Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Armored Fist 3

Armored Fist 3

  • PlataformaPC5
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorNovalogic
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Más puño blindado

Hay que ver lo curioso que es este mundillo del videojuego: si en el 99 asistimos al boom de las tarjetas aceleradoras, en la actualidad parece que algunos "románticos" se resisten a los nuevos tiempos

Actualizado a
Ampliar

Hay que ver lo curioso que es este mundillo del videojuego: si en el 99 asistimos al boom de las tarjetas aceleradoras, en la actualidad parece que algunos "románticos" se resisten a los nuevos tiempos. Aún parece cercano el lanzamiento por parte de Novalogic de su motor gráfico Voxel cuando se nos presenta para este juego una evolución del mismo, Voxel Space 32, comentado en la caja como "16 millones de colores para un detalle sin precedentes". Basta ya, amigos. Delta Force era un juego decente, con jugabilidad, adicción… Acaba de llegar Delta Force 2 y yo me las prometía felices: "bueno, si mejoran los gráficos y plantean misiones más variadas puede estar bien…". Desilusión total, parecía un disco de ampliación con el detallito de "subir escaleras". Así que con Voxel Space 32 creía yo que al menos éste sería un avance… Blufff, cero patatero, que diría JoseMari. Novalogic ha conseguido lo más difícil: reunir en un sólo título lo peor que podía elegir de su repertorio: el pobre aspecto gráfico tan en desuso (bueno, Outcast es un gran aliado en esto) y el embrollo de manejo del vehículo. ¿Cuántos dedos se creen que tenemos en las manos? Nada más y nada menos que 75 teclas utiliza el juego, pero no es lo más grave, sino que ¿REALMENTE sirven de algo? Pues no.

Descripción general:
Este es un juego de acción señores, y me da igual la fidelidad al tanque real, el afamado M1A2 Abrams, porque considero una pérdida de tiempo planificar, estudiar el terreno, dar órdenes al resto de unidades, etc. durante media hora para meter tu vehículo en los fuegos artificiales sin saber por dónde llueven los obuses. Creo que todos estaremos de acuerdo en alabar esos pequeños detalles de algunos juegos que nos sorprenden y que ayudan a crear afición, pero no podemos olvidar que son sólo eso, detalles. La sensación que deja este Armored Fist tras unos días es de antigüedad. Es exactamente igual al primer Delta Force si cambiamos el fusil por el cañón y añadimos los mencionados "detalles": edificios, unidades de artillería, etc. responden a la realidad tras sufrir el "pisotón" de nuestras 70 toneladas, los enemigos que nos dejemos atrás serán capaces de seguir las huellas de nuestras orugas, hay un montón de tanques moviéndose por todas partes…  

Pero las misiones son repetitivas, los escenarios son tan grandes como desaprovechados (sigue siendo necesario llegar a los clásicos campamentos para que pase algo), las vistas a través de los 3 puestos del tanque son tan fieles a la realidad (basadas en fotografías) como negadas en cuanto a interactividad, puesto que en la práctica se resume en una sucesión de zooms. Apoyo aéreo, formaciones, tácticas… igual es que soy muy torpe, pero como seguro que no soy el único tengo que decir que metidos en el juego tener que preocuparse de tantas puñetas cuando tienes diez tanques, dos baterías de artillería, algún avión y unos cuantos soldados equipados con lanzacohetes seriamente interesados en reventarte… pues te pierdes, y pasas de tácticas, instrucciones y teclas. Me niego rotundamente a tener que jugar con el mapa desplegable del teclado (una doble página del manual) y un recortable que se coloca sobre él con las funciones de los números y las "efes". 

Ampliar


 
Audio/Vídeo:
Sobre el vídeo creo que no puedo decir nada más sin utilizar el léxico de Camilo José Cela cuando intentan entrevistarlo sin pagar. Bueno, sí: mi P-II a 300 con tarjeta banshee de 12 MB y un monitor Sony no ha sido capaz de sacar más que una resolución de 640x480 (no aparece más en la configuración del juego) y eso cambiando las tasas de refresco y teniendo que soportar el clásico disloque lateral. Los sonidos están bien, y pueden escucharse al mismo tiempo tus motores, las explosiones de los obuses y los aviones sobrevolándote. También las conocidas voces a través de la radio están presentes, aunque no aporten información de interés, puesto todo lo que dicen es visible en los radares. 

Ampliar


 
Guión:
Lo ya conocido de otros juegos de Novalogic: ya sea a través de batallas sueltas o en las campañas, tratar de completar los objetivos marcados, a saber: no dejar bicho viviente para que tus tropas tomen una posición o no dejar bicho viviente para que ellos no tomen tu posición (o convoys en movimiento, da lo mismo).

Ampliar


Estrategia y trucos:
El manual aconseja lo obvio, no ser visto mientras sea posible, mantenerse en movimiento… Ir a por ellos antes de que ellos vayan a por ti, que decían en Hill Street.

   
 
Jugabilidad:
Bueno, también creo que ha sido comentado: teclas y más teclas para enredar al más pintado. También soporta Force Feedback, que aunque no lo he probado no creo que ayude en nada. Es mejor dedicarse por un lado al control de los motores y por otro el de la torreta de disparo. 

Ampliar

 
 
Comparándolo con...:
Las referencias más próximas deben ser su directo predecesor, Armored Fist 2 y el M1 Tank Platoon-2 de Microprose. Respecto a su hermano pequeño, aporta colores, variedad de unidades, una cabina atractiva… sigue siendo poco a mi parecer. Con el M1 no resiste la comparación en nada, ni en gráficos, ni en misiones, ni en detalles… 

Ampliar


 

Que parece fiel al modelo real, que trae un editor de misiones, que el multijugador tiene un montón de opciones y estilos de juegos a través de servidores vía Novaworld. Algún escenario tiene edificios chulos (y reventables).

Ampliar



Enlaces o Links:
http://www.novalogic.com


  
Manual:
74 páginas en inglés que explican ampliamente el funcionamiento del juego. Me ha llamado la atención el que repetidamente se haga referencia a su fidelidad con el carro de combate real, como si eso disculpara el resto de deficiencias.   
 
Equipo necesario:
Windows 95/98. Pentium o equivalente a 233 MMX y 64 Mb de RAM. No es necesaria (ni útil) tarjeta 3D. DirectX 3.0
Equipo usado para el análisis: P-II 300 MHz, 64 Mb RAM, Tarjeta Banshee 16 Mb.
 

Ampliar
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.