Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Caesar IV

La mítica saga Caesar vuelve tras más de cinco años de ausencia. Disfruta y construye inmensas ciudades de nuevo con esta nueva entrega del emblemático simulador. Acompáñanos en este avance para conocer nuestras primeras impresiones.

Actualizado a

Tilted Mill y Vivendi Universal nos brindan la oportunidad de revivir una de las mayores franquicias de la historia de los juegos ambientados en el Imperio Romano. Prepara tu PC para recibir al gran Emperador del ocio digital: Caesar IV

Hablar del Imperio Romano y su cultura en el mundo del ocio electrónico es hablar de Caesar. Pocas veces una saga ha conseguido recrear con tanto acierto uno de los episodios más importantes de la historia universal. El Gran Imperio Romano y sus conquistas se están convirtiendo en el pan de cada día en el cada vez más abandonado mundo de la estrategia y la simulación.

Sin embargo, y aunque los sistemas de sobremesa ganan cada vez más terreno al PC como plataforma de juego, aún hay desarrolladoras que trabajan en este género elaborando buenos títulos para que los adictos a la estrategia disfrutemos sin tener que dirigirnos a las consolas. Donde esté un buen ratón que se quite el pad…

Caesar IV (PC)

La saga Caesar apareció a finales de los noventa demostrando que no son necesarias muchas florituras técnicas para recrear completas urbes romanas. Tres entregas culminaron el éxito de la franquicia que recibió el apoyo de los usuarios y la prensa especializada. Desde entonces, hemos tenido que esperar más de cinco años para volver a recrear las grandes ciudades del Imperio. MeriStation ha tenido el placer de probar la primera versión jugable de Caesar IV y éstas son nuestras primeras impresiones. Os adelantamos que la larga espera ha merecido la pena.

La belleza de Roma

Recrear ciudades es una tarea muy complicada, más aun si tenemos que trabajar con una cultura muerta. Sin embargo, Caesar siempre se ha caracterizado por ofrecer núcleos urbanos hechos casi a la perfección gracias a la cantidad de edificios disponibles. Además, la presencia de la población, que trabaja a destajo y cumple su rol social de una manera fiel a la historia, hace que las ciudades parezcan llenas de vida.

Caesar IV (PC)

Lo primero que resalta en esta cuarta entrega es el gran salto gráfico. A lo largo de estos seis años de ausencia, Caesar ha abandonado las dos dimensiones para recrear entornos con un motor gráfico completamente en tres dimensiones. El juego, que nada tiene que envidiar a otros títulos como Age of Empires III, Civilization IV o la reciente expansión de Rome Total War: Alexander, parte de un estilo gráfico muy realista y detallado.

El motor gráfico de Caesar IV juega con todo tipo de efectos. Desde sombras en tiempo real hasta luces dinámicas sin olvidar efectos temporales como la lluvia o los rayos. Las texturas que conforman los edificios están muy trabajadas y presentan un acabado bastante notable en todas las construcciones que tendremos a nuestra disposición. No hay edificio que no resalte dentro de nuestro poblado ya que absolutamente todos son dignos de mención. Desde las pobres casas de los plebeyos hasta el inmenso coliseo.

El escenario, que nada más comenzar nuestra andadura estará completamente vacío, presentará todo tipo de accidentes naturales (ríos, montañas) y vegetación. El agua que baña el mar y los ríos reflejará los rayos del sol de una manera sorprendente. La lluvia al caer inundará las cercanías de los edificios y los rayos caerán sobre nuestra ciudad provocando unos destellos dignos de mención. Además, durante nuestra partida podremos ver cómo transcurre el día y la noche, momentos en los que el juego trabaja con diferentes gamas de luces y sombras consiguiendo un efecto muy acertado. Pero aquí no acaba todo; para adornar aun más si cabe este alarde audiovisual, en muchas ocasiones verás cómo las aves surcan el cielo pasando por encima de tus edificios.

Sin embargo, Caesar IV cuenta con algunos puntos flacos en el terreno visual. La cámara del juego, por ejemplo, no es ni mucho menos perfecta. Como ocurre en todos los juegos de este género, la cámara es dirigida exclusivamente con nuestro ratón, permitiéndonos acercar o alejar nuestra visión utilizando la rueda y rotarla manteniendo pulsado el botón secundario. Mientras rotamos la cámara podemos elegir una visión desde un punto de vista ligeramente inclinado (la que veis en las imágenes) o optar por una cámara aérea en la que sólo veremos los tejados de los edificios. El problema está en lo brusco que es el cambio entre un tipo de cámara y otra, ya que con un leve movimiento del ratón pasaremos de una a otra en cuestión de segundos provocando una sensación de mareo poco agradable para el jugador.

Caesar IV (PC)

El equipo de Tilted Mill ha puesto sobre la mesa junto a este impresionante despliegue gráfico una banda sonora a la altura de las circunstancias. Las melodías que sonarán durante la partida son de carácter épico y consiguen crear un ambiente de juego casi perfecto. Los efectos sonoros también presentan un acabado correcto.

Jugando a ser César

La saga Caesar siempre se ha caracterizado por su trabajada jugabilidad. Esta nueva entrega no ha olvidado este aspecto ha seguido la estela que dejó con los tres episodios anteriores a finales de la década de los noventa.

Caesar IV es un título muy completo con un sistema de juego sencillo y fácil de manejar. Todos los menús están dispuestos de una manera muy correcta permitiendo que el jugador tenga la mayoría de las acciones a su disposición con unos pocos movimientos de ratón. La mecánica de juego es muy sencilla: tu deber como máximo mandatario es crear una ciudad y mantener la prosperidad entre sus habitantes. Tienes a tu disposición todo tipo de edificios y unidades sin olvidar que tendrás también todo tipo de problemas.

Caesar IV (PC)

Tu obra como máximo gobernador comienza en Siracusa, ciudad al sur de Sicilia que acaba de ser tomada por el Imperio Romano tras la derrota del pueblo de Cartago.  Una vez allí, tendrás que embarcarte en la construcción y el mantenimiento de la ciudad y sus ciudadanos. Empezarás construyendo casas para que la gente de la región se anime a mudarse a tu ciudad. Cuando consigas algunos habitantes, tendrás que trabajar en las infraestructuras más importantes: pozos, lavabos públicos, mercados, granjas para vegetales y animales, huertas, etc. A medida que vayas avanzando, tu población aumentará y tendrás que ir creando más puestos de trabajo construyendo nuevos emplazamientos como puestos para ingenieros y puestos sanitarios, ambos de vital importancia para evitar incendios y epidemias.

Además de la plebe, pueblo llano y trabajador, tu urbe contará con dos clases sociales más: los patricios y los caballeros. Éstos son la élite social que nunca realizará trabajos manuales sino que se dedicarán a cultivar la mente y a enseñar a las masas en la escuela, además de vivir como reyes en sus lujosos palacios. Para conseguir una estabilidad social en tu ciudad necesitarás que las tres clases sociales estén satisfechas, satisfacción que lograrás si mantienes parámetros como la higiene y el hambre, pero que también puedes mejorar ofreciendo a tu pueblo lujos y entretenimientos (mercados de variedades, Coliseo, teatros…)

El jugador siempre contará con un grupo de asesores virtuales que le informarán sobre el estado de la ciudad. Concretamente, doce asesores estarán siempre a tu disposición para informarte, por ejemplo, sobre las reservas de alimentos, la población, la educación, la legión, la diversión, las finanzas y la relación entre la ciudad y el Imperio.

Caesar IV (PC)



Los dioses también son un factor a tener en cuenta en la construcción de tu ciudad. Si no tienes el suficiente respeto a estos entes divinos puede que tu ciudad sufra de alguna que otra catástrofe natural. Para solventar este problema, Caesar IV cuenta con templos dedicados a la mayoría de las divinidades de la cultura politeísta romana (Júpiter, Venus, Baco, Marte, Mercurio...).

El título incorpora dos modos de juego diferentes entre los que se encuentra un modo carrera, en el que tendrás que ir construyendo ciudades para alcanzar el éxito del Imperio y un modo de juego libre en el que cargarás un escenario a tu elección y trabajarás sobre él. Además de esto, Caesar IV ofrecerá un modo multijugador a través de Internet.

Tras visitar el Imperio…

Podemos afirmar que esta nueva entrega de Caesar va a dar mucho que hablar. El género de los 'City Builders' ganará mucho con este título que gustará a todos los seguidores de la estrategia.

Caesar IV (PC)

El motor gráfico de Caesar IV está a la altura de las circunstancias ofreciendo entornos completamente en tres dimensiones con todo tipo de efectos de nueva generación (sombras, luces dinámicas, reflejos, etc.) Por otra parte, la libertad de movimiento es mucho mayor que en las anteriores entregas permitiéndote construir la ciudad totalmente a tu antojo. La necesidad de mantener a los tres estratos sociales satisfechos además de contentar al Imperio y a los dioses son algunos de los pilares de esta nueva entrega. Como novedad, la cuarta edición de Caesar nos permite controlar la evolución del ejército así como dirigir todas sus acciones cuando llegue la hora de combatir a los invasores bárbaros.

Tras estos largos años de espera, todas estas novedades llegarán el próximo mes de octubre con Caesar IV, título que someteremos próximamente a examen. Mientras tanto, podéis amenizar la espera con esta demo jugable.  

Caesar IV

  • PC
  • Estrategia
Nueva entrega de la legendaria saga de estrategia y gestión Caesar, ahora con unos portentosos gráficos tridimensionales y nuevas opciones de juego.
Carátula de Caesar IV
8