Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Blair Witch Volumen I: Rustin Parr

Blair Witch Volumen I: Rustin Parr

  • PlataformaPC9
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorTerminal Reality
  • Lanzamiento18/10/2000
  • TextoInglés
  • VocesInglés

El verdadero terror está aquí

Blair Witch Volumen I: Rustin Parr, es el primer título de la saga de videojuegos basados en la historia creada por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez responsables de la película de miedo psicológico "The Blair Witch Poject".

Actualizado a
Ampliar

En 1941, un viejo ermitaño llamado Rustin Parr entró en una tienda de Burkittsville, Maryland y anunció "Por fin, he terminado". Cuando la policía registró su casa en las profundidades del bosque a las afueras de la ciudad, encontraron los cadáveres de siete niños asesinados ritualmente. Parr declaró que "una vieja fantasmal" le había dicho que lo hiciera. Los murmullos de los recuerdos de la "Bruja de Blair" volvieron a surgir en Burkittsville por primera vez en sesenta años. En el cercano Wahington, D.C., una agencia del gobierno dedicada al estudio de actividades paranormales oyó la declaración de Rustin Parr, y envió a su mejor investigadora, Doc Hollyday a Burkittsville.
La mayoría de vosotros os preguntaréis si todo esto tiene algo que ver con la famosa película. Realmente, esta nueva obra de Terminal Reality transcurre sesenta años antes que los hechos acaecidos en "The Blair Witch Project". Aunque más de uno se quedase perplejo tanto con el desarrollo de la película como con el final, lo cierto es que los creadores del film Daniel Myrick y Eduardo Sánchez prepararon todo un trasfondo argumental, accesible al mundo a través de Internet para que todo aquel que quisiera pudiese investigar y saber más acerca de la mitología que rodea al fenómeno "Blair Witch". Por ello, y por la forma de presentar todos los datos referentes al mito, muchas personas se preguntan aún si lo que se vio en la película es cierto o no.

Así pues, los creadores del mítico NOCTURNE han preparado para nosotros una trilogía que profundiza en las raíces del mito; pudiendo averiguar con estas aventuras mucho más de lo que cualquier fan de "The Blair Witch Project" pudiese soñar.


 
Descripción general:
En 1999 Terminal Reality lanzó al mercado una aventura de acción al más puro estilo Alone In The Dark, llamada NOCTURNE. Este título marcó un antes y un después en el género de los "survival horror", a pesar de que había disparidad de opiniones con respecto a su calidad. Lo cierto es que hay toda una comunidad de usuarios repartidos por el mundo que aclaman a esta aventura como el mejor título de terror para PC, pudiéndose encontrar en la red hasta misiones creadas por los fans.
Stranger, el protagonista de Nocturne, se convirtió en toda una institución gracias a su carisma y su sangre fría cazando seres sobrenaturales. Este hecho no podían pasarlo por alto sus creadores, así que en Blair Witch Volumen 1: Rustin Parr, nos encontraremos con gran parte del elenco de personajes de Nocturne. Aunque quien protagonizará principalmente la aventura será a la investigadora Doc Holliday, la cual en el anterior juego ya se encargaba de desarrollar y suministrar todo el arsenal especial que el equipo de Spookhouse (la agencia secreta gubernamental "cazafantasmas") usa en sus misiones.

Ampliar

Blair Witch Vol. 1: Rustin Parr usa el engine Nocturne, especialmente creado para aventuras del tipo "survival horror". Pero ¿en qué se diferencia del resto? Pues bien, tecnicismos aparte, este motor resulta espectacular en el tratamiento que se le ha dado a la oscuridad, un elemento constante tanto en NOCTURNE como en los juegos de la trilogía BLAIR WITCH. La linterna de nuestra protagonista juega un papel esencial en la aventura, y este engine se encarga de crear los reflejos, sombras y demás efectos característicos de la luz en la oscuridad con una eficacia sorprendente que aún deja en evidencia al nuevo Alone In The Dark.

Así pues, nos encontramos básicamente ante un juego de aventuras que aúna puzzles, mucha conversación y, sobre todo, bastante acción sobrenatural. Nos moveremos a través de unos escenarios pre-renderizados en los que la nota predominante será la oscuridad. Una oscuridad que, en la mayoría de las ocasiones, será la culpable de que el corazón se nos ponga a cien. La aventura en sí transcurre en el pueblo de Burkittsville y sus alrededores, pudiendo interactuar con los habitantes del lugar para sacar información y avanzar en nuestras pesquisas.

Ampliar

Esa es la parte tranquila, cuando aún está el sol sobre el bonito pueblo y paseamos con tranquilidad a través de las afables personas que habitan el lugar. Pero el horror, el verdadero terror llega cuando la noche hace acto de aparición. En estos momentos, por mucho rifle que tengamos en las manos, el terror psicológico se convierte en el absoluto protagonista... yo sólo os digo que, en la noche del primer día (los actos del juego se dividen en días) he sido víctima de los mejores sustos que jamás me han dado en un videojuego... ¡impresionante!
  
 
Audio/Vídeo:
La banda sonora no es una constante en este programa, pero cuando suena es de una calidad incuestionable. Su misión está claramente delimitada para conseguir ambientación. No encontraremos músicas melódicas ni nada por el estilo, pero la tensión que consigue crear pocas veces se ha conseguido en una aventura de este tipo.
Tonos que van subiendo, sonidos de extraña armonía mezclados con el sonido del viento... una verdadera muestra de cómo la música ambiental puede meternos verdadero miedo en el cuerpo, algo que no veía tan conseguido desde los tiempos del gran Clock Tower de Human. En lo que a sonidos FX se refiere, se nota el esmero de los programadores en reproducir sobre todo los tenebrosos sonidos del bosque Black Hills. Aparte, todos los diálogos están perfectamente digitalizados... en inglés.

El aspecto gráfico es sumamente bueno. Se puede apreciar que, en lo que se refiere a los personajes, no están ni mucho menos tan definidos como los del nuevo Alone in the Dark. Se mueven lo que se puede decir de forma un poco más "ortopédica", aunque no dejan de tener detalles tan geniales como el que los ropajes, como la gabardina de nuestra protagonista se mueva con el viento, o que todas las conversaciones tengan su correspondiente animación vocal. Las texturas son de alta calidad, sobre todo en lo que se refiere a los rostros, a veces casi fotográficos.

Ampliar

Todos los elementos poligonales están perfectamente integrados con los decorados, los cuales están muy, muy detallados. Podemos ver prácticamente cada brizna de hierba en el bosque, cada mota de arena en el suelo... se ha avanzado muchísimo en este aspecto con respecto a Nocturne. Los escenarios del bosque dan realmente la sensación de que estamos ahí, jugando con las sombras como ningún juego lo había hecho antes. En este aspecto, la linterna que usamos está impecablemente recreada con el entorno.

Las sombras interactúan con todos y cada uno de los elementos de los fondos, con impresionantes resultados, pudiendo enfocar la luz y observando lo increíble de este engine gráfico para hacer verdaderas demostraciones de cómo hacer real la oscuridad. En este sentido, a mi opinión, deja bastante en evidencia al ya clásico y recién llegado AITD. Por cierto, casi es esencial disfrutar de Blair Witch Vol. 1 en 32 bits de color, ya que la diferencia con los 16 bits es brutal.
  
  
 
Guión:
Todos los que hemos visto la película "El Proyecto de la Bruja de Blair" sabemos que en ella, tres estudiantes se perdieron en el bosque Black Hills, en los alrededores de Maryland, en pos de grabar un reportaje acerca del mito de la Bruja de Blair. No se volvió a saber nada de ellos, pero se encontraron unas cintas de sus grabaciones en vídeo, las cuales testifican situaciones que apenas podremos apreciar, a pesar de lo terrorífico de las mismas (qué críptico, ¿verdad?).
En Blair Witch Volume 1 somos la agente Doc Holliday. Hemos sido enviados por la agencia para la que trabajamos, Spookhouse, para investigar unos extraños sucesos que han acontecido en el pueblo de Burkittsville, Maryland. Hace pocos días, fue arrestado el ermitaño Rustin Parr, un viejo loco que declaró haber asesinado a siete niños (los cuales fueron encontrados brutalmente sacrificados en la cabaña que tenía en lo profundo del bosque). Rustin Parr declaró que no paraba de oír voces en su cabeza... que una mujer fantasmal era la que le ordenaba acabar con los niños. Sólo uno de los que capturó pudo escapar, el joven Kyle Brody, el cual pudo ser testigo de los crímenes.

Ampliar

Todo aparenta que Rustin Parr es un asesino demente, y lo más probable es que acabe en la horca... pero si Spookhouse nos envía, es que hay algo sobrenatural en todo ello. ¿La famosa Bruja de Blair? ¿O quizás haya algo más poderoso y malévolo en las profundidades de Black Hills?
 

Estrategia y trucos:
Revisar de vez en cuando el diario no viene nunca mal, sobre todo a la hora de rememorar todas las conversaciones y pistas que vamos recogiendo. Imprescindible el mapa para poder orientarnos en el bosque... si no, podemos considerarnos perdidos para siempre (y vaya si está bien recreada la sensación de desorientación). Habla con todos los personajes, siempre aportarán algo de interés y decirnos algo esencial para nuestro próximo movimiento.
El uso de la linterna es esencial para transitar en la noche. Tal es la oscuridad que en algunos casos, si la linterna es insuficiente para nuestros pobres ojos, el juego tiene la posibilidad de ajustar el gamma en la propia partida (algo muy útil, la verdad).

Racionalizar la munición será esencial, aunque también es más que conveniente el no dejar ningún bicho vivo por ahí, más que nada porque tarde o temprano nos volverá a molestar. La prudencia en las armas se reduce a no disparar al aire, o sea, que mejor que no fallemos los disparos.

Ten siempre el detector de fantasmas activado, nos ayudará a estar prevenidos en todo momento. Lo mismo para la brújula... sería suicida andar por el bosque sin ella.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 02/08/01. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  

Ampliar


Comparándolo con...:
Evidentemente, con los juegos en los que se ha inspirado, Resident Evil y Alone in the Dark. Aunque todos siguen el mismo estilo, Blair Witch Vol. 1 tiene su propio carácter, y eso lo notaremos en cuanto metamos mano en la historia. Aquí tenemos más la sensación de que nosotros mandamos en la historia. Y la aparente libertad en las acciones y la perfecta recreación del típico pueblecito americano nos hacen sentir que de verdad estamos ahí... Algo muy diferente de lo que es estar en una mansión encantada o en una calle destrozada abarrotada de zombies. Blair Witch no es mejor ni peor, es... diferente. 
 

Sin duda alguna, el terror psicológico que es capaz de transmitir, gracias a una ambientación portentosa. Pocas veces me ha dado tanto miedo acercarme a una puerta que tiembla o entrar "a pasear" por un cementerio. Memorables las situaciones de la habitación, la iglesia, el bosque...
Los gráficos están muy, muy logrados, permitiendo todo tipo de resoluciones y 32 bits de color, algo no muy a la orden del día en este tipo de juegos.

El poder ayudarnos en los movimientos con el ratón. El strafe, sin duda.

El sobrecogedor sonido ambiental.

Los efectos de luces en la oscuridad.
 

Ampliar


Enlaces o Links:
Web del distribuidor del juego, donde encontraremos faqs, foros y chats de ayuda del mismo.
Web de Proein, distribuidor español del juego.

Web del desarrollador del juego, programadores también del propio engine Nocturne.

Página oficial de La Bruja de Blair, con todas las fechas y sucesos del mito.
   

Ampliar

Manual:
Perfecto manual impreso en español. Aparte de la historia y describir las posibilidades de movimiento de nuestra protagonista, viene con una descripción de las armas e inventario, por ejemplo.  
 
Equipo necesario(según desarrolladores):
Windows 95/8, NT 4.0 o Windows 2000; Pentium MMX, Celeron, Pentium II, Pentium III o Athlon a 233 Mhz o superior. Vídeo: OPENGL Compatible con tarjeta de vídeo con al menos 4Mb de memoria, Matrox G200/G400, ATI Rage 128 o TNT/TNT2 recomendada para aceleración de hardware 3D; 850Mb de espacio libre en el disco duro para la instalación mínima y 1.2GB para la máxima. 200 MB de memoria libre virtual. Sonido: Cualquier tarjeta compatible con DirectX.
Equipo de pruebas:
Pentium III 500, 128 Mb RAM, GeForce 2 MX, Win 98, SB Live!

Corriendo como la seda con todo a tope.

Pentium II 350, 128 Mb RAM, Voodoo 3 3000, Win 98, SB 64 PCI

Con no demasiada fluidez, se puede jugar, aunque sin admitir una decente aceleración 3D de la Voodoo 3. Sólo se podía jugar en 640x480 y si se querían los 32 bits de color, había que usar aceleración gráfica por software.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.