones a este juego se necesita un ordenador muy potente, casi estratosférico. Ya en anteriores ediciones era habitual que se necesitara de un equipo potente, pero en este caso la optimización es nula. El juego permite desactivar las competiciones que queramos para evitar la ralentización de nuestro equipo, pero aun eliminando ligas (cosa que por otra parte repercute en la jugabilidad, pues no es lo mismo jugar con un "universo" de 20 equipos que con 400) el juego se vuelve extremadamente lento.

Championship Manager 4 (PC)

Para que os hagáis una idea, el juego fue analizado en un P-IV 1700 con 896 Mb. de RAM, y de las 91 ligas/categorías posibles, el juego me recomienda utilizar solo 26. Si seguimos esa regla de tres, para poder jugar en condiciones se necesitaría un ordenador 3.5 veces más potente que el utilizado... digamos que un P-IV a... ¿5.9 Ghz? Y con... ¿3.1 Gigas de RAM? Las especificaciones exigen mucho procesador y mucha memoria. No importa para nada el tipo de tarjeta aceleradora que tengas, siempre y cuando pueda mostrar una resolución de 1024x768 píxeles.

En definitiva, el juego seguirá haciendo las delicias de los aficionados a las noticias deportivas de Antena 3 (con más interés en la política futbolística que en los resultados deportivos) y a los que quieran controlar cualquier aspecto de un equipo de fútbol. Los fallos de los bugs se espera que sean solucionados tarde o temprano a base de parches, y el problema mayor son los altos requerimientos para poder jugar en condiciones. También es cierto que no es un juego donde prime la acción, por lo que los verdaderos aficionados a este género de juegos no se verán defraudados.

Championship Manager 4 (PC)

Sin embargo, teniendo en cuenta la evolución de SiGames con esta franquicia de juegos, este CM02-03 nos sabe a poco, con errores incomprensibles que no existían anteriormente, y con demasiados requisitos para sólo unas pocas mejoras. Se espera que en futuras versiones el nuevo motor sea mejorado y optimizado para, por un lado, mejorar los bugs, y por otro, aumentar la velocidad. Habrá que esperar entonces a futuras versiones con este nuevo motor para ver el juego de mánager definitivo.

Enlaces

La página de SiGames (en inglés)
La página oficial del juego en español (muy completa)
The DugOut (en inglés), muy completa
CMSkins (en inglés), para conseguir distintos skins del juego

Equipo necesario

Championship Manager 4 (PC)

Intel Pentium III a 600 Mhz. (recomendado 1 Ghz.), 64 Mb. de RAM (recomendados 256 Mb.), tarjeta gráfica y monitor capaz de mostrar una resolución de 1024x768 y 32 bits de color, y tarjeta de sonido compatible Direct X.

Equipo de pruebas: Pentium IV 1.7 Ghz., 896 Mb. de RAM, GeForce2 64 Mb., Sound Blaster 64 PCI.

En el equipo de pruebas, jugando con las divisiones recomendadas por el ordenador el juego era bastante jugable, y los tiempos de espera entre partido y partido eran medianamente aceptables. Si se juega con todas las ligas seleccionadas los tiempos de espera pueden alcanzar la media hora. Si se juega con todas las ligas seleccionadas, todas las divisiones, y el nivel de detalle de cada liga en la posición de "alto", entre partido y partido puede haber entre tres cuartos de hora y una hora de espera.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.